Implante para regular un flujo.

Un implante (10, 100, 120) para regular el flujo de fluido que comprende:

un tubo

(12) que comprende un extremo de entrada, un extremo de salida y un conducto (14, 102, 122) del tubo que se extiende entre el extremo de entrada y el extremo de salida para permitir que el fluido fluya a través del conducto (14, 102, 122) del tubo;

una pestaña (18) situada en el extremo de salida del tubo (12) y una proyección (20) de retención cerca del extremo de entrada, teniendo la pestaña (18) estrías (19) en cada lado de la pestaña (18); y

un medio para obstruir temporalmente, total o parcialmente, el flujo de fluido a través del conducto del tubo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07004349.

Solicitante: OPTONOL LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: KIRYAT HATIKSHORET 90850 NEVE ILAN ISRAEL.

Inventor/es: YARON, IRA, YARDEN,ORIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2547355_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Implante para regular un flujo.
Ilustración 2 de Implante para regular un flujo.
Ilustración 3 de Implante para regular un flujo.
Ilustración 4 de Implante para regular un flujo.
Implante para regular un flujo.

Fragmento de la descripción:

Implante para regular un flujo Campo de la invención La invención se refiere generalmente a implantes médicos utilizados para regular el flujo de fluidos dentro del cuerpo. La invención se puede aplicar, por ejemplo, a implantes oftálmicos para tratamiento de glaucoma.

Antecedentes de la invención Se conocen y se usan los implantes médicos para regular el flujo de fluidos dentro del cuerpo humano. Una aplicación para el uso de tales implantes se aplica en el tratamiento de glaucoma. Los implantes oftálmicos típicos utilizan tubos de drenaje para la liberación de humor acuoso del ojo para aliviar la presión intraocular (IOP) .

Diversas desventajas han estado asociadas a veces a los implantes anteriores. Por ejemplo, los implantes que usan mecanismos de válvula para regular el flujo de fluido tienen malfuncionamiento peligroso debido a defectos en y/o fallo de tales mecanismos de válvula. Dependiendo de tales factores como el lugar de implantación, algunos implantes tienen tendencia a obstruirse mientras se usa debido al tejido que cubre el extremo de entrada o el extremo de salida de drenaje. Además, antes de los implantes a veces se han requerido operaciones de inserción que son complicadas, costosas y que requieren tiempo, por ejemplo, que necesitan suturar el implante una vez que está en su lugar.

El documento US 5.300.020 muestra un dispositivo que se puede implantar quirúrgicamente para drenar de forma controlada fluido acuoso de la cámara anterior del ojo, donde el dispositivo incluye una manera de controlar la velocidad del flujo acuoso.

Patentes y solicitudes incorporadas por referencia Algunas patentes describen e ilustran implantes dirigidos a superar algunos de los inconvenientes asociados con los implantes anteriores, así como los dispositivos de descarga para tales implantes, procedimientos de uso para tales implantes y procedimientos de fabricación para tales implantes.

Por ejemplo, los implantes, dispositivos de descarga, procedimientos de uso, y procedimientos de fabricación se describen e ilustran en la patentes de US no. 5.868.697 y patente de US no. 5.702.414, ambas de las cuales son propiedad del cesionario de esta solicitud.

Sumario de la invención Un objeto de la invención es proporcionar un implante para regular el flujo que permite que se inserte el implante en un procedimiento eficaz y relativamente simple. La invención se define en las reivindicación independiente 1. Realizaciones preferidas adicionales de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

En una realización de acuerdo con la invención, teniendo el implante un tubo para permitir el flujo de fluido tiene una pestaña externa en el extremo de salida y una o más proyecciones de retención cerca del extremo de entrada. Un introductor o dispositivo de descarga para implantar el implante tiene una perforación central para alojar el implante durante el procedimiento de implantación. El implante y dispositivo de descarga se diseñan de modo que cuando el implante se carga en el dispositivo de descarga, la proyección o proyecciones de retención del implante sobresalen del dispositivo de descarga para actuar como un gancho o ganchos durante el procedimiento.

De acuerdo con un procedimiento para utilizar el implante y dispositivo de descarga, el implante se carga en el dispositivo de descarga con la proyección de retención saliendo del dispositivo de descarga. El dispositivo de descarga y el implante penetran entonces el tejido a través del cual se desea el drenaje, por ejemplo, la esclerótica de un ojo. Una vez que la proyección de retención ha penetrado totalmente a través del tejido, se extrae el dispositivo de descarga. La proyección de retención actúa como un gancho que acopla la superficie interior del tejido, haciendo que el implante permanezca implantado en el tejido cuando se retire el dispositivo de descarga.

La proyección de retención se puede fabricar, por ejemplo, de un material elástico, de forma que sea capaz de flexionar hacia dentro contra el tubo del implante durante la penetración a través del tejido. Alternativamente, la proyección de retención se puede diseñar para descansar inicialmente de forma relativamente plana contra el tubo para la penetración más fácil y para evitar el desgarre del tejido, con un mecanismo para extender la proyección de retención hacia fuera en la implantación del implante.

El implante se puede moldear de un material adecuado, por ejemplo silicona. Para proporcionar el paso del implante, se puede usar un cable fino durante el proceso de moldeado. El implante se puede construir alternativamente de acero inoxidable o cualquier otro material adecuado.

El implante puede tener varios mecanismos para cambiar la configuración de la trayectoria del flujo. Por ejemplo, una varilla para controlar el flujo u otra obstrucción se puede colocar en el conducto del tubo para cambiar las dimensiones dentro del conducto del tubo. Esta varilla u obstrucción puede ser temporal. Por ejemplo, se puede fabricar de material absorbible (biodegradable) que se erosiona y absorbe. Alternativamente, se puede construir de tal modo que se pueda retirar del conducto del tubo o que avance dentro del conducto del tubo durante un período de tiempo después de la implantación. Por ejemplo, uno o más filamentos, tales como suturas, se pueden colocar en el conducto del tubo y ser retirados o se haga avanzar por un médico según se desee en una ocasión u ocasiones posteriores.

Un implante según la invención tiene otras aplicaciones aparte de las del campo de implantes intraoculares. Por ejemplo, el implante se puede usar para el drenaje de un saco hidrocele, regulación del flujo entre el saco hidrocele y el escroto subcutáneo. Las personas con experiencia ordinaria en la técnica apreciarán que son posibles otras aplicaciones de un implante según la invención, como son diversas modificaciones de las realizaciones descritas en este documento, sin apartarse del alcance de la invención según se define en las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos La figura 1A es una vista lateral de una primera realización de un implante de drenaje;

la figura 1B es una vista de frente del implante de drenaje mostrado en la figura 1A;

las figuras 2A a 2C ilustran un dispositivo de descarga e inserción del implante de drenaje de la figura 1A en el tejido deseado, mostrando con la figura 2A el dispositivo de descarga e implante antes de la inserción, la figura 2B muestra el dispositivo de descarga e implante que se colocan a través del tejido, y la figura 2C muestra el implante insertado después que se ha retirado el dispositivo de descarga;

la figura 3A es una vista lateral de una segunda realización de un implante del drenaje;

la figura 3B es una vista de frente del implante del drenaje mostrado en la figura 3A;

la figura 3C es una vista en sección transversal siguiendo el plano identificado por la línea 3C - 3C en la figura 3A;

la figura 4A es una vista lateral de una tercera realización de un implante de drenaje;

la figura 4B es una vista de frente del implante de drenaje mostrado en la figura 4A;

la figura 5 ilustra una segunda realización de un dispositivo de descarga con un implante insertado en el dispositivo de descarga y con el procedimiento en una etapa correspondiente a la de la figura 2B;

la figura 6 ilustra un implante intraocular según la invención con un tapón que controla el flujo fabricado de material absorbible en el conducto del tubo;

las figuras 7A a 7D ilustran cuatro variaciones de secciones transversales para un tapón que controla el flujo;

la figura 8 ilustra un implante intraocular según la invención con un tapón que controla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante (10, 100, 120) para regular el flujo de fluido que comprende:

un tubo (12) que comprende un extremo de entrada, un extremo de salida y un conducto (14, 102, 122) del tubo que se extiende entre el extremo de entrada y el extremo de salida para permitir que el fluido fluya a 5 través del conducto (14, 102, 122) del tubo;

una pestaña (18) situada en el extremo de salida del tubo (12) y una proyección (20) de retención cerca del extremo de entrada, teniendo la pestaña (18) estrías (19) en cada lado de la pestaña (18) ; y un medio para obstruir temporalmente, total o parcialmente, el flujo de fluido a través del conducto del tubo.

2. Un implante según la reivindicación 1, en el que el medio para obstruir temporalmente el flujo de fluido, comprende material absorbible localizado dentro del conducto (14, 102, 122) del tubo, en el que inicialmente el material absorbible sirve para obstruir parcial o totalmente el flujo a través del conducto (14, 102, 122) del tubo y en el que el material absorbible se erosiona a medida que entra en contacto con el fluido de modo que la obstrucción del flujo a través del conducto (14, 102, 122) del tubo se reduce con el tiempo.

3. Un implante según la reivindicación 2, en el que inicialmente el material absorbible llena sustancialmente el 15 conducto (14, 102, 122) del tubo a fin de evitar que el flujo pase a través del conducto del tubo.

4. Un implante según la reivindicación 2, en el que inicialmente el material absorbible llena parcialmente el conducto (14, 102, 122) del tubo a fin de permitir el flujo parcial a través del conducto del tubo.

5. Un implante según la reivindicación 1, en el que el medio para obstruir temporalmente el flujo de fluido, comprende

uno o más filamentos para controlar el flujo localizados dentro del conducto (14, 102, 122) del tubo, en el que inicialmente los uno o más filamentos para controlar el flujo sirven para parcial o totalmente obstruir el flujo a través del conducto del tubo y en el que al menos un filamento (126) para controlar el flujo se puede desplazar con respecto al conducto (14, 102, 122) del tubo para cambiar la obstrucción del flujo a través del conducto del tubo.

6. Un implante según la reivindicación 5, en el que inicialmente el uno o más filamentos (126) para controlar el flujo llenan sustancialmente el conducto del tubo a fin de evitar el flujo a través del conducto (14, 102, 122) del tubo.

7. Un implante según la reivindicación 5, en el que inicialmente el uno o más filamentos (126) para controlar el flujo llenan parcialmente el conducto del tubo a fin de permitir el flujo parcial a través del conducto del tubo.

8. Un implante según la reivindicación 5, que comprende además un tapón unido a uno o más de dichos filamentos 30 para controlar el flujo.

9. Un implante según la reivindicación 5, en el que uno o más de dichos filamentos para controlar el flujo tienen un nudo (130) en el mismo.

10. Un implante según la reivindicación 5, en el que al menos un filamento (126) para controlar el flujo se puede retirar del conducto (14, 102, 122) del tubo para reducir la obstrucción del flujo a través del conducto del tubo.

11. Un implante según la reivindicación 10, en el que al menos un filamento (126) para controlar el flujo se puede retirar completamente del conducto (14, 102, 122) del tubo para reducir la obstrucción del flujo a través del conducto del tubo.

12. Un implante según la reivindicación 10, en el que al menos un filamento (126) para controlar el flujo se puede retirar parcialmente del conducto del tubo para reducir la obstrucción del flujo a través del conducto del tubo.

13. Un implante según la reivindicación 5, en el que al menos un filamento (126) para controlar el flujo se puede avanzar dentro del conducto del tubo para incrementar la obstrucción del flujo a través del conducto del tubo.

14. Un implante según la reivindicación 5, que comprende al menos dos filamentos (126) .

15. Un implante según la reivindicación 14, en el que dos de los filamentos (126) tienen diferentes dimensiones en sección transversal.

16. Un implante según la reivindicación 14, en el que cada uno de al menos dos filamentos tiene un tapón unido al mismo, teniendo los tapones sobre al menos dos filamentos diferentes dimensiones en sección transversal.

17. Un implante según la reivindicación 14, en el que cada uno de al menos dos de los filamentos tiene un nudo (130) en el mismo, teniendo los nudos en al menos dos filamentos diferentes dimensiones.

18. Un implante según la reivindicación 5, en el que al menos un filamento (126) para controlar el flujo tiene diferentes áreas a lo largo de su longitud con diferentes dimensiones en sección transversal.

19. Un implante según la reivindicación 5, en el que al menos un filamento (126) para controlar el flujo está fabricado de material absorbible.