Impresión digital de recipientes plásticos.

Un recipiente de plástico que consiste en un recipiente (10) que posee una superficie externa que no es plana

(20), caracterizado en que

el recipiente incluye una capa base, que es una capa base impresa digitalmente, y en que una imagen digital se imprime en al menos una porción de la capa base, en cuyo caso la imagen digital se imprime en ese mismo sitio por medio de gotas de tinta (30), y en que el diámetro de las gotitas de tinta (30) que forman la imagen digital varía de 10 a 200 micras y el número de gotitas de tinta (30) se encuentra en un rango de entre 200 y 1200 gotas por pulgada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/085279.

Solicitante: PLASTIPAK PACKAGING, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 41605 ANN ARBOR ROAD PLYMOUTH, MI 48170 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: UPTERGROVE,Ronald L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Partes constitutivas o accesorios para máquinas... > B41J29/38 (Accionamientos, motores, mandos, o dispositivos de paro automáticos para todo el mecanismo de impresión)

PDF original: ES-2527879_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Impresión digital de recipientes plásticos Se remite a la solicitud relacionada.

La presente solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud de Patente de Estados Unidos N2 11/562,655, presentada el 22 de noviembre de 26.

Ámbito técnico

El presente invento se refiere de forma general a recipientes de plástico que tienen impresas imágenes digitales, en particular recipientes con superficies curvas, así como a los métodos para la impresión de dichas imágenes en los recipientes de plástico.

Antecedentes

Las técnicas convencionales para la impresión sobre envases plásticos con superficies curvas están sujetas a ciertas limitaciones e inconvenientes. Estas técnicas hacen difícil conseguir la impresión de una imagen, que sea comercialmente aceptable, en un recipiente, en particular en un recipiente que no presente una superficie plana. Un desafío adicional es proporcionar de manera eficiente un recipiente con una imagen digital multicolor que sea impresa a velocidades aceptables y a un coste razonable.

La US 26/144261 A1 describe un recipiente de plástico que consiste en un recipiente que no posee una superficie externa plana y que tiene una imagen digital impresa por medio de gotas de tinta.

Además, la US 26/25464 A1 da a conocer un método y un aparato para la impresión de información seleccionada sobre las botellas por medio de las siguientes acciones: transportar las botellas de modo secuencial a través de un camino predeterminado que incluye al menos una estación de impresión; accionar un cabezal de impresión de chorro de tinta en la estación de impresión para descargar gotitas de tinta líquida sobre la botella en la estación de impresión; y controlar el cabezal de impresión en la estación de impresión para descargar las gotitas de tinta líquida sobre la botella de acuerdo con la información seleccionada que ha de ser impresa sobre el mismo.

Resumen

El presente invento permite la impresión de una o más imágenes digitales en un recipiente que tiene una superficie externa que no es plana. La imagen digital se imprime en el envase por medio de la aplicación de gotitas de tinta. El diámetro de las gotas de tinta varía de 1 a 2 mieras, y el número de gotitas va desde 2 hasta 12 gotas por pulgada. Los métodos para envases de plástico de impresión digital también se dan a conocer.

Breve descripción de las figuras

A continuación se describen, a modo de ejemplo, las formas de realización del invento con referencias a los dibujos adjuntos, en donde:

FIG. 1 es una vista en perspectiva superior que muestra un patrón de gotitas de tinta aplicadas sobre una superficie no plana de un recipiente de acuerdo con la forma de realización del presente invento;

FIG. 2 es una vista lateral de una serie de gotitas de tinta con porciones superpuestas;

FIG. 2A es una vista lateral de una gotita de tinta que muestra las medidas angulares asociadas.

FIG. 3 es una representación gráfica de un sistema de aplicación de gotitas de tinta de acuerdo con una forma de realización del invento;

FIG. 4 es una representación gráfica de una parte de un subsistema de impresión de acuerdo con una forma de realización del invento;

FIG. 5 es una representación gráfica de un subsistema de impresión de acuerdo con una forma de realización del invento; y

FIG. 6 es una vista lateral de las gotitas de tinta aplicadas sobre una capa base.

Descripción detallada

A continuación se hará referencia en detalle a las formas de realización del presente invento, de las cuales se describen ejemplos en el presente documento y se ilustran en los dibujos adjuntos. Aunque el invento se describirá de forma conjunta con las formas de realización, se ha de entender que no se pretende limitar el invento a estas formas de realización.

En la figura 1 se ilustra de forma general una porción de un recipiente 1 que presenta una superficie que no es plana 2. Un número de gotas de tinta (o gotitas de tinta) 3 se muestran repartidas sobre la superficie 2 del recipiente. El conjunto de gotas de tinta 3 pueden formar parte de un patrón de aplicación que, a su vez, puede formar la totalidad o una parte de una imagen digital predefinida. El patrón de aplicación puede comprender un

patrón de tipo rejilla, tal y como el patrón de rejilla que se muestra o, alternativamente, puede asumir otras formas de patrones de aplicación controlados o definidos. Además, como se ilustra de forma general, porciones de una o más gotas de tinta 3 adyacentes se pueden solapar o entremezclar unas con otras formando porciones solapadas 32.

La figura 2 muestra una vista lateral de una serie de gotitas de tinta 3 con porciones 32 que presentan una zona contigua de tinta 34. Vista en sección transversal, la zona contigua de tinta se extiende desde el borde de una primera gota 36 hasta el borde de una segunda gota 38. Como tal vez ha sido ¡lustrado mejor en la figura 2A, en una forma de realización los ángulos de contacto (o los ángulos de los bordes) para las gotas de tinta, que están representados en la figura por las gotitas de tinta 3a y 3b, se encuentran dentro de un intervalo de entre aproximadamente 5 grados y aproximadamente 25 grados. Además, en una forma de realización particular, los ángulos de contacto pueden variar entre aproximadamente 12 grados y aproximadamente 15 grados.

Dependiendo de la imagen o de las imágenes digitales deseadas, las gotas de tinta individuales pueden presentar vahos colores conocidos, incluyendo, por ejemplo, colores de impresión primarios tales como cian, magenta y amarillo. Por otra parte, el control de la superposición o de las combinaciones de ciertos colores en las áreas superpuestas, como las porciones superpuestas 32, pueden proporcionar colores de proceso" adicionales. Además, las gotitas de tinta pueden ser curadas. Por ejemplo, las gotas de tinta de curado UV pueden comprender la totalidad o una porción de la imagen digital.

Las gotitas de tinta individuales 3, incluyendo las asociadas a una sola imagen digital, varían en su diámetro D de aproximadamente 1 micrómetros a aproximadamente 2 micrómetros. En una forma de realización particular, el diámetro D de las gotas puede variar de aproximadamente 3 mieras a aproximadamente 9 mieras. Además, la aplicación de las gotas de tinta dispuestas en una capa base sobre la superficie del recipiente para formar las imágenes digitales varía de aproximadamente 2 a aproximadamente 12 gotas por pulgada (DPI, por sus siglas en inglés) y, en una forma de realización, pueden estar en un intervalo de 3 a 12 DPI. La imagen digital resultante que se forma sobre una superficie del envase puede, por ejemplo y sin que se pongan límites, adquirir la forma de una etiqueta y puede incluir varios textos y / o gráficos, incluyendo texto y gráficos en color.

En la figura 3 se muestra un sistema de aplicación de gotitas de tinta 4 de acuerdo con una forma de realización del invento. Tal y como se ilustra de forma general, un número de recipientes 1, que pueden incluir una superficie no plana 2 (por ejemplo, de forma ovalada, redondeada, o simplemente generalmente curvada), puede ser transportado o llevado más allá de un subsistema de impresión 5. El subsistema de impresión puede comprender uno o más cabezales de impresión 6; al menos un accionador 7 para controlar la posición arriba - abajo del cabezal de impresión o cabezales relativos a los envases; un dispositivo de suministro de tinta 62 para la entrega de uno o más tipos o colores de tinta a uno o más cabezales de impresión; y un dispositivo de control de temperatura 64, que sirve para regular o controlar, al menos en parte, la temperatura de la tinta, y puede incluir numerosas líneas de fluido 66.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente de plástico que consiste en un recipiente (1) que posee una superficie externa que no es plana (2), caracterizado en que

el recipiente incluye una capa base, que es una capa base impresa digitalmente, y en que una imagen digital se imprime en al menos una porción de la capa base, en cuyo caso la imagen digital se imprime en ese mismo sitio por medio de gotas de tinta (3), y en que el diámetro de las gotitas de tinta (3) que forman la imagen digital varía de 1 a 2 mieras y el número de gotitas de tinta (3) se encuentra en un rango de entre 2 y 12 gotas por pulgada.

2. Un recipiente (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que el diámetro de las gotas de tinta (3) varía de 3 a 9 mieras.

3. Un recipiente (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que el número de gotitas de tinta (3) está un rango de entre 3 y 12 gotas por pulgada.

4. Un recipiente (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que las gotas de tinta (3) se extienden sobre la superficie del recipiente y porciones de las gotas (3) se solapan con las gotitas adyacentes (32).

5. Un recipiente (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que las gotas de tinta (3) se proporcionan en un patrón de rejilla, el cual es definido por un dispensador de gotitas planeado o previsto.

6. Un recipiente (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que el ángulo de los bordes (36, 38) de las gotas de tinta (3a, 3b) es de entre aproximadamente 5 y aproximadamente 25 grados.

7. Un recipiente (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que el ángulo de los bordes (36, 38) de las gotas de tinta (3a, 3b) es de entre aproximadamente 12 y aproximadamente 15 grados.

8. Un recipiente (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que las imágenes digitales tienen múltiples colores, en que las porciones de gotas adyacentes de tinta (3) se superponen para proporcionar uno o más colores de proceso, y en que al menos una porción de las gotitas de tinta (3) puede ser sometida a un curado de UV, y en que las gotitas de tinta (3) definen una imagen determinada sobre la superficie del recipiente.

9. Un recipiente (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que toda la imagen digital se imprime en la capa base.

1. Un recipiente (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que una porción de la capa base forma una porción de la imagen digital.

11. Un recipiente (1) conforme a la reivindicación 1, caracterizado en que una porción de la superficie del contenedor proporciona una porción de la que forma parte la imagen digital en color, y en que la superficie externa del recipiente es una superficie externa curvada (2).

12. Un método (4) para la impresión de imágenes digitales en recipientes de plástico (1), que comprende: proporcionar un recipiente de plástico hueco (1) que tiene una superficie externa que no es plana (2); el movimiento del recipiente (1) a lo largo de una pista más allá de una ubicación de impresión digital (5) que tiene una pluralidad de cabezales de impresión móviles (6) que proporcionan gotas de tinta (3), caracterizado en que incluye la etapa de aplicación de una capa base (9) en el recipiente (1) antes de imprimir la imagen digital, en que la imagen digital se proporciona en al menos una porción de la capa base (9), en que la capa base (9) está impresa en el recipiente (1), en cuyo caso las gotas de tinta (3), que forman la imagen digital, tienen un diámetro de entre 1 y 2 mieras y la cantidad de gotas de tinta va desde 2 hasta 12 gotas por pulgada; y la impresión de una imagen digital en la superficie no plana del recipiente (2) por medio de la aplicación de las gotas de tinta (3) a la capa base (9) en la superficie del recipiente (2).

13. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que las gotas de tinta (3) se aplican a la superficie del recipiente (2) mientras el recipiente está en movimiento, y en que se proporciona una pluralidad de recipientes (1) en serie.

14. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, que incluye el escaneo de la superficie del recipiente (2) antes de mover el recipiente más allá de la ubicación de la impresión digital, en cuyo caso el escaneado proporciona datos de la superficie del recipiente, los datos de la superficie del recipiente se comunican a los cabezales de impresión (6), y al menos una porción de los datos comunicados es usada para controlar la distancia entre una parte de los

cabezales de impresión (6) y la superficie del envase (2) a imprimir, y en el que los datos de la superficie del recipiente incluyen datos de curvatura de la superficie.

15. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que durante el proceso de impresión, los cabezales de impresión (6) se mueven para mantener una distancia sustancialmente constante entre una parte de los cabezales de impresión de dispensación de tinta y la superficie del recipiente (2) a imprimir.

16. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que durante el proceso de impresión, los cabezales de impresión (6) se mueven para mantener una distancia de separación (SD, por sus siglas en inglés) de 1 mm +/- ,3 mm entre una porción de los cabezales de impresión (1) que dispensan la tinta y la superficie del envase (2) que se desea imprimir.

17. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que la tinta se mantiene en los cabezales de impresión (6) a una temperatura de entre aproximadamente 4 °C y aproximadamente 5 °C para la aplicación de las gotas de tinta (3), y en que la superficie externa del recipiente (2) es una superficie externa curvada y es escaneada por medio de un escaneo láser (8).

18. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que los recipientes (1) se mueven a una velocidad constante (V).

19. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que los contenedores (1) se mueven a una velocidad no constante, la velocidad (V) de los recipientes (1) se mide y se notifica a los cabezales de impresión (6), y el movimiento de los cabezales de impresión (6) y la aplicación de gotas de tinta (3) se coordina con respecto a la velocidad medida (V).

2. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que la imagen digital impresa se cura después de la impresión, y en que la imagen se imprime por la tinta de curado UV, y la imagen impresa se cura por la luz UV.

21. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que la imagen se cura entre ,5 segundos y 5 segundos después de que las gotitas de tinta (3) entren en contacto con la superficie del recipiente (2).

22. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que las gotas de tinta (3) se extienden en la superficie del recipiente (2) y al menos una porción de las gotitas de tinta se superpone con las gotitas adyacentes (32).

23. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que el ángulo (92a) de los bordes de las gotas de tinta se encuentran dentro de un rango de entre aproximadamente 5 grados y aproximadamente 25 grados.

24. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que el ángulo (92a) de los bordes de las gotas de tinta se encuentran dentro de un rango de entre aproximadamente 12 grados y aproximadamente 15 grados.

25. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, caracterizado en que las imágenes digitales tienen múltiples colores, y en que las gotitas de tinta individuales (3) tienen diferentes diámetros.

26. Un método (4) conforme a la reivindicación 12, que incluye el tratamiento previo del recipiente (1) antes de aplicar la capa base (9), e incluye el escaneo de la imagen digital después de la impresión para determinar si la imagen digital se ajusta a los criterios establecidos.