Implante ortognático.

Un implante guía (110) de osteotomía para su uso en cirugía ortognática, comprendiendo el implante guía

(110) de osteotomía:

un miembro de placa (130) que está conformado previamente para corresponder a una forma preoperatoria de un maxilar (14);

una porción de plantilla (132) que se extiende desde el miembro de placa (130) que está conformado previamente para corresponder a la forma preoperatoria del maxilar (14), definiendo la porción de plantilla (132) una pluralidad de aberturas (180), de forma que las aberturas (180) se disponen para proporcionar una plantilla para taladrar orificios previos a la osteotomía (320) que definen una trayectoria de guía de corte en el maxilar (14) para separar una primera porción (18) del maxilar (14) de una segunda porción (22) del maxilar (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13188751.

Solicitante: SYNTHES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EIMATTSTRASSE 3 4436 OBERDORF SUIZA.

Inventor/es: METZGER,MARC CHRISTIAN, FURRER,ANDRE, ZILLIG,TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)

PDF original: ES-2549148_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Implante ortognático.

Fragmento de la descripción:

Implante ortognático Antecedentes La cirugía ortognática se realiza generalmente para corregir afecciones de la mandíbula y la cara relacionadas con la estructura, el crecimiento, apnea del sueño, trastornos temporomandibulares o para corregir problemas ortodónticos. Por ejemplo, una persona que tiene una mandíbula superior excesivamente retraída o una mordida abierta podría beneficiarse de una osteotomía maxilar. En dicho procedimiento, un cirujano efectúa cortes debajo de sendas cavidades oculares para separar una parte segmentada del maxilar de una porción intacta del maxilar. Toda la parte segmentada, incluido el paladar y todos los dientes superiores, pueden moverse como una sola unidad. Después se mueve la parte segmentada hasta que los dientes superiores e inferiores encajan correctamente. Una vez realineados los dientes, se utilizan pequeños tornillos y placas para fijar la parte segmentada del maxilar en su nueva posición hasta que se produce la cicatrización ósea natural.

El documento WO 2008/031562 A1 desvela una guía quirúrgica ortognática que tiene una pluralidad de aberturas que definen una trayectoria de corte en el maxilar.

Algunas cirugías ortognáticas aseguran múltiples placas al maxilar para mantener la parte segmentada cortada del maxilar relativa a la segunda parte intacta. Como podría imaginarse, la adaptación y el uso de múltiples placas hacen el procedimiento innecesariamente largo y complicado.

Otros sistemas de placas requieren múltiples disciplinas tales como cirujanos, dentistas, ortodontistas, etc. para finalizar el procedimiento. Como consecuencia, a menudo se producen malentendidos entre las disciplinas. Estas y otras desventajas se atribuyen a dichos sistemas de placas utilizados en cirugías ortognáticas.

Por lo tanto, puede que convenga conseguir un modo mejor y más preciso de planificar y realizar cirugía ortognática.

Sumario La divulgación se refiere generalmente a una mejora en los implantes utilizados en cirugía ortognática y, en particular, a placas específicas para el paciente para su uso en cirugía ortognática. Sin embargo, los implantes desvelados no se limitan a esta aplicación específica.

La invención se refiere a un implante guía de osteotomía según se define en la reivindicación 1. Otras realizaciones de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

También se desvela un procedimiento para corregir la forma de un maxilar. Preferentemente se determina una pluralidad de ubicaciones sobre el maxilar en las que se van a colocar una pluralidad de orificios. Un implante guía se sitúa sobre el maxilar de manera que se disponen aberturas guía del implante guía para alinearse con la pluralidad de ubicaciones. Después se hacen orificios en el maxilar utilizando las aberturas guía del implante guía. Tomando como base la ubicación de los orificios, se realiza una osteotomía para separar el maxilar en al menos una primera parte y una segunda parte. Una vez finalizada la osteotomía, se sitúa un implante de fijación ósea conformado previamente sobre el maxilar y se dispone para mantener el maxilar en una forma corregida. El implante de fijación ósea se conforma previamente para corresponder a la forma postoperatoria del maxilar. Una vez en su lugar, el implante de fijación ósea se asegura al maxilar utilizando elementos de fijación.

También se desvela un procedimiento de personalización de un implante conformado previamente para su uso en cirugía ortognática de un maxilar. Para personalizar el implante, primero se obtiene un modelo preoperatorio en 3-D del maxilar de un paciente en un ordenador según el cual la primera porción del maxilar y la segunda porción del maxilar definen una primera posición relativa. El modelo preoperatorio en 3-D del maxilar se manipula entonces para darle una forma postoperatoria, según la cual la primera porción del maxilar y la segunda porción del maxilar definen una segunda posición relativa que es diferente a la primera posición relativa. Una vez en la posición deseada, se construye un implante para fijación ósea a medida para que adopte la forma postoperatoria planificada del maxilar. El implante puede incluir un miembro de placa longitudinal y una pluralidad de dedos que se extienden desde un borde superior del miembro de placa.

Breve descripción de los dibujos El siguiente sumario, así como la siguiente descripción detallada de realizaciones ejemplares, se entienden mejor si se leen junto con los dibujos esquemáticos adjuntos. A efectos de ilustrar la invención, los dibujos muestran realizaciones que se prefieren actualmente. Sin embargo, la invención no se limita a los instrumentos específicos desvelados en los dibujos.

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un cráneo con un implante para fijación ósea asegurado al maxilar; La Figura 2A es una vista en perspectiva de un implante para fijación ósea construido de acuerdo con una realización; La Figura 2B es una vista frontal del implante para fijación ósea mostrado en la Figura 2A;

La Figura 2C es una vista desde arriba del implante para fijación ósea mostrado en la Figura 2A; La Figura 2D es una vista lateral izquierda del implante para fijación ósea mostrado en la Figura 2A; La Figura 3A es una vista en perspectiva de un implante guía de osteotomía construido de acuerdo con una realización; La Figura 3B es una vista frontal del implante guía de osteotomía mostrado en la Figura 3A; La Figura 3C es una vista desde arriba del implante guía de osteotomía mostrado en la Figura 3A; La Figura 3D es una vista lateral izquierda del implante guía de osteotomía mostrado en la Figura 3A; La Figura 4 es un diagrama que muestra el procedimiento de personalizar el implante para fijación ósea de las Figuras 2A-2D y el implante guía de osteotomía de las Figuras 3A-3D para corresponder al maxilar de un paciente individual; La Figura 5A es una vista frontal de un cráneo, que incluye un hueso maxilar que se va a operar; La Figura 5B es una vista detallada ampliada que muestra la forma preoperatoria del maxilar del cráneo mostrado en la Figura 5A; La Figura 5C es una vista frontal del maxilar mostrado en la Figura 5B, que muestra el implante guía de osteotomía de las Figuras 3A-3D sujeto al maxilar; La Figura 5D es una vista frontal del maxilar mostrado en la Figura 5C, que muestra orificios que se están perforando en el maxilar a través de orificios guía definidos por el implante guía de osteotomía; La Figura 5E es una vista frontal del maxilar mostrado en la Figura 5D, que muestra los orificios perforados; La Figura 5F es una vista frontal del maxilar mostrado en la Figura 5E, que muestra la osteotomía realizada en el maxilar, que utiliza los orificios como una guía de corte; La Figura 5G es una vista frontal del maxilar mostrado en la Figura 5F, que muestra una porción segmentada del maxilar que se está recolocando en una forma postoperatoria; La Figura 5H es una vista frontal del maxilar mostrado en la Figura 5G, que muestra el implante para fijación ósea de las Figuras 2A-2D sujeto al maxilar; La Figura 5I es una vista frontal del maxilar mostrado en la Figura 5H, que muestra el implante para fijación ósea sujeto al maxilar; y La Figura 5J es una vista frontal del maxilar mostrado en la Figura 5I, que muestra una porción de unión del implante para fijación ósea extraído.

Descripción detallada de las realizaciones ilustrativas Haciendo referencia a la Figura 1, se diseña un implante 10 para fijación ósea para su uso en cirugía ortognática para fijarlo a un hueso subyacente tal como el cráneo 12 de un paciente y, en particular, al maxilar 14 de un paciente después de que el maxilar 14 se haya separado en una primera parte "segmentada" 18 y una segunda parte "completa" 22 mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante guía (110) de osteotomía para su uso en cirugía ortognática, comprendiendo el implante guía (110) de osteotomía:

un miembro de placa (130) que está conformado previamente para corresponder a una forma preoperatoria de un maxilar (14) ; una porción de plantilla (132) que se extiende desde el miembro de placa (130) que está conformado previamente para corresponder a la forma preoperatoria del maxilar (14) , definiendo la porción de plantilla (132) una pluralidad de aberturas (180) , de forma que las aberturas (180) se disponen para proporcionar una plantilla para taladrar orificios previos a la osteotomía (320) que definen una trayectoria de guía de corte en el maxilar (14) para separar una primera porción (18) del maxilar (14) de una segunda porción (22) del maxilar (14) .

2. El implante guía de osteotomía de la reivindicación 1, en el que la porción de plantilla (132) comprende una pluralidad de dedos (134) , definiendo cada dedo (134) una de las aberturas (180) .

3. El implante guía de osteotomía de la reivindicación 2, en el que el miembro de placa (130) y los dedos (134) incluyen varias ondulaciones (190) no lineales que corresponden a porciones particulares de la primera porción (18) y la segunda porción (22) del maxilar (14) .

4. El implante guía de osteotomía de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el miembro de placa (130) define una pluralidad de aberturas (176) configuradas para recibir un taladro.

5. El implante guía de osteotomía de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el miembro de placa (130) incluye un orificio de referencia (174) .

6. Un kit quirúrgico ortognático que comprende:

un implante guía (110) de osteotomía de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5; y un implante para fijación ósea (10) que comprende: un miembro de placa (30) conformado previamente para corresponder a la primera porción (18) del maxilar (14) ; al menos un dedo (80) que se extiende desde el miembro de placa (30) y está conformado previamente para corresponder a la segunda porción (22) del maxilar (14) .

7. El kit quirúrgico de la reivindicación 26, que comprende además una pluralidad de elementos de fijación (340) .

8. El kit quirúrgico de la reivindicación 7, en el que el miembro de placa (30) del implante para fijación ósea (10) incluye una porción de unión (42) que divide el miembro de placa (30) en una primera porción (46) y una segunda porción (50) .

9. El kit quirúrgico de la reivindicación 8, en el que la porción de unión (42) es extraíble.

10. El kit quirúrgico de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que (i) el miembro de placa (130) del implante guía (110) de osteotomía y el miembro de placa (30) del implante para fijación ósea (10) incluyen cada uno una abertura de referencia (174; 74) , y (ii) las aberturas de referencia (174; 74) corresponden cada una a un orificio receptor del elemento de fijación común formado en el maxilar (14) .

11. El kit quirúrgico de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que la trayectoria guía está entre los orificios (320) .

12. El kit quirúrgico de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en el que el implante guía (110) de osteotomía define además una segunda pluralidad de aberturas (176) que está dispuesta para proporcionar una plantilla para taladrar orificios (324) previos a la osteotomía que definen una posición en el maxilar (14) para colocar y asegurar el implante óseo (10) .