Implante óseo de condensación que facilita la introducción.

Implante dental, que comprende: un cuerpo; un extremo coronal (12) del cuerpo; un extremo apical

(14) del cuerpo; teniendo dicho extremo apical un núcleo cónico con una rosca cónica helicoidal que se extiende a lo largo de dicho núcleo cónico, incluyendo dicho extremo apical (74), por lo menos, una zona en la que el ángulo de dicho núcleo cónico es mayor que el ángulo de dicha rosca cónica helicoidal (28), en el que la zona más coronal (90) del implante converge de modo coronal, en el que la altura de la zona coronal (90) que converge de modo coronal es de 0,5 a 4 mm, preferentemente de 1 a 3 mm, y en el que la rosca (28) alcanza dicha zona coronal que converge de modo coronal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2004/000438.

Solicitante: NOBEL BIOCARE SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Balz-Zimmermann-Str. 7 8302 Kloten SUIZA.

Inventor/es: FROMOVICH,OPHIR, BICHACHO,NITZAN, KARMON,BEN-ZION, JACOBY,YUVAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2516640_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Implante óseo de condensación que facilita la introducción.
Ilustración 2 de Implante óseo de condensación que facilita la introducción.
Ilustración 3 de Implante óseo de condensación que facilita la introducción.
Ilustración 4 de Implante óseo de condensación que facilita la introducción.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Implante óseo de condensación que facilita la introducción.

Fragmento de la descripción:

Implante óseo de condensación que facilita la introducción SECTOR TÉCNICO Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere, de modo general, a implantes de anclaje en hueso y más particularmente a un implante dental en forma de tornillo que tiene una combinación de características diseñadas para producir una condensación ósea, al tiempo que su introducción es fácil.

Muchos implantes dentales actuales en forma de tornillo están bien diseñados para ser utilizados en hueso denso. Por ejemplo, el Implante dado a conocer en la patente U.S.A. N° 5.897.319 tiene unas características de corte afilado en sus extremos apicales que facilitan claramente el autorroscado en hueso duro.

La anatomía ósea de la mandíbula humana es compleja. Mientras que la densidad del hueso en las zonas anteriores de la mandíbula y del maxilar superior es elevada, las zonas posteriores, en particular en el maxilar superior, son de una densidad significativamente más baja. La altura del reborde óseo en el maxilar posterior puede estar considerablemente reducida en pacientes parcial o totalmente desdentados. Esto puede conducir a la necesidad de utilizar implantes dentales más cortos o procedimientos de injerto para aumentar la altura del hueso disponible para la colocación del implante.

La estabilidad del implante dental en hueso de densidad baja, tal como el que se encuentra en las zonas posteriores de la mandíbula y del maxilar superior y en hueso regenerado, puede ser difícil de conseguir. La compactación de un hueso de densidad baja, tal como mediante la utilización de osteótomos, se realiza habitualmente para mejorar la estabilidad de los implantes en el momento de su implantación quirúrgica.

En la técnica se conocen implantes de diversas conicidades y con diversos perfiles de rosca. Por ejemplo, la patente U.S.A. N° 5.427.527 da a conocer un diseño de implante cónico que está situado en el emplazamiento de una osteotomía cilindrica para inducir una compresión del hueso en la cara coronal del Implante, es decir, en su extremo más ancho.

En la técnica se conocen una diversidad de perfiles y modelos. El diseño más corriente implica un aspecto simétrico, en forma de V, tal como el mostrado en la patente U.S.A. N° 5.897.319. En las patentes U.S.A. números 5.435.723 y 5.527.183 se da a conocer un perfil de rosca variable que está optimizado matemáticamente para la transferencia de tensiones bajo cargas oclusivas. Las patentes U.S.A. números 3.797.113 y 3.849.887 dan a conocer implantes dentales con características similares a roscas externas que tienen una zona horizontal plana dirigida hacia el extremo coronal del implante. La patente U.S.A. N° 4.932.868 da a conocer un diseño de rosca con una superficie plana dispuesta hacia el extremo apical del Implante. Esta rosca no es variable en los diferentes puntos del Implante y no produce acciones tanto de corte como de compresión, tales como las que se describen en esta memoria. La patente U.S.A. N° 5.7.835 da a conocer un implante dental del tipo de tornillo con roscas redondeadas para proporcionar una fuerza radial controlada de osteocompresión contra las paredes de un emplazamiento de un hueso previamente roscado. La patente U.S.A. N° 5.628.63 da a conocer un procedimiento para diseñar implantes dentales a efectos de optimizar y controlar la transferencia de tensiones al hueso circundante, incluyendo un diseño de rosca que cambia de un perfil afilado con un ángulo muy Inclinado en el extremo apical del implante a un perfil plano, casi cuadrado, en el extremo coronal, siendo el objetivo controlar el área superficial presentada a las fuerzas oclusivas. La patente U.S.A. N° 6.42.515 da a conocer un implante de condensación con una anchura de rosca que se agranda progresivamente para mejorar la estabilidad en un hueso de densidad baja.

El documento US4863383 (Grafelmann) da a conocer un implante que comprende un tornillo formado con roscas de bordes afilados sobre un cuerpo cónico. El cuerpo está Integrado con un encaje. La profundidad de los hilos de rosca disminuye continuamente hasta cero en la dirección desde la punta del cuerpo hasta el encaje. El encaje tiene una superficie periférica exterior cilindrica sin roscas con un extremo coronal biselado.

Cuando un Implante está diseñado para ser de mayor condensación, su introducción resulta más difícil. Asimismo, es más difícil controlar la posición del implante dado que un implante de condensación tiene una tendencia más intensa a deslizarse hacia la zona con la densidad ósea más baja.

Por lo tanto, lo que se necesita es un Implante que mejore la estabilidad en un hueso de densidad baja, tal como el formado en la mandíbula posterior y en el maxilar posterior, pero que se introduzca fácilmente y se pueda utilizar tanto en hueso normal como en hueso duro. Es necesario asimismo que el implante mantenga su trayectoria de introducción y no se deslice hacia las zonas con densidad ósea baja.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Las realizaciones de la presente invención se dan a conocer en las reivindicaciones 1 a 17. La zona más coronal del implante es convergente preferentemente de modo coronal. Esta zona debe estar situada por debajo del nivel del hueso y el hueso cubre esta zona porque el Implante está diseñado para permitir la Introducción con una broca de diámetro pequeño y para permitir la expansión elástica del hueso cortical. La presencia de hueso por encima del implante soporta las encías para conseguir un resultado estético. En consecuencia, una realización, proporciona un implante dental que es particularmente adecuado para su utilización en hueso de densidad más baja, pero que se puede utilizar asimismo en hueso duro. Con este propósito, un Implante dental que tiene una rosca de perfil variable incluye un cuerpo que tiene un extremo coronal y un extremo apical. El cuerpo incluye un núcleo cónico adyacente al extremo apical. El núcleo no forma una línea recta, visto en sección. El núcleo es similar a un osteótomo circular, de tal modo que la diferencia entre el diámetro del núcleo justo a la rosca y el diámetro del núcleo justo de modo apical a dicha rosca es menor comparado con un implante cónico normal con el mismo ángulo de conicidad. Una rosca helicoidal de anchura variable se extiende a lo largo del núcleo cónico. La rosca tiene un lado apical, un lado coronal, un borde lateral y una base que toca el núcleo del implante. La altura se define entre el borde lateral y el borde coronal. La anchura se define mediante la longitud del borde lateral. La anchura variable se hace mayor en la dirección del extremo coronal. Como consecuencia, la anchura mínima de la rosca es adyacente al extremo apical y la anchura máxima de la rosca es adyacente al extremo coronal. La altura variable se hace mayor en la dirección del extremo apical. Como consecuencia, la altura mínima de la rosca es adyacente al extremo coronal y la altura máxima de la rosca es adyacente al extremo apical. El implante tiene preferentemente dos roscas que discurren a lo largo de dicho implante. Este implante tiene dos conos, el primero para la superficie exterior de las roscas y el segundo para la superficie interior de las roscas, que constituyen el núcleo. El ángulo del primer cono es menor que el ángulo del segundo cono. El implante tiene asimismo un zona cónica en espiral para el hueso y una zona coronal con una conicidad menor.

La principal ventaja de esta realización es que se proporciona un implante dental que aborda los problemas descritos anteriormente. Tiene una combinación exclusiva de cuerpo de implante y perfil de rosca que mejora la estabilidad en huesos de densidad baja, pero la introducción se realiza fácilmente y la dirección del implante viene impuesta por las roscas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental, que comprende: un cuerpo; un extremo coronal (12) del cuerpo; un extremo apical (14) del cuerpo; teniendo dicho extremo apical un núcleo cónico con una rosca cónica helicoidal que se extiende a lo largo de dicho núcleo cónico, incluyendo dicho extremo apical (74), por lo menos, una zona en la que el ángulo de dicho núcleo cónico es mayor que el ángulo de dicha rosca cónica helicoidal (28), en el que la zona más coronal (9) del implante converge de modo coronal, en el que la altura de la zona coronal (9) que converge de modo coronal es de ,5 a 4 mm, preferentemente de 1 a 3 mm, y en el que la rosca (28) alcanza dicha zona coronal que converge de modo coronal.

2. Implante, según la reivindicación 1, en el que dicho extremo apical con una rosca coronal que es coronal para un segmento coronal (4, 1) del núcleo, que es coronal para una rosca apical que es coronal para un segmento apical (4, 1) del núcleo, por lo menos dicha zona del extremo apical (14) está diseñada de tal modo que cuando la cara más apical del margen de dicho segmento coronal del núcleo continúa mediante una línea recta de trazos (7, 5) de modo apical a través de rosca apical, dicha línea (7, 5) estará en el interior de dicho segmento apical (4, 1) del núcleo.

3. Implante, según la reivindicación 2, en el que dicho núcleo tiene una rosca helicoidal (28) de anchura variable que se extiende, por lo menos, a lo largo de un segmento de dicho núcleo, teniendo la rosca un lado apical, un lado coronal (C) y una anchura definida entre dichos lados apical y coronal, y la anchura variable se hace mayor progresivamente de manera sustancial a lo largo de dicho segmento de dicho implante en la dirección de dicho extremo coronal, de tal modo que la anchura mínima de la rosca es adyacente a dicho extremo apical (14) y la anchura máxima de dicha rosca es adyacente a dicho extremo coronal (12).

4. Implante, según la reivindicación 1, en el que dicho extremo apical incluye, por lo menos, un segmento que tiene una rosca helicoidal cónica (28) de perfil variable, que se extiende a lo largo de dicho núcleo, teniendo dicha rosca un lado apical (A); un lado coronal (C); un borde lateral que conecta dicho lado apical y dicho lado coronal, una base que toca dicho núcleo, una altura definida entre dicho borde lateral y dicha base, una longitud variable de dicho borde lateral que se hace mayor progresivamente de manera sustancial a lo largo de dicho segmento de dicho extremo apical (14) en la dirección del extremo coronal (12), de tal modo que la longitud mínima de dicho borde lateral de dicha rosca es adyacente a dicho extremo apical (14) y la longitud máxima de dicho borde lateral de dicha rosca es adyacente a dicho extremo coronal (12); y una altura variable se hace mayor progresivamente de manera sustancial a lo largo de dicho segmento de dicho implante en la dirección de dicho extremo apical (14), de tal modo que la altura mínima de dicha rosca es adyacente a dicho extremo coronal (12) y la altura máxima de dicha rosca es adyacente a dicho extremo apical (14).

5. Implante, según las reivindicaciones 3 y 4, en el que dicho lado apical (A) de dicha rosca incluye una zona horizontal plana y dicha anchura de dicha rosca está definida además mediante una cara circunferencial que se extiende entre dicho lado apical (A) y dicho lado coronal (C).

6. Implante, según la reivindicación 5, en el que dicha cara circunferencial tiene una cara plana (P) sustancialmente perpendicular a dicha zona horizontal plana y en el que dicha cara plana (F) tiene una anchura que se hace mayor progresivamente desde dicho extremo apical (14) hacia dicho extremo coronal (12).

7. Implante, según la reivindicación 6, en el que dicha cara plana (F) se estrecha en dicho extremo apical (14) y se hace afilada y delgada.

8. Implante, según la reivindicación 1, en el que dicho extremo apical (14) incluye una zona redondeada.

9. Implante, según la reivindicación 8, en el que dicha rosca adyacente a dicho extremo apical es autorroscante.

1. Implante, según la reivindicación 9, en el que dicha rosca autorroscante está separada de dicha zona redondeada.

11. Implante, según la reivindicación 2, en el que dichos márgenes de dichos segmentos (1) del núcleo forman líneas rectas paralelas (5).

12. Implante, según la reivindicación 2, en el que dichos márgenes de dichos segmentos del núcleo no son líneas rectas.

13. Implante, según la reivindicación 4, en el que dicho borde lateral es paralelo al eje longitudinal de dicho implante.

14. Implante, según la reivindicación 4 en el que dicho cuerpo de dicho implante es cónico y en el que dicha rosca adyacente a dicho extremo apical es autorroscante y está adaptada para cortar hueso.

15. Implante, según la reivindicación 4, en el que dicho extremo apical incluye una zona cónica en espiral, extendiéndose dicho zona cónica en espiral desde un lado de dicho implante hasta el lado opuesto, a lo largo de más de un tercio de la longitud de dicho implante.

16. Implante, según la reivindicación 1, en el que dicha cara cónica de modo coronal tiene una superficie diseñada

para estar en contacto con hueso.

17. Implante, según la reivindicación 1, en el que la altura de la zona coronal que converge de modo coronal es de 1,3 a 2,5 mm.