Implante con rosca, para anclaje seguro en el hueso.

Implante roscado (3) para obtener un anclaje seguro en sustancia ósea (1) del cuerpo humano, en el que la rosca externa del implante puede cooperar con la pared lateral

(2b) de un orificio (2) de la sustancia ósea para conseguir un anclaje seguro y la curación del implante especialmente en huesos blandos, caracterizado porque la rosca del implante (3d, 3d'') tiene una ligera conicidad que se extiende a lo largo de la mayor parte de la longitud (L) del implante (3), para forzar la sustancia ósea hacia afuera en direcciones esencialmente radiales (R) como función de la magnitud a la que el implante es roscado en el orificio (2) del hueso y porque la rosca (3d, 3d'') del implante cónico comprende dos o más entradas de rosca que proporcionan un roscado denso sobre el implante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE1998/001982.

Solicitante: NOBEL BIOCARE SERVICES AG.

Inventor/es: CARLSSON, LENNART, ENGMAN, FREDRIK, FROMELL, ROGER, JORNEUS, LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L27/00 (Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/02; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/28 (Huesos (articulaciones A61F 2/30))
google+ twitter facebookPin it
Implante con rosca, para anclaje seguro en el hueso.

Fragmento de la descripción:

Implante con rosca, para anclaje seguro en el hueso.

Sector técnico

La presente invención se refiere a un implante roscado, destinado a obtener un anclaje seguro en el hueso, preferentemente el maxilar, en el cuerpo humano. El hueso en cuestión está dotado, en este caso, de un orificio en cuya pared lateral es posible establecer un roscado interno que puede cooperar con un roscado externo del implante para conseguir un anclaje seguro y la curación del implante en la sustancia ósea.

Anterioridades

Los implantes dotados de rosca, por ejemplo, roscas de tipo autorroscante, para su inserción y roscado en orificios realizados en el hueso/maxilar, se conocen en gran número y diseños en el mercado y se describen en la literatura de patentes. Por ejemplo, se puede hacer referencia por lo tanto a la solicitud de patente sueca 9603091-7, presentada por el mismo solicitante de la actual solicitud de patente.

A este respecto, es conocido el utilizar diferentes elementos roscados en los implantes. Así, por ejemplo, es conocido utilizar implantes con roscas cónicas y escoger diferentes conicidades en el mismo implante. Los métodos para formar los orificios en el hueso/maxilar son también bien conocidos. A este respecto, se puede hacer referencia, en términos generales solamente, al tratamiento dental por Branemark System®.

Algunos de los implantes roscados son cilíndricos, mientras que otros pueden tener los mencionados diseños cónicos, a efectos de imitar la raíz del diente que están destinados a sustituir. Los implantes son insertados en orificios que han sido taladrados de antemano en el maxilar. Un orificio cilíndrico es roscado para implantes cilíndricos, y para implantes cónicos se prepara un orificio cónico. El método que utiliza el citado Branemark System® comporta la fijación de implantes de forma roscada en el maxilar. Después de un período de curación, normalmente de 3-6 meses, el hueso habrá crecido en contacto directo con el implante, y este último puede ser utilizado para soportar una reconstrucción protésica. Esto se consigue en muchos casos por medio de un llamado elemento separador fijado al implante, lo que se puede realizar por una conexión roscada. Una caperuza de transferencia es fijada a continuación en la parte superior del separador después de la operación llamada de toma de impresión, y la reconstrucción protésica terminada puede ser aplicada a continuación al separador.

Por dichos métodos, es ya conocido que se pueden obtener buenos resultados a largo plazo si la osteointegración entre el hueso y el implante puede tener lugar de forma integrada y con pequeño paso de rosca en los roscados indicados. Durante la osteointegración, el tejido óseo crece en contacto directo con el implante. Cuando se efectúa el montaje de los implantes, dichos orificios son taladrados en el hueso con gran precisión. A este respecto, es ya conocido utilizar instrumentos de tensado que giran a 20-25 rpm aproximadamente.

En los documentos WO-A1-9725933 y WO-A1-9306786 se muestran implantes en los que el roscado tiene una ligera conicidad, más o menos a lo largo de una parte de la longitud del implante.

En el documento WO 97/25933 (PCT/US97/ 00332) se ha propuesto, especialmente en relación con hueso maxilar duro, que el cuerpo que presenta el roscado sea realizado con sección transversal no circular (asimétrica) .

El objetivo de esta falta de circularidad consiste en reducir el rozamiento entre el hueso y el implante cuando tiene lugar la inserción del implante. Esto es importante principalmente en el caso de huesos duros.

Descripción de la invención

Problema técnico

El problema que se presenta en la utilización de implantes cilíndricos con orificios cilíndricos es que la rosca que se ha creado, en muchos casos, por el autorroscado de la punta del implante, se desgasta al atornillar el implante, y con este desgaste, se ensancha la rosca, principalmente en la entrada/boca del orificio en el hueso. Esto tiene como resultado que el implante tiene un anclaje algo suelto, especialmente en huesos débiles/blandos, lo que significa que el implante tiene una reducida estabilidad inicial. Cuando se utilizan implantes cónicos con una preparación cónica, uno de los mayores problemas es la generación de calor que tiene lugar durante la preparación de la parte cónica. Dado que una broca cónica corta en toda la periferia, se genera una cantidad de calor relativamente grande, y este efecto negativo se ve amplificado adicionalmente por el hecho de que la geometría de corte de una broca cónica resulta peor a causa de que se produce presión superficial baja en la periferia de la broca cónica. Esto significa que la broca no puede cortar virutas apropiadas, sino que, en vez de ello, arrastra el hueso por rascado, y esto tiene un efecto de generación importante de calor. Este calor puede perjudicar el hueso y puede conducir a la muerte del tejido óseo próximo al taladro. Esto reduce notablemente las posibilidades de una osteointegración satisfactoria. El objetivo de la presente invención consiste en solucionar los problemas antes mencionados, entre otros.

Dicha utilización de una conexión roscada en el implante comporta el roscado y el desenroscado de tornillos. Esto representa un riesgo relativamente grande puesto que el implante es sometido a esfuerzos de rotura que pueden significar que el propio implante se encuentre en el riesgo de que se desplace de su posición por desatornillado. Esto es aplicable, en particular, a los implantes montados en huesos cuya calidad es débil/blanda. Los problemas antes mencionados de desenroscado son especialmente pronunciados en el caso de implantes con una rosca simétrica circularmente. En la mayor parte de implantes roscados, es posible, desde luego, disponer rebajes en la punta, que están destinados al corte de la rosca y que contribuyen a la estabilidad de la rotación. También existen implantes con orificios transversales para permitir que el hueso se desarrolle en los mismos. Una característica común de estas construcciones conocidas es que los rebajes y orificios son relativamente pequeños, cuando se consideran en relación con el área roscada del implante. Dado que la superficie de los rebajes u orificios es reducida, la deformación o rotura del hueso que ha crecido en el interior de aquéllos puede tener lugar fácilmente cuando existen cargas de torsión. Además, los orificios y rebajes están situados en la parte frontal de la punta, en la que, en la mayor parte de los casos, la calidad del hueso (dureza) es reducida. Existe también una debilidad intrínseca por el hecho de que los orificios y rebajes reducen el área roscada del implante. Se debe observar, en este caso, que es esencial tener el área roscada máxima posible para la transferencia efectiva de la carga funcional desde la prótesis dental o puente dental hacia el hueso. Esto es aplicable, en particular, al caso de huesos blandos.

Otro problema con los implantes de tipo conocido es que el correspondiente implante, especialmente en el caso de calidad del hueso débil/blando, no se asiente con suficiente estabilidad en el hueso directamente después de la inserción. En este caso, pueden ocurrir movimientos microscópicos entre el implante y el tejido óseo circundante, por ejemplo, cuando el hueso sufre curvaturas, lo cual puede ocurrir cuando el hueso es expuesto a cargas de masticación o cuando el paciente tiene una prótesis dental convencional que presiona sobre la encía por encima del implante. Entonces es importante que el implante tenga suficiente estabilidad inicial. Las soluciones anteriormente conocidas han consistido en introducir cambios en la superficie, por ejemplo, utilizando un recubrimiento de hidroxiapatita o aumentando...

 


Reivindicaciones:

1. Implante roscado (3) para obtener un anclaje seguro en sustancia ósea (1) del cuerpo humano, en el que la rosca externa del implante puede cooperar con la pared lateral (2b) de un orificio (2) de la sustancia ósea para conseguir un anclaje seguro y la curación del implante especialmente en huesos blandos, caracterizado porque la rosca del implante (3d, 3d') tiene una ligera conicidad que se extiende a lo largo de la mayor parte de la longitud (L) del implante (3) , para forzar la sustancia ósea hacia afuera en direcciones esencialmente radiales (R) como función de la magnitud a la que el implante es roscado en el orificio (2) del hueso y porque la rosca (3d, 3d') del implante cónico comprende dos o más entradas de rosca que proporcionan un roscado denso sobre el implante.

2. Implante roscado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el roscado del implante (3d, 3d') tiene un diámetro gradualmente creciente visto desde la punta (3a) del implante, para asegurar que la presión (P, P') entre la sustancia ósea y el implante (3) tiene esencialmente un valor constante o ligeramente creciente durante la mayor parte de la operación de roscado del implante en el orificio (2) del hueso.

3. Implante roscado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la punta (3a) del implante está diseñada con una rosca cónica (3e) que tiene una conicidad que supera esencialmente la conicidad del roscado ligeramente cónico (3d, 3d') .

4. Implante roscado, según la reivindicación 3, caracterizado porque la conicidad de la rosca ligeramente cónica se escoge entre 0, 1-0, 4 mm o tiene un ángulo de inclinación (α) de 10-15º, y porque la conicidad de la rosca (3e) en dicha parte de la punta (3a) es de 0, 4-0, 8 mm o tiene un ángulo de inclinación (β) de 10-15º, y porque la parte de la punta tiene una altura (h) de 10-30% de la altura (H) de la parte ligeramente cónica (3b) del implante.

5. Implante roscado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la rosca del implante (3d, 3d') a lo largo, como mínimo, de una parte de la dirección longitudinal del implante (3) tiene una configuración no circular o excéntrica (8a-8i) con el objetivo de obtener mejor estabilidad de rotación del implante, en estado de inserción reciente o estado incorporado del implante, en una sustancia ósea blanda o débil.

6. Implante roscado, según la reivindicación 5, caracterizado porque la punta (3a) del implante (3) tiene una rosca circular o concéntrica (3e) que se fusiona gradualmente en una rosca no circular o excéntrica en la parte restante (3b) del implante (3) .

7. Implante roscado, según la reivindicación 5, caracterizado porque las periferias de las distintas secciones de rosca no circulares o excéntricas tienen esquinas achaflanadas (12) para evitar esquinas agudas.

8. Implante roscado, según la reivindicación 5, caracterizado porque la estructura no circular está dispuesta de forma tal que áreas de diámetro máximo son desplazadas en dirección periférica desde un filete de rosca (10) al siguiente (11) .

9. Implante roscado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el número de entradas de rosca es de dos, tres o cuatro.

10. Implante roscado, según la reivindicación 9, caracterizado porque el número de entradas de rosca está adaptado al número de bordes de corte (5a, 5b, 5c, 5d) , de manera que se obtienen fuerzas de corte simétricas.

11. Implante roscado, según la reivindicación 10, caracterizado porque las dos entradas de rosca están dispuestas sobre el implante junto con dos o cuatro bordes de corte, o porque tres entradas de rosca están dispuestas conjuntamente con tres bordes de corte.