Implante maxilar.

Implante maxilar (10) con un cuerpo de implante (12) que presenta un extremo de cabeza

(16) para la fijación de un pilar de implante protésico y un extremo de pie (18) para la inserción en un maxilar de paciente, presentando el cuerpo de implante (12):

en el extremo de cabeza (16) una abertura oval (20) con un borde de abertura (22), encontrándose el borde de abertura (22) en un plano de abertura (24) que está inclinado con un ángulo de inclinación (a) de 75º a 45º con respecto a la axial de cuerpo de implante (14), de tal manera que el cuerpo de implante (12) en su lado largo (28) de ángulo agudo axialmente es más largo que en su lado corto (26) de ángulo obtuso, y una estructura roscada (30) del lado exterior para enroscar el cuerpo de implante (12) en un hueso maxilar, presentando la estructura roscada (30) un travesaño de rosca (34) que tiene su recorrido sobre una línea helicoidal continua con altura de paso constante alrededor de la axial (14) y que sobresale lateralmente de un núcleo de cuerpo (32) y estando configurado el travesaño de rosca (34) a modo de cuña, presentando un lado inferior (38) dirigido hacia el extremo de pie (18) y un lado superior (36) dirigido hacia el extremo de cabeza (16) e incluyendo entre el lado superior (36) y el lado inferior (38) un ángulo de cuña (e), caracterizado por que la bisectriz (50) del ángulo de cuña (e) en el lado largo (28) con la axial de cuerpo de implante (14) en el lado de cabeza incluye un ángulo de basculación (b) menor de 90º y en el lado corto (26), un ángulo de basculación (c) mayor de 90º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181245.

Solicitante: Abboud, Marcus.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 11 Club House Road Setauket NY 11733 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ABBOUD,MARCUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2490251_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante maxilar La invención se refiere a un implante maxilar dental para sustentar un pilar de implante.

Un implante maxilar dental es la parte de una disposición de implante dental que se implanta directamente en el maxilar del paciente para sustentar un pilar de implante.

En general, para toda la disposición de implante se pretende una estructura rectilínea, es decir, el implante maxilar y la estructura de implante se encuentran en la misma axial. No obstante, el hueso maxilar del paciente, las vías nerviosas que tienen su recorrido en su interior y otras condiciones marginales no permiten siempre implantar el implante maxilar invariablemente de forma aproximadamente transversal con respecto al plano de mordida en el hueso maxilar. Cuando el implante maxilar se implanta de forma inclinada con respecto al plano de mordida, el pilar de implante se tiene que fijar de forma de manera correspondiente inclinada en el implante maxilar.

Una disposición de implante dental con un pilar de implante inclinado con respecto al implante maxilar es conocida, por ejemplo, por el documento EP 0 449 334 A1, presentando el cuerpo del implante en su extremo de cabeza una abertura, cuyo plano de abertura está inclinado normalmente en un ángulo de inclinación de 75º a 45º con respecto a la axial. En el caso de pilares de implante inclinados es problemática la aplicación de fuerza no axial en el implante maxilar, para la que en particular las roscas de tornillo convencionales en el lado externo del cuerpo del implante no son particularmente adecuadas.

Por el documento US 2011/0027756 A1 se desvela otro implante maxilar con un plano de abertura inclinado con respecto al plano transversal, presentando la rosca del tornillo una línea helicoidal continua y el travesaño de rosca, un corte transversal a modo de cuña.

El objetivo de la invención es crear un implante maxilar para una disposición de implante inclinada o doblada con un apoyo mejorado en el maxilar del paciente.

Este objetivo se consigue, de acuerdo con la invención, con un implante maxilar con las características de la reivindicación 1.

El implante maxilar de acuerdo con la invención consta de un cuerpo de implante que, visto en dirección axial, presenta un extremo de cabeza para la fijación del pilar de implante protésico y en su otro extremo axial, un extremo de pie para la inserción en el maxilar del paciente. En el extremo de cabeza, el cuerpo de implante presenta una abertura oval con un borde de abertura, encontrándose el borde de abertura en un plano de abertura que está inclinado con un ángulo de inclinación de 75º a 45º con respecto a la axial del cuerpo de implante, de tal manera que el plano de abertura está inclinado en un ángulo de 15º a 45º con respecto al plano transversal del cuerpo de implante. Por tanto, el cuerpo de implante presenta en su extremo de cabeza una terminación biselada, de tal manera que se puede aplicar el pilar de implante sobre el cuerpo de implante con el ángulo de inclinación con el que está inclinado el plano de abertura con respecto al plano transversal del cuerpo de implante. Ya que el cuerpo de implante está biselado en su extremo del lado de cabeza, presenta en su perímetro un lado en el que presenta su máxima extensión axial y un lado, opuesto a este lado, en el que presenta su mínima extensión axial. El ángulo incluido por el plano de abertura y la superficie perimetral del cuerpo de implante es un ángulo agudo en el lado largo y es un ángulo obtuso en el lado corto.

El cuerpo de implante presenta en el lado exterior una estructura roscada para enroscar el cuerpo de implante en un hueso maxilar. Una estructura roscada, en la práctica, es particularmente ventajosa para la inserción del cuerpo de implante en el maxilar del paciente por un lado y para el arraigo del cuerpo de implante en el maxilar del paciente por otro lado.

La estructura roscada se forma, esencialmente, por un travesaño de rosca que sobresale lateralmente de un núcleo de cuerpo y que tiene su recorrido en una línea helicoidal continua con altura de paso constante. La inclinación del travesaño de rosca con respecto a la axial no es constante a lo largo del perímetro, sino que varía a lo largo del perímetro de 360º respectivamente entre dos extremos. Por tanto, el travesaño de rosca dependiendo de su posición rotatoria en el perímetro del cuerpo de implante bascula alrededor de una posición cero que se encuentra, respectivamente, entre el lado largo y el lado corto, es decir, en la transición entre el lado largo con respecto al lado corto.

El travesaño de rosca está configurado a modo de cuña en el corte transversal y presenta un lado inferior dirigido hacia el extremo de pie y un lado superior dirigido hacia el extremo de cabeza. Entre el lado superior y el lado inferior del travesaño de rosca está incluido un ángulo de cuña. La bisectriz del ángulo de cuña forma en el lado de cabeza con la axial del cuerpo de implante un ángulo de basculación que, en el lado largo del cuerpo de implante, es menor que en el lado corto del cuerpo de implante. En el lado largo del cuerpo de implante, el travesaño de rosca está basculado más intensamente hacia el extremo de cabeza que en el lado corto del cuerpo de implante. En 2 5

particular, el lado inferior del travesaño de rosca en el lado largo del cuerpo de implante está más intensamente inclinado hacia el extremo de cabeza que en el lado corto. Por ello, el lado inferior del travesaño de rosca presenta un mayor paralelismo con el plano de abertura de lo que sería el caso si el travesaño de rosca presentase a lo largo del perímetro una inclinación constante con respecto a la axial del cuerpo de implante. Como resultado, los lados inferiores del travesaño de rosca en el lado largo del cuerpo de implante se encuentran respectivamente próximos en la medida de lo posible al ángulo recto con respecto al eje de aplicación de fuerza, que tiene su recorrido en perpendicular con respecto al plano de abertura. Por ello, la fuerza aplicada a través del plano de abertura en el cuerpo de implante a través del travesaño de rosca en el lado largo respectivamente se puede transmitir sobre una mayor área sobre el hueso maxilar de lo que sería el caso si la inclinación del lado inferior del travesaño de rosca fuese constante a lo largo del perímetro. Lo mismo se aplica, de manera correspondiente, para el lado superior del travesaño de rosca en el lado corto del cuerpo de implante. En el lado corto, el lado superior del travesaño de rosca está basculado en comparación con el lado largo, de tal manera que el lado superior está dispuesto en la medida de lo posible en paralelo con respecto al plano de abertura. Por ello, en esta zona se pueden aplicar pares o las fuerzas de compresión resultantes a partir de esto en la medida de lo posible sobre una gran área en el maxilar del paciente.

Preferentemente, la bisectriz del ángulo de cuña del travesaño de rosca en el lado largo incluye con la axial del cuerpo de implante en el lado de cabeza un ángulo de basculación b menor de 90º y en el lado corto, un ángulo de basculación c mayor de 90º . La bisectriz del ángulo de cuña del travesaño de rosca bascula entre el lado largo y el lado corto, por ejemplo, entre c=105º y b=75º . Con un ángulo de inclinación de plano de abertura típico de, por ejemplo, 30º y un ángulo de cuña de asimismo 30º , los lados inferiores de lados largos y los lados superiores de lados cortos se encuentran respectivamente de forma aproximadamente en paralelo con respecto al plano de abertura. Ciertamente, esta geometría se podría conseguir básicamente también a través de un travesaño de rosca con ángulo de basculación constante a lo largo del perímetro, sin embargo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante maxilar (10) con un cuerpo de implante (12) que presenta un extremo de cabeza (16) para la fijación de un pilar de implante protésico y un extremo de pie (18) para la inserción en un maxilar de paciente, presentando el 5 cuerpo de implante (12) :

en el extremo de cabeza (16) una abertura oval (20) con un borde de abertura (22) , encontrándose el borde de abertura (22) en un plano de abertura (24) que está inclinado con un ángulo de inclinación (a) de 75º a 45º con respecto a la axial de cuerpo de implante (14) , de tal manera que el cuerpo de implante (12) en su lado largo (28) 10 de ángulo agudo axialmente es más largo que en su lado corto (26) de ángulo obtuso, y una estructura roscada (30) del lado exterior para enroscar el cuerpo de implante (12) en un hueso maxilar, presentando la estructura roscada (30) un travesaño de rosca (34) que tiene su recorrido sobre una línea helicoidal continua con altura de paso constante alrededor de la axial (14) y que sobresale lateralmente de un núcleo de cuerpo (32) y estando configurado el travesaño de rosca (34) a modo de cuña, presentando un lado inferior (38) dirigido hacia el extremo de pie (18) y un lado superior (36) dirigido hacia el extremo de cabeza (16) e incluyendo entre el lado superior (36) y el lado inferior (38) un ángulo de cuña (e) , caracterizado por que la bisectriz (50) del ángulo de cuña (e) en el lado largo (28) con la axial de cuerpo de implante (14) en el lado de cabeza incluye un ángulo de basculación (b) menor de 90º y en el lado corto (26) , un ángulo de basculación (c) mayor de 90º .

2. Implante maxilar (10) de acuerdo con la reivindicación 1, siendo el ángulo de cuña de travesaño de rosca (e) constante a lo largo del perímetro.

3. Implante maxilar (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando configurados el lado superior de travesaño de rosca (36) y/o el lado inferior de travesaño de rosca (38) de forma plana. 25

4. Implante maxilar (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estrechándose el núcleo de cuerpo de implante (32) hacia el extremo de pie (18) , estrechándose preferentemente a modo de cono.

5. Implante maxilar (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, ampliándose la profundidad de 30 travesaño de rosca (d) radial hacia el extremo de pie (18) .

6. Implante maxilar (10) de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 5, ampliándose la profundidad de travesaño de rosca (d) radial de tal manera hacia el extremo de pie (18) , que el radio externo (r) del cuerpo de implante (12) es constante a lo largo de varias vueltas.

7. Implante maxilar (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, presentando el cuerpo de implante (12) en su extremo de cabeza (16) al menos un anillo de apoyo (40) elevado cerrado, cuyo plano de anillo es paralelo con respecto al plano de abertura (24) .

8. Implante maxilar (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando configurado el travesaño de rosca (34) de modo trapecial en el corte transversal.