Implante.

Implante para su inserción entre una vértebra de la columna vertebral, con una pieza de implante

(2) configurada como manguito (3) que en al menos uno de sus extremos libres presenta una placa terminal (4) que tiene asignado un orificio pasante (10) que comunica con el espacio hueco del manguito (3), estando en la placa terminal (4) en el lado orientado a la pieza de implante (2) configurada una escotadura (5) simétrica por rotación que mediante su pared lateral (8) es conducida en un collar anular (6) de la pieza de implante (2) delimitado por una ranura anular (7), caracterizado porque la placa terminal (4) está provista de una rendija (11) que se extiende desde el perímetro exterior hasta el orificio pasante y los brazos de la placa terminal (4) circular así creados son conectables entre sí de manera removible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/075026.

Solicitante: ULRICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BUCHBRUNNENWEG 12 89081 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: GERNER,LEONIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)

PDF original: ES-2509191_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Implante.
Implante.
Implante.

Fragmento de la descripción:

Implante La invención se refiere a un implante para su inserción entre una vértebra de la columna vertebral, con una pieza de implante configurada como manguito que en al menos uno de sus extremos libres presenta una placa terminal que tiene asignado un orificio pasante que comunica con el espacio hueco del manguito.

En la práctica, tales implantes se aplican, por ejemplo, para poder en el caso de enfermedades degenerativas o traumáticas restablecer la estabilidad de la columna vertebral, usando la pieza de implante, por ejemplo, como mantenedor de espacio para puentear la distancia entre vértebras adyacentes que se puede presentar por la ampliación longitudinal debido a la extirpación parcial o total de una vértebra enferma. En la práctica, tales implantes también se usan como sustituto de un disco intervertebral extirpado. La placa terminal se usa para reducir la presión superficial. Como cosa desventajoso en tales implantes se ha estimado que con tales implantes no es posible una adaptación a la curvatura natural de la columna vertebral, de manera que, además, en el estado actual de la técnica se ha propuesto prever entre la pieza de implante y la placa terminal una conexión abisagrada en la cual la placa terminal puede ser pivotada sobre un eje de giro respecto de la pieza de implante. A modo de ejemplo se puede mencionar el documento US 6 808 538 B2 que muestra un implante con una pieza de implante que en sus extremos libres tiene, cada uno, dos muñones partiendo de los cuales los bordes laterales del implante caen en forma oblicua. Sobre dichos muñones se puede clipsar la placa terminal y la misma pivotar en el intervalo angular predeterminado por la inclinación de los bordes laterales.

La invención tiene el objetivo de conformar el implante del tipo mencionado inicialmente de tal manera que sea posible una posibilidad de adaptación perfeccionada a las circunstancias individuales del paciente.

En un implante del tipo mencionado inicialmente, este objetivo se consigue estando en la placa terminal en el lado orientado a la pieza de implante configurada una escotadura simétrica por rotación, que mediante su pared lateral es conducida en un collar anular de la pieza de implante delimitado por una ranura anular, y porque la placa terminal está provista de una rendija que se extiende desde el perímetro exterior hasta el orificio pasante y los brazos de la placa terminal circular así creados son conectables entre sí de manera removible.

Con esta forma de realización está relacionada la ventaja de que, por un lado, se dispone de una articulación poliaxial en la que la posibilidad de pivotado no sólo está limitada a un eje de pivotado sino que, en función del sitio concreto de la implantación y de la curvatura individual de la columna vertebral del paciente, es posible producir una torsión de la placa terminal respecto a la pieza de implante debido a la simetría por rotación de la escotadura sobre diferentes ejes de giro, produciendo durante la implantación en el perfil sagital y frontal una adaptación automática del ángulo entre la placa terminal y la pieza de implante. Debe tenerse en cuenta, además, que la simetría por rotación de la escotadura también permite que se produzca una torsión de la placa terminal sobre el eje longitudinal de la pieza de implante debida a que se prescinde, además, de componentes que obstaculizan un giro correspondiente, como ello todavía sucede mediante los muñones del documento US 6 808 538 B2. Mediante la aplicación en la placa terminal de una rendija que alcanza desde el perímetro exterior hasta el orificio pasante, los brazos de la placa terminal circular así formados pueden ser conectables entre sí de manera removible, por ejemplo mediante una unión atornillada, simplificando la conexión de la pieza de implante con la placa terminal para el montaje del implante.

Otras ventajas relacionadas con el implante según la invención están dadas por el hecho de que el sistema de implante a poner a disposición del operador puede incluir menos componentes, porque es posible cubrir múltiples ángulos con un implante (premontado) , de manera que mediante el sistema de implante de un menor volumen también se reducen los costes de almacenaje de los hospitales y del fabricante.

Debe tenerse en cuenta, además, que con el implante según la invención, el alojamiento de la placa terminal en la pieza de implante se produce, esencialmente, de manera lateral, porque la placa terminal con la escotadura sobrepasa lateralmente el collar anular de la pieza de implante, sirviendo la ranura anular para permitir el pivotado de la placa terminal respecto de la pieza de implante.

En este contexto es preferente que la pared lateral esté curvada cóncava en su sección transversal y el collar anular tenga un perímetro exterior redondeado en el sentido longitudinal de la pieza de implante para así permitir un movimiento constante de la placa terminal respecto de la pieza de implante.

En este caso, nuevamente preferente en este contexto es que cuando las superficies de la escotadura y el collar anular destinados a contactarse son similares a secciones de una esfera hueca o bola, porque se imitan las propiedades de una articulación esférica con una cabeza esférica y una cazoleta esférica y porque con un abrazo correspondientemente amplio del collar anular se puede conseguir mediante la escotadura de la pared lateral un posicionamiento seguro del collar anular.

No obstante, si se prescinde de un abrazo correspondientemente amplio o el collar anular debe presentar solamente un espesor limitado en comparación con la profundidad de la escotadura, para generar un grado adicional de libertad de movimiento es apropiado que la escotadura, para estrechar la abertura, presente en el lado orientado 2

hacia la pieza de implante un collar destinado a encajar en la ranura anular para asegurar el posicionamiento.

Es ventajoso, además, que la anchura de la ranura anular se corresponda, en lo esencial, con la profundidad de la escotadura, porque así las paredes laterales de la ranura anular no restringen la capacidad de pivotado de la placa terminal respecto de la pieza de implante.

Además, en el margen de la invención, una forma de realización particularmente preferente de la invención está caracterizada porque se encuentran conformados orificios en la pared del manguito. Con este diseño se dispone de un espacio interior abierto grande que puede ser rellenado con material óseo u otros materiales autológicos u homológicos u otros materiales de relleno, de manera que así se fomenta la encarnadura del implante.

Una opción alternativa de la conexión consiste en que el collar de encaje y, eventualmente, la superficie del collar de encaje estén conformados como paso de rosca, o sea que el collar de encaje pueda ser enroscado sobre el collar anular de tal manera que el collar de encaje penetre en la ranura anular y se consiga con ello la libre girabilidad de la articulación poliaxial.

A continuación, la invención se explica en detalle mediante los ejemplos de realización representados en el dibujo. Muestran:

la figura 1, una sección longitudinal del implante según la invención con la placa terminal alineada en un ángulo de 0º respecto de la pieza de implante, la figura 2, una representación correspondiente con la figura 1 con la posición angular de la placa terminal respecto de la pieza de implante, y la figura 3, una representación en perspectiva de un implante con una placa terminal que presenta el orificio pasante y una conexión roscada, y la figura 4, una sección longitudinal de un implante con dos placas terminales.

En las figuras 1 a 3 del dibujo se muestran dos formas de realización de un implante 1 que se usa para su inserción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante para su inserción entre una vértebra de la columna vertebral, con una pieza de implante (2) configurada como manguito (3) que en al menos uno de sus extremos libres presenta una placa terminal (4) que tiene asignado un orificio pasante (10) que comunica con el espacio hueco del manguito (3) , estando en la placa terminal (4) en el lado orientado a la pieza de implante (2) configurada una escotadura (5) simétrica por rotación que mediante su pared lateral (8) es conducida en un collar anular (6) de la pieza de implante (2) delimitado por una ranura anular (7) , caracterizado porque la placa terminal (4) está provista de una rendija (11) que se extiende desde el perímetro exterior hasta el orificio pasante y los brazos de la placa terminal (4) circular así creados son conectables entre sí de manera removible.

2. Implante según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared lateral (8) está curvada cóncava en su sección transversal y el collar anular (6) tiene un perímetro exterior redondeado en el sentido longitudinal de la pieza de implante (2) .

3. Implante según la reivindicación 2, caracterizado porque las superficies de la escotadura (5) y el collar anular (6) destinados a contactarse son similares a secciones de una esfera hueca o bola.

4. Implante según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque la escotadura (5) , para estrechar la abertura, presenta en el lado orientado hacia la pieza de implante (2) un collar (9) destinado a encajar en la ranura anular (7) para asegurar el posicionamiento.

5. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la anchura de la ranura anular (7) se corresponde, en lo esencial, con la profundidad de la escotadura (5) .

6. Implante según la reivindicación 5, caracterizado porque se encuentran conformados orificios en la pared (3) del manguito.

7. Implante según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el collar de encaje (9) y, eventualmente, la superficie del collar de encaje (6) están conformados como paso de rosca.