Impresión de películas de plástico usando una impresora digital que comprende cabezales de impresión fijos para órdenes de producción de pequeños lotes.

Método para la producción de coincidencias de colores o de pequeños lotes de película de plástico impresa, en el que la impresión, en lo que se refiere a resolución y colores, es idéntica a la impresión producida por medio del método de huecograbado, en el que la película

(1) se imprime mediante una serie de cabezales de impresión fijos (2a, 2b) en un método de chorro de tinta usando una tinta, caracterizado por que la tinta contiene los mismos colorantes y/o pigmentos, en el que la viscosidad y las propiedades de la tinta se ajustan para el método de impresión por chorro de tinta, y un controlador (3) controla la aplicación de la tinta localmente y en lo que se refiere a la cantidad, con lo que se imita una aplicación de huecograbado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005313.

Solicitante: Renolit SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Horchheimer Strasse 50 67547 Worms ALEMANIA.

Inventor/es: HELD,LOTHAR, AUMÜLLER,HANS JÜRGEN, USENER,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/21 (para la impresión con varios colores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J3/407 (para el marcado sobre materiales especiales (impresión sobre superficies especiales B41F 17/00))

PDF original: ES-2528015_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Impresión de películas de plástico usando una impresora digital que comprende cabezales de impresión fijos para órdenes de producción de pequeños lotes

La presente invención se refiere a un método para imprimir películas de plástico para órdenes de producción de pequeños lotes.

Se utilizan ampliamente películas de plástico impresas para el acabado de superficies. Los campos de aplicación son principalmente la industria del mueble, así como el sector de la construcción, en los que la imitación de superficies de madera es especialmente demandada. El éxito generalizado de la decoración con madera de imitación por su parte se debe menos a los costes y más a las características de rendimiento considerablemente mejoradas. Muebles, así como ventanas, puertas y componentes similares que tienen una superficie de plástico son, por ejemplo, más fáciles de mantener, menos sensibles y más duraderos que los originales de madera. La calidad de la decoración con madera de imitación impresa es tan buena que muchas veces es difícil distinguir visualmente de la madera "real", incluso de cerca.

Esta alta calidad de la impresión hasta ahora sólo se ha conseguido mediante el método de huecograbado directo. La desventaja es que la producción de los rodillos de impresión es compleja y cara. Además de la alta resolución, otro factor decisivo son las tintas de impresión a base de disolventes usadas con este método, que permiten una alta resolución y una buena adhesión cuando se utilizan películas de plástico como sustratos. Dado el alto coste de los rodillos de impresión, la producción de pequeños lotes, por ejemplo varios cientos o miles de metros, no es económicamente posible. La producción de copias de prueba tampoco es económicamente rentable porque durante el arranque del proceso de impresión, normalmente se generan varios cientos de metros lineales de restos. Debido a la tecnología, los tamaños de lote estándar siempre comprenden, por tanto, más película (materia prima) de la que se puede vender a los clientes.

Sería deseable disponer de un método de impresión mediante el que se pudieran resolver mejor estos problemas. Aunque se conocen métodos de impresión digital, que en principio se prestarían para este propósito con respecto a las películas de plástico, estos métodos carecen de la resolución y/o de las velocidades necesarias y de una tinta de impresión adecuada para emplearse de manera económica. Además, durante la coincidencia de colores, las tintas de impresión para la impresión digital tienen una base y sustancias cromóforas completamente diferentes, por lo que es prácticamente imposible producir una coincidencia de colores verdaderos. Los colores y la decoración no son idénticos a los que se encuentran más adelante en la impresión en huecograbado (por ejemplo, metamerismo), que se utiliza para la producción de las cantidades habituales de varios miles de metros de película y más.

Con el fin de producir coincidencias de color para laminados en los que la decoración se imprime en papel utilizando el método de huecograbado indirecto, el documento DE 1 26 22 774 B3 propone el uso de una tinta idéntica en un método de impresión por chorro de tinta. Esto no se puede aplicar en películas, en particular, para series de pequeños lotes. Además, la etapa de acabado se lleva a cabo de manera discontinua mediante una prensa de ciclo corto en combinación con una capa de resina sintética, que corresponde a un material termoestable de reticulación. Las tintas utilizadas en la impresión por chorro de tinta no presentan la resistencia a las condiciones atmosféricas requeridas para su uso, normalmente tienen como base agua y en consecuencia no proporcionan la adherencia y el secado requeridos para películas de plástico. Sorprendentemente, los experimentos han demostrado que la impresión se corre, y que por tanto no es posible seguir procesando la película impresa, incluso varios días después de la impresión. El intento de usar los colorantes a base de disolventes que se utilizan en la impresión en huecograbado directo de películas como tintas falla.

También se ha demostrado que no se pueden usar tintas de impresión UV de reticulación (materiales termoestables) porque para proteger la impresión, las propiedades de la película impresa (termoplásticos) generalmente se laminan térmicamente de manera no desprendióle a una película termoplástica transparente en un proceso continuo y en relieve. Durante el uso, la película transparente se desprende fácilmente de la película impresa por la más mínima influencia exterior. Por tanto, la tinta de impresión también debe mostrar un comportamiento termoplástico.

Otro objeto era, por tanto, encontrar la posibilidad de producir económicamente series de pequeños lotes de hasta mil metros de longitud de película en la calidad conocida de la impresión en huecograbado.

Sorprendentemente, ahora se ha descubierto que es posible conseguir una velocidad de impresión suficiente usando lo que se conoce como cabezales de impresión de un solo paso, en los que la tinta utilizada para huecograbado se puede aplicar con la resolución necesaria después de modificar la viscosidad, el agente aglutinante, el disolvente, los pigmentos y su dispersión más fina.

El uso de cabezales de impresión fijos con un sustrato de impresión móvil correspondiente es, en principio, conocido por el plóter. Sin embargo, anteriormente no había opción de imprimir los anchos requeridos de entre 1 y 2 metros a una velocidad aceptable. Incluso cuando se producen series de pequeños lotes, la anchura de la película debe corresponder a la utilizada habitualmente en el intervalo de 1,5 a 2, metros para poder funcionar de manera económica. Esto no

fue posible ni con plóters ni con impresoras de chorro de tinta desarrolladas a partir de los mismos, la anchura máxima que se aplicó ascendió solamente a 5 cm.

De acuerdo con la invención, se utilizan series de cabezales de impresión fijos, que permiten la anchura necesaria de entre 1,5 metros y 2, metros mediante la disposición de cabezales de impresión individuales uno al lado de otro y mediante la disposición de al menos dos filas de cabezales de impresión una detrás de otra para cada tinta. Los cabezales de impresión comprenden boquillas fijas correspondientes para los tintes, que aplican, en el modo conocido, preferiblemente de una manera controlada piezoeléctricamente, la cantidad necesaria de tinta a la película que se pasa por debajo. Debido a la disposición desplazada de los cabezales de impresión, se puede imprimir toda la superficie. En particular, son adecuados los sistemas denominados "con descenso del cabezal de impresión según demanda".

La tinta contiene sustancialmente los mismos colorantes y/o pigmentos que la tinta utilizada en el método de huecograbado. Sin embargo, la viscosidad y las propiedades de la tinta deben ajustarse para la aplicación en el método de impresión por chorro de tinta. Para este fin, por ejemplo, el tipo y la concentración de disolventes se modifican, o la concentración de los estabilizadores se reduce o éstos se omiten. El agente aglutinante también puede ajustarse, sin embargo se debe tener cuidado de mantener propiedades tales como la luz y la estabilidad UV, y no debe cambiarse tampoco el efecto de color de los colorantes/pigmentos. Por otra parte, puede ser necesario adaptar la finura de los pigmentos, ya que las boquillas de los cabezales de impresión con frecuencia no son compatibles con los tamaños de los pigmentos usados en huecograbado. Debido a la molienda más fina de los pigmentos, puede ser necesario ajustar sus cantidades. De lo contrario, especialmente en el caso de la coincidencia de colores, las cantidades de aplicación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de coincidencias de colores o de pequeños lotes de película de plástico impresa, en el que la Impresión, en lo que se refiere a resolución y colores, es idéntica a la impresión producida por medio del método de huecograbado, en el que la película (1) se Imprime mediante una serie de cabezales de impresión fijos (2a, 2b) en un

método de chorro de tinta usando una tinta, caracterizado por que la tinta contiene los mismos colorantes y/o pigmentos, en el que la viscosidad y las propiedades de la tinta se ajustan para el método de impresión por chorro de tinta, y un controlador (3) controla la aplicación de la tinta localmente y en lo que se refiere a la cantidad, con lo que se imita una aplicación de huecograbado.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la viscosidad de la tinta está en el intervalo de <15 1 mPas.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la finura de los pigmentos se ajusta para el método de Impresión de chorro de tinta y las variaciones de color resultantes se compensan mediante la variación de las cantidades.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que se imprime entre 1 m y 3. m de película.

5. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que se utiliza un colorímetro para

controlar la consistencia de los colores y de la impresión.

6. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que un modelo para la Impresión por chorro de tinta se obtiene mediante el escaneo de una película impresa existente, de chapas y de otras superficies escogidas.

7. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que un cilindro de huecograbado

es producido de acuerdo con los datos del proceso de impresión por chorro de tinta.