Implante.

Implante, que comprende una superficie frontal (4) y, por lo menos, una superficie exterior contigua

(4') del implante, en el que:

- la superficie frontal (4) es convexa o redondeada; y

- la superficie frontal (4) está diseñada con una superficie exterior rugosa o capa exterior porosa de óxido (14a) en los lados;

esta superficie exterior rugosa o capa exterior porosa de óxido y la superficie exterior contigua (4') están recubiertas con una sustancia o sustancias estimuladoras del crecimiento dispuestas para interactuar con el fluido corporal (8) que contiene células, con el objeto de formar hueso nuevo;

- la superficie frontal (4) está diseñada para colaborar con la membrana mucosa del seno maxilar en dicho seno, por medio del lado inferior de la membrana mucosa para formar un espacio cerrado entre el implante y el lado inferior de la membrana mucosa;

- la superficie exterior contigua (4') puede penetrar en el seno maxilar,:

- la superficie frontal (4) tiene una parte pulida (14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2003/001110.

Solicitante: NOBEL BIOCARE SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Postfach 8058 Zürich-Flughafen SUIZA.

Inventor/es: HALL, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L27/00 (Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/02; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/22 (Polipéptidos o sus derivados)

PDF original: ES-2526804_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante

La invención se refiere a un implante, fabricado preferentemente de titanio o de otro material biocompatible, por ejemplo cerámica, con una superficie frontal diseñada con una superficie exterior rugosa o una capa porosa de óxido en los lados, recubiertas con una sustancia estimuladora del crecimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En relación con los implantes, existe la necesidad de poder aumentar la estabilidad del implante en el hueso de la mandíbula, de tal manera que el implante no se hunda después de haber estado sometido durante un cierto tiempo a los esfuerzos que se producen, por ejemplo, durante los movimientos de masticación. A este respecto, se sabe que la estabilidad se puede aumentar mediante el incremento de la longitud del implante, es decir, que el implante esté anclado en una masa mayor de hueso de la mandíbula.

La presente invención parte de esta idea y propone una disposición y unos implantes que permiten el incremento de longitud, lo que significa que los pacientes a los que por diversas razones, por ejemplo un mal estado de la mandíbula superior, se les han podido proporcionar, hasta la fecha, solamente implantes de longitud corta, por ejemplo, implantes de longitudes de 7 - 8 mm, en la actualidad se les pueden proporcionar implantes de longitud mayor, por ejemplo, 1 mm o más. Con la técnica conocida previamente, los pacientes incluso se tenían que arreglar sin los dispositivos de implante en cuestión, debido al hecho de que las longitudes que podían ser utilizadas en los pacientes eran demasiado cortas. La invención resuelve estos problemas, entre otros, y permite aumentar la longitud del implante con respecto a lo que previamente era posible y, de manera más independiente, por ejemplo, del estado de la mandíbula superior.

El documento EP832619 da a conocer un implante previsto para ser incorporado a un hueso. La parte incorporada comprende partículas formadas de un material bioactivo y dispuestas de forma dispersa en la superficie de la parte incorporada.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Se da a conocer un implante tal como el definido en la reivindicación 1 y en las reivindicaciones dependientes.

El implante tiene una longitud que requiere que al implante se le debe facilitar acceso a partes de la cavidad del seno maxilar y que el implante en dichas partes, está dispuesto con una superficie frontal convexa o redondeada que, al acceder, levanta la membrana mucosa del seno sin perforar esta última, y forma de este modo un espacio cerrado entre dichas partes y la cara inferior de la membrana mucosa. El implante está dotado, por lo menos en dichas partes, de sustancias que estimulan el crecimiento, que interactúan con el fluido corporal que contiene células que han penetrado en dicho espacio, de tal modo que se forma hueso nuevo alrededor de dichas partes del implante y de esta manera genera dicha resistencia.

En esta realización, la superficie frontal convexa o redondeada y, por lo menos, una superficie exterior contigua del implante situada en el seno maxilar, están recubiertas con capas de sustancias que estimulan el crecimiento. Dicha superficie exterior contigua y, por lo menos, partes de la superficie frontal, están dotadas de una capa exterior rugosa o con una capa o capas exteriores porosas de óxido que actúan como depósito para dicha sustancia o sustancias que estimulan el crecimiento. La rugosidad en la superficie frontal está diseñada en este caso para no producir una penetración a través de la membrana mucosa.

En esta realización, el implante puede estar fabricado de titanio y está recubierto con una sustancia o sustancias que estimulan el crecimiento a lo largo de la mayor parte de su longitud, denominadas en esta descripción GSS. La sustancia o sustancias que estimulan el crecimiento pueden ser moléculas matrices, factores de crecimiento y factores de diferenciación y/o péptidos con propiedades de estimulación del crecimiento. Se pueden utilizar asimismo otros tipos de GSS. El implante puede estar dispuesto asimismo en un hueso de la mandíbula superior con altura reducida, y el anclaje del implante en la fase inicial puede ser complementado en este caso mediante elementos mecánicos de anclaje, por ejemplo, membranas rígidas que pueden estar conectadas a la superficie exterior del hueso de la mandíbula superior.

Después de la implantación, el anclaje depende del grado de inserción del implante en el seno maxilar. Cuanto mayor sea el grado de inserción, mayor será el espacio encerrado, lo que significa que los fluidos corporales, y sustancias que interaccionan producen una mayor formación de hueso nuevo alrededor del implante.

La disposición comprende asimismo un elemento que puede ser introducido en un orificio del hueso de la mandíbula que se extiende desde el exterior del hueso de la mandíbula y que se abre en el seno en el lado inferior de la membrana mucosa del seno. En la posición de inserción por debajo de dicho lado inferior, el elemento está diseñado para realizar un movimiento de rotación como función de una acción de giro, preferentemente de tipo manual. El

elemento tiene una o varias partes frontales que están diseñadas para poder pasar entre la pared que limita el seno y el lado inferior de la membrana mucosa y, con dicho movimiento o movimientos de rotación, se liberan partes de la membrana mucosa de la pared que limita el seno.

El implante está dotado de una superficie frontal convexa o redondeada que puede colaborar con la membrana mucosa del seno, por medio del lado inferior de la membrana mucosa para formar un espacio cerrado entre el implante y el lado inferior de la membrana mucosa. Por lo menos las partes que penetran o han penetrado en el seno está recubiertas con una sustancia o sustancias estimuladoras del crecimiento dispuestas para interactuar con fluido corporal que contiene células en dicho espacio cerrado con el objeto de formar hueso nuevo alrededor de la superficie frontal y de dichas partes.

En esta realización, las partes del implante al exterior, en el seno maxilar, están diseñadas con una superficie exterior rugosa o una capa exterior porosa de óxido dispuesta para almacenar dicha sustancia o sustancias.

Mediante lo que se ha propuesto en esta descripción, la sustancia o sustancias que estimulan el crecimiento (GSS) pueden ser utilizadas de forma efectiva y, son ejemplos de GSS que se pueden mencionar, moléculas matrices, factores de crecimiento y factores de diferenciación y/o péptidos con propiedades de estimulación del crecimiento.

La membrana mucosa debe estar protegida contra acciones mecánicas, y esto se consigue de forma efectiva mediante la función de elevación propuesta en posible combinación con la función de liberación entre la membrana mucosa y la pared del seno. Mediante lo que se propone, es posible crear de manera efectiva un espacio cerrado al que puede tener acceso el fluido que contiene células e interactuar de forma efectiva con la GSS que es liberada por el Implante.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Una realización propuesta actualmente de un implante según la invención será descrita a continuación haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales

la figura 1 muestra, en sección vertical, un implante que está ajustado en un orificio en el hueso de la mandíbula superior y cuyas partes frontales han pasado al interior del seno maxilar y colaboran con la membrana mucosa en el lado inferior de la misma, de tal modo que se crea un espacio cerrado para la producción de hueso nuevo,

la figura 2 muestra, en una vista vertical, y a mayor escala con respecto a la figura 1, la configuración de la superficie frontal del implante y de las partes que penetran en el seno maxilar,

la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante, que comprende una superficie frontal (4) y, por lo menos, una superficie exterior contigua (4) del implante, en el que:

- la superficie frontal (4) es convexa o redondeada; y

- la superficie frontal (4) está diseñada con una superficie exterior rugosa o capa exterior porosa de óxido (14a) en los lados;

esta superficie exterior rugosa o capa exterior porosa de óxido y la superficie exterior contigua (4) están recubiertas con una sustancia o sustancias estimuladoras del crecimiento dispuestas para interactuar con el fluido corporal (8) que contiene células, con el objeto de formar hueso nuevo;

- la superficie frontal (4) está diseñada para colaborar con la membrana mucosa del seno maxilar en dicho seno, por medio del lado inferior de la membrana mucosa para formar un espacio cerrado entre el implante y el lado inferior de la membrana mucosa;

- la superficie exterior contigua (4) puede penetrar en el seno maxilar,:

- la superficie frontal (4) tiene una parte pulida (14).

2. Implante, según la reivindicación 1, caracterizado porque esta superficie exterior rugosa o la capa exterior porosa de óxido (14a) y la superficie exterior contigua (4) que puede estar situada en el seno, están recubiertas con capas de una sustancia o sustancias estimuladoras del crecimiento (15).

3. Implante, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el implante (3) está fabricado de titanio y está recubierto con una sustancia o sustancias estimuladoras del crecimiento a lo largo de la mayor parte de su longitud

(L).

4. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sustancia o sustancias estimuladoras del crecimiento son moléculas matrices, factores de crecimiento y factores de diferenciación, y/o péptidos con propiedades de estimulación del crecimiento.

5. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el implante está dotado en sus partes exteriores de un elemento mecánico de anclaje (12) que puede estar conectado a la superficie exterior (1b) del hueso de la mandíbula o sobre la misma.

6. Implante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la superficie frontal tiene la forma básica de una esfera.

7. Implante, según la reivindicación 1, en el que dicha superficie exterior rugosa o la capa exterior rugosa de óxido está dispuesta para almacenar dicha sustancia o sustancias.