Implante y sistema de aporte con múltiples enclavamientos mutuos marcadores.

Un sistema (10, 60) para el aporte de un implante (12) dentro de una cavidad interna de un cuerpo, que comprende:

un catéter tubular, que comprende una vaina exterior

(16, 66) dispuesta de forma deslizante en torno a un miembro interior (14, 64);

un implante, que comprende una sección autoexpansible y tubular, portada por el miembro interior (14, 64) y dispuesta en posición intermedia al miembro interior (14, 64) y a la vaina exterior (16, 66); en el cual: el miembro interior (14, 64) comprende unos filamentos de refuerzo (42b) embebidos en el seno de una matriz (44) con el fin de mejorar la resistencia de columna y resistir el arrastre compresivo axial del miembro interior (14, 64),

y caracterizado por que

el sistema (10, 60) incluye una estructura de enclavamiento mutuo distal (29, 69) y una estructura de enclavamiento mutuo proximal (27, 67), de tal manera que una distancia entre la estructura de enclavamiento mutuo distal (29, 69) y la estructura de enclavamiento mutuo proximal (27, 67) es más larga que una longitud del implante (12) desde un extremo distal (12b) del implante (12) hasta un extremo proximal (12a) del implante (12), y

el extremo distal (12b) del implante (12) está acoplado con la estructura de bloqueo mutuo distal (29, 69), y el extremo proximal (12a) del implante (12) está acoplado con la estructura de bloqueo mutuo proximal (27, 67), de tal modo que el implante (12) es precargado a tracción dentro de la vaina (16, 66) hasta una longitud que es del 1% al 15% más grande que la longitud del implante (12) no sometido a tracción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10195028.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WANG, LIXIAO, MA,Jianlu, TATALOVICH,Joe, WALTZ,Peggy, SMYTHE,Keith, KUSLEIKA,Rich.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/95 (Instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent)

PDF original: ES-2523990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante y sistema de aporte con múltiples enclavamientos mutuos marcadores Campo de la invención

La presente Invención se refiere a un sistema para aportar un implante en una ubicación de una cavidad interna corporal. Más particularmente, la invención concierne a un sistema de aporte para un implante vascular tal como una cánula intraluminal, o stent, autoexpansiva.

Antecedentes de la invención

Las cánulas intraluminales se utilizan de forma generalizada para soportar una estructura de cavidad interna del cuerpo de un paciente. Por ejemplo, puede utilizarse una cánula intraluminal para mantener la patencia de una arteria carótida, una arteria coronaria, otro vaso sanguíneo u otra cavidad interna corporal tal como el uréter, la uretra, los bronquios, el esófago u otros pasos. Una cánula intraluminal es, típicamente, una estructura metálica tubular, si bien se conocen cánulas intraluminales de polímero. Las cánulas intraluminales pueden ser implantes que trabajan permanentemente, o pueden ser susceptibles de absorberse biológicamente, o bioabsorbibles, al menos en parte. Las cánulas intraluminales bioabsorbibles pueden ser poliméricas, biopoliméricas, cerámicas, biocerámicas, metálicas o de otros materiales, y las cánulas intraluminales pueden eluir a lo largo del tiempo sustancias tales como medicamentos.

En ciertos diseños de cánula intraluminal, la cánula intraluminal consiste en un tubo estructurado en celdas abiertas que se expande por medio de un globo inflable en el lugar del despliegue. Otro tipo de cánula intraluminal es el tipo expansible por sí mismo, o "autoexpansible". Una cánula intraluminal autoexpansible no se sirve de un globo o de otra fuente de fuerza para moverse de un estado aplastado a un estado expandido. Una cánula intraluminal autoexpansible se hace pasar a través de la cavidad interna corporal en un estado aplastado. En el punto de una obstrucción, o en otro emplazamiento de despliegue de la cavidad interna corporal, la cánula intraluminal es expandida hasta su diámetro expandido para el propósito al que está destinada. Un ejemplo de cánula intraluminal autoexpansible es una estructura de bobina que se asegura a un dispositivo de aporte de cánula intraluminal bajo tensión en un estado aplastado. En el lugar de despliegue, la bobina se libera de manera tal, que la bobina puede expandirse hasta su diámetro ensanchado. Las cánulas intraluminales de bobina pueden fabricarse utilizando una variedad de métodos, tales como el arrollamiento de un alambre, cinta o lámina sobre un mandril, o mediante corte por láser a partir de un tubo, seguido de los tratamientos térmicos apropiados. Otros tipos de cánulas intraluminales autoexpansibles son tubos de celdas cerradas o de celdas abiertas confeccionados a partir de un material autoexpansible, por ejemplo, la cánula intraluminal Protégé GPS de la ev3, Inc., de Plymouth, MN [Minnesota]. Las cánulas intraluminales de tubos celulares se hacen, por lo común, mediante el corte por láser de tubos, o corte de patrones o diseños en láminas, seguido o precedido por la soldadura de la lámina hasta obtener una forma tubular, y por otros métodos. La forma, longitud y otras características de una cánula intraluminal se escogen, típicamente, basándose en la posición en la que será desplegada la cánula intraluminal.

Las cánulas intraluminales convencionales están compuestas, generalmente, de tirantes o cables que tienen aberturas entre ellos. Algunos profesionales del campo han venido añadiendo cubiertas a las cánulas intraluminales y, con ello, ocluían sustancialmente las aberturas de las cánulas intraluminales. Ejemplos de tales dispositivos incluyen cánulas intraluminales cubiertas, injertos de cánula intraluminal y cánulas intraluminales cubiertas con malla. Hablando generalmente, las cánulas intraluminales cubiertas y los injertos de cánula intraluminal pueden utilizarse como conductos para fluidos en situaciones en las que es deseable una escasa pérdida de fluido o ninguna en absoluto a través de la parte del conducto. Hablando generalmente, las cánulas intraluminales cubiertas con malla pueden emplearse para mantener un diámetro luminal, o de cavidad interna, lo suficientemente grande como para permitir el flujo dentro del conducto y, con todo, impedir la liberación de trombos de la pared de la cavidad interna al interior de la cavidad interna.

Una técnica de aporte para un dispositivo autoexpansivo tal como una cánula intraluminal, una cánula intraluminal cubierta, un injerto de cánula intraluminal o una cánula intraluminal cubierta con malla, consiste en montar el dispositivo, aplastado, en un extremo distal de un sistema de aporte del dispositivo. Semejante sistema puede estar compuesto de un miembro tubular exterior y un miembro tubular interior. Los miembros tubulares interior y exterior son susceptibles de hacerse deslizar axialmente uno con respecto al otro. El dispositivo (en el estado aplastado) se monta rodeando el miembro tubular interior, en su extremo distal, o más alejado. El miembro tubular exterior (también denominado vaina exterior) rodea el dispositivo en el extremo distal. Una o más porciones del dispositivo se fijan de forma liberable al miembro tubular interior por medio de unos conjuntos de bloqueo mutuo, y los conjuntos de bloqueo mutuo facilitan la colocación y el control adecuados del dispositivo durante el despliegue del dispositivo.

Antes de hacer avanzar el sistema de aporte del dispositivo a través de la cavidad interna del cuerpo, se hace pasar, en primer lugar, un cable de guía a través de la cavidad interna del cuerpo, hasta el lugar del despliegue. El tubo interior del sistema de aporte es hueco a través de al menos una porción de su longitud, de tal manera que puede hacerse avanzar sobre el cable de guía, hasta el lugar del despliegue. La estructura combinada (esto es, el dispositivo montado en el sistema de aporte del dispositivo) se hace pasar a través de la cavidad interna del

paciente hasta que el extremo distal del sistema de aporte del dispositivo llega al emplazamiento del despliegue dentro de la cavidad interna del cuerpo. El sistema de despliegue debe una buena flexibilidad al doblamiento con el fin de atravesar los vasos tortuosos que se encuentran durante el avance hasta un lugar de tratamiento, y el dispositivo puede incluir marcadores opacos a la radiación para permitir a un profesional médico ver la colocación del dispositivo bajo fluoroscopia antes de su despliegue. En el emplazamiento del despliegue, la funda o vaina exterior es retraída con el fin de exponer el dispositivo. El dispositivo expuesto es libre de expandirse por si mismo dentro de la cavidad interna del cuerpo. Seguidamente a la expansión del dispositivo, el tubo interior es libre de pasar a través del dispositivo, de tal manera que el sistema de aporte puede ser extraído a través de la cavidad interna del cuerpo, dejando el dispositivo en su lugar, en el emplazamiento del despliegue.

En los dispositivos de la técnica anterior, pueden requerirse fuerzas muy elevadas para hacer deslizar los miembros tubulares interior y exterior uno con respecto al otro y, con ello, desplegar el dispositivo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de desplegar, por ejemplo, dispositivos largos, dispositivos con una gran magnitud de fuerza expansiva cuando se comprimen dentro de una vaina, o dispositivos voluminosos comprimidos en el interior de vainas pequeñas, dentro de vasos tortuosos.

Lo que se necesita es un sistema que haga posible una pequeña fuerza de despliegue de dispositivos largos, de dispositivos con una fuerza expansiva de gran magnitud cuando se comprimen dentro de una vaina, o de dispositivos comprimidos en el interior de vainas pequeñas, dentro de vasos tortuosos.

Además, en los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un sistema (10, 60) para el aporte de un implante (12) dentro de una cavidad Interna de un cuerpo, que comprende:

un catéter tubular, que comprende una vaina exterior (16, 66) dispuesta de forma deslizante en torno a un miembro interior (14, 64);

un implante, que comprende una sección autoexpansible y tubular, portada por el miembro Interior (14, 64) y dispuesta en posición Intermedia al miembro interior (14, 64) y a la vaina exterior (16, 66); en el cual:

el miembro Interior (14, 64) comprende unos filamentos de refuerzo (42b) embebidos en el seno de una matriz (44) con el fin de mejorar la resistencia de columna y resistir el arrastre compresivo axial del miembro Interior (14, 64),

y caracterizado por que

el sistema (10, 60) incluye una estructura de enclavamiento mutuo distal (29, 69) y una estructura de enclavamiento mutuo proximal (27, 67), de tal manera que una distancia entre la estructura de enclavamiento mutuo distal (29, 69) y la estructura de enclavamiento mutuo proximal (27, 67) es más larga que una longitud del implante (12) desde un extremo distal (12b) del implante (12) hasta un extremo proximal (12a) del implante (12), y

el extremo distal (12b) del implante (12) está acoplado con la estructura de bloqueo mutuo distal (29, 69), y el extremo proximal (12a) del Implante (12) está acoplado con la estructura de bloqueo mutuo proximal (27, 67), de tal modo que el implante (12) es precargado a tracción dentro de la vaina (16, 66) hasta una longitud que es del 1% al 15% más grande que la longitud del implante (12) no sometido a tracción.

2.- El sistema (10, 60) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los filamentos (42b) están compuestos de un metal o de un polímero.

3.- El sistema (10, 60) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual los filamentos (42b) están compuestos de un metal tal como acero inoxidable, Elgiloy, aleación superelástica que incluye Nitinol, oro, tántalo, tungsteno, platino y vidrios metálicos.

4.- El sistema (10, 60) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual los filamentos (42b) están compuestos de un polímero tal como el PEEK, cristal líquido, polléster, Kevlar®, poliamida y poliimida.

5.- El sistema (10, 60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la forma en sección transversal de los filamentos de refuerzo (42b) puede ser redonda, plana, ovoide, cuadrada, triangular, poligonal o irregular.

6.- El sistema (10, 60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la dimensión transversal de sección transversal máxima de los filamentos de refuerzo (42b) puede ser entre 0,0127 mm y 0,127 mm (entre 0,0005" y 0,005").

7 - El sistema (10, 60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el miembro interior (14, 64) comprende de 1 a 500 filamentos de refuerzo (42b).

8 - El sistema (10, 60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la matriz (44) puede estar compuesta de un polímero.

9.- El sistema (10, 60) de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual el polímero comprende material termoplástico , material termoestable, polietileno, polipropileno, fluoropolímeros tales como FEP o PTFE, PEEK, cristal líquido, poliéster, Kevlar®, poliamida o poliimida.

10.- El sistema (10, 60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la matriz (44) comprende una pluralidad de capas unidas entre sí.

11.- El sistema (10, 60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los filamentos de refuerzo (42b) están unidos a la matriz (44).

12.- El sistema (10, 60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los filamentos (42b) están arrollados de forma helicoidal a lo largo de la longitud del miembro interior (14, 64).

13.- El sistema (10, 60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los filamentos (42b) se extienden rectos en la dirección longitudinal del miembro interior (14, 64) y/o en la dirección circunferencial del miembro interior (14, 64).