Implementación de la interfaz de usuario de teléfonos móviles sobre la base de tecnología browser.

Terminal de radiotelefonía móvil con una interfaz del usuario para la operación de un terminal de radiotelefonía móvil y/o para el uso de servicios que pueden ser llamados por medio de una red de radiotelefonía móvil

, en el cual la interfaz de usuario está realizada a la manera de una superficie gráfica de usuario, que visualiza una estructura de menú diseñada gráficamente de forma específica al proveedor de red, siendo el terminal de radiotelefonía móvil operada por medio de un sistema operativo y la estructura de menú le permite a un usuario el acceso a toda la funcionalidad del equipo terminal, servicios ofrecidos por el proveedor de red y, asimismo, otros datos y aplicaciones, siendo la interfaz de usuario implementable independientemente del sistema operativo del terminal de radiotelefonía móvil y datos, que para la interfaz de usuario son necesarios para la representación de la superficie gráfica de usuario y para el set up y visualización de la estructura de menú en la superficie gráfica de usuario, suministrables por una unidad de memoria independiente del terminal de radiotelefonía móvil, en el cual la superficie gráfica de usuario puede ser mostrada y operada en un browser en un visualizador del equipo terminal y siendo posible mediante el browser seleccionar menús con funciones del equipo terminal y los servicios de un proveedor, siendo

la unidad de memoria un módulo de identificación conectable con el terminal de radiotelefonía móvil, o

- la unidad de memoria es un ordenador en el cual se encuentra implementada la interfaz de usuario y en el cual en un módulo de identificación está descargada una vinculación para el set up de un enlace de datos al ordenador y son descargables los datos necesarios para la interfaz de usuario del ordenador al módulo de identificación o en una memoria del equipo terminal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008758.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: Welzel,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización... > H04M1/725 (Teléfonos inalámbricos)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones para el control por programa, p. ej.... > G06F9/44 (Disposiciones para ejecutar programas específicos)

PDF original: ES-2527301_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implementación de la interfaz de usuario de teléfonos móviles sobre la base de tecnología browser La presente invención se refiere a un terminal de radiotelefonía móvil con una interfaz de usuario para la operación del terminal de radiotelefonía móvil y/o uso de servicios que pueden ser llamados por medio de una red de red de radiotelefonía móvil, con una estructura de menú y una superficie gráfica de usuario para la visualización de la estructura de menú, siendo el terminal de radiotelefonía móvil operable por medio de un sistema operativo.

Los terminales de radiotelefonía móvil, por ejemplo teléfonos móviles para redes de radiotelefonía GSM y UMTS actuales (GSM, Global System for Mobile Communication, UMTS, Universal Mobile Telecommunication System) son producidos por fabricantes que no son, al mismo tiempo, también prestadores de servicios de radiotelefonía móvil u operadores de redes de radiotelefonía móvil, respectivamente. Los fabricantes equipan sus teléfonos móviles directamente con los sistemas operativos necesarios y el software estándar requeridos para operar los teléfonos móviles y solicitar los servicios de red, que pueden satisfacer adecuadamente la mayor parte de los servicios ofrecidos por los operadores de red y proveedores de red. Sin embargo, los proveedores de red y operadores de red demandan crecientemente que los teléfonos móviles sean equipados con software que esté adaptado a la red específica ofrecida por el proveedor de red y/o a la imagen individual del proveedor de red, tanto en la presencia en el marcado, por ejemplo en términos de color y forma, pero también en la figura de los servicios específicos del operador de red.

Por lo tanto, los proveedores de red, término con el cual en adelante también se entienden los operadores de red, requieren del fabricante de teléfonos móviles un software individualizado, por ejemplo una selección especial para el fondo de pantalla, es decir la visualización gráfica del teléfono móvil, que es típica para la presencia en el mercado del proveedor de red, particularmente tonos especiales de llamada, números especiales de llamada, ajustes para servicios de red, por ejemplo, derivación de llamadas, casillas de correo, servicios de mensajería, etc, pero también funciones de menú que remiten a servicios específicos del operador de red o que ya están mapeados, que ya están instalados en el teléfono móvil y preajustados. En este caso, las individualizaciones se refieren, principalmente, a una guía de usuario basada en el menú del terminal de radiotelefonía móvil, por ejemplo un teléfono móvil, es decir la interfaz de usuario entre el terminal de radiotelefonía móvil y su usuario, que también debe ser adaptado a la prestación de servicios puestos a disposición por el proveedor de red, tanto con relación a su superficie gráfica de usuario como respecto del volumen, el tipo y contenido de los menús seleccionables.

Los aparatos terminales, por ejemplo para redes de radiotelefonía GSM y UMTS tienen una guía de usuario basada en menú que, por regla general, son un componente permanente del sistema operativo (RTOS, Run-Time Operation System) . Solamente puede ser enmendada por el fabricante del terminal con la modificación del software del equipo terminal. De esta manera resultan para el proveedor de red individual considerables restricciones en la individualización de equipos terminales. Una modificación del software sólo es posible mediante un coste de implementación inaceptablemente elevado, por lo tanto extremadamente inflexible y, al mismo tiempo, costoso. Además, es una inversión de tiempo inaceptable respecto del apremio resultante de las especificaciones time-tomarket de los proveedores de red.

Además de la solución integrada al sistema operativo existen en los terminales de radiotelefonía los denominados sistemas operativos abiertos, por ejemplo el sistema operativo Symbian OS, un sistema operativo propietario para teléfonos inteligentes y PDA (Personal Digital Assistant) . En estos sistemas operativos abiertos, la interfaz de usuario, es decir el puerto de usuario, es instalado en el sistema operativo por el fabricante del equipo terminal. Sin embargo, también en esta solución se trata de un sistema rígido que sólo puede ser adaptado mínimamente a la necesidad y los requerimientos del proveedor de red.

La solicitud de patente europea EP 1 798 943 A describe una integración de una "aplicación de mensajería" en una tarjeta SIM y la influencia desde fuera en los mensajes que se intercambian por medio de la aplicación de mensajería. En este caso, para la aplicación de mensajería puede estar implementada una superficie gráfica de usuario en la tarjeta SIM y ser ejecutada en un browser.

Por el documento US 2007/155425 A1 se conoce un teléfono móvil con un sistema operativo y una superficie gráfica de usuario que es programable "offline", es decir que es independiente del equipo terminal de radiotelefonía móvil. La superficie gráfica de usuario, por un lado, y el sistema operativo para el teléfono móvil, por otro lado, son desarrollados, programados y testeados separados uno del otro. A la etapa de programación para la superficie de usuario continúa la creación de un "archivo de contenido" que contiene la superficie de usuario y es cargada en el equipo de radiotelefonía móvil. A continuación se verifica si el contenido del "archivo de contenido" es correcto, es decir si el "archivo de contenido" ha sido recibido correctamente. Todos los componentes del equipo terminal de radiotelefonía móvil del documento US 2007/155425 A1 están conectados permanentemente entre sí, con lo cual los diferentes bloques funcionales están en comunicación mediante un bus. Para llamar a los abonados a un bus, los abonados al bus deben presentar un dirección de bus unívoca que les es asignada durante la implementación de la arquitectura de ordenador, de manera que para el content file no puede ser usada ninguna unidad de memoria

externa en forma de tarjeta SIM. El documento US 2007/155425 A1 describe, además, que solo cuando el sistema operativo es completado (mediante programación externa) , se realiza la producción del teléfono móvil. Después de la fabricación del teléfono móvil, tanto el sistema operativo como el content que forma la superficie de usuario son integrados en conjunto al teléfono móvil, de manera que los datos necesarios (en el content file) para la superficie gráfica de usuario son descargados directamente y junto con todo el sistema operativo en un equipo terminal de radiotelefonía móvil. Finalmente se debe señalar que en el documento US 2007/155425 A1, la representación de la superficie gráfica de usuario de un sistema operativo se realiza en un Media-Player.

El documento US 2004/220943 A1 describe un procedimiento en el cual un usuario de un teléfono móvil puede adaptar la superficie gráfica de usuario a sus propios requerimientos. Ello se produce porque el usuario de radiotelefonía móvil individualiza para sí en su ordenador, que puede ser un simple ordenador de mesa, diferentes ajustes de la superficie de usuario y a continuación genera de los ajustes modificados un archivo de temas (theme file) que después es transferido, manualmente, por el usuario desde el ordenador al teléfono móvil por medio de un cable o por medio de un enlace de radiotelefonía móvil.

El documento WO 03/041373 A describe un procedimiento para la normalización del control operativo en terminales de radiotelefonía móvil. En el terminal de radiotelefonía móvil se instala un cliente interfaz humano-máquina (MMI) que mediante la interfaz aérea comunica con un servidor MMI de una red de radiotelefonía móvil, estando en el cliente MMI almacenados, controlados por menú, diferentes procedimientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Terminal de radiotelefonía móvil con una interfaz del usuario para la operación de un terminal de radiotelefonía móvil y/o para el uso de servicios que pueden ser llamados por medio de una red de radiotelefonía móvil, en el cual la interfaz de usuario está realizada a la manera de una superficie gráfica de usuario, que visualiza una estructura de menú diseñada gráficamente de forma específica al proveedor de red, siendo el terminal de radiotelefonía móvil operada por medio de un sistema operativo y la estructura de menú le permite a un usuario el acceso a toda la funcionalidad del equipo terminal, servicios ofrecidos por el proveedor de red y, asimismo, otros datos y aplicaciones, siendo la interfaz de usuario implementable independientemente del sistema operativo del terminal de radiotelefonía móvil y datos, que para la interfaz de usuario son necesarios para la representación de la superficie gráfica de usuario y para el set up y visualización de la estructura de menú en la superficie gráfica de usuario, suministrables por una unidad de memoria independiente del terminal de radiotelefonía móvil, en el cual la superficie gráfica de usuario puede ser mostrada y operada en un browser en un visualizador del equipo terminal y siendo posible mediante el browser seleccionar menús con funciones del equipo terminal y los servicios de un proveedor, siendo la unidad de memoria un módulo de identificación conectable con el terminal de radiotelefonía móvil, o - la unidad de memoria es un ordenador en el cual se encuentra implementada la interfaz de usuario y en el cual en un módulo de identificación está descargada una vinculación para el set up de un enlace de datos al ordenador y son descargables los datos necesarios para la interfaz de usuario del ordenador al módulo de identificación o en una memoria del equipo terminal.

2. Terminal de radiotelefonía móvil según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una parte del módulo de identificación del terminal de radiotelefonía móvil está instalado como servidor http que suministra los datos necesarios para la representación de la superficie de usuario de la interfaz de usuario.

3. Terminal de radiotelefonía móvil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la interfaz de usuario está programada en HTML o WML o XML.

4. Terminal de radiotelefonía móvil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la interfaz de usuario tiene asignados datos o aplicaciones específicas del proveedor de red almacenados en la unidad de memoria y/o en el terminal de radiotelefonía móvil que pueden ser seleccionados y/o visualizados y/o ejecutables y/u operables por medio de la estructura de menú.

5. Terminal de radiotelefonía móvil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que partes de la estructura de menú de la interfaz de usuario, en particular menús secundarios, y/o parte de los datos para el set up de la estructura de menú se encuentran en el equipo terminal y/o un ordenador del proveedor de red o de un tercero.

6. Terminal de radiotelefonía móvil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la interfaz de usuario presenta al menos una aplicación mediante la cual es posible producir un enlace de datos online con el servidor.

7. Terminal de radiotelefonía móvil según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el módulo de identificación es una tarjeta SIM o tarjeta USIM.