Implante médico y prótesis de articulación de rodilla.

Implante médico (10) con una primera pieza de implante (12) y con una segunda pieza de implante

(14), para cuya unión está previsto un dispositivo de unión (76), en el cual al menos la primera pieza de implante (12) presenta un alojamiento de elemento de unión (28) en el que se puede disponer al menos un elemento de unión (82) del dispositivo de unión (76), y en el cual está previsto un dispositivo de aseguramiento (86) para asegurar el al menos un elemento de unión (82) en el alojamiento de elemento de unión (28), caracterizado porque, en una posición de aseguramiento del dispositivo de aseguramiento (86), el al menos un elemento de unión (82) está soportado de forma deslizable en el alojamiento de elemento de unión (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/052477.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: MOUSSA,SAID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2501547_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Implante médico y prótesis de articulación de rodilla.
Implante médico y prótesis de articulación de rodilla.
Implante médico y prótesis de articulación de rodilla.

Fragmento de la descripción:

Implante médico y prótesis de articulación de rodilla

La invención se refiere a un implante médico con una primera pieza de implante y con una segunda pieza de implante, para cuya unión está previsto un dispositivo de unión, en el cual al menos la primera pieza de implante presenta un alojamiento de elemento de unión en el que se puede disponer al menos un elemento de unión del dispositivo de unión, y en el cual está previsto un dispositivo de aseguramiento para asegurar el al menos un elemento de unión en el alojamiento de elemento de unión.

Además, la invención se refiere a una endoprótesis de articulación de rodilla.

Para la unión de la primera pieza de implante a la segunda pieza de implante, el dispositivo de unión presenta al menos un elemento de unión que se puede disponer en el alojamiento de elemento de unión de la primera pieza de implante. Este primer elemento de unión del dispositivo de unión por ejemplo puede actuar en conjunto con un segundo elemento de unión del dispositivo de unión que se puede disponer o que está dispuesto por ejemplo en la segunda pieza de implante.

Un implante con algunas de las características del implante del tipo descrito al principio se describe en el documento DE2278538U1. Comprende una primera pieza de implante que define una plataforma tibial que comprende en parte un dispositivo de unión, así como una segunda pieza de implante en forma de un vástago tibial. El dispositivo de unión presenta un alojamiento de elemento de unión en forma de ranura en el que se puede introducir un primer elemento de unión en forma de tuerca y, a continuación, enroscarse con un segundo elemento de unión en forma de husillo roscado dispuesto en el vástago tibial, para unir las dos piezas de implante entre ellas.

Una endoprótesis de articulación de rodilla modular que comprende un vástago femoral y una cabeza femoral se describe en el documento EP376658A2. La cabeza femoral y el vástago femoral se pueden unir entre ellos mediante un dispositivo de unión formado por un par de tuerca/tornillo. Mediante un anillo de aseguramiento, la tuerca se puede fijar de forma inmóvil dentro del vástago femoral.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar un implante genérico así como una endoprótesis de articulación de rodilla que presenten una manejabilidad más fácil.

Según la invención, este objetivo se consigue en un implante del tipo mencionado al principio, porque, en una posición de aseguramiento del dispositivo de aseguramiento, el al menos un elemento de unión está soportado de forma deslizable en el alojamiento de elemento de unión.

Mediante el dispositivo de aseguramiento es posible asegurar el al menos un elemento de unión en el alojamiento de elemento de unión. De esta manera, se puede evitar que el al menos un elemento de unión se pueda soltar accidentalmente del alojamiento de elemento de unión y por ejemplo salga del mismo. Esto tiene un efecto de mejora en la manejabilidad del implante. De esta manera, por ejemplo, antes de la unión de la primera pieza de implante a la segunda pieza de implante, el al menos un elemento de unión puede introducirse en el alojamiento de elemento de unión y asegurarse en este con el dispositivo de aseguramiento que puede adoptar una posición de aseguramiento. De esta manera, un usuario puede centrar su atención en la unión de la primera pieza de implante a la segunda pieza de implante sin tener que fijarse adicionalmente en el aseguramiento del al menos un elemento de unión en el alojamiento de elemento de unión. Una vez establecida la unión de la primera pieza de implante a la segunda pieza de implante, el aseguramiento del al menos un elemento de unión en el alojamiento de elemento de unión puede repercutir favorablemente en la fiabilidad de la unión de las dos piezas de implante. El aseguramiento se puede garantizar por ejemplo mediante un soporte del al menos un elemento de unión en el alojamiento de elemento de unión, entendiéndose por "soporte" en el presente caso tanto un soporte fijo como un soporte móvil.

El soporte móvil del al menos un elemento de unión en el alojamiento de elemento de unión ofrece la posibilidad de que el al menos un elemento de unión puede adoptar con respecto a la primera y/o la segunda pieza de implante una pluralidad de posiciones, lo que puede resultar útil para la orientación relativa de las dos piezas de implante, por ejemplo, el al menos un elemento de unión puede adoptar una pluralidad de posiciones discretas. Adicionalmente o alternativamente puede estar soportado en el alojamiento de elemento de unión de tal forma que se pueda regular de manera continua con respecto a este y a la primera pieza de implante y/o la segunda pieza de implante. En esta forma de realización, las dos piezas de implante se pueden orientar una respecto a otra en función de las necesidades del paciente, por ejemplo durante la inserción del implante en el cuerpo de un paciente.

El al menos un elemento de unión está soportado de forma deslizable en el alojamiento de elemento de unión.

Resulta favorable que el dispositivo de aseguramiento esté dispuesto en la primera pieza de implante y/o que esté comprendido en esta, porque de esta manera se consigue una forma de construcción compacta del implante.

Resulta ventajoso que el dispositivo de aseguramiento esté dispuesto en el dispositivo de unión y/o que esté comprendido en este, pudiendo estar previsto especialmente que el dispositivo de aseguramiento esté dispuesto en el al menos un elemento de unión y/o que esté comprendido en este. De esta manera también se consigue una forma de construcción compacta del implante.

Preferentemente, al al menos un elemento de unión está asignado un miembro de aplicación en el que puede aplicarse para su introducción en el alojamiento de elemento de unión. Esto le facilita al usuario la introducción del al menos un elemento de unión en el alojamiento de elemento de unión y mejora así la manejabilidad del implante. El miembro de aplicación puede formar por ejemplo una superficie de aplicación para el al menos un elemento de unión, en la que se puede aplicar para su introducción en el alojamiento de elemento de unión. También puede estar previsto que el al menos un elemento de unión aplicado en el miembro de aplicación pueda introducirse junto a este en el alojamiento de elemento de unión.

Para conseguir una forma de construcción compacta del implante, preferentemente, el dispositivo de aseguramiento comprende el al menos un miembro de aplicación.

Preferentemente, el dispositivo de aseguramiento comprende al menos un miembro de aseguramiento para asegurar el al menos un elemento de unión en el alojamiento de elemento de unión, por ejemplo en una posición de aseguramiento del dispositivo de aseguramiento. Para conseguir una forma de construcción compacta, el al menos un miembro de aseguramiento está dispuesto de manera ventajosa en la primera pieza de implante y/o en el dispositivo de unión, pudiendo estar dispuesto especialmente en el al menos un elemento de unión. Resulta ventajoso si el alojamiento de elemento de unión presenta al menos una abertura de introducción para el al menos un elemento de unión, que se pueda cerrar al menos en parte con el al menos un miembro de aseguramiento. Esto ofrece de manera técnicamente sencilla la posibilidad de asegurar el al menos un elemento de unión en el alojamiento de elemento de unión. Mediante el al menos un miembro de aseguramiento se puede cerrar al menos en parte la abertura de introducción, de tal forma que su superficie de sección transversal restante sea menor que la superficie de sección transversal del al menos un elemento de unión, de manera que este ya no puede salir del alojamiento de elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Implante médico (1) con una primera pieza de implante (12) y con una segunda pieza de implante (14), para cuya unión está previsto un dispositivo de unión (76), en el cual al menos la primera pieza de implante (12) presenta un alojamiento de elemento de unión (28) en el que se puede disponer al menos un elemento de unión (82) del dispositivo de unión (76), y en el cual está previsto un dispositivo de aseguramiento (86) para asegurar el al menos un elemento de unión (82) en el alojamiento de elemento de unión (28), caracterizado porque, en una posición de aseguramiento del dispositivo de aseguramiento (86), el al menos un elemento de unión (82) está soportado de forma deslizable en el alojamiento de elemento de unión (28).

2.- Implante según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de aseguramiento (86) comprende al menos un miembro de aseguramiento (98, 1) para asegurar el al menos un elemento de unión (82) en el alojamiento de elemento de unión (28).

3.- Implante según la reivindicación 2, caracterizado porque el alojamiento de elemento de unión (28) presenta al menos una abertura de introducción (34, 38) para el al menos un elemento de unión (82), que puede cerrarse al menos en parte con el al menos un miembro de aseguramiento (98, 1).

4.- Implante según la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque la al menos una abertura de introducción (34, 38) está realizada en una sección de pared (36, 4) de la primera pieza de implante (12) y porque el al menos un miembro de aseguramiento (98, 1) está alineado al menos por secciones con la sección de pared (36, 4) o está alineada sustancialmente con la sección de pared (36, 4).

5.- Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de aseguramiento (86) forma un alojamiento de aseguramiento (94) delimitado al menos en parte por una o varias paredes (88, 9, 92), para el al menos un elemento de unión (82).

6.- Implante según la reivindicación 5, caracterizado porque al menos una de dichas una o varias paredes (88, 9, 92) del dispositivo de aseguramiento (86) delimita el alojamiento de elemento de unión (28) al menos por secciones.

7.- Implante según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque el al menos un elemento de unión (82) está dispuesto de forma móvil en el alojamiento de aseguramiento (94).

8.- Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, partiendo de una posición de montaje en la que el al menos un elemento de unión (82) se puede introducir en el alojamiento de elemento de unión (28), el dispositivo de aseguramiento (86) puede transferirse a una posición de aseguramiento en la que el al menos un elemento de unión (82) está asegurado en el alojamiento de elemento de unión (28) mediante el dispositivo de aseguramiento (86).

9.- Implante según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de aseguramiento (86) puede introducirse al menos parcialmente en el alojamiento de elemento de unión (28) para su transferencia de la posición de montaje a la posición de aseguramiento.

1.- Implante según la reivindicación 8 u 9, caracterizado porque el dispositivo de aseguramiento (86) presenta un dispositivo de enclavamiento (12) para enclavar el dispositivo de aseguramiento (86) en la posición de aseguramiento.

11.- Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un elemento de unión (82) presenta al menos un miembro de aseguramiento contra el giro (18, 11) para formar un seguro contra el giro del al menos un elemento de unión (82) con respecto al alojamiento de elemento de unión (28).

12.- Implante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alojamiento de elemento de unión (28) presenta al menos una abertura de engrane (42) para al menos un elemento de unión (74) que está dispuesto o que se puede disponer en la segunda pieza de implante (14).

13.- Implante según la reivindicación 12, caracterizado porque la al menos una abertura de engrane (42) está realizada como calado (42) de una zona de pared (44) de la primera pieza de implante (12).

14.- Implante según la reivindicación 13, caracterizado porque la zona de pared (44) forma una superficie de aplicación (47) para la segunda pieza de implante (14).

15.- Endoprótesis de articulación de rodilla que comprende al menos un implante (1) según una de las reivindicaciones anteriores.