Implicación de un punto terminal compuesto en una llamada multimedia.

Un método para proporcionar una llamada multimedia desde un dispositivo origen

(102) que comprende: la creación de una sesión de terminación (218) en un servidor de aplicación (104) en respuesta a la recepción de la llamada multimedia;

la instanciación operativa de un punto terminal compuesto (222) dentro de la sesión de terminación (218) en el servidor de aplicación (104) para la comunicación entre el servidor de aplicación (104) y al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208), estando dicho método caracterizado por:

la instanciación operativa de al menos dos puntos terminales lógicos (224/226/228) dentro de la sesión de terminación (218) en el servidor de aplicación (104) por el punto terminal compuesto (222) para comunicarse con, y estando respectivamente asociado con, los al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208) y

la entrega de al menos una parte de la llamada multimedia desde el servidor de aplicación (104) a cada uno de los dispositivos de terminación (204/206/208) por intermedio del punto terminal compuesto (222) en el servidor de aplicación (104) y por intermedio del punto terminal lógico (224/226/228) en el servidor de aplicación (104) asociado con su dispositivo de terminación respectivo (204/206/208).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174283.

Solicitante: BROADSOFT, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9737 Washingtonian Boulevard, Suite 350 Gaithersburg, MD 20878 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOFFPAUIR,SAMUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2485386_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implicación de un punto terminal compuesto en una llamada multimedia Antecedentes de la Invención

La Invención se refiere a sistemas de comunicaciones para proporcionar servicios multimedia, tales como, a título de ejemplo, servicios de audio y de vídeo.

El mantenimiento de programas informáticos es difícil para los sistemas de comunicaciones convencionales que proporcionar servicios multimedia, debido a que cada servicio multimedia suele estar independientemente integrado en el nivel de aplicación. Cuando un nuevo servicio multimedia se añade a un sistema de comunicaciones convencional, se suelen requerir cambios en el programa informático existente, lo que puede disminuir la calidad y aumentar el tiempo de lanzamiento al mercado para el nuevo servicio multimedia.

El documento US-A1-2003/-23730 da a conocer un sistema para realizar sesiones SIP multimedia por intermedio de múltiples concentradores denominados hosts.

Sumario de la invención

Según la presente invención, se da a conocer un aparato y método según se establece en las reivindicaciones adjuntas. Otras características de la invención serán evidentes a partir de las reivindicaciones subordinadas y la descripción que sigue.

Una forma de realización, a modo de ejemplo, puede ser un método para proporcionar una llamada multimedia desde un dispositivo origen. Al menos una sesión puede crearse en un servidor de aplicación en respuesta a la recepción de la llamada multimedia. Un punto terminal puede crearse dentro de la sesión en el servidor de aplicación para la comunicación entre el dispositivo origen y el servidor de aplicación. El punto terminal puede ser un punto terminal compuesto para la comunicación entre el dispositivo origen y dos o más dispositivos de terminación. El punto terminal compuesto puede incluir dos o más puntos terminales lógicos para la comunicación con, y estando respectivamente asociados con, los dos dispositivos de terminación. Una parte o más de la llamada multimedia pueden proporcionarse desde el servidor de aplicación a cada uno de los dispositivos de terminación utilizando el punto terminal lógico asociado con cada dispositivo de terminación. Los dispositivos de terminación pueden ser uno o más dispositivos de terminación de audio y de vídeo y la llamada multimedia puede dividirse, en el servidor de aplicación, en flujos de audio solamente y flujos de vídeo solamente utilizando el punto terminal compuesto y proporcionarse a los dispositivos utilizando los puntos terminales lógicos. La lógica de servicio se proporciona para la sesión utilizando un perfil de servicio asociado con un usuario del dispositivo origen.

Otra realización, a modo de ejemplo, puede ser un sistema para proporcionar al menos un servicio multimedia, incluyendo un dispositivo de memorización, un procesador y una interfaz de comunicación. El dispositivo de memorización puede contener instrucciones informáticas para un punto terminal compuesto. El punto terminal compuesto puede incluir lógica de servicio para dividir un flujo multimedia en al menos dos flujos multimedia y dos o más puntos terminales lógicos para comunicarse con al menos dos dispositivos que reciben los por lo menos dos flujos multimedia. El procesador puede ejecutar las instrucciones y está acoplado al dispositivo de memorización y a la interfaz de comunicación. La lógica de servicio puede bifurcar uno o más flujos multimedia a dos o más dispositivos o combinar dos o más flujos multimedia. El punto terminal compuesto puede incluir un gestor de estrategias para proporcionar una o más estrategias para la operación el servicio multimedia. Los dispositivos pueden incluir un primer dispositivo para recibir solamente la parte de audio del servicio multimedia y un segundo dispositivo para recibir solamente una parte de vídeo del servicio multimedia. El sistema puede incluir un servidor de aplicación, que comprende una o más sesiones para el servicio multimedia que, a su vez, incluye la lógica de servicio y el punto terminal compuesto.

Otra forma de realización, a modo de ejemplo, puede ser un soporte legible por ordenador que incluye instrucciones, que cuando se ejecutan por un servidor de aplicación pueden hacer que el servidor de aplicación realice operaciones para un punto terminal compuesto. El soporte legible por ordenador puede incluir instrucciones ejecutables por el servidor de aplicación para recibir al menos un flujo de datos multimedia. El flujo de datos multimedia puede incluir datos de audio, datos de vídeo u otros datos. El soporte legible por ordenador puede incluir instrucciones ejecutables por el servidor de aplicación para generar al menos dos puntos terminales que puedan especificar un dispositivo de comunicación. El soporte legible por ordenador puede incluir instrucciones ejecutables por el servidor de aplicación para transmitir, de forma separada, al menos dos de las partes de audio, de vídeo o de otros datos del flujo de datos multimedia, a los dispositivos de comunicación asociados con los al menos dos puntos terminales. El soporte legible por ordenador puede incluir instrucciones ejecutables por el servidor de aplicación para determinar, sobre la base de un perfil de usuario, si dos, o la totalidad de los datos de audio, los datos de vídeo y los otros datos y a la vez, los datos de audio y de vídeo, se transmiten a uno de los puntos terminales. El soporte legible por ordenador puede incluir instrucciones ejecutables por el servidor de aplicación para determinar si el flujo multimedia necesita desmultiplexarse y si el flujo multimedia necesita desmultiplexarse, efectuar la desmultiplexación

del flujo multimedia.

Otras características de la invención, así como la estructura y la operación de varias formas de realización de la Invención se describen, en detalle, a continuación, haciendo referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

Las formas de realización de la invención se describirán, a continuación, en relación con los dibujos asociados en donde:

La Figura 1 ¡lustra una llamada de vídeo multimedia, que se proporciona por una forma de realización, a modo de ejemplo, de un sistema para proporcionar un servicio multimedia utilizando un punto terminal compuesto;

La Figura 2 ¡lustra el sistema para proporcionar un servicio multimedia utilizando un punto terminal compuesto de la Figura 1, en más detalle, para una llamada multimedia desde un dispositivo que se divide en tres dispositivos;

La Figura 3 ¡lustra una forma de realización, a modo de ejemplo, de un sistema para proporcionar un servicio adicional de vídeo utilizando el punto terminal compuesto;

La Figura 4 ¡lustra una forma de realización, a modo de ejemplo, de un método para proporcionar un servicio multimedia utilizando el punto terminal compuesto;

La Figura 5 ¡lustra una sesión origen de un servicio multimedia y

La Figura 6 ¡lustra una forma de realización, a modo de ejemplo, de un método para proporcionar una sesión de terminación de un servicio adicional de vídeo utilizando una forma de realización, a modo de ejemplo, de un punto terminal compuesto.

Descripción detallada de las formas de realización

Formas de realización, a modo de ejemplo, se examinan en detalle a continuación. Aunque se describen formas de realización concretas, a modo de ejemplo, debe entenderse que se realizan para fines Ilustrativos solamente. Al describir e ilustrar las formas de realización, a modo de ejemplo, se emplea terminología específica para mayor claridad. Sin embargo, las formas de realización no están previstas para ser limitativas para la terminología específica así seleccionada. Un experto en esta técnica reconocerá que otros componentes y configuraciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar una llamada multimedia desde un dispositivo origen (102) que comprende:

la creación de una sesión de terminación (218) en un servidor de aplicación (104) en respuesta a la recepción de la llamada multimedia;

la instanciación operativa de un punto terminal compuesto (222) dentro de la sesión de terminación (218) en el servidor de aplicación (104) para la comunicación entre el servidor de aplicación (104) y al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208), estando dicho método caracterizado por:

la instanciación operativa de al menos dos puntos terminales lógicos (224/226/228) dentro de la sesión de terminación (218) en el servidor de aplicación (104) por el punto terminal compuesto (222) para comunicarse con, y estando respectivamente asociado con, los al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208) y

la entrega de al menos una parte de la llamada multimedia desde el servidor de aplicación (104) a cada uno de los dispositivos de terminación (204/206/208) por intermedio del punto terminal compuesto (222) en el servidor de aplicación (104) y por intermedio del punto terminal lógico (224/226/228) en el servidor de aplicación (104) asociado con su dispositivo de terminación respectivo (204/206/208).

2. El método según la reivindicación 1, en donde los al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208) comprenden un primero y un segundo dispositivo de terminación (204/206/208) que comprende, además:

la división de la llamada multimedia en el servidor de aplicación (104) en al menos un primer flujo y un segundo flujo utilizando el punto terminal compuesto (222), siendo el primer flujo y el segundo flujo de tipos diferentes de multimedia sobre la base de la sesión y

el suministro del primer flujo desde el servidor de aplicación (104) al primer dispositivo de terminación y del segundo flujo desde el servidor de aplicación (104) al segundo dispositivo de terminación utilizando los puntos terminales lógicos (224/226/228) asociados con su dispositivo de terminación respectivo (204/206/208).

3. El método según la reivindicación 1, que comprende, además:

una bifurcación de al menos un flujo multimedia para la llamada multimedia hacia al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208) y

el suministro de al menos un flujo multimedia a los por lo menos dos dispositivos de terminación (204/206/208).

4. El método según la reivindicación 1 que comprende, además:

el suministro de una lógica de servicio para la sesión utilizando un perfil de servicio asociado con un usuario del dispositivo origen (102).

5. Un servidor de aplicación (104) para proporcionar al menos un servicio multimedia, que comprende:

un dispositivo de memorización en el servidor de aplicación (104) que mantiene una pluralidad de instrucciones informáticas para un punto terminal compuesto (222) en el servidor de aplicación (104), cuyo punto terminal compuesto (222) comprende:

un procesador en el servidor de aplicación (104) para ejecutar las instrucciones, estando dicho procesador acoplado al dispositivo de memorización y

una lógica de servicio para bifurcar al menos un flujo multimedia dentro del punto terminal compuesto (222) en el servidor de aplicación (104) hacia al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208) y

estando dicho servidor de aplicación (104) caracterizado por:

al menos dos puntos terminales lógicos (224/226/228) en el servidor de aplicación (104) e instanciados operativamente en el servidor de aplicación (104) por el punto terminal compuesto (222) durante una sesión para la comunicación con los al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208), recibiendo cada dispositivo el, por lo menos, un flujo multimedia por intermedio de uno de los al menos dos puntos terminales lógicos (224/226/228) a cuyo dispositivo de terminación (204/206/208) está asociado;

una interfaz de comunicación en el servidor de aplicación (104) acoplada al procesador, en donde el punto terminal compuesto (222) proporciona una interfaz única a la lógica de servicio.

6. El servidor de aplicación (104) según la reivindicación 5, en donde la lógica de servicio combina al menos dos flujos multimedia.

7. El servidor de aplicación (104) según la reivindicación 5 en donde el punto terminal compuesto (222) comprende, además, un gestor de estrategias para proporcionar al menos una estrategia para el funcionamiento del

al menos un servicio multimedia.

8. Un sistema que comprende el servidor de aplicación (104) según la reivindicación 5, en donde los al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208) comprenden un primer dispositivo para recibir solamente una parte de audio de servicio multimedia y un segundo dispositivo para recibir solamente una parte de vídeo del servicio multimedia.

9. El servidor de aplicación (104) según la reivindicación 5, en donde el servidor de aplicación (104) comprende, además, al menos una sesión del servicio multimedia, incluyendo dicha sesión una lógica de servicio y el punto terminal compuesto (222).

10. Un soporte legible por ordenador que comprende instrucciones, que cuando se ejecutan por un servidor de aplicación (104), hace que el servidor de aplicación (104) realice operaciones para un punto terminal compuesto (222), cuyo soporte legible por ordenador comprende:

instrucciones ejecutables por el servidor de aplicación (104) para recibir al menos un flujo de datos multimedia en el punto terminal compuesto (222) en el servidor de aplicación (104) para la transmisión desde el punto terminal compuesto (222) a al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208), estando el soporte legible por ordenador caracterizado por:

instrucciones ejecutables por el servidor de aplicación (104) para hacer de modo que el punto terminal compuesto (222) genere al menos dos puntos terminales lógicos (224/226/228) dentro del servidor de aplicación (104) durante una sesión para comunicarse con los al menos dos dispositivos de terminación (204/206/208) en donde cada punto terminal lógico (224/226/228) especifica uno de los dispositivos de terminación (204/206/208) para la transmisión de al menos una parte del flujo de datos multimedia y

instrucciones ejecutables por el servidor de aplicación (104) para hacer de modo que el punto terminal compuesto (222) transmita, por separado, al menos una parte del flujo de datos multimedia desde el servidor de aplicación (104) por intermedio de los al menos dos puntos de terminales lógicos (224/226/228) en el servidor de aplicación (104) a los por lo menos dos dispositivos de terminación (204/206/208) asociados a los por lo menos dos puntos terminales lógicos (224/226/228).

11. El soporte legible por ordenador según la reivindicación 10, en donde las Instrucciones están adaptadas para que el flujo de datos multimedia comprenda al menos dos de entre los datos de audio, datos de vídeo u otros datos.

12. El soporte legible por ordenador según la reivindicación 11 que comprende, además:

instrucciones ejecutables por el servidor de aplicación (104) para determinar, en función de un perfil de usuario, si dos o la totalidad de los datos de audio, datos de vídeo y otros datos y a la vez, los datos de audio y de vídeo, se transmiten a uno de los al menos dos puntos terminales lógicos (224/226/228).

13. El soporte legible por ordenador según la reivindicación 10 que comprende, además:

instrucciones ejecutables por el servidor de aplicación (104) para determinar que el flujo multimedia debe ser desmultiplexado o no y

si el flujo multimedia necesita desmultiplexarse, la desmultiplexación del flujo multimedia.