Implante no metálico de múltiples piezas.

Un implante que comprende un componente de fijación (1) previsto para su inserción en un hueso, al menos otro componente de tope

(3) para proporcionar una base para una superestructura protésica, y un elemento de conexión (9) para asegurar mecánicamente el tope (3) al dispositivo de fijación (1),

en el que el dispositivo de fijación (1) comprende un fileteado externo (16) u otras protuberancias para mejorar la aplicación entre el dispositivo de fijación (1) y el hueso,

en el que el elemento de conexión (9) interconecta de forma desmontable el dispositivo de fijación (1) y el tope (3), en el que al menos el dispositivo de fijación (1) y el tope (3) están hechos de material no metálico,

en el que el dispositivo de fijación (1) incluye un rebaje o cavidad (6) para recibir de forma desmontable el tope (3) del implante y el elemento de conexión (9), comprendiendo además el dispositivo de fijación (1) medios de interbloqueo (11) dentro de dicha cavidad (6) o rebaje para su aplicación con medios de interbloqueo correspondientes (10) del elemento de conexión (9), y

en el que el rebaje o cavidad (6) incluye una parte (24) en forma de un hexágono con superficies planas, definiendo el componente de fijación (1) un eje longitudinal (14), y estrechándose la parte (24) a lo largo del eje (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03025238.

Solicitante: Dentsply Implants Manufacturing GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Steinzeugstrasse 50 68229 Mannheim ALEMANIA.

Inventor/es: WOLF,DIETRICH,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C13/00 (Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/08; implantes dentales A61C 8/00))

PDF original: ES-2501940_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante no metálico de múltiples piezas Introducción y antecedentes

El presente Invento se refiere a un implante que incluye un primer componente de dispositivo de fijación destinado a su inserción en un hueso, y al menos otro componente de tope para proporcionar una base para una superestructura.

Una superestructura dental puede comprender un reemplazamiento de diente individual o una prótesis dental. Para implantes dentales intra-óseos se hace una distinción entre los denominados sistemas de una sola fase y los de dos fases. Generalmente, se realiza un implante de una sola fase en una única operación de cirugía, a menudo para carga temprana, y un implante de dos fases requiere dos operaciones de cirugía, la primera para insertar un componente del implante en un hueso, que se permite que cure durante un tiempo determinado, la mayoría cubierto por tejido, y la segunda operación para reabrir el tejido, en su caso, y fijar adicionalmente el componente de implante para completar la capacidad funcional deseada del implante. Una preferencia está en función de las necesidades y del concepto de tratamiento médico correspondiente para un paciente individual. En un sistema de dos fases un primer componente es insertado en el hueso maxilar oculto bajo la encía en una primera cara, lo que permite que el componente del implante se integre en el hueso de forma segura sin estrés. En una segunda fase se aplica otro componente (tope) que lleva el diente artificial o la prótesis dental y se monta en el primer componente insertado en el hueso maxilar. El componente anclado en el hueso de la mandíbula tiene típicamente un perfil de tornillo apropiado u otra estructura superficial macroscópica para conseguir un anclaje primario firme en el hueso de la mandíbula. Se conocen distintos materiales metálicos que son adecuados para tal tipo de componentes mientras en la aplicación práctica se prefieren típicamente el uso de titanio puro, o de aleaciones de titanio comercialmente disponibles aprobados para aplicaciones dentales.

Hay también un número de implantes de una única parte (monobloque) de una sola fase conocidos en la técnica hechos de cerámica de óxido de circonio. Las cerámicas de óxido de circonio estabilizadas con Ytrio han probado resistencia mecánica y biocompatibilidad como material de corona dental durante muchos años. Un método para producir una superestructura de corona de óxido de circonio dental está descrito, por ejemplo, en el documento WO 03/007834 A1. Un uso adecuado de los implantes dentales de óxido de circonio monobloque de una sola fase particularmente para pacientes que sufren alergia a los implantes dentales metálicos está descrito en U. Volz: ZZI, 2003: 19(3), páginas 176 a 180. Típicamente, la corona o puente dental es montado en el implante mediante cementación.

En los últimos años se han utilizado en la práctica diferentes tipos de implantes dentales que tienen una forma generalmente cilindrica o una forma algo similar a una raíz de diente natural. Un implante dental de cerámica de óxido de aluminio cuyo extremo superior tiene una previsión para anclar una superestructura para la prótesis dental está descrito, por ejemplo, en el documento US 4.185.383 A. El implante dental incluye un elemento de columnita o vástago que puede ser implantado en el hueso maxilar y está escalonado repetidamente hacia abajo desde la cabeza hacia la raíz. Este implante dental ha probado ser bueno en la práctica en el pasado y es conocido en la técnica como el "Implante Tübingen". Una columnita metálica es cementada en este implante.

Un conjunto de implantes monobloque con vástagos de columnita inclinados para recibir una superestructura dental hecha de cerámica de circonio es conocido a partir del documento WO 02/24098. Típicamente, los implantes dentales o los elementos de la superestructura hechos de cerámica de óxido de circonio son fabricados por moldeo de un material en bruto pulverulento con la presión apropiada para formar un cuerpo crudo de la forma deseada y sinterizar a continuación el cuerpo crudo a la densidad final del cuerpo cerámico. El cuerpo cerámico sinterizado puede ser tratado por mecanización y molienda como se conoce comúnmente, con las también conocidas desventajas de estos métodos, es decir la abrasión de la herramienta pesada y el tiempo de mecanización costoso. Sin embargo, la mecanización de la estructura interna dentro de un cuerpo cerámico sinterizado, como una rosca interna es extremadamente costosa y económicamente inaceptable para la fabricación a escala industrial. Los óxidos de silicato de circonio y los óxidos de aluminio de circonio han sido sugeridos como composiciones apropiadas.

El documento DE 101 59 683 A1 sugiere un implante (monobloque) de una sola fase para la utilización de cerámicas de óxido de circonio, y que proporciona particularmente una parte roscada para su inserción en el hueso maxilar con un revestimiento de cerámica o de de plasma metálico, especialmente un revestimiento de titanio.

El documento WO 03/045268 A1 describe particularmente que se han encontrado inadecuados componentes de implante de cerámica para su inserción en un hueso, y particularmente, que parece imposible proporcionar dispositivos de fijación de cerámica de óxido de circonio como un reemplazamiento para componentes de implante metálico de dos partes conocidos.

Para sistemas de dos fases una gran importancia corresponde a la unión mecánica tanto del primer componente insertado en el hueso maxilar como a la conexión entre el primer componente y los otros componentes que llevan la superestructura dental, que sobresalen en la cavidad bucal. Los requisitos generales para tales conexiones son la absorción y la transferencia de fuerzas de masticación elevadas en dimensiones geométricas mínimas y una conexión entre los componentes del implante que son libres de jugar y tan impermeables a las bacterias como sea posible. Tales

conexiones para implantes de metal de dos fases son conocidas de la técnica anterior, por ejemplo, una conexión basada en un cono es conocida por el documento US 4.772.204 A correspondiente al documento WO 85/02337 y por el documento US 5.674.072 correspondiente al documento EP 0 707 835.

Aspectos anatómicos, biomecánicos y estéticos típicamente requieren la utilización de una conexión mecánica entre los componentes del implante omitiendo cualquier rotación o que se muevan entre los componentes. No sólo en el caso en el que los requisitos mencionados necesitan la utilización de una conexión mecánica que tiene un ángulo entre la parte anclada en el hueso y la parte que lleva la estructura dental que sobresale en la cavidad bucal debido a las condiciones individuales de disposición de los dientes en la boca del paciente, el rendimiento estético y funcional requieren típicamente un posicionamiento rotacional exacto de los componentes entre sí incluso cuando los ejes de los componentes están alineados entre sí. Tal precisión posicional no es efectuada típicamente por un accesorio de un simple tornillo roscado como se ha descrito en algunos documentos de la técnica anterior a partir de los años 70. Los accesorios actuales como se ha mencionado antes permiten un posicionamiento rotacional prácticamente infinito que, sin embargo, requiere una función de posicionamiento mecánico correspondiente en la boca del paciente. Una alternativa es un conjunto de componentes de implante dental que tiene uniones positivas, tales como geometrías hexagonales u octogonales de accesorio verdadero que permiten el posicionamiento rotacional de ambos componentes uno con respecto al otro en posiciones predeterminadas. Tales uniones positivas están descritas en el documento US 5.199.873 A1 correspondiente al documento EP 0.438.048, US 5.125.840... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante que comprende un componente de fijación (1) previsto para su inserción en un hueso, al menos otro componente de tope (3) para proporcionar una base para una superestructura protésica, y un elemento de conexión (9) para asegurar mecánicamente el tope (3) al dispositivo de fijación (1),

en el que el dispositivo de fijación (1) comprende un fileteado externo (16) u otras protuberancias para mejorar la aplicación entre el dispositivo de fijación (1) y el hueso,

en el que el elemento de conexión (9) interconecta de forma desmontable el dispositivo de fijación (1) y el tope (3),

en el que al menos el dispositivo de fijación (1) y el tope (3) están hechos de material no metálico,

en el que el dispositivo de fijación (1) incluye un rebaje o cavidad (6) para recibir de forma desmontable el tope (3) del implante y el elemento de conexión (9), comprendiendo además el dispositivo de fijación (1) medios de interbloqueo (11) dentro de dicha cavidad (6) o rebaje para su aplicación con medios de interbloqueo correspondientes (10) del elemento de conexión (9), y

en el que el rebaje o cavidad (6) incluye una parte (24) en forma de un hexágono con superficies planas, definiendo el componente de fijación (1) un eje longitudinal (14), y estrechándose la parte (24) a lo largo del eje (14).

2. El implante según la reivindicación 1, en el que el material no metálico es seleccionado de entre materiales cerámicos, plásticos o mezclas, o compuestos de los mismos.

3. El implante según la reivindicación 2, en el que el material no metálico es un material cerámico de óxido de circonio, que puede incluir óxido de ytrio, preferiblemente en una cantidad de hasta aproximadamente el 8% en peso, u óxido de magnesio u óxido de calcio.

4. El Implante según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos la cavidad (6) y los medios de Interbloqueo (11) del dispositivo de fijación (1) son fabricados por mecanización de un cuerpo de pieza elemental crudo pre-slnterlzado.

5. El Implante según la reivindicación 4, en el que las dimensiones del cuerpo crudo pre-sinterizado durante la mecanización son una reproducción del producto final deseado a una escala agrandada.

6. El implante según la reivindicación 5, en el que la escala es variable en las tres dimensiones.

7. El implante según la reivindicación 5, en el que la escala es determinada por una función de transferencia tridimensional f(x, y, z).

8. El implante según la reivindicación 7, en el que la escala tridimensional es determinada a partir de la distribución tridimensional de la densidad dentro del cuerpo crudo pre-sinterizado.

9. El implante según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos el dispositivo de fijación (1) tiene una superficie hecha rugosa por un tratamiento mecánico, físico o químico abrasivo.

10. El implante según la reivindicación 9, en el que el tratamiento superficial comprende tratamiento por láser y grabado con plasma.

11. El implante según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos una parte de la superficie circunferencial del dispositivo de fijación (1) está provista con un revestimiento, el revestimiento comprende uno o más de los siguientes: una composición biomolecular, péptidos, polipéptidos, aminoácidos, poliaminoácidos, factores de crecimiento.

12. El implante según la reivindicación 11, en el que el revestimiento incluye un compuesto que tiene un dominio que imita la unión del colágeno a las células, y que tiene una unión celular mejorada con respecto al colágeno, estando el compuesto en una cantidad eficaz para promover la unión de las células al dispositivo de fijación.

13. El implante según la reivindicación 11 ó 12, en el que el revestimiento incluye un péptido sintético inmovilizado sobre el sustrato, teniendo el péptido un dominio que imita la unión del colágeno a las células y que tiene una unión celular mejorada con respecto al colágeno.

14. El implante según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que el revestimiento comprende un péptido sintético que tiene la secuencia Gly-Thr-Pro-Gly-Pro-GIn-Gly-lle-Ala-Gly-GIn-Arg-Gly-Val-Val.

15. El implante según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que el revestimiento comprende composiciones sintéticas que tienen una actividad biológica funcionalmente comparable a la de la totalidad o alguna parte de P-15.

16. Una disposición de prótesis dental que incluye al menos un implante dental según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.