Implante para huesos tubulares.

Implante para la unión resistente a la tracción de dos partes de un hueso tubular fracturado fundamentalmente en plano, en donde el implante presenta al menos una pieza conformada, en donde la pieza conformada

(110) presenta al menos una abertura de paso (112) y está formada por un material reabsorbible, y en donde el implante presenta al menos dos piezas de anclaje y al menos un cable, las piezas de anclaje pueden fijarse al menos un cable y el cable puede guiarse a través de la al menos una abertura de paso, de tal manera que la pieza conformada se extiende entre dos piezas de anclaje y el cable, caracterizado porque la pieza conformada (110) está diseñada para implantarse en la dirección longitudinal de un hueso tubular fracturado en el espacio medular del hueso tubular fracturado y porque o bien la pieza conformada (110) está ejecutada de forma cilíndrica o fundamentalmente cilíndrica y está dotada de extremos redondeados o que discurren cónicamente, o la pieza conformada (110) está ejecutada de forma helicoidal o fundamentalmente helicoidal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011151.

Solicitante: Pieske, Oliver.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Planegger Strasse 14b 82166 Gräfelfing ALEMANIA.

Inventor/es: PIESKE,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/72 (Dispositivos intramedulares)

PDF original: ES-2498390_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante para huesos tubulares

La presente invención se refiere a un implante conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

La factura clavicular, es decir la rotura de clavícula, es una de las fracturas más frecuentes en el ser humano (del 5 2 al 25% de todas las fracturas en niños y del 5 al 15% en adultos). Aproximadamente el 8% de las fracturas

claviculares son fracturas de diáfisis. Estas fracturas se tratan de forma conservadora con una posición de reposo con vendaje de tipo mochila durante unas 6 semanas. Aparte de los efectos secundarios del vendaje de tipo mochila que son en parte considerablemente molestos, p.ej. alteración del riego sanguíneo/molestias neurologías a causa de compresión pleural, en los adultos son sin embargo insatisfactorios en parte los resultados a largo plazo 1 tanto funcionales como cosméticos, a causa de cicatrización en posición incorrecta ("mal-union") o seudoartrosis ("non-union") y formación de callo prominente. En el caso de fracturas de diáfisis claviculares con posición incorrecta inicial pronunciada se lleva por ello a cabo, de forma creciente, la estabilización operativa. Con ello se utiliza como "golden standard" la osteosíntesis con placa. Alternativamente puede tratarse la fractura clavicular con un clavo intramedular. Las ventajas y los inconvenientes de la respectiva forma de osteosíntesis se representan en 15 la siguiente tabla:

Implante

Ventajas

Inconvenientes

Osteosíntesis con placa

- Elevada estabilidad primaria

- Reposición anatómica casi siempre posible

- Grandes heridas (al menos 3 tornillos por lado de fractura -> longitud de herida > 6 cm)

- Gran devastación en la zona de fractura y con ello molestias en el tratamiento de la fractura y riesgo de pseudoartrosis

- Por ello extracción de metal posible como muy pronto tras 18 meses

- Transmisión de fuerza extramedular

- Placa directamente bajo la piel se considera casi siempre molesta y para determinadas actividades dolorosa: p.ej. llevar mochila, tocar el acordeón, etc.

- Extracción de metal sólo posible con anestesia total, a su vez con gran trauma quirúrgico correspondiente y menor confort para el paciente

Clavo intramedular (p.ej. TEN o Thalon)

pequeño trauma quirúrgico: pequeña incisión medial en clavícula, dado el caso corte adicional sobre zona de fractura para reposición abierta

- Menor estabilidad primaria; en especial ninguna compresión sobre la fractura

- riesgo de dislocación secundaria y seudoartrosis ("non unión") y desplazamiento de implante (¡en parte peligro de muerte!)

- extracción de metal casi siempre sólo posible con anestesia total, a su vez con gran trauma quirúrgico correspondiente y menor confort para el paciente

Para conseguir una elevada estabilidad primaria a través de un acceso invasivo mínimo, con obtención de vascularización en la zona de fractura, y además hacer posible una extracción de metal con anestesia local, se pretende desarrollar un principio de osteosíntesis novedoso, que en especial pueda aplicarse a la fractura clavicular 2 pero principalmente también en otros huesos tubulares.

Ya existen planteamientos avanzados en la utilización de elementos de unión no rígidos para el tratamiento de lesiones articulares.

Un implante simplificado que cubra articulaciones en el caso de fracturas de huesos cerca de articulaciones, pero en especial en el caso de torceduras de articulaciones, se ha representado en el documento DE 36 3 138 A1. En

el documento DE 36 3 138 A1 se utilizan con ello cables de acero, para hacer posible una unión elástica de piezas de articuladas. Están previstas dos piezas de anclaje, de las que respectivamente una está fijada a la pieza ósea o articulada y ambas piezas de anclaje están unidas entre sí de forma articulada, en donde la unión está formada por al menos un cable. El documento DE 36 3 138 A1, sin embargo, tiene como objetivo solamente una unión flexible en el caso de fracturas articulares, en donde no se hace patente una unión rígida de un hueso tubular fracturado. El implante no puede reabsorberse ni implantarse de una forma invasiva mínima.

En el documento 196 18 552 A1 se propone, para un implante que cubra articulaciones, accionar un segmento óseo mediante una fuerza de tracción, que se genera mediante el movimiento de flexión del hueso sano articulado en la articulación en un cable y, mediante éste, se hace engranar intermedularmente mediante un clavo medular directa o indirectamente con el segmento, para transportar el segmento para cubrir un defeco óseo en un hueso tubular autoinductivamente con un dispositivo implantado completamente. Para estabilizar el sistema intramedular se necesitan pernos transversales. Sin embargo, el planteamiento del problema y de la solución propuesta no puede transferirse tampoco sin más al caso de huesos fracturados en plano. Además de esto, el implante no es reabsorbióle y no puede implantarse de una forma invasiva mínima.

El documento DE 1 852 874 U muestra un implante para unir dos partes de un hueso tubular, en donde el implante está formado por una pieza conformada, que está destinada a implantarse en el espacio medular de un hueso tubular fracturado. La pieza conformada presenta una abertura de paso con un diámetro interno constante, que se extiende por toda la pieza conformada. El implante debe poder usarse sin tensión, con lo que no se consigue ninguna compresión de fractura. Aparte de esto, se necesitan pernos transversales para estabilizar el sistema intramedular. Además de esto, el documento DE 1 852 874 no hace patente ningún material reabsorbióle y ninguna implantación invasiva mínima.

El documento US 6 45 551 hace patente un implante que discurre transversalmente al eje óseo para la unión resistente a la tracción de dos partes de un hueso tubular fracturado, en donde el implante presenta dos piezas de anclaje, un cable y una pieza conformada a elección reabsorbióle, en donde las piezas de anclaje pueden fijarse al cable, en donde la pieza conformada presenta una abertura de paso a través de la cual es guiado el cable, de tal manera que la pieza conformada se extiende alrededor del cable entre dos piezas de anclaje. Debido a que se necesitan varios anclajes de cable, el implante no se implementa de forma invasiva mínima y no se consigue una simplificación de la operación ni un acortamiento de la duración de la operación. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este manifiesto.

El documento DE 824 377 se refiere a un dispositivo no reabsorbióle para contraer los extremos de fractura de un hueso tubular fracturado con ayuda de un elemento de tracción que debe introducirse a cierta distancia del punto de fractura, con un anclaje que se fija a la pared ósea en el caso de una tracción. Sin embargo, el documento DE 824 377 no hace patente ningún implante tubular, que pudiera impedir una tendencia traslatoria de dislocación de los extremos óseos.

El documento EP 428 985 A1 describe un clavo medular que puede fijarse mediante un lazo de hilo metálico en un hueso tubular, en donde el principal objetivo del documento EP 428 985 A1 es el enclavamiento distal simplificado. Tanto en el extremo de fractura ósea próximo al cuerpo como en el alejado del cuerpo, sin embargo, es necesario usar para estabilizar el sistema intramedular básicamente unos pernos transversales que, al igual que el propio clavo medular, no son reabsorbióles.

Se describen otros sistemas bioreabsorbibles para su introducción en el hueso en el documento US 6,96,6, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Implante para la unión resistente a la tracción de dos partes de un hueso tubular fracturado fundamentalmente en plano, en donde el implante presenta al menos una pieza conformada, en donde la pieza conformada (11) presenta al menos una abertura de paso (112) y está formada por un material reabsorbible, y en donde el implante presenta al menos dos piezas de anclaje y al menos un cable, las piezas de anclaje pueden fijarse al menos un cable y el cable puede guiarse a través de la al menos una abertura de paso, de tal manera que la pieza conformada se extiende entre dos piezas de anclaje y el cable, caracterizado porque la pieza conformada (11) está diseñada para implantarse en la dirección longitudinal de un hueso tubular fracturado en el espacio medular del hueso tubular fracturado y porque o bien la pieza conformada (11) está ejecutada de forma cilindrica o fundamentalmente cilindrica y está dotada de extremos redondeados o que discurren cónicamente, o la pieza conformada (11) está ejecutada de forma helicoidal o fundamentalmente helicoidal.

2.- Implante según la reivindicación 1, caracterizado porque el cable es un cable de acero, que está compuesto por fibras aisladas.

3.- Implante según la reivindicación 1, caracterizado porque el cable está compuesto por un material reabsorbible.

4.- Implante conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pieza conformada (11) está ejecutada con una sección transversal no circular.

5.- Implante conforme a una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie de la pieza conformada (11) está perfilada.

6.- Implante conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza conformada (11) está dotada de estrías longitudinales (114) o de estrías transversales.

7.- Implante conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza conformada (11) presenta una sección transversal fundamentalmente en forma de estrella.

8.- Implante conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material reabsorbible se elige dentro del grupo que comprende poliglicolida (PGA), copolímeros de glicolida, copolímeros de glicolida/lactida (PGA/PLA), copolímeros de glicolida/trimetilencarbonato (PGA/TMC), estereoisómeros y copolímeros de polilactida, poli-L-lactida (PLLA), poli-D-lactida (PDLA), poli-DL-lactida (PDLLA), copolímeros de L-lactida/DL-lactida, copolímeros de L-lactida/D-lactida, copolímeros de lactida/tetrametilenglicolida, copolímeros de lactida/trimetilencarbonato, copolímeros de lactida/5-valerolactone, copolímeros de lactida/s-caprolactone, polidepsipéptidos (copolímeros de glicina-DL-lactida), copolímeros de polilactidina/etilenóxido, poli-1,4-dioxano-2,4- diona asimétricamente 3,6 sustituido, poli-6-hidroxibutirato (PHBA), copolímeros de PHBA/6-hidroxivalerato (PHBA/PHVA), poli-6-hidroxipropionato (PHPA), poli-6-dioxanona (PDS), poli-A-valerolactona, poli-A-caprolactona, copolímeros de metilmetacrilato-N-vinilpirrolidona, poliésteramidas, poliéster de ácido oxálico, polidihidropiranos, polialquil-2-cianoacrilatos, poliuretanos (PU), polivinilalcohol (PVA), polipéptidos de a-aminoácidos, ácido poli-6- maléico (PMLA), ácidos poli-6-alcánicos, polietilenóxido (PEO), polímeros de chitina, hidróxido cálcico de apatita o fosfato tricálcico.

9.- Implante conforme a una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la pieza conformada está compuesta por segmentos aislados en forma de tubo flexible o husillo, que al menos por segmentos están encajados unos en otros

1.- Implante conforme a la reivindicación 9, caracterizado porque los segmentos aislados presentan un material reabsorbible con diferentes velocidades de reabsorción.

11.- Implante conforme a una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque la pieza conformada presenta al menos otros dos orificios (24), que están dispuestos fundamentalmente transversalmente respecto a la dirección longitudinal de la pieza conformada.

12.- Implante conforme a una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la pieza conformada está dotada de una superficie de red (21).

13.- Implante conforme a una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el cable está embutido en el material de la pieza conformada (11).