Implante maxilar con una pieza de anclaje en forma de tornillo, que está constituida por un núcleo y por al menos un paso de rosca formado integralmente radialmente en el núcleo.

Implante maxilar con una pieza de anclaje (1") en forma de tornillo, que está constituida por un núcleo

(2) y por al menos un paso de rosca (4") formado integralmente radialmente en el núcleo (2), que está configurada a modo de un tornillo sin fin (3), en el que la relación de magnitud entre el diámetro exterior (Da) y el diámetro del núcleo (Di) es igual o mayor que 2 y el paso de rosca (4") comprende solamente la fracción de una vuelta, caracterizado por que el tornillo sin fin es de dos pasos y ambos pasos de rosca están configurados en forma de hélice solamente con dos pasos de rosca parcial (4") diametralmente opuestos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001476.

Solicitante: Teichmann, Gernot.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: An den Linden 32 40667 Meerbusch ALEMANIA.

Inventor/es: TEICHMANN,GERNOT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2458306_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante maxilar con una pieza de anclaje en forma de tornillo, que está constituida por un núcleo y por al menos un paso de rosca formado integralmente radialmente en el núcleo.

La invención se refiere a un implante maxilar con una pieza de anclaje en forma de tornillo, que está constituida por un núcleo y por al menos un paso de rosca formado integralmente radialmente en el núcleo.

Tales implantes maxilares, llamados también implante dentales, se conocen anteriormente en diferentes formas. Los implantes dentales conocidos funcionan en el campo del anclaje, en principio, como un tornillo y pueden estar configurados también incluso auto-roscantes. Similares a los tornillos normalizados, tienen siempre un núcleo relativamente grueso y varios pasos de rosca con profundidad relativamente reducida.

El documento EP 1809436 A1 muestra una pieza de anclaje cilíndrica continua en el extremo inferior, con pasos de rosca similares a una rosca redonda. El documento EP 1502558 A1 muestra una pieza de anclaje con una rosca en punta de aproximadamente 70º y cortes formados integralmente en el extremo inferior, de manera similar a una roscadora. El documento EP 1563802 A1 muestra una pieza de anclaje cónica con una rosca de punta de aproximadamente 30º y una profundidad constante de la rosca. En el extremo inferior, en el extremo cónico está formado integralmente un corte. El documento EP 1527749 A1 muestra una pieza de anclaje ligeramente cónica con una rosca de diente de sierra de aproximadamente 40º y con profundidad de la rosca creciente hacia abajo, es decir, con núcleo cónico.

La relación de tamaños entre el diámetro exterior y el diámetro del núcleo de la rosca está en el estado de la técnica en aproximadamente 1, 2 a 1, 8, alcanzándose los valores máximos solamente en configuraciones cónicas en la zona inferior de la punta. En cambio, los valores menores están aproximadamente en la zona normalizada de tornillos habituales. Las longitudes de la rosca están configuradas, por lo tanto, relativamente compactas, es decir, con profundidad y altura reducidas, respectivamente.

Los implantes maxilares conocidos anteriormente con piezas de anclaje en forma de tornillo están destinados para en enroscamiento en un taladro practicado desde la cavidad bucal en el hueso maxilar. El implante maxilar enroscado sirve para el alojamiento de una corona, puente o para el apoyo de una prótesis o prótesis parcial. Por una parte, los implantes maxilares conocidos anteriormente necesitan para su anclaje seguro una cierta longitud mínima de la pieza de anclaje y, por lo tanto, de la rosca, que puede estar constituida, por ejemplo, en el estado de la técnica mencionado anteriormente por 7 a 22 pasos de rosca, para poder transmitir las fuerzas de masticación que actúan sobre el diente o similar de manera duradera con seguridad en el hueso maxilar. Por otra parte, los implantes maxilares en forma de tornillo conocidos hasta ahora conducen, condicionados por la configuración geométrica explicada anteriormente de la rosca, en efecto, a un apoyo radial considerable, pero sólo a un apoyo axial reducido del implante en el hueso maxilar. Esto puede conducir más allá de la duración de la utilización del implante a un aflojamiento del implante, es decir, a un desprendimiento de la unión fija entre la pieza de anclaje y el hueso maxilar.

Ya se conoce a partir del documento DE 22 55 916 A1 una pieza de anclaje en forma de tornillo, que presenta un núcleo y un paso de rosca helicoidal formado integralmente radialmente en el núcleo, en el que la relación entre el diámetro exterior y el diámetro del núcleo es 3:1.

La invención parte ahora del documento US 5 975 903 A. Este documento publica un implante maxilar, con una pieza de anclaje en forma de tornillo, que está constituida por un núcleo y por al menos un paso de rosca formado integralmente axialmente en el núcleo, que está configurado en forma de un tornillo sin fin, en el que la relación entre el diámetro exterior y el diámetro del núcleo es igual o mayor que 2 y el paso de rosca comprende solamente la fracción de una vuelta.

En el caso del anclaje de un implante largo en forma de tornillo de acuerdo con el estado de la técnica en una capa ósea o capa residual ósea relativamente fina pueden resultar dificultades en virtud de la longitud del paso de rosca: así, por ejemplo, en la zona de los dientes laterales maxilares superiores debido a la dilatación de la cavidad maxilar la capa ósea es relativamente fina. Aquí debe reducirse operativamente hasta ahora la cavidad maxilar, para poder rellenar el espacio obtenido con hueso auténtico o artificial, para que se obtenga una capa ósea suficientemente gruesa para el alojamiento de la pieza de anclaje en forma de tornillo. Esta operación conocida en el campo técnico como elevador sinusoidal carga adicionalmente al paciente y eleva, en general, el peligro de un fracaso de un implante maxilar.

A la vista de las circunstancias descritas, la invención tiene el propósito de configurar un implante maxilar del tipo mencionado al principio, de manera que se asegure la unión entre su pieza de anclaje y el hueso maxilar de forma duradera, aunque exista una capa ósea relativamente fina e incluso relativamente estrecha.

Para conseguirlo, la invención propone que el tornillo sin fin sea de dos pasos y ambos pasos de rosca estén

configurados en forma de la hélice solamente con dos pasos de rosca parciales diametralmente opuestos.

De esta manera, la invención ofrece una ventaja decisiva: la pieza de anclaje se puede mantener extraordinariamente corta en tal caso, comprendiendo el paso de rosca solamente una fracción de una vuelta. El tornillo sin fin tiene dos pasos y ambos pasos de rosca están configurados solamente con dos pasos de rosca parciales diametralmente opuestos, de manera que resulta la forma de una hélice de dos hojas. En esta forma, la pieza de anclaje se puede enroscar en una capa ósea relativamente fina e incluso muy estrecha con la fracción de una vuelta. Se suprime una operación explicada anteriormente, así como el riesgo implicado con ella. Además, se cuida el paciente y se ahorran tiempo y costes.

Dicha relación de magnitudes puede estar entre 2 y 5, de acuerdo con la magnitud del espacio disponible en el caso individual respectivo en el hueso maxilar.

Para la inserción prácticamente completa de la pieza de anclaje en el orificio puede estar previsto, además, que el paso de rosca pase en el extremo inferior sobre un arco al menos aproximadamente radial desde el diámetro exterior hasta el diámetro del núcleo.

Para la inserción fácil y completa es útil una forma, en la que el núcleo está configurado de forma cilíndrica circular en la sección transversal y sobresale por abajo un poco con una sección redondeada en el extremo desde el tornillo sin fin.

El diámetro exterior de la pieza de anclaje se puede mantener al menos esencialmente igual sobre la longitud del paso de rosca. El paso de rosca en sí puede presentar formas diferentes en la sección transversal: En principio, puede estar configurado, por ejemplo, a modo de una rosca en punta muy plana, rosca trapezoidal o rosca de dientes de sierra, debiendo estar la punta exterior o el canto exterior del paso de rosca al menos ligeramente redondeados. A través de la configuración fina muy plana del paso de rosca resulta aquí en la rosca en punta o rosca de dientes de sierra, en relación con las roscas convencionales, un ángulo agudo muy pequeño de aproximadamente 10º a 20º.

Para prestar una cierta estabilidad a la pieza de anclaje incluyendo el tornillo sin fin, el espesor interior del paso de rosca debería estar aproximadamente entre 0, 5 y 2, 0 mm y el espesor exterior del paso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante maxilar con una pieza de anclaje (1”) en forma de tornillo, que está constituida por un núcleo (2) y por al menos un paso de rosca (4”) formado integralmente radialmente en el núcleo (2) , que está configurada a modo de un tornillo sin fin (3) , en el que la relación de magnitud entre el diámetro exterior (Da) y el diámetro del núcleo (Di) es igual o mayor que 2 y el paso de rosca (4”) comprende solamente la fracción de una vuelta, caracterizado por que el tornillo sin fin es de dos pasos y ambos pasos de rosca están configurados en forma de hélice solamente con dos pasos de rosca parcial (4”) diametralmente opuestos.

2. Implante maxilar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la relación de magnitud está entre 2 y

5.

3. Implante maxilar de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el paso de rosca (4) pasa en el extremo inferior sobre un arco (10) al menos aproximadamente radial desde el diámetro exterior (Da) hasta el diámetro del núcleo (Di) .

4. Implante maxilar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el núcleo (2) está configurado de forma cilíndrica circular en la sección transversal y sobresale en la parte inferior con una sección (6) redondeada en el extremo y sobresale en la parte superior con un racor anular (5) aproximadamente desde el tornillo sin fin (3) .

5. Implante maxilar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el diámetro exterior (Da) permanece al menos esencialmente igual sobre la longitud del paso de rosca (4) .

6. Implante maxilar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el paso de rosca (4) está configurado, en principio, a modo de una rosca de punta muy plana.

7. Implante maxilar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el paso de rosca está configurado, en principio, a modo de una rosca trapezoidal muy plana, o de rosca de dientes de sierra.

8. Implante maxilar de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la punta exterior o canto exterior del paso de rosca (4) está redondeado al menos ligeramente.

9. Implante maxilar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el espesor interior (Id) del paso de rosca (4) está entre 0, 5 y 2, 0 mm.

10. Implante maxilar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el espesor exterior (Ad) del paso de rosca (4) es como máximo 1, 0 mm.

11. Implante maxilar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el diámetro del núcleo (Di) es de 2 a 5 mm.

12. Implante maxilar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que al menos un paso de rosca (4) o paso de rosca parcial está provisto con al menos una escotadura (8) .

13. Implante maxilar de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que la escotadura (8) atraviesa axialmente el paso de rosca (4) .

14. Implante de acuerdo con la reivindicación 12 ó 13, caracterizado por que la escotadura está configurada radialmente abierta.