Implante de placas, en particular para la aplicación en una columna vertebral.

Implante de placas para la aplicación en una osteosíntesis, compuesto de al menos un primer componente de placa

(2) que presenta los taladros (4) para el alojamiento de tornillos de fijación (17) y un elemento de unión (5), al menos un segundo componente de placa (3) que presenta taladros (4) para el alojamiento de tornillos de fijación (17) y un elemento de alojamiento (6) para el alojamiento del elemento de unión (5), pudiendo cada componente de placa (2, 3) deslizarse respecto del otro componente de placa (2, 3) en un sentido (23) y estando los componentes de placa (2, 3) provistos de un dispositivo que delimita su trayecto de deslizamiento entre sí y comprende un tornillo de apriete (18), un taladro longitudinal (14) previsto en el segundo componente de placa (3), estando el tornillo de apriete (18) compuesto de una rosca (19) y una cabeza de tornillo y en estado montado de ambos componentes de placa (2, 3) la rosca (19) interactúa con el elemento de unión (5) y la cabeza de tornillo interactúa con el taladro longitudinal (14), de tal manera que entre la cabeza de tornillo y el taladro longitudinal (14) se genera un primer efecto de apriete y entre el elemento de unión (5) y el elemento de alojamiento (6) se genera un segundo efecto de apriete, estando los dos componentes de placa (2, 3) y el tornillo de apriete (18) configurados de tal manera que dentro de los límites del trayecto de deslizamiento no se produzca un bloqueo del movimiento de deslizamiento en o contra el sentido (23), y que la cabeza de tornillo del tornillo de apriete (18) comprende un reborde (20) que interactúa con los flancos laterales (22) del taladro longitudinal (14) de tal manera que se produce el antes mencionado efecto de apriete y, de este modo, se genera una fuerza de apriete entre el tornillo de apriete (18) y el segundo componente de placa (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000100.

Solicitante: ULRICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BUCHBRUNNENWEG 12 89081 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: ECKHOF, STEPHAN, REITZIG,CLIFF-GEORG, SCHWEIZER,BARBARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)

PDF original: ES-2542151_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante de placas, en particular para la aplicación en una columna vertebral Campo técnico

La invención se refiere a un implante de placas que en su equipamiento básico se compone de un primer y un segundo componente de placa. El primer componente de placa presenta taladros para el alojamiento de tornillos de fijación y un elemento de unión. El otro, segundo, componente de placa muestra un elemento de alojamiento para el alojamiento de un elemento de unión y taladros para el alojamiento de tornillos de fijación. Cada uno de los componentes de placa está montado deslizante en un sentido respecto del otro componente de placa y los componentes de placa están provistos de un dispositivo que limita el trayecto de deslizamiento de uno respecto del otro.

Estado actual de la técnica

La osteosíntesis es un procedimiento que se aplica para la asistencia de fracturas de huesos y otras lesiones de huesos, en los se usan, particularmente, implantes que la mayoría de las veces se componen de metal. En este caso, el objetivo es fijar fragmentos óseos pertenecientes uno al otro en una posición normal (reposición). Por regla general, la asistencia quirúrgica se produce mediante la colocación de placas metálicas y tornillos de fijación en el hueso o, particularmente, en el caso de fractura de la diáfisis de los grandes huesos tubulares, insertando clavos largos que son colocados en la cavidad medular a lo largo del eje del hueso.

En particular se conocen técnicas especiales para el reposicionamiento en la zona de la columna cervical. Se usan generalmente en cuadros clínicos que se atribuyen a un síndrome de columna cervical, pero también en una columna vertebral degenerativa. Las técnicas aplicadas a los síndromes de columna cervical se apoyan en que, quirúrgicamente, la denominada inestabilidad craneocervical es reducida o bien eliminada mediante la inserción de implantes de placas. Para ello, en el lado de la columna vertebral opuesto al cuerpo se colocan elementos con forma de placas que presentan múltiples taladros para el alojamiento de tornillos de fijación, de manera que con los tornillos de fijación se unen entre sí varias cuerpos vertebrales consecutivos.

En particular, en la fijación del implante de placas se presenta la dificultad de que por regla general la distancia entre los cuerpos vertebrales consecutivos es frecuentemente diferente, de manera que es necesario almacenar un sinnúmero de implantes de placas de diferentes longitudes en configuraciones distintas.

Para evitar esta circunstancia se conoce, por ejemplo, por el documento US 5616142 A (YUAN HANSEN A (US); LIN CHIH-I (US)) 1.4.1997 un implante de placas que consiste en dos componentes de placas que, cada una, presenta elementos de alojamiento para el alojamiento de elementos de unión de una placa intermedia. Los elementos de unión mismos están montados deslizantes en elementos de alojamiento, de manera que la distancia entre sí de los dos componentes de placa pueda ser configurada variable. Los componentes de placa mismos presentan taladros en los cuales es posible introducir tornillos de fijación. En cuanto la distancia entre sí de ambos componentes de placa está fijada, la placa intermedia es fijada a los componentes de placa, de manera que se produce un implante de placas rígido que ya no puede ser desplazado. Así está dada la característica de una adaptación sencilla a diferentes espacios intermedios de los huesos o bien cuerpos vertebrales.

Por el documento WO 99/4718 (DIMSO DISTRIBUTION MEDICALE DU SUD OUEST) 4.2.1999 se conoce un implante de placas, en particular una placa ósea para la aplicación en la cara frontal de una columna vertebral. Este implante óseo tiene el objetivo de ofrecer, particularmente, una aplicación en las vértebras cervicales frontales. Se compone de dos elementos de placa deslizantes uno contra el otro, que presentan, en cada caso, taladros para el alojamiento de tornillos de fijación. Además, ambos presentan un elemento de unión o un elemento de alojamiento, de manera que los elementos de placa sean movibles deslizantes uno contra el otro. Gracias al movimiento de deslizamiento es posible seleccionar la distancia de los tornillos de fijación de los elementos de placa respectivos, de manera que los tornillos de fijación encuentren una retención suficiente en el hueso. Si se ha seleccionado, correspondientemente, la posición, ambos huesos o cuerpos vertebrales pueden ser unidos a presión, con lo cual se genera un movimiento de deslizamiento correspondiente de ambos implantes de placas. Cuando se ha alcanzado la posición deseada, el movimiento de deslizamiento puede ser interrumpido y totalmente bloqueado mediante la aplicación de un tornillo de fijación, de manera que se produce un implante en unión positiva y no positiva.

Por el documento US 22/183755 A1 se conoce un implante de placas con las características del preámbulo de la reivindicación principal que permite una dinamización en el sentido que se posibilita un acortamiento, y sólo un acortamiento, por que la superficie de los componentes de placa presentan elementos de diente de sierra.

Desventajas del estado actual de la técnica

Bajo el concepto "settling" o "sinking" (denominado seguidamente en reemplaza de settling) debe entenderse una migración de los huesos o cuerpos vertebrales que, debido a la falta de esfuerzos (consecuencia de la aplicación del Implante) se degeneran y modifican su posición. Antes de colocar un implante de placas se Inserta entre los cuerpos vertebrales un mantenedor de espacio. Los mantenedores de espacio puede estar compuestos de un material extraño al cuerpo o propio del cuerpo (por ejemplo, hueso). Este mantenedor de espacio se fija debido a las fuerzas que actúan sobre los cuerpos vertebrales. Sin embargo, debido al permanente esfuerzo axial y vertical se degeneran los cuerpos vertebrales y el mantenedor de espacio abandona su posición predeterminada. SI el mantenedor de espacio desciende en el cuerpo vertebral (debido a cargas grandes, desgaste, mala calidad ósea, etc.), se produce entre los cuerpos vertebrales un espacio vacío ya que los cuerpos vertebrales ya no se pueden mover uno hacia el otro debido a que su distancia entre sí está fijado mediante los Implantes de placas según el estado actual de la técnica. Los esfuerzos axiales y verticales ya no son dirigidos por medio de los cuerpos vertebrales y el mantenedor de espacio, sino el flujo de fuerza es conducido a través del Implante de placas.

Las fuerzas producidas debidas a este proceso de settling o sinking son tan grandes que se aflojan los tornillos de fijación que de suyo están previstos para la fijación de los Implantes de placas. De esta manera, el Implante ya no es funcional y se pueden producir daños adicionales en hueso y cuerpos vertebrales. También existe el peligro de que debido a las grandes fuerzas existentes se rompa el Implante de placas. De esta manera es posible que se anule completamente la función real del Implante de placas.

De esta manera, una de las desventajas esenciales de los Implantes de placas conocidos según el estado actual de la técnica consiste en que el denominado settling no sea tenido en cuenta por los implantes.

Objetivo de la invención

El objetivo de la invención es perfeccionar los Implantes de placas según el estado actual de la técnica de tal manera que, en particular, compensa el settling de huesos respectivamente cuerpos vertebrales cuando los mismos están provistos de un implante de placas.

Solución según la invención

La presente invención tiene el objetivo de evitar las desventajas del estado actual de la técnica mediante un implante de placas según la reivindicación 1.

Ventajas de la Invención

La invención transita un camino... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante de placas para la aplicación en una osteosíntesis, compuesto de al menos un primer componente de placa (2) que presenta los taladros (4) para el alojamiento de tornillos de fijación (17) y un elemento de unión (5), al menos un segundo componente de placa (3) que presenta taladros (4) para el alojamiento de tornillos de fijación (17) y un elemento de alojamiento (6) para el alojamiento del elemento de unión (5), pudlendo cada componente de placa (2, 3) deslizarse respecto del otro componente de placa (2, 3) en un sentido (23) y estando los componentes de placa (2, 3) provistos de un dispositivo que delimita su trayecto de deslizamiento entre sí y comprende un tornillo de apriete (18), un taladro longitudinal (14) previsto en el segundo componente de placa (3), estando el tornillo de apriete (18) compuesto de una rosca (19) y una cabeza de tornillo y en estado montado de ambos componentes de placa (2, 3) la rosca (19) interactúa con el elemento de unión (5) y la cabeza de tornillo ¡nteractúa con el taladro longitudinal (14), de tal manera que entre la cabeza de tornillo y el taladro longitudinal (14) se genera un primer efecto de apriete y entre el elemento de unión (5) y el elemento de alojamiento (6) se genera un segundo efecto de apriete, estando los dos componentes de placa (2, 3) y el tornillo de apriete (18) configurados de tal manera que dentro de los límites del trayecto de deslizamiento no se produzca un bloqueo del movimiento de deslizamiento en o contra el sentido (23), y que la cabeza de tornillo del tornillo de apriete (18) comprende un reborde (2) que ¡nteractúa con los flancos laterales (22) del taladro longitudinal (14) de tal manera que se produce el antes mencionado efecto de apriete y, de este modo, se genera una fuerza de apriete entre el tornillo de apriete (18) y el segundo componente de placa (3).

2. Implante de placas según la reivindicación 1, caracterizado por que entre el primer componente de placa (2) y el segundo componente de placa (2, 3) se encuentra dispuesta al menos una placa de ampliación (28), presentando la placa de ampliación (28) taladros para el alojamiento de tornillos de fijación (29), un elemento de alojamiento (6) para el alojamiento de un elemento de unión (5), un elemento de unión (5) y un taladro longitudinal (14) para el alojamiento de otro tornillo de apriete (18) y para la delimitación del trayecto de deslizamiento.

3. Implante de placas según la reivindicación 2, caracterizado por que los componentes de placa (2, 3) y la placa de ampliación (28) son de plástico.

4. Implante de placas según la reivindicación 2, caracterizado por que los componentes de placa (2, 3) y la placa de ampliación (28) presentan una curvatura tanto en su extensión longitudinal (11) como en su extensión transversal (1).

5. Implante de placas según la reivindicación 2, caracterizado por los componentes de placa (2, 3) y/o la placa de ampliación (28) presenta taladros (16) adicionales para la fijación del implante de placas (1).

6. Implante de placas según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de unión (5) tiene forma de lengua y está diseñado de manera que el lado orientado al hueso no esté alineado con la cara inferior de los componentes de placa (2, 3).

7. Implante de placas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el reborde (2) presenta un chaflán (21) de tal manera que el chaflán (21) se inclina hacia dentro desde el lado alejado de la rosca (19) hacia el lado orientado a la rosca 19.