Implante dental.

Implante para anclar dientes postizos en la mandíbula de un paciente, con un cuerpo base

(1) y un montante (2) que se conecta a su lado superior, en donde el montante (2) engrana en unión positiva de forma y arrastre de fuerza en una abertura de alojamiento (3) del cuerpo base (1) y puede unirse fijamente al mismo, en donde en el lado superior del cuerpo base está previsto un reborde de obturación (4) que circunda la abertura de alojamiento (3), caracterizado porque en el lado superior del cuerpo base (1) está prevista una ranura anular (5) que circunda el reborde de obturación (4), en donde el montante (2) presenta una espaldilla periférica (6) en su lado inferior vuelto hacia el cuerpo base (1), con una conformación complementaria respecto al reborde de obturación (4) y a la ranura anular (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002089.

Solicitante: MDI Dental- und Implantattechnik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Mülheimer Strasse 60a 47057 Duisburg ALEMANIA.

Inventor/es: GIESELMANN,DIRK-ROLF, CESCHINSKI,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2537082_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante dental La invención se refiere a un implante para anclar dientes postizos en la mandíbula de un paciente, con un cuerpo base y un montante que se conecta a su lado superior, en donde el montante engrana en unión positiva de forma y arrastre de fuerza en una abertura de alojamiento del cuerpo base y puede unirse fijamente al mismo.

Un implante de este tipo se conoce a partir del documento US-A-5, 282, 746.

En el caso de pérdida de uno o varios dientes naturales se usan hoy en día unos implantes dentales, que representan una posibilidad de anclaje para dientes postizos, como coronas, puentes o prótesis. Los implantes dentales son en este sentido unos pilares de apoyo anclados en el hueso de la mandíbula, que tienen la función de una raíz de diente artificial. Se trata de elementos fijados, que se implantan en el hueso de la mandíbula correspondiente. Estos hacen posible tanto la inserción de dientes aislados como la inserción de puentes, sin que con ello sea necesario tratar dientes adyacentes sanos. Para la implantación se anclan implantes dentales fijamente en una cavidad de raíz de diente elaborada previamente, en el hueso de la mandíbula, mediante introducción a presión o mediante atornillado. Con ello el implante se compone generalmente de varias partes, como son un cuerpo base, que representa el verdadero anclaje, un montante, que engrana en el cuerpo base y soporta la corona, puente o prótesis, y un medio de fijación con el que se inmoviliza el montante sobre el cuerpo base.

En una forma de implantes utilizada con frecuencia el montante se fija mediante un tornillo de fijación, que penetra a través del montante hueco, en el alojamiento correspondiente del cuerpo base. Con ello el poste presenta por ejemplo un segmento hexagonal vuelto hacia el cuerpo base, que encaja con ajuste preciso en un contorno hexagonal de la abertura de alojamiento del cuerpo base. Además de esto el montante presenta, en la región de sus superficies de contacto con el cuerpo base, una espaldilla que coopera con un remate correspondiente en el lado superior del cuerpo base. Con ello se trata de obtener una unión lo más libre de rendijas posible entre el cuerpo base y el montante, para impedir la entrada de bacterias. Una "Gap-Free-Interface" de este tipo se considera en general necesaria para impedir consecuencias no deseadas de una implantación, la llamada periodontitis. Una periodontitis puede conducir a que el implante pierda su sujeción en el hueso de la mandíbula.

Del estado de la técnica se conocen diferentes implantes dentales con "Gap-Free-Interface". Los implantes dentales ya conocidos no son en parte satisfactorios en cuanto a su resistencia frente a las considerables cargas por presión a las que están sometidas los dientes. En el caso de una unión no impecable entre el montante y el cuerpo base pueden producirse daños en el implante, que conducen a micro-movimientos, a un aflojamiento o incluso a un daño del cuerpo base y de esta forma, a medio plazo, a la incapacidad funcional del implante. Un aflojamiento de la unión entre el montante y el cuerpo base puede tener a su vez como consecuencia que entren bacterias en la rendija que se configura entre el cuerpo base y el montante, de lo que puede resultar la antes citada periodontitis.

Con estos antecedentes, la tarea de la invención consiste en proporcionar un implante dental mejorado con relación al estado de la técnica.

Esta tarea es resuelta por la invención, partiendo de un implante de la clase indicada al comienzo, por medio de que en el lado superior del cuerpo base está previsto un reborde de obturación que circunda la abertura de alojamiento y una ranura anular que circunda el reborde de obturación, en donde el montante presenta una espaldilla periférica en su lado inferior vuelto hacia el cuerpo base, con una conformación complementaria respecto al reborde de obturación y a la ranura anular.

Mediante la configuración del cuerpo base en su lado superior con un reborde de obturación y una ranura anular que circunda el reborde de obturación se consigue que la superficie de contacto entre el montante y el cuerpo base esté maximizada. La superficie de contacto se compone de unos segmentos superficiales que discurren en paralelo y transversalmente a la dirección longitudinal del implante. A causa del tamaño de la superficie de contacto se obtiene una unión especialmente estanca entre el montante y el cuerpo base. La configuración con reborde de obturación y ranura anular tiene como consecuencia una prolongación del recorrido desde el lado exterior del implante hasta el espacio interior del implante, lo que dificulta la entrada de microorganismos y la configuración de focos de bacterias en las cavidades del implante. De esta manera se reduce claramente el riesgo de una periodontitis.

Al mismo tiempo, la configuración conforme a la invención del implante con reborde de obturación y ranura anular permite una unión especialmente estable entre el cuerpo base y el montante, que es capaz de resistir las fuerzas que actúan al masticar sobre el implante tanto en dirección radial como axial, sin que deban temerse daños al implante. Aquí es fundamental que el montante conforme a la invención presente en su lado inferior vuelto hacia el

cuerpo base una conformación, que sea complementaria a la conformación del cuerpo base con reborde de obturación y ranura anular. Complementaria significa que las dos partes cooperantes cuerpo base y montante se ajusten una a la otra en unión positiva de forma.

En una forma de realización preferida del implante conforme a la invención el reborde de obturación, según se mira en la dirección longitudinal del implante, está configurado con una sección transversal en forma de alma y presenta una pared interior que discurre axialmente y una pared exterior fundamentalmente paralela a la misma. Esta configuración del reborde de obturación contribuye a que la unión entre el cuerpo base y el montante sea especialmente resistente contra cargas radiales y cargas de cizallamiento, como las que actúan habitualmente al masticar sobre el implante. Los segmentos de pared que discurren axialmente tienen una importancia decisiva para la estabilidad, en cuanto a cargas radiales y cargas de cizallamiento. En esta configuración el reborde de obturación tiene de forma práctica en su lado superior, por el lado interior y/o por el lado exterior, respectivamente un bisel periférico. Este bisel facilita la colocación del montante sobre el cuerpo base. Mediante el bisel se obtiene un auto-guiado así como un centrado automáticamente del montante con relación al cuerpo base.

Una configuración ventajosa del implante conforme a la invención se obtiene por medio de que el reborde de obturación está configurado plano en su lado frontal. Mediante la configuración plana del reborde de obturación en su lado frontal se obtiene una superficie de contacto, orientada transversalmente a la dirección longitudinal del implante, entre el cuerpo base y el montante. Esta superficie contribuye decisivamente a la estabilidad de la unión, ya que a través de la superficie orientada transversalmente a la dirección longitudinal del implante pueden transmitirse sin problemas las considerables fuerzas de presión, que actúan al masticar en la dirección longitudinal sobre el implante.

Conforme a otra forma de realización preferida de la invención está previsto que la ranura anular se estreche hacia su base. La ranura anular se estrecha de forma especialmente ventajosa, según se mira en la dirección longitudinal del implante, cónicamente hacia su base. La configuración de la ranura anular que se extiende cónicamente conduce, en cooperación con la conformación complementaria del montante, a un asiento de apriete del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante para anclar dientes postizos en la mandíbula de un paciente, con un cuerpo base (1) y un montante (2) que se conecta a su lado superior, en donde el montante (2) engrana en unión positiva de forma y arrastre de fuerza en una abertura de alojamiento (3) del cuerpo base (1) y puede unirse fijamente al mismo, en donde en el lado superior del cuerpo base está previsto un reborde de obturación (4) que circunda la abertura de alojamiento (3) , caracterizado porque en el lado superior del cuerpo base (1) está prevista una ranura anular (5) que circunda el reborde de obturación (4) , en donde el montante (2) presenta una espaldilla periférica (6) en su lado inferior vuelto hacia el cuerpo base (1) , con una conformación complementaria respecto al reborde de obturación (4) y a la ranura anular (5) .

2. Implante según la reivindicación 1, caracterizado porque el reborde de obturación (4) , según se mira en la dirección longitudinal del implante, está configurado con una sección transversal en forma de alma y presenta una pared interior (8) que discurre axialmente y una pared exterior (9) fundamentalmente paralela a la misma.

3. Implante según la reivindicación 2, caracterizado porque el reborde de obturación (4) tiene en su lado superior, por el lado interior y/o por el lado exterior, respectivamente un bisel periférico (11, 12) .

4. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el reborde de obturación (4) está configurado plano en su lado frontal (10) .

5. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la ranura anular (5) se estrecha hacia su base.

6. Implante según la reivindicación 5, caracterizado porque la ranura anular (5) está configurada de modo que se estrecha, según se mira en la dirección longitudinal del implante, cónicamente hacia su base.

7. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la ranura anular (5) está configurada plana en su base.

8. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el cuerpo base (1) presenta, en su superficie exterior vuelta hacia el hueso de la mandíbula, una rosca cortante.

9. Implante según la reivindicación 8, caracterizado porque la rosca cortante presenta un segmento inferior (14) y un segmento superior (15) , en donde el diámetro nuclear de la rosca cortante en el segmento inferior (14) es menor que en el segmento superior (15) , y en donde el paso de la rosca cortante en el segmento inferior (14) es mayor que en el segmento superior (15) .

10. Implante según la reivindicación 9, caracterizado porque la separación de la transición entre el segmento superior y el inferior (14, 15) de la rosca cortante desde el lado superior del cuerpo base (1) es de 2 a 4 mm, de forma preferida aprox. 2, 5 mm.

11. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el cuerpo base (1) y/o el montante

(2) se componen de titanio o de una aleación de titanio.

12. Implante según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el cuerpo base (1) y/o el montante

(2) están recubiertos por el lado exterior con óxido de circonio.