Implante lagrimal.

Un implante lagrimal insertable en un canalículo lagrimal, que comprende:

un cuerpo de implante

(302), que incluye las primera (304) y segunda porciones (306), el cuerpo de implante que se extiende desde un extremo proximal (308) de la primera porción a un extremo distal (310) de la segunda porción, la primera porción que incluye una cavidad (318);

un inserto de medicamento (322) dispuesto en la cavidad, el inserto de medicamento comprende una pluralidad de inclusiones de agentes terapéuticos (360) distribuidas en una matriz (362) para proporcionar la liberación sostenida del agente,

el extremo proximal de la primera porción que define un eje proximal longitudinal y el extremo distal de la segunda porción que define un eje distal longitudinal;

el cuerpo de implante configurado de manera que, cuando se implanta en el canalículo lagrimal, existe una intersección inclinada entre el eje proximal y el eje distal para presionar al menos una porción del cuerpo de implante contra al menos una porción del canalículo lagrimal localizado en o más distal a una curvatura canalicular; y

en donde la segunda porción del cuerpo de implante incluye una longitud longitudinal que tiene una magnitud menor de cuatro veces a una longitud longitudinal de la primera porción del cuerpo de implante,

caracterizado porque el inserto de medicamento se proporciona además con un cuerpo de vaina dispuesto sobre al menos una porción del inserto para definir al menos una superficie expuesta de inserto localizada en o cerca del extremo proximal de la primera porción del cuerpo de implante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/010479.

Solicitante: Mati Therapeutics Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4317 Dunning Lane Austin, TX 78746 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RAPACKI,ALAN R, RUBINCHIK,VALERY, HOLDS,JOHN B, SIM,SYLVIE, SHEN,DANNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2525125_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante lagrimal Campo técnico Este documento de patente se refiere a un implante lagrimal.

Antecedentes El ojo seco, que incluye la queratoconjuntivitis seca, es una condición ocular común que puede requerir terapia. El ojo seco se ha experimentado por una ancha franja demográfica, y es común en las personas de edad avanzada. Una variedad de modalidades de tratamiento actuales apunta a condiciones fisiológicas que contribuyen al ojo seco, que incluye el aumento de fluido lagrimal normal, mejora de la producción del componente de película lagrimal, y métodos para mejorar el tiempo de permanencia de las lágrimas, tales como el bloqueo del flujo lagrimal de un ojo en y a través de un canalículo lagrimal.

Muchas técnicas de obstrucción del flujo lagrimal actuales tienen inconvenientes, que incluyen ser irreversibles en la naturaleza. Por ejemplo, algunas técnicas de bloqueo del flujo lagrimal implican cerrar el canal canalicular mediante costura para cerrar la abertura del punto lagrimal o mediante el uso de cauterización eléctrica o por láser para sellar la abertura del punto lagrimal. Aunque tales procedimientos pueden proporcionar el resultado deseado de bloquear el flujo lagrimal para tratar un ojo seco, desafortunadamente no son reversibles sin cirugía reconstructiva.

Adicionalmente al alivio de los síntomas de ojo seco, los pacientes y médicos enfrentan una variedad de desafíos en el área ocular, de la respiración y el tratamiento de la enfermedad o trastorno del oído interno, que incluye medicamentos adecuados u otro suministro de agentes terapéuticos para los ojos, conducto nasal u oído interno. En el tratamiento ocular, por ejemplo, muchos sistemas de suministro de medicamentos oculares actuales requieren la administración manual repetitiva y son a menudo ineficaces debido a una falta de cumplimiento por parte del paciente o las inadecuadas concentraciones de medicamentos que llegan al ojo.

Con el fin de tratar la infección ocular, inflamación de un ojo, glaucoma y otras enfermedades o trastornos oculares, se requieren a menudo que se administren medicamentos u otros agentes terapéuticos al ojo. Un método convencional de suministro de medicamentos es mediante la aplicación de gotas tópicas en la superficie del ojo. Los colirios tópicos, aunque eficaces, pueden ser ineficientes. Como un ejemplo, cuando se instila un colirio en un ojo, a menudo llena en exceso el saco conjuntival (es decir, la cavidad entre el ojo y los párpados) lo que provoca que una porción sustancial de la gota se pierda debido al desbordamiento de la margen del párpado y se derrame sobre las mejillas. Adicionalmente, una gran porción de la gota que queda en la superficie ocular puede lavarse en y a través de un canalículo lagrimal, lo que diluye de esta manera la concentración del medicamento antes de que el ojo pueda tratar de absorberlo. Además, los medicamentos aplicados en forma tópica a menudo tienen un efecto ocular alto de alrededor de dos horas después de la aplicación, después de lo cual las aplicaciones adicionales de los medicamentos deberían administrarse, pero a menudo no lo hacen, para mantener el beneficio terapéutico del medicamento deseado.

Para agravar la dificultad del tratamiento ocular, los pacientes a menudo no usan sus colirios como se los recetaron. Este pobre cumplimiento puede deberse a, por ejemplo, una sensación de escozor o ardor inicial provocado por el colirio y la experiencia de un paciente. Puede ser difícil instilar el colirio en el propio ojo, en parte debido al reflejo normal para proteger 45 el ojo. Por lo tanto, pueden perderse una o más gotas del ojo. Los pacientes mayores pueden tener problemas adicionales para instilar las gotas oculares debido a la artritis, inestabilidad y disminución de la visión. Las poblaciones pediátricas y psiquiátricas también plantean dificultades.

En un campo diferente al del tratamiento ocular, relacionado con el control de la respiración (por ejemplo, alergias) y las 50 enfermedades o trastornos del oído interno a menudo se requiere la digestión manual repetitiva u otra entrada de un medicamento (por ejemplo, medicamentos u otros agentes terapéuticos) , y como tal, puede ser ineficaz debido a una falta de cumplimiento por parte del paciente o suministro de medicamento no localizado.

Aspectos ilustrativos y modalidades de la invención 55 La invención se define por las características de las reivindicaciones. Particularmente, los inventores actuales han reconocido varias técnicas prometedoras para aumentar el tiempo de permanencia de las lágrimas en un ojo y el suministro del medicamento u otro agente terapéutico al ojo, conducto nasal, oído interno u otro sistema. Estas técnicas pueden incluir colocar un implante lagrimal removible y, que libera opcionalmente el medicamento, a través de un punto lagrimal y en el 60 canalículo asociado. Se cree que mediante el diseño de implantes lagrimales que utilizan las características del sistema de

drenaje nasolagrimal, puede satisfacerse la comodidad del paciente y la retención del implante en la anatomía ocular. De esta manera, los implantes lagrimales actuales pueden superar algunos de los inconvenientes asociados con el alivio del ojo seco actual, tales como ser irreversibles en la naturaleza, y administración de medicamento ocular (por ejemplo, instilación o digestión de gotas manual) , tales como pobre cumplimiento por parte del paciente, residuos, aplicación prematura, o suministro no localizado.

Aún más, los inventores actuales han reconocido que un implante lagrimal puede beneficiarse de uno o más de: la capacidad de implantarse o eliminarse fácilmente sin mucha presión del punto lagrimal o el canalículo asociado, la capacidad de retenerse de forma segura en el canalículo lagrimal tras la implantación, sin que se predimensione opcionalmente a un punto lagrimal o el canalículo en particular, la capacidad de permitir que el fluido lagrimal, medicamento u otro agente fluya en el sistema nasolagrimal, y, cuando se hace y se usa como un sistema de suministro de medicamentos, la capacidad de permitir la liberación sostenida, localizada de uno o más medicamentos u otros agentes terapéuticos a un nivel terapéutico deseado durante un período prolongado de tiempo.

Se describen los implantes lagrimales para el tratamiento de enfermedades o trastornos.

Se expondrán las ventajas, y aspectos de los implantes lagrimales actuales en parte en la siguiente descripción detallada. Este resumen está destinado a proporcionar una visión general de la materia de la presente solicitud de patente. No está destinado a proporcionar una explicación exclusiva o exhaustiva de la presente invención. La descripción detallada se incluye para proporcionar información adicional acerca de la presente solicitud de patente.

Breve descripción de las Figuras En los dibujos, pueden usarse los mismos números para describir los componentes similares a lo largo de las diversas vistas. Pueden usarse los mismos números que tienen diferentes sufijos de letras para representar diferentes ejemplos de componentes similares.

La Figura 3b muestra una modalidad de la invención, las figuras restantes no muestran las modalidades de la presente invención.

Las Figs. 1-2 ilustran ejemplos de las vistas esquemáticas de las estructuras de tejido anatómicas asociadas con el ojo, tales estructuras de tejido que proporcionan un entorno adecuado en el cual puede usarse un implante lagrimal.

La Fig. 3A ilustra un ejemplo de una vista isométrica de un implante lagrimal configurado para retenerse dentro de un punto lagrimal y la anatomía canalicular asociada, el implante lagrimal que incluye una intersección inclinada sustancialmente perpendicular entre las primera y segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante lagrimal insertable en un canalículo lagrimal, que comprende:

un cuerpo de implante (302) , que incluye las primera (304) y segunda porciones (306) , el cuerpo de implante que se extiende desde un extremo proximal (308) de la primera porción a un extremo distal (310) de la segunda porción, la primera porción que incluye una cavidad (318) ; un inserto de medicamento (322) dispuesto en la cavidad, el inserto de medicamento comprende una pluralidad de inclusiones de agentes terapéuticos (360) distribuidas en una matriz (362) para proporcionar la liberación sostenida del agente, el extremo proximal de la primera porción que define un eje proximal longitudinal y el extremo distal de la segunda porción que define un eje distal longitudinal; el cuerpo de implante configurado de manera que, cuando se implanta en el canalículo lagrimal, existe una intersección inclinada entre el eje proximal y el eje distal para presionar al menos una porción del cuerpo de implante contra al menos una porción del canalículo lagrimal localizado en o más distal a una curvatura canalicular; y en donde la segunda porción del cuerpo de implante incluye una longitud longitudinal que tiene una magnitud menor de cuatro veces a una longitud longitudinal de la primera porción del cuerpo de implante, caracterizado porque el inserto de medicamento se proporciona además con un cuerpo de vaina dispuesto sobre al menos una porción del inserto para definir al menos una superficie expuesta de inserto localizada en o cerca del extremo proximal de la primera porción del cuerpo de implante.

2. El implante lagrimal de la reivindicación 1, en donde el cuerpo de implante se configura de manera que existe una intersección inclinada entre el eje proximal y el eje distal antes de que se implante en el canalículo lagrimal.

3. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en donde el cuerpo de implante se configura para inhibir parcialmente o completamente el flujo de fluidos en y a través del canalículo lagrimal.

4. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde un extremo distal de la primera porción es integral con la segunda porción en o cerca de un extremo proximal de la segunda porción.

5. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde una o ambas de la primera porción o la segunda porción incluye un elemento de retención hinchable por fluidos configurado para expandirse.

6. El implante lagrimal de la reivindicación 5, en donde la segunda porción incluye el elemento de retención hinchable por fluidos, el elemento de retención hinchable por fluidos configurado para expandirse lateralmente, con relación al eje proximal de la primera porción, cuando se implanta el cuerpo de implante.

7. El implante lagrimal de la reivindicación 6, en donde el elemento de retención hinchable por fluidos incluye una porción configurada para expandirse lateralmente en una dirección lejos de una ampolla del canalículo lagrimal cuando se implanta el cuerpo de implante.

8. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, en donde el elemento de retención hinchable por fluidos incluye una porción configurada para expandirse lateralmente en una dirección hacia una ampolla del canalículo lagrimal cuando se implanta el cuerpo de implante.

9. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en donde la segunda porción incluye un elemento de retención dilatable que comprende al menos uno de un enrollado, una trenza, un stent, un tubo de malla, una sutura, un polímero termoestable, un termoplástico, un material activable por calor, o un material con memoria de forma, el elemento de retención dilatable configurado para expandirse lateralmente, para formar la intersección inclinada, cuando se implanta el cuerpo de implante.

10. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 1-9, que comprende un elemento de retención dilatable dispuesto alrededor de una porción de la segunda porción, el elemento de retención dilatable configurado para presionar la segunda porción lejos de una pared del canalículo lagrimal tras la expansión.

11. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en donde la segunda porción incluye un miembro de brazo móvil entre una primera configuración y una segunda configuración; el miembro de brazo, en la primera configuración, es desechable a lo largo del cuerpo de implante para su inserción en el canalículo lagrimal y, en la segunda configuración, es lateralmente extensible desde un lado del cuerpo de implante.

12. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en donde la segunda porción incluye un dilatador integral, el dilatador integral que se estrecha generalmente desde una localización cerca de un extremo proximal de la segunda porción hasta el extremo distal de la segunda porción para facilitar la implantación del cuerpo de implante en el canalículo lagrimal.

13. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en donde al menos una de la primera porción o la segunda porción comprende al menos una proyección anular, semianular, como columna o como barril dispuesta de manera intermedia, la proyección dispuesta de manera intermedia que tiene un tamaño de sección transversal mayor que una porción del cuerpo de implante adyacente.

14. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 1-13, que comprende una proyección de agarre que se extiende al menos parcialmente desde el extremo proximal de la primera porción, la proyección de agarre configurada para asentarse contra o cerca de un punto lagrimal cuando se implanta el cuerpo de implante, en donde la segunda porción incluye preferentemente un elemento que se extiende o se expande lateralmente en una ampolla del canalículo lagrimal cuando se implanta el cuerpo de implante.

15. El implante lagrimal de cualquiera de las reivindicaciones 1-14, en donde la intersección inclinada implantada del eje proximal y el eje distal es al menos de aproximadamente 45 grados.