Implante dental.

Implante dental del tipo que comprende una base de anclaje (1) que adopta la forma de un tornillo dotado de un escariado ciego y un pilar

(2) destinado a soportar un diente protésico, estando dicha base de anclaje (1) y dicho pilar dotados de medios complementarios de conexión que comprenden un sistema de indexación (10-12) cuyas partes constitutivas pueden ensamblarse mediante ajuste o inserción, por un lado, el elemento macho (10) de dicho sistema de indexación, constituido por el extremo distal o base del elemento protésico o pilar (2), comprende al menos dos ramificaciones radiales (11) distanciadas angularmente de igual manera y, por otro lado, la huella (12) que constituye el elemento hembra de este sistema de indexación, dispuesta en el escariado (4) de la base de anclaje (1), está dotada de un número de lóbulos o muescas (13) dispuestos a igual distancia entre sí, estando este número constituido por un múltiplo del número de ramificaciones radiales (11) de dicho elemento macho (2), caracterizado por la combinación del sistema de indexación (10-12) con un sistema de conexión según el cual las partes de extremo que actúan conjuntamente del pilar (2) y de la base de implantación (1) están dispuestas para permitir una unión por encaje de dicho pilar (2) y de dicha base de implantación (1) por medio de un sistema de conexión de tipo cono Morse.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/000093.

Solicitante: BIOTECH DENTAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 305 Allée de Craponne 13300 Salon-de-Provence FRANCIA.

Inventor/es: BREYSSE,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2541027_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante dental La presente invención se refiere a un implante dental.

Entra en el campo de la implantología oral.

Los implantes dentales destinados a permitir la implantación de una prótesis (diente postizo) en los huesos maxilares comprenden generalmente dos elementos esenciales:

- por un lado, un implante realizado en forma de tornillo dotado de un escariado ciego, destinado a fijarse, mediante atornillado, en dichos huesos de la mandíbula y, -por otro lado, un elemento protésico o pilar que sirve de soporte para la prótesis propiamente dicha o diente postizo.

Unos medios de conexión permiten solidarizar provisionalmente el pilar que soporta la prótesis y el implante durante la prueba del mismo en la boca, o definitivamente, durante la intervención final de colocación de la prótesis en la cavidad bucal.

Según un método de conexión conocido, ampliamente utilizado, los medios de conexión asocian una unión mediante encaje de tipo cono Morse y un sistema de indexación antirrotatorio que comprende un relieve de indexación y una huella homotética complementaria previstos respectivamente en los extremos encajables de los elementos constitutivos de los implantes (véanse, por ejemplo, los documentos: FR-2.922.752, US-2010/0248181) . Un tornillo garantiza la solidarización de los dos elementos constitutivos en dirección axial.

Los elementos constitutivos macho y hembra de los sistemas de indexación descritos en los dos documentos mencionados anteriormente comprenden, respectivamente, un número igual de relieves de indexación y de ranuras equidistantes.

Según el documento FR-2.922.752, el sistema antirrotatorio comprende un relieve de indexación constituido por un saliente con sección en triángulo equilátero del que está dotado el extremo apical de la base de anclaje y por una huella homotética complementaria dispuesta en la base del pilar. Este sistema tiene el inconveniente de que no soluciona el problema planteado por la necesidad de obtener la posibilidad de un posicionamiento lo más preciso posible de la prótesis en la cavidad bucal.

En efecto, este dispositivo sólo ofrece tres posibilidades de orientación de la prótesis, distantes 120º, alrededor del eje de implantación de la misma, lo que es sumamente insuficiente para obtener una buena orientación de la prótesis tanto en el plano de su función como en el plano de la estética.

Este problema no se resuelve tampoco mediante el implante dental descrito en el documento US-2010/0248181. En efecto, según este documento, el sistema de indexación antirrotatorio comprende, por un lado, un relieve de indexación de seis dientes constituido por el extremo del pie del pilar y, por otro lado, una huella homotética dispuesta en la parte superior del implante. Este dispositivo ofrece más posibilidades de orientación de la prótesis alrededor de su eje de anclaje (más precisamente: seis posiciones desplazadas 60º alrededor del eje de implantación de la prótesis) . No obstante, este sistema de indexación es difícil de realizar debido al tamaño sumamente reducido de las partes del mismo que actúan conjuntamente, mientras que la colocación de la prótesis puede resultar difícil, concretamente cuando se trata de instalarla en una parte de difícil acceso de la cavidad bucal (el caso de los molares, por ejemplo) .

Otro implante dental ofrece también seis posiciones desplazadas 60º alrededor del eje de implantación de la prótesis. Este implante se describe en el documento US-2010/0055643. Según este documento, el sistema de indexación antirrotatorio comprende, por un lado, un relieve de indexación de tres dientes soportados por el pilar y, por otro lado, una huella con seis hendiduras, distribuidas uniformemente alrededor del eje del implante dental, dispuesto en la parte superior del implante. No obstante, este implante presenta inconvenientes importantes, concretamente los esfuerzos sólo se transmiten por la corona superior que comprende las hendiduras. Esto induce micromovimientos del implante, concretamente durante el masticado. Estos micromovimientos permiten la infiltración de fluidos biológicos y bacterias que pueden proliferar en el implante.

Un objetivo de la presente invención es poner a disposición de los profesionales un implante dental que permita remediar los inconvenientes resaltados anteriormente.

El implante dental según la invención comprende, de manera conocida en sí misma, un base de anclaje o implante propiamente dicho que adopta la forma de un tornillo dotado de un escariado ciego y un pilar destinado a soportar un diente protésico, estando dicho implante y dicho pilar dotados de medios complementarias de conexión que

comprenden un sistema de indexación cuyas partes constitutivas pueden ensamblarse mediante ajuste o inserción, por un lado, el elemento macho de dicho sistema de indexación, constituido por el extremo distal o base del elemento protésico o pilar, comprende al menos dos ramificaciones radiales distanciadas angularmente de igual manera, y, por otro lado, la huella que constituye el elemento hembra de este dispositivo de indexación, dispuesta en el escariado de la base de anclaje, comprende un número de lóbulos o muescas dispuestos a igual distancia entre sí, estando este número constituido por un múltiplo del número de relieves de indexación de dicho elemento macho, siendo este implante dental principalmente notable por la combinación del dispositivo de indexación con un sistema de conexión según el cual las partes de extremo que actúan conjuntamente del pilar y de la base de implantación están dispuestas para permitir una unión par encaje de dicho pilar y de dicha base de implantación por medio de un sistema de conexión de tipo cono Morse.

Según un modo de ejecución posible, el elemento macho del sistema de indexación comprende dos ramificaciones radiales distanciadas angularmente 180º mientras que el elemento hembra del dispositivo de indexación comprende cuatro lóbulos distanciados 90º, o seis lóbulos distanciados 60º.

Según otro modo de realización preferido y ventajoso, el elemento macho del sistema de indexación comprende tres ramificaciones radiales distanciadas angularmente 120º, y la huella que constituye el elemento hembra de este dispositivo de indexación comprende seis muescas o lóbulos distanciados 60º.

El implante está por tanto dotado de una conexión hembra hexalobular, mientras que el pilar está dotado de una conexión macho de tres caras.

Así, durante el ajuste de las partes macho y hembra de este dispositivo de conexión, las tres ramificaciones o caras de la parte macho pueden insertarse, selectivamente, en tres muescas distanciadas 120º de la parte hembra.

Pueden obtenerse por tanto seis posiciones del pilar con respecto al implante y, por consiguiente, seis posibilidades de orientación del diente protésico alrededor de su eje de implantación, lo que permite un buen posicionamiento del mismo tanto con respecto a la función que está destinado a cumplir como en el plano de la estética de la dentadura.

Según un modo de realización ventajoso, el extremo inferior de las ramificaciones de indexación comprende una curva de acuerdo de entrada.

La invención proporciona otros diversos resultados interesantes:

- simplifica la colocación del diente protésico;

- permite reducir la importancia de las superficies del dispositivo de indexación que se encuentran en contacto durante esta colocación de manera que el rozamiento se ve limitado. Según la invención, el pilar dispone de una indexación de tres vértices posicionados a 120º que conserva el reposicionamiento a 60º y confiere una facilidad de colocación por la reducción de las zonas de rozamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental del tipo que comprende una base de anclaje (1) que adopta la forma de un tornillo dotado de un escariado ciego y un pilar (2) destinado a soportar un diente protésico, estando dicha base de anclaje 5 (1) y dicho pilar dotados de medios complementarios de conexión que comprenden un sistema de indexación (10-12) cuyas partes constitutivas pueden ensamblarse mediante ajuste o inserción, por un lado, el elemento macho (10) de dicho sistema de indexación, constituido por el extremo distal o base del elemento protésico o pilar (2) , comprende al menos dos ramificaciones radiales (11) distanciadas angularmente de igual manera y, por otro lado, la huella (12) que constituye el elemento hembra de este 10 sistema de indexación, dispuesta en el escariado (4) de la base de anclaje (1) , está dotada de un número de lóbulos o muescas (13) dispuestos a igual distancia entre sí, estando este número constituido por un múltiplo del número de ramificaciones radiales (11) de dicho elemento macho (2) , caracterizado por la combinación del sistema de indexación (10-12) con un sistema de conexión según el cual las partes de extremo que actúan conjuntamente del pilar (2) y de la base de implantación (1) están dispuestas para permitir una unión por encaje de dicho pilar (2) y de dicha base de implantación (1) por medio de un sistema de conexión de tipo cono Morse.

2. Implante dental según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento macho (10) del sistema de indexación (10-12) comprende dos ramificaciones radiales distanciadas angularmente 180º mientras que el elemento hembra (12) de dicho sistema de indexación está dotado de cuatro lóbulos distanciados 90º o de seis lóbulos distanciados 60º.

3. Implante dental según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento macho (10) del sistema de indexación (10-12) comprende tres ramificaciones radiales (11) distanciadas 120º, y la huella (12) que constituye el elemento hembra de este sistema de indexación está dotada de seis muescas o lóbulos distanciados 60º, en tres de los cuales pueden engancharse, selectivamente, dichas ramificaciones radiales (11) .

4. Implante dental según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que las superficies cónicas complementarias del pilar (2) y de la base de implantación (1) presentan una conicidad del orden de 10º.

5. Implante dental según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el extremo distal o base del pilar (2) está constituido por una espiga anular (14) de diámetro inferior al de la parte de dicho pilar a la que está incorporada, estando las ramificaciones o relieves de indexación (11) dispuestos, de manera equidistante, en la periferia de esta espiga anular y extendiéndose en paralelo al eje de dicha espiga anular y por toda la altura de esta última.

6. Implante dental según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que las 40 ramificaciones radiales (11) presentan un perfil general triangular.

7. Implante dental según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el extremo inferior de las ramificaciones de indexación (11) comprende una curva de acuerdo de entrada (11a) .