Implante maxilar dental para sustentar un pilar de implante.

Implante maxilar (20) con un cuerpo de implante (24), presentando el cuerpo de implante

(24): una estructura de fijación de pilar en el cuerpo de implante (24) para la fijación de un pilar de implante (17) en el extremo longitudinal de cuerpo de implante opuesto al maxilar, un plano de pilar (51) opuesto al maxilar en el extremo longitudinal de cuerpo de implante opuesto al maxilar que está inclinado en un ángulo de pilar β de 75º a 45º con respecto al eje longitudinal de cuerpo de implante (26) y una estructura de apoyo (32) que sobresale hacia el exterior de la superficie de cubierta del cuerpo de implante en el extremo longitudinal opuesto al maxilar de una sección de hueso de cuerpo de implante (64), que está formada por al menos un travesaño de apoyo (34, 35, 36) que se encuentra en un plano de travesaño (62), estando dispuesto el plano de travesaño (62) en paralelo con respecto al plano de pilar y no extendiéndose el travesaño de apoyo (34, 35, 36) a lo largo de todo el perímetro de cuerpo de implante, sino estando interrumpido en el lado de ángulo obtuso (56) del cuerpo de implante (24) por una interrupción en dirección perimetral

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11155907.

Solicitante: Abboud, Marcus.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Leinpfad 7 53721 Siegburg ALEMANIA.

Inventor/es: ABBOUD,MARCUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2481815_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante maxilar dental para sustentar un pilar de implante La invención se refiere a un implante maxilar dental para sustentar un pilar de implante.

Un implante maxilar dental es la parte de una disposición de implante dental que se implanta directamente en el maxilar del paciente para sustentar un pilar de implante. El pilar de implante, por norma general, está compuesto de una parte de cuello de prótesis dental y una parte de cabeza, independiente, de prótesis dental, la denominada corona dental.

En general, para toda la disposición de implante se pretende una estructura rectilínea, es decir, el implante maxilar y la estructura de implante se encuentran aproximadamente en el mismo eje longitudinal. No obstante, el hueso maxilar del paciente, las vías nerviosas que tienen su recorrido en su interior y otras condiciones marginales no permiten siempre implantar el implante maxilar invariablemente de forma aproximadamente transversal con respecto al plano de mordida en el hueso maxilar. Cuando el implante maxilar se implanta de forma inclinada con respecto al plano de mordida, el pilar de implante se tiene que fijar inclinada en el implante maxilar de manera correspondiente.

Una disposición de implante dental con un pilar de implante inclinado con respecto al implante maxilar es conocida, por ejemplo, por el documento EP 0 449 334 A1. En pilares de implante inclinados es problemática la aplicación de fuerza no axial en el implante maxilar que, debido a los pares elevados resultantes a partir de esto, conduce a fuerzas radiales elevadas que se transfieren prácticamente en forma de punto al hueso maxilar. Por ello, en estas zonas existe una elevada probabilidad de degradación ósea, por lo que empeora adicionalmente el asiento del implante maxilar en el maxilar del paciente.

Por el documento WO 2004/105632 es conocido un implante maxilar inclinado que presenta surcos en la zona de rodilla, que están dispuestos, respectivamente, más o menos en el plano transversal local.

El objetivo de la invención es crear un implante maxilar para una disposición de implante inclinada o doblada con un apoyo mejorado en el maxilar del paciente.

Este objetivo se consigue, de acuerdo con la invención, con un implante maxilar con las características de la reivindicación 1.

El implante maxilar está compuesto de un cuerpo de implante que, en su extremo longitudinal opuesto al maxilar, presenta una estructura de fijación de pilar para la fijación del pilar del implante. El pilar de implante puede estar realizado en una pieza o dos piezas. Preferentemente, el pilar de implante está compuesto de una parte de cuello de prótesis dental, que está fijada al cuerpo del implante, y sobre la que está fijada, por ejemplo, cementada, la parte de cabeza de prótesis dental.

En el extremo longitudinal opuesto al maxilar del cuerpo del implante, el mismo presenta un plano de pilar sobre el cual está apoyado el pilar de implante. El plano de pilar se encuentra en un ángulo ï?¢ de 75º a 45º con respecto al eje longitudinal del cuerpo del implante. Cuando el pilar de implante está asentado con su eje longitudinal de forma exactamente perpendicular sobre el plano de pilar, el eje longitudinal del pilar de implante, por tanto, se encuentra en un ángulo de 15º a 45º con respecto al eje longitudinal del cuerpo del implante. Ya que el plano de pilar está dispuesto de forma inclinada con respecto al cuerpo del implante, con una selección correcta del ángulo del pilar y de la orientación del plano de pilar en el espacio se produce la aplicación de fuerza desde el pilar de implante al cuerpo del implante de forma aproximadamente perpendicular con respecto al plano de implante.

El cuerpo del implante presenta una sección de hueso que está introducida por completo en el hueso maxilar con el implante implantado y presenta una sección no de hueso que sobresale del hueso maxilar y que se introduce en la encía. En el extremo longitudinal opuesto al maxilar de la sección de hueso del cuerpo del implante está prevista una estructura de apoyo que sobresale radialmente al exterior de la superficie de cubierta del cuerpo del implante, que se forma por al menos un travesaño de apoyo que se encuentra en un plano de travesaño. El travesaño de apoyo, por tanto, se encuentra en un único plano y no describe ninguna línea helicoidal. El plano del travesaño está inclinado aproximadamente en el ángulo de pilar ï?¢ en relación con un plano transversal del cuerpo del implante, de tal manera que el plano de travesaño está dispuesto en paralelo con respecto al plano de pilar del cuerpo de implante.

Por tanto, el plano de travesaño del travesaño de apoyo se encuentra de forma aproximadamente perpendicular con respecto al eje longitudinal del pilar de implante, de tal manera que las fuerzas aplicadas a través del pilar de implante en su eje longitudinal se pueden aplicar a través de los travesaños de apoyo, que se encuentran de forma aproximadamente perpendicular con respecto a esto, de forma aproximadamente perpendicular con respecto a su plano de travesaño en el hueso maxilar. Por ello, las fuerzas de área aplicadas por el cuerpo de implante en el hueso maxilar se pueden reducir considerablemente, por lo que disminuye considerablemente, a su vez, el riesgo de degradación ósea.

El travesaño de apoyo se extiende no a lo largo de todo el perímetro del cuerpo de implante, sino que está dispuesto solo en la parte del perímetro del cuerpo de implante en la que se aplican fuerzas desde el cuerpo de implante en el hueso maxilar. Por tanto, el travesaño de apoyo en la dirección perimetral en el lado de ángulo obtuso del cuerpo de implante está interrumpido por una interrupción. El lado de ángulo obtuso del cuerpo de implante es el lado en el que el ángulo incluido entre la superficie de cubierta y el plano de pilar del cuerpo de implante es máximo, es decir, el ángulo externo en este punto es obtuso. El lado del ángulo agudo del cuerpo de implante se encuentra exactamente frente al lado de ángulo obtuso, es decir, allí donde el ángulo incluido entre la superficie de cubierta y el plano de pilar es mínimo, es decir, el ángulo externo en este punto es agudo. Debido a la interrupción del travesaño de apoyo en el lado de ángulo obtuso del cuerpo de implante, el perímetro total del cuerpo de implante en esta zona se mantiene lo menor posible. Esto es importante debido a que el diámetro total admisible del cuerpo de implante está muy limitado y asciende a solo unos pocos milímetros.

Preferentemente, el lado inferior del travesaño de apoyo está configurado de modo plano y se encuentra de manera aproximadamente paralela en relación con el plano de travesaño o el plano de pilar. Por ello se genera la mayor superficie posible de transmisión de fuerza, a través de la cual se transmiten las fuerzas aplicadas de manera esencialmente perpendicular con respecto a la superficie límite del travesaño de apoyo al hueso maxilar.

De acuerdo con una configuración preferente, la estructura de apoyo se forma por varios travesaños de apoyo paralelos entre sí. A través de la cantidad de los travesaños de apoyo se puede ampliar correspondientemente la superficie de transmisión de fuerza, que se encuentra de manera aproximadamente perpendicular con respecto a la aplicación de fuerza.

Preferentemente, las interrupciones de los travesaños de apoyo en dirección perimetral de travesaño de apoyo a travesaño de apoyo respectivamente tienen diferente longitud. De este modo, cada travesaño de apoyo se puede limitar al sector en el que tiene lugar realmente una aplicación de fuerza. Por ello, el cuerpo de implante se refuerza en las zonas en las que está prevista la interrupción.

De acuerdo con una configuración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante maxilar (20) con un cuerpo de implante (24) , presentando el cuerpo de implante (24) :

una estructura de fijación de pilar en el cuerpo de implante (24) para la fijación de un pilar de implante (17) en el extremo longitudinal de cuerpo de implante opuesto al maxilar, un plano de pilar (51) opuesto al maxilar en el extremo longitudinal de cuerpo de implante opuesto al maxilar que está inclinado en un ángulo de pilar ï?¢ de 75º a 45º con respecto al eje longitudinal de cuerpo de implante (26) y una estructura de apoyo (32) que sobresale hacia el exterior de la superficie de cubierta del cuerpo de implante en el extremo longitudinal opuesto al maxilar de una sección de hueso de cuerpo de implante (64) , que está formada por al menos un travesaño de apoyo (34, 35, 36) que se encuentra en un plano de travesaño (62) , estando dispuesto el plano de travesaño (62) en paralelo con respecto al plano de pilar y no extendiéndose el travesaño de apoyo (34, 35, 36) a lo largo de todo el perímetro de cuerpo de implante, sino estando interrumpido en el lado de ángulo obtuso (56) del cuerpo de implante (24) por una interrupción en dirección perimetral.

2. Implante maxilar (20) de acuerdo con la reivindicación 1, estando configurado el lado inferior (37, 38, 39) de los travesaños de apoyo (34, 35, 36) de forma plana y encontrándose en paralelo con respecto al plano de travesaño (62) .

3. Implante maxilar (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando formada la estructura de apoyo (32) por varios travesaños de apoyo (34, 35, 36) paralelos entre sí.

4. Implante maxilar (20) de acuerdo con la reivindicación 3, teniendo las interrupciones de los travesaños de apoyo (34, 35, 36) respectivamente diferente longitud.

5. Implante maxilar (20) de acuerdo con la reivindicación 4, siendo las interrupciones de los travesaños de apoyo (34, 35, 36) hacia el extremo longitudinal dirigido al maxilar respectivamente más largas que en el extremo longitudinal opuesto al maxilar de la sección de hueso (64) .

6. Implante maxilar (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3-5, extendiéndose las interrupciones en el lado del maxilar de un plano transversal (28) .

7. Implante maxilar (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la estructura de fijación de pilar un cono interno (60) , cuyo eje de cono (50) se encuentra de forma aproximadamente perpendicular con respecto al plano de travesaño (62) .

8. Implante maxilar (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la estructura de fijación de pilar un anclaje de tracción (30) flexible que, en el cuerpo de implante (24) , tiene su recorrido en dirección longitudinal y está anclado.

9. Implante maxilar (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, presentando el extremo del lado del maxilar de la sección de hueso (64) del cuerpo de implante (24) una estructura roscada (40) para enroscar el cuerpo de implante (24) en el hueso maxilar (14) .