Impresora a doble cara para imprimir recibos sobre papel térmico.

Una disposición para impresión a doble cara de papel térmico, con un primer cabezal de impresión

(18) para imprimir el anverso del papel térmico (20) y un segundo cabezal de impresión (16) para imprimir el reverso del papel térmico (20), con un primer elemento de contrapresión (14) que está situad opuesto al primer cabezal de impresión (18), con un segundo elemento de contrapresión (12) que está situado opuesto al segundo cabezal de impresión (16), siendo guiado el papel térmico (20) entre el primer cabezal de impresión (18) y el primer elemento de contrapresión (14) y entre el segundo cabezal de impresión (16) y el segundo elemento de contrapresión (12), con una primera unidad (24) que puede moverse respecto a una segunda unidad (22), estando dispuesto el primer cabezal de impresión (18) en la primera unidad (24), y estando dispuestos el segundo cabezal de impresión (16), el primer elemento de contrapresión (14) y el segundo elemento de contrapresión (12) en la segunda unidad (22), caracterizada porque la primera unidad (24) y la segunda unidad (22) tienen una primera posición una respecto a otra en un modo de impresión, y porque la primera unidad (24) y la segunda unidad (22) tienen una segunda posición una respecto a otra en un modo de mantenimiento, y porque el segundo elemento de contrapresión (12) puede ser extraído de la segunda unidad (22) en el modo de mantenimiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161874.

Solicitante: WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINZ-NIXDORF-RING 1 33106 PADERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: LIOW,RIDWAN, HEE,CHIA WEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/32 (que utilizan cabezas térmicas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J3/60 (para la impresión de ambas caras del material de impresión)

PDF original: ES-2528056_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Impresora a doble cara para imprimir recibos sobre papel térmico La invención se refiere a una disposición para impresión a doble cara de papel térmico, que comprende un primer cabezal de impresión para imprimir el anverso del papel térmico y un segundo cabezal de impresión para imprimir el reverso del papel térmico.

Las impresoras de este tipo se usan en particular como impresoras de recibos, por ejemplo, para imprimir recibos en máquinas expendedoras inversas o para imprimir recibos de caja y el comercio minorista. Además, las impresoras de recibos se usan en diversas máquinas tales como máquinas expendedoras de billetes, y sistemas para imprimir vales, billetes y recibos.

Se conocen impresoras térmicas para impresión a doble cara de papel térmico, por ejemplo, por los documentos US

7.710.442 B2, EP 1321296 A2 y US 6.784.906 B2. En las impresoras conocidas, el papel térmico es guiado entre un cabezal de impresión y un elemento de contrapresión de manera que el papel térmico está apoyado contra el cabezal de impresión respectivo para la impresión. En un modo de mantenimiento, en particular para eliminar un atasco de papel o para insertar papel térmico desenrollado de un rollo dentro de la impresora, los cabezales de impresión y los elementos de contrapresión se separan unos de otros. En disposiciones específicas, un primer cabezal de impresión y un primer elemento de contrapresión están dispuestos en una primera unidad inferior y un segundo cabezal de impresión y un segundo elemento de contrapresión están dispuestos en una segunda unidad superior. La segunda unidad está conectada a la primera unidad en forma de una cubierta abisagrada de manera que cuando la cubierta está abierta a modo de bisagra, los cabezales de impresión y los elementos de contrapresión están separados unos de otros de manera que el papel térmico puede ser insertado fácilmente y/o puede ser extraído fácilmente en el área de los cabezales de impresión.

El primer cabezal de impresión y el segundo elemento de contrapresión están dispuestos opuestos entre sí y forman un primer mecanismo de impresión. El segundo cabezal de impresión y el primer elemento de contrapresión forman un segundo mecanismo de impresión. Como resultado de ello, los cabezales de impresión y los elementos de contrapresión que pertenecen a un mecanismo de impresión están sujetos en unidades diferentes de manera que la calidad de impresión de la imagen impresa generada con la ayuda de estos mecanismos de impresión depende en gran medida de la colocación exacta de las dos unidades entre sí.

Por el documento EP 2042327 A2 se conoce una impresora térmica que permite una impresión dúplex, la cual tiene un primer brazo y un segundo brazo que se abre y se cierra conjuntamente con el primer brazo. Un primer rodillo de platina está montado en el primer brazo, un segundo cabezal de impresión térmica está montado en el segundo brazo, y el primer cabezal de impresión térmica y el segundo rodillo de platina están dispuestos en el lado del bastidor de la impresora.

El objeto de la invención es especificar una disposición para impresión a doble cara de papel térmico mediante la cual se consigue una alta calidad de impresión de al menos una imagen impresa generada con la ayuda de esta disposición.

Este objeto se resuelve mediante una disposición que tiene las características de la reivindicación 1. Los desarrollos 45 ventajosos de la invención se especifican en las reivindicaciones dependientes.

En la disposición inventiva, tanto el segundo cabezal de impresión como el segundo elemento de contrapresión están dispuestos en la segunda unidad de manera que la colocación de estos dos componentes no depende de la posición de la primera unidad respecto a la segunda unidad, como resultado de lo cual la posición del segundo cabezal de impresión respecto al segundo elemento de contrapresión puede definirse exactamente y puede generarse una imagen impresa de alta calidad sobre el papel térmico que ha de ser impresa con la ayuda del segundo cabezal de impresión. Con preferencia, la imagen impresa se genera con la ayuda de un procedimiento de impresión térmica directa sobre el papel térmico.

En un desarrollo de la invención, los elementos de contrapresión, que a menudo también se denominan platinas, están diseñados como rodillos de contrapresión. Como resultado de ello, el papel térmico puede ser guiado fácilmente a través de la disposición durante una operación de impresión.

Además, resulta ventajoso cuando los rodillos de contrapresión son accionados en direcciones de rotación opuestas entre sí a la misma velocidad. Como resultado de ello, los rodillos de contrapresión accionados pueden ejercer una fuerza sobre el papel térmico en la dirección de transporte en la que el papel térmico puede ser transportado a través de la disposición durante una operación de impresión. Como resultado de ello, el papel térmico puede ser accionado sin elementos de accionamiento adicionales al menos en el área de los cabezales de impresión. Sin embargo, adicional o alternativamente, también pueden estar previstos otros elementos de accionamiento para 65 accionar el papel térmico, tales como al menos un par de rodillos que tiene al menos un rodillo accionado.

Además, resulta ventajoso cuando cada cabezal de impresión comprende al menos una línea térmica con la ayuda de la cual el papel térmico puede cambiar su color selectivamente punto por punto calentando el papel térmico. Con la ayuda de tal línea térmica, puede generarse fácilmente una imagen impresa sobre una papel térmico adecuado en el procedimiento de impresión térmica directa, sin que sean necesarios consumibles adicionales apare del papel térmico. Como resultado de ello, los requisitos de mantenimiento para dispositivos para impresión térmica directa son relativamente escasos y están restringidos normalmente a la sustitución o el relleno del papel térmico. El papel térmico se suministra al dispositivo en particular en forma de un rollo de papel térmico del cual se desenrolla el papel térmico que ha de imprimirse para y durante la impresión.

En una realización preferida adicional de la invención, al menos un elemento que ejerce una fuerza de presión sobre el cabezal de impresión en la dirección del elemento de contrapresión que está situado opuesto al cabezal de impresión respectivo está asociado con cada impresora. Por lo tanto, el papel térmico dispuesto entre el cabezal de impresión y el elemento de contrapresión es presionado contra el elemento de contrapresión por una cara. Por la otra cara del papel térmico, la línea térmica del cabezal de impresión es presionada contra la superficie del papel térmico. De este modo, se garantiza que la línea térmica se apoye fiablemente contra el papel térmico en la operación de impresión.

En un desarrollo de la invención, la primera unidad y la segunda unidad tienen una primera posición una respecto a otra en un modo de impresión y una segunda posición una respecto a otra en un modo de mantenimiento. Como resultado de ello, el primer elemento de contrapresión y el primer cabezal de impresión pueden disponerse fácilmente en una posición de impresión en el modo de impresión y en una posición de mantenimiento en el modo de mantenimiento. En la posición de impresión, el cabezal de impresión dispuesto en la primera unidad es presionado contra el primer elemento de contrapresión o, en cambio, contra el papel térmico dispuesto entre el primer cabezal de impresión y el primer elemento de contrapresión. En el modo de mantenimiento, el primer cabezal de impresión y el primer elemento de contrapresión están espaciados entre sí de manera que un papel térmico dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición para impresión a doble cara de papel térmico, con un primer cabezal de impresión (18) para imprimir el anverso del papel térmico (20) y un segundo cabezal de impresión (16) para imprimir el reverso del papel 5 térmico (20) , con un primer elemento de contrapresión (14) que está situad opuesto al primer cabezal de impresión (18) , con un segundo elemento de contrapresión (12) que está situado opuesto al segundo cabezal de impresión (16) , siendo guiado el papel térmico (20) entre el primer cabezal de impresión (18) y el primer elemento de contrapresión (14) y entre el segundo cabezal de impresión (16) y el segundo elemento de contrapresión (12) , con una primera unidad (24) que puede moverse respecto a una segunda unidad (22) , estando dispuesto el primer cabezal de impresión (18) en la primera unidad (24) , y estando dispuestos el segundo cabezal de impresión (16) , el primer elemento de contrapresión (14) y el segundo elemento de contrapresión (12) en la segunda unidad (22) , caracterizada porque la primera unidad (24) y la segunda unidad (22) tienen una primera posición una respecto a otra en un modo de impresión, y porque la primera unidad (24) y la segunda unidad (22) tienen una segunda posición una respecto a otra en un modo de mantenimiento, y porque el segundo elemento de contrapresión (12)

puede ser extraído de la segunda unidad (22) en el modo de mantenimiento.

2. La disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de contrapresión (12, 14) están diseñados como rodillos de contrapresión.

3. La disposición según la reivindicación 2, caracterizada porque los rodillos de contrapresión (12, 14) son accionados en direcciones opuestas uno respecto a otro a la misma velocidad, y los rodillos de contrapresión accionados (12, 14) ejercen una fuerza sobre el papel térmico (20) en la dirección de transporte en la que el papel térmico (20) puede ser transportado a través de la disposición (10) durante una operación de impresión.

4. La disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada cabezal de impresión (16, 18) comprende al menos una línea térmica, con la ayuda de la cual el papel térmico (20) puede cambiar su color selectivamente punto por punto.

5. La disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada cabezal de impresión (16, 18) tiene al menos un elemento de resorte (26, 28) asociado con el mismo, elemento de resorte que ejerce una fuerza de presión sobre el cabezal de impresión (16, 18) en la dirección del elemento de contrapresión (12, 14) que está situado opuesto al cabezal de impresión respectivo (16, 18) .

6. La disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fuerza de presión entre el

primer elemento de contrapresión (14) y el primer cabezal de impresión (18) en el modo de mantenimiento se reduce comparada con la fuerza de presión entre el primer elemento de contrapresión (14) y el primer cabezal de impresión (18) en el modo de impresión, y/o la fuerza de presión entre el segundo elemento de contrapresión (12) y el segundo cabezal de impresión (16) en el modo de mantenimiento se reduce comparada con la fuerza de presión entre el segundo elemento de contrapresión (12) y el segundo cabezal de impresión (16) en el modo de impresión.

7. La disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la posición de la primera unidad

(24) respecto a la segunda unidad (22) se fija con la ayuda de un elemento de bloqueo en el modo de impresión, ejerciéndose una fuerza de presión entre el primer elemento de contrapresión (14) y el primer cabezal de impresión

(18) así como entre el segundo elemento de contrapresión (12) y el segundo cabezal de impresión (16) , y siendo

sujetado el primer elemento de contrapresión (14) en una posición predeterminada en la segunda unidad (22) con la ayuda de la primera unidad (24) .

8. La disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque están previstos medios de guiado (56, 86) para guiar la primera unidad (24) cuando se mueve la primera unidad (24) ente su primera posición y su segunda posición.

9. La disposición según la reivindicación 8, caracterizada porque los medios de guiado comprenden al menos una bisagra y/o al menos un orificio oblongo (56, 86) y un elemento de engrane (70, 72) , engranando el elemento de engrane (70, 72) con el orificio oblongo.

10. La disposición según la reivindicación 9, caracterizada porque el orificio oblongo (56) tiene un primer tramo (56) y un segundo tramo (57) , formando los dos tramos un ángulo uno respecto a otro y comprendiendo cada uno de los dos tramos (55, 57) una primera zona de extremo en la cual los dos tramos están conectados entre sí y una segunda zona de extremo, estando previstos medios que sujetan el elemento de engrane conectado a la primera unidad (24) en la segunda zona de extremo del primer tramo (57) del orificio oblongo (56) en el modo de mantenimiento.

11. La disposición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo elemento de contrapresión (12) comprende una primera zona de extremo y una segunda zona de extremo, estando situada la primera zona de extremo opuesta a la segunda zona de extremo y estando dispuesta una tercera zona entre las dos

zonas de extremo, tercera zona sobre la cual se ejerce una fuerza de presión por medio del segundo cabezal de impresión (16) en el modo de impresión, pudiendo ser recibida cada una de la primera y la segunda zonas de 9

extremo del elemento de contrapresión (12) en una abertura prevista en la segunda unidad (22) , estando abierta cada una de las aberturas en el lado orientado a la primera unidad (24) en el modo de impresión.

12. La disposición según las reivindicaciones 2 y 11, caracterizada porque cada zona de extremo del segundo rodillo de contrapresión (12) está montado con la ayuda de una unidad de cojinete (62, 63) cada una, siendo recibida cada una de las unidades de cojinete (62, 63) en una de las aberturas en el modo de impresión.

13. La disposición según una de las reivindicaciones anteriores, en la que cada unidad de cojinete comprende un primer elemento de cojinete que puede ser recibido en un chasis (78, 80) de la disposición (100) y al menos un segundo elemento de cojinete (82, 84) , en la superficie circunferencial del cual está provista una acanaladura dentro de la cual pueden ser recibidos los lados que delimitan una ranura en un elemento de guiado (66, 68, 74, 76) , en la que la combinación de acanaladura y ranura permite un movimiento relativo de la ranura o, respectivamente, del elemento de guiado (66, 68, 74, 76) con respecto al segundo elemento de cojinete (82, 84) , estando el elemento de guiado (66, 68, 74, 76) conectado firmemente a un cabezal de impresión (16) .