Implantes de muñeca.

Implante humano de hemiartroplastia (400') que comprende:

un primer componente que incluye una parte de vástago

(412) para su implantación en el hueso del radio, y un segundo componente que comprende una superficie de articulación (421) que tiene una parte de articulación sustancialmente cóncava (425), caracterizado por que la superficie de articulación (421) tiene además una parte de articulación sustancialmente convexa (423), y por que la superficie de articulación (421) está configurada para articularse con huesos de la fila carpiana distal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/076538.

Solicitante: NEW YORK SOCIETY FOR THE RUPTURED AND CRIPPLED MAINTAINING THE HOSPITAL FOR SPECIAL SURGERY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 535 EAST 70TH STREET NEW YORK, NY 10021 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WOLFE,SCOTT W, CRISCO,JOSEPH JOHN III.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/42 (para las muñecas o los tobillos; para las manos, p. ej. para los dedos; para los pies, p. ej. para los dedos de los pies)

PDF original: ES-2525430_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implantes de muñeca Apoyo gubernamental

El trabajo descrito en el presente documento fue apoyado en parte por la subvención del NIH AR445-NIH. Por tanto, el Gobierno de los EE.UU. puede tener ciertos derechos sobre la Invención.

Campo técnico

La presente invención se refiere a Implantes y procedimientos médicos y, más particularmente, se refiere a un implante de muñeca que permite el movimiento fisiológico de la articulación y limita el movimiento no fisiológico de la articulación.

Antecedentes

La mano humana consiste en varios huesos pequeños denominados falanges y metacarpianos. El antebrazo consiste en dos huesos, concretamente, el radio y el cúbito. La muñeca se define en términos generales como las múltiples articulaciones de los ocho huesos carpianos (carpo) con la mano y el antebrazo adyacentes. Este complejo sistema de articulaciones funciona al unísono para proporcionar un rango global de movimiento para la articulación de la muñeca. El movimiento en la articulación de la muñeca se produce entre el radio y la primera fila (o fila proximal) de huesos carpianos, que se mueven esencialmente como una única unidad funcional, y entre la fila carpiana proximal y la fila carpiana dlstal de huesos carpianos. Existe un movimiento mínimo entre los huesos de la fila carpiana distal y los huesos metacarpianos de la mano.

Tal como se ilustra en la figura 1, hay ocho huesos carpianos, concretamente, el escafoides 1, el semilunar 12, el piramidal 14, el pisiforme 16, el trapecio 18, el trapezoide 2, el grande 22 y el ganchoso 24. Cada hueso carpiano tiene una forma tridimensional única, muy compleja. La mayoría de sus superficies exteriores consisten en dos tipos de tejido: un tejido cartilaginoso que permite articulaciones con otros huesos, y tejidos fibrosos que permiten inserciones de ligamentos. La disposición de los ocho huesos carpianos puede describirse a grandes rasgos como que consiste en dos filas para formar una unidad poderosa, compacta. La fila carpiana proximal contiene el escafoides 1 (también denominado el navicular), el semilunar 12 y el piramidal 14. Estos tres huesos se articulan proximalmente con el radio 4 y el fibrocartílago triangular. El cúbito 5 no se articula directamente con el carpo sino que está separado del piramidal 14 por el fibrocartílago triangular, que actúa como una estructura de estabilización. La fila carpiana distal contiene el trapecio 18, el trapezoide 2, el grande 22 y el ganchoso 24 y se articula distalmente con los cinco metacarpianos (huesos metacarpianos 3, 31, 32, 33 y 34), y proximalmente con los tres huesos de la fila carpiana proximal. El pisiforme 16 es un hueso sesamoideo que se articula sólo con el piramidal, y no participa directamente en el movimiento carpiano o global de la muñeca. El escafoides 1 actúa como un enlace de conexión entre las filas carpianas proximal y distal y es un coordinador crítico del movimiento carpiano.

La muñeca se divide generalmente en cinco articulaciones principales además de los espacios de articulación intercarpiana: la articulación radiocarpiana, la articulación mediocarpiana (entre las filas carpianas proximal y distal), la gran articulación carpometacarpiana (entre la fila carpiana distal y los metacarpianos segundo, tercero, cuarto y quinto (huesos 31, 32, 33 y 34), la articulación carpometacarpiana del pulgar (entre el primer metacarpiano 3 y el trapecio 18) y la articulación radiocubital distal (DRUJ). La articulación mediocarpiana es la articulación entre el escafoides, el semilunar y el piramidal proximalmente, y la segunda fila de huesos carpianos distalmente y está constituida por tres partes distintas: en el centro, la cabeza del grande y la superficie superior del ganchoso se articulan con la cavidad en forma de copa profunda formada por el navicular y el semilunar, y constituyen una especie de enartrosis (articulación de bola y receptáculo). En el lado radial de la articulación mediocarpiana, el trapezoide y el trapecio forman una superficie de articulación cóncava con el escafoides distal. En el lado cubital, la superficie convexa del ganchoso se articula con una superficie helicoidal del piramidal distal. La articulación mediocarpiana puede estar caracterizada por tanto por contener varias superficies convexas y cóncavas que interaccionan entre sí para proporcionar los movimientos de articulación deseados.

Los ligamentos radiocarpianos limitan el movimiento entre el radio y los huesos carpianos y los ligamentos intercarpianos limitan el movimiento entre los huesos carpianos adyacentes. La articulación radiocubital distal es una articulación entre el radio y la cabeza cubital, y está contenida dentro de una estructura de tipo cápsula de cartílago, membrana sinovial y ligamentos. Un fibrocartílago triangular entre el radio 4 y el carpo separa la articulación radiocubital distal del resto de la muñeca.

La mano y la muñeca están implicadas en prácticamente todas las actividades funcionales humanas y, como tales, son vulnerables a un gran número de lesiones por traumatismo, osteoartritis primaria y enfermedad degenerativa secundaria. Los ejemplos de lesiones por traumatismo incluyen una rotura (fractura) de un hueso carpiano, una dislocación de todo o parte del carpo, o una lesión de ligamentos entre uno o más de los huesos carpianos. La osteoartritis, también conocida como enfermedad articular degenerativa, es un proceso de deterioro progresivo del cartílago articular y formación de nuevo hueso (osteofitos) en la superficie de articulación. La osteoartritis primaria está relacionada con la edad y está asociada con tensión repetitiva y/o mecánica alta en una articulación normal. La

osteoartritis secundaria se debe a una causa subyacente, tal como enfermedades por traumatismo, inflamatorias, metabólicas, del desarrollo o del tejido conectivo. De manera importante, las lesiones por traumatismo no tratadas del carpo (por ejemplo fracturas de escafoides, lesiones del ligamento escafosemilunar) son la causa más frecuente de osteoartritis secundaria de la muñeca.

Hay varias técnicas y procedimientos quirúrgicos diferentes para remediar o bien una lesión y/o bien los efectos de la degeneración de la muñeca. Por ejemplo, una artroplastia de articulación total es un procedimiento quirúrgico que sustituye toda la articulación por un implante artificial (articulación artificial). La mayoría de los cirujanos normalmente prefieren la artrodesis de muñeca (es decir, una fusión quirúrgica parcial o completa de la muñeca) frente a la artroplastia de muñeca para los pacientes activos, pese a las limitaciones de movimiento y función asociadas con la fusión de muñeca. Esto se debe en gran parte al resultado incierto de la artroplastia de muñeca, que puede resultar del desgaste, el aflojamiento y el fallo del implante. Cada uno de estos procedimientos y los dispositivos de artroplastia de muñeca existentes tienen limitaciones y/o deficiencias.

El diseño de las prótesis de muñeca ha evolucionado basándose en la experiencia clínica y en los estudios cinemáticos y biomecánicos. Esta evolución (que abarca más de 3 años) ha producido en general tres generaciones distintas de implantes de artroplastia de muñeca total. La primera generación fue un diseño de silicona de una pieza que no tenía componentes de articulación y estaba compuesta por un elastómero de alto rendimiento. La segunda generación usó dos componentes de articulación, habitualmente con un soporte de metal sobre polietileno y fijación cementada en los canales metacarpianos distalmente y el radio proximalmente. Los implantes de tercera generación incluyeron las prótesis biaxiales, triesféricas, y otros tipos de prótesis. Estos diseños intentaron mejorar el equilibrio de la muñeca y la durabilidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Implante humano de hemiartroplastia (4) que comprende:

un primer componente que incluye una parte de vástago (412) para su implantación en el hueso del radio, y

un segundo componente que comprende una superficie de articulación (421) que tiene una parte de articulación sustancialmente cóncava (425), caracterizado por que la superficie de articulación (421) tiene además una parte de articulación sustancialmente convexa (423), y por que la superficie de articulación (421) está configurada para articularse con huesos de la fila carpiana distal.

Implante de hemiartroplastia según la reivindicación 1, en el que la superficie de articulación (421) está configurada para articularse con los huesos nativos grande y ganchoso.

Implante de hemiartroplastia según la reivindicación 1 ó 2, en el que la curvatura de la superficie de articulación (421) conserva la curvatura de la articulación mediocarpiana y mantiene la curvatura del espacio mediocarpiano.

Implante de hemiartroplastia según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie de articulación (421) está formada por múltiples superficies cóncavas y convexas que están dispuestas para alojar el hueso grande nativo y articularse con el trapecio y el trapezoide para proporcionar una articulación mediocarpiana de sustitución.

Implante de hemiartroplastia según la reivindicación 4, en el que las múltiples superficies cóncavas incluyen una concavidad en la dirección de dorsal a palmar y una concavidad en una dirección de radial a cubital.

Implante de hemiartroplastia según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie de articulación (421) se asemeja a una superficie de articulación escafosemilunar.

Implante de hemiartroplastia según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte de articulación sustancialmente convexa y la parte de articulación sustancialmente cóncava comprenden una

forma ondulada.

Implante de hemiartroplastia según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el centro de rotación de una articulación formada por la hemiartroplastia y la fila carpiana distal se aproxima al centro de rotación normal en el hueso grande.

Implante de hemiartroplastia según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo componente está configurado para acoplarse de manera separable al primer componente.

Implante de hemiartroplastia según la reivindicación 9, en el que el segundo componente es un revestimiento configurado para acoplarse de manera separable al componente radial.

Implante de hemiartroplastia según cualquiera de las reivindicaciones 2-8, en el que los componentes primero y segundo están formados como una única pieza integral.