Impresora térmica y método de control del paso de corriente en ella.

Un método de control de activación para una impresora térmica (1) que tiene un cabezal térmico

(5) con un elemento de calentamiento que calienta un medio de registro (3) y forma un punto de impresión activando el elemento de calentamiento,

comprendiendo el método:

generar un primer impulso de activación que activa continuamente durante un primer periodo (PLS) para formar un punto de impresión cuando la velocidad de transporte del medio de registro es mayor que un valor umbral específico; y

generar un segundo impulso de activación que alterna durante el primer periodo (PLS) entre activación durante un segundo periodo (T1) que es más corto que el primer periodo (PLS) y caracterizado por que el método comprende asimismo la etapa de desactivación durante un tercer periodo (T2), cuando la velocidad de transporte del medio de registro es menor o igual que el valor umbral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/068989.

Solicitante: SEIKO EPSON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-1, NISHISHINJUKU 2-CHOME SHINJUKU-KU, TOKYO 163-0811 JAPON.

Inventor/es: YAMADA, KOJI, ISHINO HITOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/355 (Circuitos de control para la selección del elemento calefactor)

PDF original: ES-2522534_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Impresora térmica y método de control del paso de corriente en ella [Campo técnico] La presente invención se refiere a una impresora térmica que forma puntos de impresión en papel de registro activando y calentando los elementos de calentamiento de un cabezal de impresión térmica, y a un método de control de activación para la misma.

[Técnica relacionada] Las impresoras térmicas transportan papel térmico u otro papel de registro entre un cabezal térmico y un rodillo de platina, y activan y calientan los elementos de calentamiento del cabezal térmico para producir color y formar puntos de impresión donde el papel de registro contacta con los elementos de calentamiento, activando controladamente los elementos de calentamiento en las posiciones de puntos de impresión en sincronización con el transporte del papel de registro, y de ese modo controlan la temperatura de calentamiento y el momento en que se aplica calor a la posición de formación de los puntos de impresión, para formar puntos de impresión del tamaño deseado.

En la referencia de patente 1 se describe una impresora térmica que considera el efecto de las variaciones de velocidad para controlar la activación del cabezal térmico cuando la velocidad de transporte del papel de registro (la velocidad de impresión) varía en función de diversos parámetros. La referencia de patente 1 describe la determinación del tiempo de activación teniendo en cuenta el enfriamiento durante el tiempo sin activación, debido a que el tiempo sin activación entre puntos de impresión aumenta, comparado con la impresión a velocidad normal, cuando el cabezal térmico se activa durante impresión a baja velocidad. Más específicamente, para reducir una acumulación de calor excesiva resultante de la activación continua cuando se forman continuamente puntos de impresión, se reduce el tiempo de calentamiento para los puntos de impresión que se forman posteriormente, y esta reducción de tiempo se reduce durante la impresión a baja velocidad.

[Referencias de la técnica anterior]

[Documentos de patente] Referencia de patente 1: patente japonesa número 2007-55239 El documento JP H 07-227990 A describe un aparato de registro térmico capaz de reducir la energía de registro en el momento de alimentación de papel de registro a baja velocidad, y de impedir la generación de un fenómeno de adhesión. Los datos de impresión de una serie de líneas en el tiempo de la alimentación del papel de registro a baja velocidad se almacenan temporalmente en una memoria tampón y, llevando a cabo de manera intermitente la alimentación de alta velocidad de papel de registro en base a los datos impresos de un número predeterminado de líneas, se lleva a cabo el registro térmico.

[Compendio de la Invención]

[Problemas a resolver mediante la invención] Cuando se imprime con una velocidad de transporte baja del papel de registro (papel térmico) , se puede producir un fenómeno denominado "adhesión", en el que el recubrimiento de color sobre el papel térmico se funde y se adhiere al cabezal térmico. Cuando se produce adhesión, baja la calidad de la impresión debido a que se impide el transporte normal de papel y puede variar la velocidad de transporte del papel.

Teniendo en cuenta este problema, un objetivo de la presente invención es dar a conocer una impresora térmica y un método de control de activación para la misma, que pueden reducir la adhesión durante impresión a baja velocidad y mejorar la calidad de la impresión.

[Medios para resolver el problema] Para resolver el problema mencionado, un método de control de activación acorde con la invención para una impresora térmica que tiene un cabezal térmico con un elemento de calentamiento que calienta un medio de registro y forma un punto de impresión activando el elemento de calentamiento, está caracterizado por: generar un primer impulso de activación que activa continuamente durante un primer periodo para la formación de un punto de impresión cuando la velocidad de transporte del medio de registro es mayor que un valor umbral específico; y generar un segundo impulso de activación que alterna, durante el primer periodo, entre activación durante un segundo periodo que es más corto que el primer periodo, y desactivación durante un tercer periodo cuando la velocidad de transporte del medio de registro es menor o igual que el valor umbral.

Mediante la activación intermitente durante un primer periodo, durante la denominada impresión a baja velocidad, se puede suprimir la emisión de calor mientras los elementos de calentamiento calientan el medio de registro, y se puede impedir que se sobrecalienten los elementos de calentamiento. Los elementos de calentamiento que son calentados pueden, por lo tanto, mantenerse a una temperatura apropiada, y se puede impedir que el recubrimiento de color sobre la superficie del medio de registro se funda por medio de un elemento de calentamiento a alta temperatura. Por lo tanto, se puede reducir la bajada en la calidad de la impresión debida a la adhesión.

Por lo menos uno del segundo periodo y el tercer periodo en el segundo impulso de activación se puede variar asimismo, según por lo menos una de la densidad de los puntos de impresión y la temperatura ambiente del cabezal térmico. Debido a que la emisión de calor se puede regular aumentando o reduciendo el tiempo sin activación en esta configuración, la temperatura de calentamiento se puede regular a un intervalo adecuado y se puede mejorar la calidad de la impresión.

Alternativamente, se puede mantener constante el segundo periodo y variarse el tercer periodo en el segundo impulso de activación.

Alternativamente, el segundo impulso de activación se puede generar mediante segmentación de la señal.

Otro aspecto de la invención es una impresora térmica que tiene un cabezal térmico con un elemento de calentamiento, un medio de transporte que transporta un medio de registro más allá de una posición situada frente al cabezal térmico; y un medio de control que calienta el medio de registro y forma un punto de impresión activando el elemento de calentamiento; en el que el medio de control genera un primer impulso de activación que activa continuamente durante un primer periodo para formar un punto de impresión cuando la velocidad de transporte del medio de registro es, mediante el medio de transporte, mayor que un valor umbral específico, y genera un segundo impulso de activación que alterna durante el primer periodo entre activación durante un segundo periodo que es más corto que el primer periodo, y desactivación durante un tercer periodo cuando la velocidad de transporte es menor o igual que dicho valor umbral.

La impresora puede tener asimismo un medio de regulación que cambia por lo menos uno del segundo periodo y el tercer periodo, en el segundo impulso de activación, en función de por lo menos una de la densidad de puntos de impresión y la temperatura ambiente del cabezal térmico. Esta configuración permite al usuario cambiar los ajustes adecuadamente en función de la calidad deseada.

El medio de control puede estar configurado asimismo para generar el segundo impulso de activación mediante segmentación de la señal.

[Breve descripción de los dibujos]

La figura 1 describe esquemáticamente una impresora térmica, de acuerdo con una realización preferida de la invención.

La figura 2 es un diagrama de bloques de control de la impresora térmica mostrada en la figura 1.

La figura 3 es un diagrama de temporización de la señal de control de activación (señal de sincronización)

aplicada al circuito de accionamiento del elemento de calentamiento durante impresión a alta velocidad.

La figura 4 es un diagrama... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control de activación para una impresora térmica (1) que tiene un cabezal térmico (5) con un elemento de calentamiento que calienta un medio de registro (3) y forma un punto de impresión activando el elemento de calentamiento, comprendiendo el método:

generar un primer impulso de activación que activa continuamente durante un primer periodo (PLS) para formar un punto de impresión cuando la velocidad de transporte del medio de registro es mayor que un valor umbral específico; y generar un segundo impulso de activación que alterna durante el primer periodo (PLS) entre activación durante un segundo periodo (T1) que es más corto que el primer periodo (PLS) y caracterizado por que el método comprende asimismo la etapa de desactivación durante un tercer periodo (T2) , cuando la velocidad de transporte del medio de registro es menor o igual que el valor umbral.

2. El método de control de activación descrito en la reivindicación 1, caracterizado por:

permitir variar por lo menos uno del segundo periodo (T1) y el tercer periodo (T2) en el segundo impulso de activación según, por lo menos, una de la densidad de puntos de impresión y la temperatura ambiente del 20 cabezal térmico (5) .

3. El método de control de activación descrito en la reivindicación 2, caracterizado por:

mantener constante el segundo periodo (T1) y variar el tercer periodo (T2) en el segundo impulso de 25 activación.

4. El método de control de activación descrito en la reivindicación 1, caracterizado por:

generar el segundo impulso de activación mediante segmentación de la señal. 30

5. Una impresora térmica, que comprende:

un cabezal térmico (5) con un elemento de calentamiento; un medio de transporte (4) para transportar un medio de registro (3) más allá de una posición enfrentada al cabezal térmico; y un medio de control (8) configurado para controlar el calentamiento del medio de registro y formar un punto de impresión activando el elemento de calentamiento (5) ; en el que el medio de control (8) está configurado para generar un primer impulso de activación que activa continuamente durante un primer periodo (PLS) para formar un punto de impresión cuando la velocidad de transporte del medio de registro (3) , mediante el medio de transporte (4) , es mayor que un valor umbral específico, y para generar un segundo impulso de activación que alterna durante el primer periodo (PLS) entre activación durante un segundo periodo (T1) que es más corto que el primer periodo (PLS) , y caracterizado por que el medio de control está configurado asimismo para su desactivación durante un tercer periodo (T2) cuando la 45 velocidad de transporte es menor o igual que un valor umbral.

6. La impresora descrita en la reivindicación 5, caracterizada por que comprende además:

un medio de regulación (10) para cambiar por lo menos uno del segundo periodo (T1) y el tercer periodo (T2) 50 en el segundo impulso de activación según, por lo menos, una de la densidad de puntos de impresión y la temperatura ambiente del cabezal térmico (5) .

7. La impresora descrita en la reivindicación 5, caracterizada por que:

el medio de control (8) está configurado para generar el segundo impulso de activación mediante segmentación de la señal.