Implante superficial con mayor hidrofilia.

Un método de formar un implante para ser implantado en un hueso vivo, comprendiendo el método las etapas de:

hacer rugosa al menos una porción de la superficie del implante para formar una superficie rugosa

, e

incrementar la hidrofilia de la superficie rugosa depositando sales residuales no tóxicas de lactato sódico sobre la superficie rugosa exponiendo la superficie rugosa a una solución que incluye lactato sódico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/031771.

Solicitante: Biomet 3i, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4555 Riverside Drive Palm Beach Gardens, FL 33410 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHARLTON,JACQUELINE K, MAYFIELD,ROBERT L, TOWSE,ROSS W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/50 (Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas)

PDF original: ES-2545781_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante superficial con mayor hidrofilia Campo de la invención Esta invención se refiere en general a implantes y, en particular, a un implante dental que tiene sales residuales depositadas sobre aquél y a métodos para fabricarlos.

Antecedentes de la invención Cada vez está siendo más normal reemplazar un diente que se ha caído por un diente protésico colocado y acoplado a un implante dental. Los implantes dentales están compuestos frecuentemente de metales y aleaciones metálicas, incluidos titanio y aleaciones de titanio. El implante dental funciona como raíz artificial que se integra con el tejido óseo de la boca debajo de la encía.

Para que el implante dental funcione satisfactoriamente, se requiere una osteointegración suficiente. En otras palabras, se debe formar y conservar una unión química directa entre el implante y el hueso. Sobre la superficie del implante se pueden incorporar materiales de osteointegración para ayudar a intensificar el proceso de osteointegración. Ejemplos no limitativos de materiales de osteointegración incluyen materiales cerámicos de fosfato cálcico, como hidroxiapatito, que particularmente es estable químicamente y osteoconductor.

Para proporcionar comportamiento suficiente de larga duración de un implante que tiene un compuesto de osteointegración sobre su superficie, debe haber una fuerza de unión suficiente entre el implante y el compuesto. Además, deseablemente el compuesto debe ser suficientemente bioestable de modo que la velocidad de disolución del compuesto sea baja.

El documento US 2007 112 353 A1 describe un método de formar un implante para ser implantado en un hueso vivo. El implante es de titanio o aleación de titanio. La capa natural de óxido se elimina de la superficie del implante. Al menos una porción de la superficie del implante resultante se hace rugosa mediante decapado ácido para formar una superficie rugosa. Sobre la superficie rugosa se depositan nanopartículas discretas de hidroxiapatito exponiendo la superficie rugosa a una solución que incluye las nanopartículas de hidroxiapatito. Las nanopartículas de hidroxiapatito tienen la propiedad de que favorecen la osteointegración.

La presente invención se refiere a un implante mejorado que tiene sales residuales depositadas sobre la superficie del implante para incrementar la velocidad y grado de osteointegración y a métodos de formar dicho implante.

Resumen de la invención La presente invención se refiere a un método de incrementar la hidrofilia de un implante que ha de ser implantado en un hueso vivo.

El método comprende la etapa de hacer rugosa al menos una porción de la superficie del implante para formar una superficie rugosa e incrementar la hidrofilia de la superficie rugosa depositando sobre ésta sales residuales no tóxicas de lactato sódico exponiendo la superficie rugosa a una solución que incluye lactato sódico.

El método puede comprender además la etapa de secar el implante.

El implante puede ser de titanio o aleación de titanio y la etapa de hacer rugosa la superficie del implante puede comprender eliminar de la superficie del implante una capa natural de óxido decapando con un ácido la superficie resultante. La superficie rugosa puede tener un conjunto de irregularidades a microescala que tienen relaciones de alturas de pico/valle no mayores que 20 micrómetros.

El método puede comprender además la etapa de depositar sobre la superficie rugosa nanopartículas discretas, en particular nanocristales de hidroxiapatito, exponiendo la superficie rugosa a una solución que comprende los nanocristales de hidroxiapatito y 2-metoxietanol como disolvente. Las nanopartículas tienen la propiedad de que favorecen la osteointegración.

El implante dental puede comprender una porción principal que tiene características no rotacionales. El implante dental puede comprender además una porción inferior roscada para acoplar el hueso entre la porción principal y el extremo inferior.

El ángulo de contacto formado por una gotita de agua desionizada sobre la superficie del implante varía de 5 a 65º.

No se pretende que el resumen anterior de la presente invención represente todas las realizaciones o todos los aspectos de la presente invención. Esto es el propósito de las figuras y de la descripción detallada que sigue a continuación.

Breve descripción de los dibujos Las siguientes y otras ventajas de la invención serán evidentes tras la lectura de la siguiente descripción detallada y por referencia a los dibujos.

La figura 1 es una vista lateral de un implante de acuerdo con una realización.

Las figuras 2a, 2b y 2c son, respectivamente, una vista lateral, una vista del extremo de inserción y una vista del extremo gingival de un implante de acuerdo con una segunda realización.

Las figuras 3a, 3b y 3c son, respectivamente, una vista lateral, una vista del extremo de inserción y una vista del extremo gingival de un implante de acuerdo con una tercera realización.

Las figuras 4a y 4b son, respectivamente, una vista lateral, una vista del extremo y una vista transversal de un implante de acuerdo con una cuarta realización.

Las figuras 5-6 son diagramas de flujo que detallan métodos de formar un implante de acuerdo con realizaciones de la presente invención.

La figura 7 es una vista lateral del implante de la figura 1 con una superficie exterior rugosa.

Las figuras 8a-c son diagramas de flujo que detallan métodos de formar un implante de acuerdo con otras realizaciones de la presente invención.

La figura 9a es una imagen a 10.000 aumentos tomada por un microscopio electrónico de escaneo por emisión de campo (FESEM) que muestra un disco mecanizado de aleación de titanio.

La figura 9b es una imagen FESEM a 10.000 aumentos que muestra un disco mecanizado de aleación de titanio después de haber sido remojado en solución salina fisiológica.

La figura 9c es una imagen FESEM a 10.000 aumentos que muestra un disco mecanizado de aleación de titanio después de haber sido remojado en solución de Ringer lacteada.

La figura 10a es una imagen FESEM a 10.000 aumentos que muestra un disco de aleación de titanio decapado con dos ácidos.

La figura 10b es una imagen FESEM a 10.000 aumentos que muestra un disco de aleación de titanio decapado con dos ácidos después de haber sido remojado en solución salina fisiológica.

La figura 10c es una imagen FESEM a 10.000 aumentos que muestra un disco de aleación de titanio decapado con dos ácidos después de haber sido remojado en solución de Ringer lacteada.

La figura 11a es una imagen FESEM a 10.000 aumentos que muestra un disco de aleación de titanio decapado con dos ácidos y que tiene partículas de hidroxiapatito depositadas sobre el disco.

La figura 11b es una imagen FESEM a 10.000 aumentos que muestra un disco de aleación de titanio decapado con dos ácidos y que tiene partículas de hidroxiapatito depositadas sobre el disco, después de haber sido remojado en solución salina fisiológica.

La figura 11c es una imagen FESEM a 10.000 aumentos que muestra un disco de aleación de titanio decapado con dos ácidos y que tiene partículas de hidroxiapatito depositadas sobre el disco, después de haber sido remojado en solución de Ringer lacteada.

La figura 12a es una imagen FESEM a 10.000 aumentos que muestra un disco de aleación de titanio decapado con dos ácidos y que tiene partículas de hidroxiapatito depositadas sobre el disco, después de haber sido remojado en una solución de cloruro potásico de 0, 03% peso/peso (p/p) .

La figura 12b es una imagen FESEM a 10.000 aumentos que muestra un disco de aleación de titanio decapado con dos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1, Un método de formar un implante para ser implantado en un hueso vivo, comprendiendo el método las etapas de: hacer rugosa al menos una porción de la superficie del implante para formar una superficie rugosa, e incrementar la hidrofilia de la superficie rugosa depositando sales residuales no tóxicas de lactato sódico sobre la superficie rugosa exponiendo la superficie rugosa a una solución que incluye lactato sódico.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el implante es de titanio o aleación de titanio y la etapa de hacer rugosa la superficie del implante comprende:

eliminar de la superficie del implante una capa natural de óxido, y decapar con ácido la superficie resultante.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende además depositar nanopartículas discretas sobre la superficie rugosa exponiendo la superficie rugosa a una solución que incluye las nanopartículas, comprendiendo las nanopartículas un material que tiene la propiedad de favorecer la osteointegración.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el ángulo de contacto formado por una gotita de agua 15 sobre la superficie del implante varía de 5 a 65 grados.