DISPOSITIVO DE IMPULSIÓN PARA VEHÍCULOS.

1. Dispositivo de impulsión para vehículos, caracterizado porque comprende un depósito

(1) de hidrógeno que alimenta a un elemento seleccionado entre al menos un motor (3b) de hidrógeno y una pila (2) de combustible que proporciona energía a un motor (3a) eléctrico; donde al menos uno de dichos motores transmite su movimiento giratorio a unas ruedas (5a) de un vehículo (5) por mediación de al menos un eje transversal (9) donde están conectadas las ruedas (5a) en combinación con al menos un volante de inercia (4).

2. Dispositivo de impulsión para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los motores (3a), (3b) transmite su movimiento giratorio directamente al eje transversal (9) de las ruedas (5a) del vehículo (5); donde el volante de inercia (4) está acoplado en correspondencia con dicho eje transversal (9) de las ruedas (5a).

3. Dispositivo de impulsión para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque uno de los motores (3a), (3b) transmite su movimiento giratorio a las ruedas (5a) del vehículo (5) por mediación de un eje longitudinal (6) que transmite su movimiento al eje transversal (9) de las ruedas (5a) por mediación de un mecanismo intermedio de transmisión (11); donde el volante de inercia (4) está acoplado sobre el eje longitudinal (6) que conecta con el motor (3a), (3b).

4. Dispositivo de impulsión para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque dos volantes de inercia (4) se acoplan a unos ejes dispuestos en correspondencia con una dirección vertical; donde los dos volantes de inercia (4) se colocan de un modo simétrico y girando sincrónicamente en sentidos opuestos.

5. Dispositivo de impulsión para vehículos, según la reivindicación 2, caracterizado porque el eje transversal (9) está apoyado sobre unos cojinetes (7) de levitación magnética.

6. Dispositivo de impulsión para vehículos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el eje longitudinal (6) está apoyado sobre unos cojinetes (7) de levitación magnética.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530952.

Solicitante: CANTERO GONZALBO, Jesus Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANTERO GONZALBO,Jesus Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de varios motores principales... > B60K6/20 (consistiendo los motores principales en motores eléctricos y de combustión interna, p. ej. vehículos eléctricos híbridos)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE IMPULSIÓN PARA VEHÍCULOS.
DISPOSITIVO DE IMPULSIÓN PARA VEHÍCULOS.
DISPOSITIVO DE IMPULSIÓN PARA VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE IMPULSIÓN PARA VEHÍCULOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de impulsión para vehículos, cuya finalidad es impulsar vehículos de forma silenciosa y sin contaminar. Es un dispositivo de impulsión ecológico, silencioso y barato.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad cada vez son más los problemas que sobrevienen de la contaminación producida por los sistemas de movilidad que usan combustibles de procedencia fósil aplicados a vehículos, aeronaves, maquinaria, etc.; siendo el mayor de estos problemas el calentamiento global del planeta debido a las emisiones de CO2 y el tan temible cambio climático, así como otra serie de problemas relacionados con el perjuicio a la salud.

Se destaca que dichos sistemas de movilidad generan ruido, de forma que aunque en algunos casos se ha conseguido disminuir ese ruido mejorando los escapes, todavía los ruidos generados son molestos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo de impulsión para vehículos que comprende un depósito de hidrógeno que alimenta a un elemento seleccionado entre al menos un motor de hidrógeno y una pila de combustible que proporciona energía a un motor eléctrico; donde al menos uno de dichos motores transmite su movimiento giratorio a unas ruedas de un vehículo por mediación de al menos un eje transversal donde están conectadas las ruedas en combinación con al menos un volante de inercia.

En una realización, el motor de hidrógeno transmite su movimiento giratorio directamente al eje transversal de las ruedas del vehículo; donde el volante de inercia está acoplado en correspondencia con dicho eje transversal de las ruedas.

En otra realización, el motor de hidrógeno transmite su movimiento giratorio a las ruedas del vehículo por mediación de un eje longitudinal que transmite su movimiento al eje transversal de las ruedas por mediación de un mecanismo intermedio de transmisión; donde el volante de inercia está acoplado sobre el eje longitudinal que conecta con el motor de hidrógeno, y donde dicho eje longitudinal está apoyado sobre unos cojinetes de levitación magnética.

Considerando las dos realizaciones descritas en los dos párrafos anteriores, cabe señalar que el motor de hidrógeno se puede sustituir por el conjunto del motor eléctrico y la pila de combustible alimentado por el depósito de hidrógeno, donde la pila de combustible proporciona energía al motor eléctrico.

En otra realización, dos volantes de inercia se acoplan a unos ejes dispuestos en correspondencia con una dirección vertical; donde los dos volantes de inercia se colocan de un modo simétrico y girando sincrónicamente en sentidos opuestos. De esta forma se evita que en una curva el vehículo pierda estabilidad inclinándose de un modo peligroso por efecto del giro de los volantes de inercia.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en planta de un vehículo que incorpora el dispositivo de impulsión para vehículos, objeto de la invención. Figura 2. Muestra una vista en planta de un vehículo que incorpora otra realización del dispositivo de impulsión para vehículos. Figura 3. Muestra una vista en alzado de un motor de explosión de hidrógeno que forma parte del dispositivo de impulsión para vehículos. Figura 4. Muestra una vista en planta de lo representado en la figura 3.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo de impulsión para vehículos comprende un depósito (1) de hidrógeno, una pila (2) de combustible, un motor (3a) , (3b) generador de movimiento y al menos un volante de inercia (4) , de manera que el motor (3a) , (3b) transmite el movimiento giratorio a un eje transversal (9) que transmite su movimiento a unas ruedas (5a) de un vehículo (5) , donde las ruedas están conectadas a los extremos opuestos de dicho eje transversal (9) .

En una primera realización mostrada en la figura 2, el depósito (1) de hidrógeno proporciona el hidrógeno necesario a la pila (2) de combustible que alimenta a un motor (3a) eléctrico que transmite su movimiento giratorio a las ruedas (5a) del vehículo (5) por mediación de un eje longitudinal (6) que transmite su movimiento al eje transversal (9) de las ruedas (5a) por mediación de un mecanismo intermedio de transmisión (11) . En este caso el volante de inercia (4) está acoplado sobre el eje longitudinal (6) que conecta con el motor (3a) eléctrico.

En un ejemplo de realización, el mecanismo intermedio de transmisión (11) comprende ruedas dentadas, mientras que en otro ejemplo comprende unos piñones en combinación con cadenas.

En una segunda realización de la invención mostrada en la figura 1, el depósito (1) de hidrógeno alimenta al menos a un motor (3b) de hidrógeno que transmite su movimiento giratorio directamente al eje transversal (9) de las ruedas (5a) del vehículo (5) . En este caso el volante de inercia (4) está acoplado en correspondencia con el eje transversal (9) de las ruedas (5a) .

El motor (3a) eléctrico y la pila (2) de combustible de la primera realización pueden ser sustituidos por el motor (3b) de hidrógeno. Igualmente el motor (3b) de hidrógeno de la segunda realización puede ser sustituido por el conjunto de la pila (2) y el motor (3a) eléctrico.

Tanto el eje transversal (9) , como el eje longitudinal (6) están acoplados sobre unos cojinetes (7) de levitación magnética. Dicho volante de inercia (4) está fabricado con fibra de carbono, girando en vacío y sin rozamiento mediante la suspensión de sus respectivos ejes: transversal (9) y longitudinal (6) , acoplados sobre los cojinetes (7) de levitación magnética. En todos los casos, el volante de inercia (4) ayuda a transmitir la fuerza motriz necesaria a las ruedas (5a) del vehículo (5) para que se desplace El motor (3b) de hidrógeno se alimenta de una combinación formada por hidrógeno y aire que genera una combustión interna que hace girar a un pistón rotativo (8) .

El motor (3b) de hidrógeno integra además una carcasa (10) que tiene una boca de entrada (10a) de aire, una boca de entrada (10b) de hidrógeno y una boca de salida (10c) de agua, de manera que la combinación de aire e hidrógeno dentro del motor (3b) genera explosiones que impulsan el giro del pistón rotativo (8) de dicho motor (3b) de hidrógeno.

El pistón rotativo (8) transmite su movimiento giratorio tanto al eje transversal (9) como al eje longitudinal (6) .

Cabe señalar que el depósito (1) de hidrógeno se coloca preferentemente en el techo del vehículo (5) , sin descartar otras zonas de ubicación.

El volante de inercia (4) almacena energía cinética que se aprovecha para transmitírsela a las ruedas (5a) del vehículo (5) para conseguir su desplazamiento, cuando cesa el par motor que impulsa al volante de inercia (4) .

Para conseguir una mayor seguridad, el volante de inercia (4) se encuentra protegido y cubierto con un sistema y anclaje de seguridad.

En la figura 1, se muestra la realización donde los volantes de inercia (4) están situados en los dos ejes transversales (9) que conectan con las ruedas (5a) del vehículo (5) , de forma que en correspondencia...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de impulsión para vehículos, caracterizado porque comprende un depósito (1) de hidrógeno que alimenta a un elemento seleccionado entre al menos un motor (3b) de hidrógeno y una pila (2) de combustible que proporciona energía a un motor (3a) eléctrico; donde al menos uno de dichos motores transmite su movimiento giratorio a unas ruedas (5a) de un vehículo (5) por mediación de al menos un eje transversal (9) donde están conectadas las ruedas (5a) en combinación con al menos un volante de inercia (4).

2. Dispositivo de impulsión para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los motores (3a), (3b) transmite su movimiento giratorio directamente al eje transversal (9) de las ruedas (5a) del vehículo (5); donde el volante de inercia (4) está acoplado en correspondencia con dicho eje transversal (9) de las ruedas (5a).

3. Dispositivo de impulsión para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque uno de los motores (3a), (3b) transmite su movimiento giratorio a las ruedas (5a) del vehículo (5) por mediación de un eje longitudinal (6) que transmite su movimiento al eje transversal (9) de las ruedas (5a) por mediación de un mecanismo intermedio de transmisión (11); donde el volante de inercia (4) está acoplado sobre el eje longitudinal (6) que conecta con el motor (3a), (3b).

4. Dispositivo de impulsión para vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque dos volantes de inercia (4) se acoplan a unos ejes dispuestos en correspondencia con una dirección vertical; donde los dos volantes de inercia (4) se colocan de un modo simétrico y girando sincrónicamente en sentidos opuestos.

5. Dispositivo de impulsión para vehículos, según la reivindicación 2, caracterizado porque el eje transversal (9) está apoyado sobre unos cojinetes (7) de levitación magnética.

6. Dispositivo de impulsión para vehículos, según la reivindicación 3, caracterizado porque el eje longitudinal (6) está apoyado sobre unos cojinetes (7) de levitación magnética.