Implante intraocular flexible con háptica circular.

Implante intraocular (10) flexible diseñado para colocarse dentro de un saco capsular, que comprende una parte óptica

(12) con una forma sustancialmente circular y que presenta un eje óptico (xx') y una parte háptica (14) conectada a la periferia de la parte óptica, comprendiendo dicha parte háptica (14):

- una parte de contacto (16) compuesta por n elementos de contacto (n ≥ 2) (18) en forma de arcos de círculo presentando todos el mismo radio de curvatura y cuyo borde externo (20) está diseñado para estar en contacto con la zona ecuatorial del saco capsular;

- n brazos de conexión deformables (24) presentando cada uno un primer extremo conectado a la periferia (12a) de la parte óptica y un segundo extremo;

- n elementos de conexión (22), estando cada elemento de conexión conectado a un extremo de dos elementos de contacto consecutivos, de tal modo que los elementos de contacto y los elementos de conexión formen un conjunto anular cerrado; teniendo los elementos de conexión una forma curvada deformable y presentando una rigidez muy inferior a la de los elementos de contacto;

caracterizado porque el segundo extremo de cada brazo (24) está conectado al elemento de contacto correspondiente en su parte central, por lo cual, bajo el efecto de la disminución del diámetro del saco capsular, los elementos de conexión y los brazos de conexión se deforman sin causar un desplazamiento significativo de la parte óptica en la dirección de su eje óptico y sin inducir una angulación significativa del eje óptico del implante con respecto al eje óptico del ojo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051301.

Solicitante: Sourdille, Philippe.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Les Meurs 86800 Liniers FRANCIA.

Inventor/es: GANTIN, DENIS, PRIVAT DE FORTUNE,MATTHIEU, JORON,YANNICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2526354_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante intraocularflexible con háptica circular Sector de la técnica

La presente invención tiene por objeto un implante intraocular flexible con háptica circular.

Estado de la técnica

Como es bien sabido, se pueden utilizar dos tipos de materiales para realizar los implantes intraoculares: bien materiales denominados rígidos, como el PMMA;

o bien materiales denominados flexibles, tales como los materiales acrílicos hidrófilos o hidrófobos, un ejemplo de los cuales se conoce por la marca Hydrogel. La presente invención se refiere a un implante realizado con este segundo tipo de material.

También es sabido que los implantes intraoculares están formados por dos partes esenciales que son, por una parte, una parte óptica que constituye el sistema corrector de la visión del implante y, por otra parte, una parte háptica que sirve para mantener la parte óptica centrada dentro del ojo y, en el caso particular considerado, dentro del saco capsular del ojo después de la extirpación del cristalino.

La parte háptica del implante intraocular puede adoptar diferentes formas cuyos principales tipos son unas asas hápticas en forma de C o de J, o incluso una forma circular conectada a la parte óptica mediante unos brazos. El implante intraocular objeto de la invención se refiere a este último tipo de parte háptica.

El implante intraocular, una vez colocado dentro del ojo, obviamente debe realizar la corrección óptica deseada para el paciente. Esta corrección depende no solo de las características de la parte óptica, sino también de la posición del implante intraocular en el interior del ojo.

Es, por lo tanto, importante que el implante conserve la posición dentro del ojo prevista inicialmente por el cirujano. Ahora bien, resulta que, tras la colocación del implante dentro del saco capsular, este tiende a reducir el diámetro en el periodo que sigue a la colocación del implante. Esta reducción de diámetro puede alcanzar un 1 %.

Se entiende que, durante la reducción del diámetro del saco capsular, con los implantes de tipo clásico, hay razones para temer que las tensiones aplicadas por el saco capsular sobre la parte háptica a causa de su reducción de diámetro causen un desplazamiento axial de la parte óptica en la dirección del eje óptico del ojo. Además, esta reducción de diámetro puede provocar tensiones que van a causar una deformación no de revolución circular de la parte háptica, lo que puede dar como resultado una angulación del eje óptico del implante intraocular con respecto al eje óptico del ojo del paciente. Estos dos riesgos pueden causar obviamente molestias importantes para el paciente que ha recibido el implante intraocular.

El documento FR 2 841 122 describe un implante que puede presentar los riesgos mencionados con anterioridad.

Además, el documento DE 37 2291 describe una lentilla intraocular la cual comprende una parte háptica realizada con dos anillos conectados en la periferia de la parte óptica. El documento FR 2 786 686 describe un implante intraocular en un material flexible que comprende una parte háptica de forma anular cerrada. El documento EP 592 813 también describe unos implantes intraoculares.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar un implante intraocular realizado en un material flexible el cual consta de una parte háptica con una forma general circular la cual se deforma de tal manera que, bajo el efecto de la reducción del diámetro del saco capsular, no causa un desplazamiento significativo de la parte óptica en la dirección de su eje óptico ni una angulación significativa del eje óptico del implante con respecto al eje óptico del ojo.

Para conseguir este objetivo, de acuerdo con la invención, el implante intraocular flexible diseñado para colocarse dentro de un saco capsular, comprende una parte óptica con una forma sustancialmente circular y que presenta un eje óptico y una parte háptica conectada a la periferia de la parte óptica, y se caracteriza por que dicha parte háptica comprende:

- una parte de contacto compuesta por n elementos de contacto (n > 2) en forma de arcos de círculo presentando todos el mismo radio de curvatura y cuyo borde externo está en contacto con la zona ecuatorial del saco capsular y n elementos de conexión, estando cada elemento de conexión conectado a un extremo de dos elementos de contacto consecutivos, que tienen una forma curvada deformable, y que presentan una rigidez muy inferior a la

de los elementos de contacto; y

- n brazos de conexión deformables presentando cada uno un primer extremo conectado a la periferia de la parte óptica y un segundo extremo conectado a un elemento de contacto, por lo cual, bajo el efecto de la disminución del diámetro del saco capsular, los elementos de conexión y los brazos de conexión se deforman sin causar un desplazamiento significativo de la parte óptica en la dirección de su eje óptico, y sin introducir una angulación significativa del eje óptico del implante con respecto al eje óptico del ojo del paciente.

Se entiende que, debido a la diferencia de rigidez de las partes de contacto y de los elementos de conexión, son estos últimos los que bajo el efecto de las tensiones aplicadas por la reducción del diámetro del saco capsular van a deformarse reduciendo de este modo el diámetro externo de la parte háptica del implante compuesto por los elementos de contacto. Bajo el efecto de esta reducción de diámetro, los brazos de conexión también se deforman. De este modo, la parte óptica del implante intraocular no experimenta un desplazamiento significativo en la dirección de su eje óptico y, teniendo en cuenta la simetría de revolución de la parte háptica, esta deformación es regular y de revolución, y por lo tanto no da como resultado una angulación del eje óptico con respecto al eje óptico del ojo.

De preferencia, el implante intraocular se caracteriza por que los brazos de conexión y los elementos de conexión presentan una sección recta muy inferior a la sección recta de los elementos de contacto.

De preferencia también, el implante intraocular se caracteriza por que cada elemento de contacto consta de un borde sustancialmente paralelo al eje óptico y dos caras respectivamente anterior y posterior, creando el borde con al menos una de dichas caras un ángulo inferior a 12 grados formando de este modo una arista o borde cuadrado capaz de ejercer una importante presión localizada sobre dicho saco capsular.

Se entiende que, debido a la presencia de este borde cuadrado o de arista viva que existe sobre los elementos de contacto de la háptica, estas ejercen una presión localizada sobre el saco capsular. Esta presión localizada permite evitar la proliferación de células patógenas las cuales se desarrollan a menudo en la zona ecuatorial del saco capsular y las cuales tienden a migrar hacia la pared posterior del saco capsular. De este modo, se evita la aparición de una catarata secundaria por opacificación de la parte posterior del saco capsular.

De preferencia también, los elementos de contacto y los elementos de conexión forman una pieza anular cerrada. Descripción de las figuras

Se mostrarán mejor otras características y ventajas de la invención en la lectura de la descripción que sigue de una forma preferente de realización de la invención que se da a título de ejemplos no limitativos. La descripción se refiere a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una vista de frente del implante intraocular en reposo, es decir sin aplicación de tensión sobre la parte háptica;

- la figura 2 es una vista de lado del implante intraocular;

- la figura 3 es una vista parcial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante intraocular (1) flexible diseñado para colocarse dentro de un saco capsular, que comprende una parte óptica (12) con una forma sustancialmente circular y que presenta un eje óptico (xx) y una parte háptica (14) conectada a la periferia de la parte óptica, comprendiendo dicha parte háptica (14):

- una parte de contacto (16) compuesta por n elementos de contacto (n > 2) (18) en forma de arcos de círculo presentando todos el mismo radio de curvatura y cuyo borde externo (2) está diseñado para estar en contacto con la zona ecuatorial del saco capsular;

- n brazos de conexión deformables (24) presentando cada uno un primer extremo conectado a la periferia (12a) de la parte óptica y un segundo extremo;

- n elementos de conexión (22), estando cada elemento de conexión conectado a un extremo de dos elementos de contacto consecutivos, de tal modo que los elementos de contacto y los elementos de conexión formen un conjunto anular cerrado; teniendo los elementos de conexión una forma curvada deformable y presentando una rigidez muy inferior a la de los elementos de contacto;

caracterizado porque el segundo extremo de cada brazo (24) está conectado al elemento de contacto correspondiente en su parte central, por lo cual, bajo el efecto de la disminución del diámetro del saco capsular, los elementos de conexión y los brazos de conexión se deforman sin causar un desplazamiento significativo de la parte óptica en la dirección de su eje óptico y sin inducir una angulación significativa del eje óptico del implante con respecto al eje óptico del ojo.

2. Implante intraocular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los brazos de conexión (24) y los elementos de conexión (22) presentan una sección recta muy inferior a la sección recta de los elementos de contacto (18).

3. Implante intraocular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la suma de las longitudes de los elementos de contacto (18) es inferior al perímetro del saco capsular en su estado contraído.

4. Implante intraocular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada elemento de contacto (18) consta de un borde (2) sustancialmente paralelo al eje óptico (xx) y dos caras respectivamente anterior (26) y posterior (28), creando el borde con al menos una de dichas caras un ángulo inferior a 12 grados formando de este modo una arista o « borde cuadrado » (3) capaz de ejercer una presión localizada importante sobre dicho saco capsular.

5. Implante intraocular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, en la dirección del eje óptico (xx), en reposo, los elementos de contacto (18) están en la parte delantera de la parte óptica (12).

6. Implante intraocular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, en proyección en un plano ortogonal al eje óptico, cada brazo de conexión (24) está inclinado con respecto a una semirrecta (, D) que lleva un radio de la parte óptica.

7. Implante intraocular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el espesor (e) de cada brazo de conexión (24) en la dirección del eje óptico es superior a su anchura (t) en una dirección ortogonal al eje óptico.

8. Implante intraocular de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los elementos de contacto (18) presentan una angulación (b) con respecto al plano óptico de la parte óptica, dirigida hacia el dioptrio posterior.