IMPLEMENTO PARA CAMION CISTERNA DE RIEGO Y BALDEO.

1. Implemento para camión cisterna de riego y baldeo caracterizado por disponer de una placa de montaje en frontal de camión, fijado en la cabeza de camión, sobre la que se montan un brazo de replegado y una estructura soporte de tubo portador de inyectores, que girará por acción un grupo actuador

(lineal o rotatorio, de accionamiento manual, eléctrico, neumático o hidráulico) y que, a su vez, contendrá un mecanismo de ejes paralelos formado por levas de izado y accionado por actuadores (rotatorios o lineales, de accionamiento manual, eléctrico, neumático o hidráulico) en cuyo extremo se fija un tubo portador de inyectores, que podrá rotar sobre su propio eje por acción de un actuador (lineal o rotatorio, de accionamiento manual, eléctrico, neumático o hidráulico).

2. Implemento para camión cisterna de riego y baldeo según reivindicación 1, caracterizado porque a un lado de la placa de montaje de conjunto final y a sendos lados de la bisagra de anclaje de la estructura soporte de tubo portador de inyectores, incorpora un sistema actuador que, en caso de usarse actuadores lineales, se dispondrá de una pareja de ellos trabajando conjuntamente y sincronizados, y, en caso de usarse actuador de giro, podrá ser único.

3. Implemento para camión cisterna de riego y baldeo según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque de la estructura soporte de tubo portador de inyectores parte un sistema de ejes paralelos accionado mediante un grupo actuador, que podrá ejecutarse mediante la acción de un actuador lineal o de un actuador rotatorio, el cual hace rotar el mecanismo de ejes paralelos, en cuyo extremo contrario se fija el tubo portador de inyectores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430704.

Solicitante: DASTIS MARTIN, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DASTIS MARTIN,Jose Antonio, LOPEZ HERNANDO,Adolfo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/10 (Empleo de agua para disgregar o retirar los materiales indeseables (dispositivos fijos de regado E01H 3/04 ); Aparatos de raspado o de arañado (instrumentos de mano E01H 1/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/22 (Vehículos cisterna (aspectos de depósitos B65D 88/00, B65D 90/00, F17C))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Aplicación de líquidos sobre las carreteras o superficies... > E01H3/02 (Aparatos móviles, p. ej. regadores (características del vehículo B60P 3/22; aplicación de materiales líquidos para el revestimiento de carreteras E01C 19/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o... > A01G25/09 (Sistemas de riego mediante la utilización de instalaciones móviles sobre ruedas o análogos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/30 (Vehículos de regado (carros pulverizadores fertilizantes A01C 23/00; para la destrucción de animales nocivos o parásitos o de plantas indeseables A01M; para extender asfalto, betún, brea o productos análogos E01C; para limpieza de ruedas E01H))
google+ twitter facebookPin it
IMPLEMENTO PARA CAMION CISTERNA DE RIEGO Y BALDEO.
IMPLEMENTO PARA CAMION CISTERNA DE RIEGO Y BALDEO.

Fragmento de la descripción:

Implemento para camión cisterna de riego y baldeo.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un dispositivo mecánico, accionado por diferentes actuadores, que permite al usuario modificar la altura respecto al suelo de las boquillas de riego y baldeo, dirigir las mismas a un lateral o a otro del camión, y variar el ángulo de incidencia del chorro de fluido proyectado, todo ello operando mediante control remoto desde el interior de la cabina del camión y sin interrumpir la marcha.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen diferentes dispositivos que proyectan fluido, generalmente agua, y también, en el ámbito agrario, fertilizantes y biocidas, y que se encuentran conectados a una cisterna transportada sobre la cabeza tractora, pero todos ellos resultan ser instalaciones dispuestas sobre alguna parte del camión y no desmontables. Tampoco se encuentran equipos que ofrezcan las posibilidades de posicionamiento por control remoto de los conductos y boquillas de conducción y aspersión de fluido.

Son conocidas en la actualidad distintos sistemas que realizan procesos de riego y baldeo, resultando de especial interés la mención de los siguientes:

1°) Modelo de utilidad ES1032499, sistema móvil de riego, destinado para aquellas situaciones en que no exista una boca de riego cercana o la superficie de aplicación sea demasiado amplia como para utilizar mangueras con total libertad u otro tipo de elementos de riego como son los aspersores. Está formado por un conjunto definido por un depósito y un elemento de tracción, dispuestos para cubrir las necesidades de riegos, limpiezas, aportando cualquier tipo de líquidos dentro del marco de Obra Pública y Civil sobre el terreno. Su campo de aplicación abarca desde riegos de compactación, terraplenes y limpiezas en general, hasta riegos de jardines, taludes.

25) Modelo de utilidad ES254400, vehículo concebido de manera que con él, esto es, con una única unidad, se puede realizar una a una, o combinadas, las siguientes funciones: a).- Impulsión. b) - Aspiración, c).- Riego y baldeo.

3-) Modelo de utilidad ES1069683, baldeadora de accionamiento eléctrico del tipo de las utilizadas en servicios municipales de limpieza, caracterizado por la adaptación de diversos componentes y dispositivos eléctricos sobre baldeadoras de accionamiento mecánico o insonorizadas, consiguiendo eliminar las emisiones de C02 a la atmósfera, reducir al máximo el nivel sonoro de funcionamiento, al no ser necesario arrancar el motor principal del vehículo, activando el conjunto desde la cabina mediante un potenciómetro que selecciona el régimen de vueltas del motor eléctrico.

A-) Patente europea ES2414980, camión multifuncional que está específicamente equipado para proporcionar el mejor apoyo a las actividades de restablecimiento de las condiciones de seguridad y transitabilidad de la carretera, después de accidentes de tráfico.

5q) Patente ES2534125, vehículo para la limpieza de inmundicias, tal como basura, desperdicios, suciedad, del tipo que comprende dos rampas fijas de riego montados horizontalmente en el bastidor del vehículo, dispuestas en cruz de manera que una de las rampas queda orientada hacia la derecha y la otra hacia la izquierda del vehículo, cada una de cuyas rampas está conectada a un circuito de alimentación del líquido de riego, que es común a las dos rampas, a través de una válvula que es accionable desde el puesto de conducción del vehículo.

65) Modelo de utilidad ES1080204, el cual se refiere a un dispositivo de riego por aspersión desde un remolque que transporta la cisterna de agua necesaria para dicho riego. Su principal ventaja es que por su característica constitución, disminuye considerablemente el tiempo, la mano de obra y los costes para el aprovisionamiento de agua y el riego de aquellos cultivos donde no existen recursos de agua cercanos, desde donde ésta se pueda conducir por medio de tuberías hasta la zona de riego, además de ganar frente a éstos en comodidad para su manejo y transporte.

El equipo propuesto con la presente invención se considera novedoso en tanto que no se encuentran referencias a un sistema que cumpla con todas estas características:

- Compacto. El mecanismo completo queda recogido sin sobresalir por los laterales de la cabeza de un camión convencional.

- Posibilita la orientación, direccionamiento y posicionamiento en distancia de las boquillas de riego y baldeo.

- Se posibilita la sustitución de mecanismos existentes por el nuevo equipo sin modificación importante en el camión.

- Posibilita la modificación de la dirección, altura y orientación del chorro de fluido proyectado, por control remoto, desde el interior de la cabina de la cabeza tractora, por el mismo conductor y sin interrumpir la marcha del vehículo.

Así mismo, las principales ventajas de este sistema son, primero, su compacidad, que evita disponer mecanismos por el exterior de la cabeza del camión. Por otro lado, el conjunto de actuadores permiten un posicionamiento tanto en dirección como en altura, y en ángulo de incidencia del chorro de fluido proyectado. Como última ventaja se menciona la posibilidad de controlar todos los movimientos desde el interior de la cabina por el mismo operario que conduce el camión, sin interrumpir la marcha del vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El equipo completo lo forman dos partes simétricas montadas cada una a un lado del frontal del cabezal del camión. A su vez, cada una de estas partes están formadas por las siguientes partes:

Placa de montaje en frontal de camión, que puede ser fijada mediante unión atornillada a un soporte que deberá haber sido fijado a una estructura fija de la cabeza del camión. Esta placa de montaje en frontal de camión porta un brazo de replegado, fijado en una punta a la placa de montaje en frontal de camión, y por la otra punta a una estructura soporte de tubo portador de inyectores. Ambas uniones estarán fijadas a modo de bisagra, de tal manera que permitan la rotación y con ello un replegado del conjunto. Este replegado podrá ser ejecutado mediante la acción de un actuador, lineal o rotacional, o manualmente. También podrá instalarse un brazo de replegado cuya función de giro se vea anulada mediante la unión soldada de estas partes.

Fijados por un lado a la placa de montaje en frontal de camión y por otro a sendos lados de la bisagra de anclaje de la estructura soporte de tubo portador de inyectores existe un sistema actuador que, en caso de usarse actuadores lineales, se dispondrá una pareja de

ellos trabajando conjuntamente y sincronizados, y en caso de usarse actuador de giro podrá ser único, de tal manera que, finalmente, se propicia el giro para direccionamiento del tubo portador de inyectores.

De la estructura soporte de tubo portador de inyectores parte un sistema de ejes paralelos, accionado mediante un grupo actuador, que de nuevo podrá ejecutarse mediante la acción de un actuador lineal de direccionamiento, y también podrá sustituirse la pareja de actuadores lineales por un actuador rotatorio, que hace rotar el grupo de levas de izado, en cuyo extremo contrario se fija el tubo portador de inyectores.

El tubo portador de inyectores, podrá rotar por acción de un nuevo equipo actuador de rotación de tubo portador de inyectores, que podrá ser lineal o rotatorio.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de esta descripción, un juego de figuras en las que, con carácter ilustrativo...

 


Reivindicaciones:

1. Implemento para camión cisterna de riego y baldeo caracterizado por disponer de una placa de montaje en frontal de camión, fijado en la cabeza de camión, sobre la que se montan un brazo de replegado y una estructura soporte de tubo portador de inyectores, que girará por acción un grupo actuador (lineal o rotatorio, de accionamiento manual, eléctrico, neumático o hidráulico) y que, a su vez, contendrá un mecanismo de ejes paralelos formado por levas de izado y accionado por actuadores (rotatorios o lineales, de accionamiento manual, eléctrico, neumático o hidráulico) en cuyo extremo se fija un tubo portador de inyectores, que podrá rotar sobre su propio eje por acción de un actuador (lineal o rotatorio, de accionamiento manual, eléctrico, neumático o hidráulico).

2. Implemento para camión cisterna de riego y baldeo según reivindicación 1, caracterizado porque a un lado de la placa de montaje de conjunto final y a sendos lados de la bisagra de anclaje de la estructura soporte de tubo portador de inyectores, incorpora un sistema actuador que, en caso de usarse actuadores lineales, se dispondrá de una pareja de ellos trabajando conjuntamente y sincronizados, y, en caso de usarse actuador de giro, podrá ser único.

3. Implemento para camión cisterna de riego y baldeo según reivindicación 1 y 2, caracterizado porque de la estructura soporte de tubo portador de inyectores parte un sistema de ejes paralelos accionado mediante un grupo actuador, que podrá ejecutarse mediante la acción de un actuador lineal o de un actuador rotatorio, el cual hace rotar el mecanismo de ejes paralelos, en cuyo extremo contrario se fija el tubo portador de inyectores.