Implante dental.

Implante dental que comprende un tornillo para implante (1) con una rosca externa

(5), un pilar del implante (3) yun tornillo de sujeción (4) que puede atornillarse en el tornillo del implante (1) y a través del cual el pilar del implante(3) puede ser ensamblado o se encuentra ensamblado al tornillo del implante (1), donde el tornillo del implante (1)con una superficie de contacto (10, 11, 32) se sitúa de forma adyacente sobre una superficie de contacto (14, 15, 33)del pilar del implante (3), donde el tornillo del implante (1) y el pilar del implante (3), al menos en el área de sussuperficies de contacto (10, 11, 32; 14, 15, 33) se encuentran realizados de un material cerámico, caracterizadoporque la superficie de contacto (14, 15, 33) del tornillo del implante (1) y la superficie de contacto (14, 15, 33) delpilar de implante (3) se encuentran adaptadas una contra otra mediante pulido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007537.

Solicitante: Cera M GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Reichenäcker 11 97877 Wertheim ALEMANIA.

Inventor/es: LUTZ,WALTER, RIES,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2449917_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante dental

La presente invención hace referencia a un implante dental que comprende un tornillo del implante, un pilar del implante y un tornillo de sujeción. El tornillo del implante presenta una rosca externa, mediante la cual éste puede ser atornillado a un hueso de la mandíbula. El pilar del implante se junta con el tornillo del implante y, a través del tornillo de sujeción, se fija al tornillo del implante. Una prótesis dental, una corona, una funda dental o similares pueden fijarse o se encuentran fijados al pilar del implante, de forma directa o indirecta. El tornillo de sujeción puede atornillarse o se encuentra atornillado en el tornillo del implante. A través del tornillo de sujeción, el pilar del implante puede ensamblarse o se encuentra ensamblado al tornillo del implante. El tornillo del implante, con una superficie de contacto, se sitúa de forma adyacente sobre una superficie de contacto del pilar del implante.

Por la solicitud EP 1 529 498 A1 se conoce un implante dental de este tipo. En una forma de ejecución descrita en la solicitud EP 1 529 498 A1, el tornillo del implante presenta una superficie de contacto cónica y el pilar del implante presenta una superficie de contacto cónica que es complementaria de forma correspondiente. La posición angular relativa entre el tornillo del implante y el pilar del implante no es determinada en el caso de esta forma de ejecución.

En otra forma de ejecución descrita en la solicitud EP 1 529 498 A1 se utiliza un tornillo del implante que presenta un hexágono interior, en donde encaja un hexágono exterior correspondiente en el pilar del implante, de manera que el pilar del implante se encuentra sostenido de forma segura frente a la torsión y en una posición angular predeterminada.

Por la solicitud EP 1 269 932 A1 se conoce un pilar de un implante dental con un tornillo del implante de metal, a saber, de titanio, y un pilar del implante de cerámica. El tornillo del implante y el pilar del implante son ensamblados el uno al otro a través de una pieza de unión metálica.

Otro implante dental es conocido por la solicitud WO 01/50977 A1.

En la solicitud WO 2009/009909 A1 se revela un implante dental con un tornillo del implante y un pilar del implante que son ensamblados el uno al otro y, de forma adicional, son adheridos el uno al otro. Esta adhesión conduce a deficiencias considerables, tanto en el uso clínico, como también en el caso de pronósticos a largo plazo del sistema en su totalidad. Por una parte, es extremadamente difícil, cuando no imposible, retirar de forma fiable los excedentes de adhesivo que sobresalen después de realizar la adhesión. Estos excedentes de adhesivo pueden conducir a la producción de inflamaciones en el soporte del implante y, como consecuencia de ello, a la pérdida del implante. Por otra parte, aun después de colocar la restauración, en ocasiones es necesario separar nuevamente la unión entre el tornillo del implante y el pilar del implante, lo cual, después de la adhesión de ambos componentes, sólo es posible de forma dificultosa o no es posible en absoluto. A esto se agrega el hecho de que dentro del medio de la cavidad bucal la durabilidad de un adhesivo no puede estimarse previamente de forma precisa. Los cambios de temperatura, las variaciones del valor pH, las cargas mecánicas y la humedad pueden dañar rápidamente en particular los materiales plásticos que se utilizaban anteriormente.

En la solicitud DE 101 29 684 B4 se describe otro implante dental.

Por la solicitud EP 1 529 498 A1 se conoce un implante dental según el preámbulo de la reivindicación 1.

En la solicitud DE 10 2007 013603 A 1 se revela otro implante dental.

En el caso de determinados materiales, en particular en el caso de la cerámica o de un material similar a la cerámica, o en un material que contiene cerámica o un material similar a la cerámica, pero también en el caso de materiales que contienen plásticos, la conformación del tornillo del implante y/o del pilar del implante puede contribuir a que acumulaciones de material de distintas extensiones o distintos volúmenes se encuentren presentes en distintas áreas de estos componentes. A través de estos diferentes volúmenes de material puede suceder que el elemento terminado no se adecue de forma suficiente a las dimensiones previstas. Este peligro existe en particular cuando el procedimiento de fabricación contiene un proceso de contracción, como en particular en el caso de la sinterización de cerámica o de materiales que contienen cerámica, pero probablemente también en el caso de materiales que contienen plástico. Por lo general, el proceso de contracción no se desarrolla de forma lineal, en particular en el caso de la sinterización. Por lo tanto, el material del tornillo del implante y/o del pilar del implante, en diferentes áreas de estas piezas, puede contraerse de forma correspondiente al volumen diferente del material en una extensión respectivamente diferente. Cuando el tornillo del implante y el pilar del implante son juntados y asegurados uno con otro mediante el tornillo de sujeción, por tanto, no puede lograrse una unión geométrica completamente exenta de tensiones de las superficies de unión. Debido a ello existe el peligro de que se produzcan roturas y/o el peligro de una densidad bacterial insuficiente. Estos peligros, independientemente del proceso de contracción antes mencionado, pueden originarse también debido a una rugosidad de la superficie del material.

En los ensayos realizados previamente, las superficies de contacto cerámicas causaban grandes problemas. Las imprecisiones asociadas a la fabricación, inclusive dentro del rango de micrómetros, conducían a que durante la introducción de fuerzas se produjeran en el material picos de fuerza o picos de tensión. A diferencia de los componentes metálicos que, condicionados por el material, poseen una cierta elasticidad o ductilidad, los materiales cerámicos son quebradizos, poco elásticos y poco moldeables. Con los medios de fabricación empleados hasta el momento, la precisión de la unión sólo podía incrementarse hasta un cierto grado. En efecto, microscópicamente, no puede hablarse de una superficie de contacto "plana, homogénea". Más bien, hasta el momento, dicha superficie se encontraba presente de manera puntual, pudiéndola compararse con un grano de arena debajo de una placa de vidrio, colocada sobre el mismo de forma plana. A consecuencia de ello se producían picos de presión y, a causa de los mismos, fracturas de uno o de los dos componentes, ya en el caso de fuerzas masticatorias producidas a un nivel fisiológico.

Es objeto de la presente invención sugerir un implante dental mejorado.

De acuerdo con la invención, este objeto se alcanzará a través de las características de la reivindicación 1. El implante dental comprende un tornillo para implante con una rosca externa, un pilar del implante y un tornillo de sujeción que puede atornillarse en el tornillo del implante, a través del cual, el pilar del implante puede ser ensamblado o se encuentra ensamblado al tornillo del implante. El tornillo del implante, con una superficie de contacto, se sitúa de forma adyacente sobre una superficie de contacto del pilar del implante. El tornillo del implante y el pilar del implante se encuentran realizados de un material cerámico. Al menos en el área de sus superficies de contacto se encuentran realizados de un material cerámico. Se considera ventajoso que el tornillo del implante y/o el pilar del implante se encuentren realizados completamente de un material cerámico.

La superficie de contacto del tornillo del implante y la superficie de contacto del pilar de implante se encuentran adaptadas una contra otra mediante pulido. En particular, las superficies... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental que comprende un tornillo para implante (1) con una rosca externa (5) , un pilar del implante (3) y un tornillo de sujeción (4) que puede atornillarse en el tornillo del implante (1) y a través del cual el pilar del implante (3) puede ser ensamblado o se encuentra ensamblado al tornillo del implante (1) , donde el tornillo del implante (1) con una superficie de contacto (10, 11, 32) se sitúa de forma adyacente sobre una superficie de contacto (14, 15, 33) del pilar del implante (3) , donde el tornillo del implante (1) y el pilar del implante (3) , al menos en el área de sus superficies de contacto (10, 11, 32; 14, 15, 33) se encuentran realizados de un material cerámico, caracterizado porque la superficie de contacto (14, 15, 33) del tornillo del implante (1) y la superficie de contacto (14, 15, 33) del pilar de implante (3) se encuentran adaptadas una contra otra mediante pulido.

2. Implante dental según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie de contacto del tornillo del implante (1) es una superficie de contacto cónica (10) y/o una superficie de contacto axial (11) y/o una superficie de contacto axial adicional (32) .

3. Implante dental según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie de contacto del pilar del implante (3) es una superficie de contacto cónica (14) y/o una superficie de contacto axial (15) y/o una superficie de contacto axial adicional (33) .

4. Implante dental según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las superficies de contacto axiales (11, 15; 32, 33) se proporcionan en un extremo de las superficies de contacto cónicas (10, 14) .

5. Implante dental según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en ambos extremos de las superficies de contacto cónicas (10, 14) se proporcionan superficies de contacto axiales (11, 15; 32, 33) .

6. Implante dental según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una clavija de posicionamiento

(2) que puede montarse o se encuentra montada en el tornillo del implante (1) de forma segura frente a la torsión y que puede ser ensamblada o se encuentra ensamblada al pilar del implante (3) de forma segura frente a la torsión.

7. Implante dental según la reivindicación 6, caracterizado porque la clavija de posicionamiento (2) presenta una superficie externa segura frente a la torsión (26) , en particular un hexágono exterior, y el tornillo del implante (1) presenta una superficie interna segura frente a la torsión (12) , en particular un hexágono interior.

8. Implante dental según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la clavija de posicionamiento (2) presenta un saliente (27) , en particular un resalte, y el pilar del implante (3) presenta una escotadura (30) que es complementaria con respecto a dicho resalte, en particular una ranura.

9. Implante dental según la reivindicación 8, caracterizado porque el saliente (27) , así como resalte, y la escotadura (30) , así como ranura, se encuentran diseñados de forma cónica.

10. Método para fabricar un implante dental según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una superficie de contacto (10, 11, 32) del tornillo del implante (1) y una superficie de contacto (14, 15, 33) del pilar del implante (3) son adaptadas una contra otra mediante pulido.

11. Método según la reivindicación 10, caracterizado porque una superficie de contacto cónica (10) del tornillo del implante (1) y una superficie de contacto cónica (14) del pilar del implante (3) son adaptadas una contra otra mediante pulido y/o porque una superficie de contacto axial (11) del tornillo del implante (1) y una superficie de contacto axial (15) del pilar del implante (3) son adaptadas una contra otra mediante pulido y/o porque una superficie de contacto axial adicional (32) del tornillo del implante (1) y una superficie de contacto axial adicional (33) del pilar del implante (3) son adaptadas una contra otra mediante pulido.

12. Método conforme a la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque una, varias o todas las superficies de contacto (10, 11, 32; 14, 15, 33) son adaptadas unas contras otras mediante pulido hasta formar una unión geométrica.