Implante dental y kit que incluye dicho implante dental.

Implante dental para su inserción en el hueso de la mandíbula de un paciente, que comprende un cuerpo alargado provisto de un eje longitudinal

(2) y un extremo de corona (4), un taladro (6) interior que se extiende longitudinalmente desde el extremo de corona (4), que comprende una superficie troncocónica (9) estrechada hacia el interior y que se extiende desde el extremo de corona (4), y apicalmente adyacente a la superficie troncocónica (9) una parte cilíndrica, en la que el taladro (6) comprende asimismo un primer conjunto de estructuras antigiro (10') que se extienden longitudinalmente y perfiladas de manera idéntica, que constituyen una primera característica antigiro y un segundo conjunto de estructuras antigiro (12) que se extienden longitudinalmente y perfiladas de manera idéntica, que constituyen una segunda característica antigiro, extendiéndose las estructuras antigiro del primer y segundo conjunto por lo menos sobre una longitud común (a) a lo largo del eje longitudinal (2), estando la longitud común (a) de la primera y segunda estructuras antigiro (10', 12) situada de manera apical con respecto a la superficie troncocónica (9) que está libre de la primera y segunda estructuras antigiro (10', 12').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13167926.

Solicitante: STRAUMANN HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PETER MERIAN-WEG 12 4002 BASEL SUIZA.

Inventor/es: MUNDWILER, ULRICH, BUGNARD,GUILLAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2543023_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante dental y kit que incluye dicho implante dental.

Descripción La presente invención se refiere a un implante dental, a un procedimiento para fabricar el mismo, a un kit de implante dental, y a una herramienta para la inserción de un implante dental, según los preámbulos de las reivindicaciones independientes.

Se conoce un implante dental a partir del documento EP 1 419 746 A2. La primera característica antigiro se adapta para su acoplamiento con una herramienta de accionamiento, mientras que la segunda característica antigiro se adapta para su acoplamiento con un pilar. Después de la inserción del implante dental en el hueso de la mandíbula de un paciente, la segunda característica antigiro estará en su condición original. La segunda característica antigiro se dispone distal con respecto a la primera característica antigiro, con el fin de proporcionar resistencia al giro independiente de la primera característica antigiro. Debido a que las dos características antigiro se disponen en sucesión, requieren una extensión longitudinal grande de la parte interior del taladro, debilitando así el implante dental y, normalmente, las dos características antigiro se tendrían que fabricar la una después de la otra.

El documento US 5 810 590 A da a conocer otro implante dental provisto de dos características independientes antigiro, en el que, después de la inserción del implante dental en el hueso de la mandíbula de un paciente, la segunda característica antigiro estará en su condición original. Se forman dos conjuntos de estructuras antigiro independientes en un realce en el interior del implante y se extienden sobre una cierta longitud común a lo largo del eje longitudinal. Sin embargo, la fabricación de dicho realce provisto de dichas estructuras antigiro resultaría demasiado compleja.

El documento WO-A-2009 149 881, que se publicó el 17.12.2009, describe un implante dental para su inserción en el hueso de la mandíbula de un paciente. Dicho implante comprende un cuerpo alargado con un eje longitudinal y un extremo de corona y un taladro interior que se extiende longitudinalmente desde el extremo de corona. El taladro interior comprende una superficie troncocónica que se estrecha hacia el interior y que se extiende desde el extremo de corona, y apicalmente adyacente a la superficie troncocónica, una parte cilíndrica. Además, el taladro comprende un conjunto de estructuras antigiro que se extienden longitudinalmente y perfiladas de manera idéntica, formadas por un hexágono y una estructura antigiro que se extiende longitudinalmente formada por una ranura. El hexágono y la ranura se extienden a través de una longitud común a lo largo del eje longitudinal apical de la superficie troncocónica. La superficie troncocónica no tiene características antigiro en su extremo de corona.

El documento US 2007/059 666 A1 describe un implante dental para su inserción en el hueso de la mandíbula de un paciente. Dicho implante comprende un cuerpo alargado que presenta un eje longitudinal y un extremo de corona, y un taladro interior que se extiende longitudinalmente desde el extremo de corona. El taladro interior comprende una superficie troncocónica que se estrecha hacia el interior, y que se extiende desde el extremo de corona, y apicalmente adyacente a la superficie troncocónica, una parte cilíndrica. El taladro comprende asimismo un primer conjunto de estructuras antigiro que se extienden longitudinalmente y perfiladas de manera idéntica, formadas por unos lóbulos y un segundo conjunto de estructuras antigiro que se extienden longitudinalmente y perfiladas de manera idéntica, formadas por un hexágono. Ambos conjuntos de estructuras antigiro se extienden por una longitud común a lo largo del eje longitudinal de la superficie troncocónica.

Un objetivo de la presente invención según se reivindica es superar los problemas mencionados anteriormente y proporcionar un implante dental muy compacto que presente características antigiro independientes que se pueda fabricar de manera mucho más sencilla.

La presente invención proporciona un implante dental para su inserción en el hueso de la mandíbula de un paciente tal como se define en las reivindicaciones independientes 1 y 2. Otras características ventajosas de la invención se definen en las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención, las estructuras antigiro de un primer conjunto y las estructuras antigiro de un segundo conjunto están formadas por lo menos a través de una longitud común a lo largo del eje longitudinal.

Por lo tanto, la longitud del taladro que es necesaria para configurar las estructuras antigiro en el interior del mismo pueden ser cortas, preferentemente tan cortas como el taladro de un implante dental convencional conocido provisto de un taladro con unas estructuras antigiro comunes en el interior del mismo usado tanto para la inserción del implante dentro del hueso como para el acoplamiento de un pilar. Así pues, el implante dental de la invención es bastante compacto y estable, en particular mucho más compacto y estable que los implantes dentales según el estado de la técnica tal como se indicó inicialmente.

Además, el primer conjunto de estructuras antigiro perfiladas de manera idéntica puede estar formado de manera complementaria a un segundo conjunto de estructuras antigiro perfiladas de manera idéntica que están configuradas

a modo de estructuras antigiro comunes de dichos implantes dentales convencionales conocidos. Sin embargo, según la invención, el segundo conjunto de estructuras antigiro se utilizará exclusivamente para unir los pilares, y por consiguiente, no hay necesidad de modificar los pilares convencionales conocidos.

Aunque la primera y segunda características antigiro se extienden por una longitud común, es preferible que no se extiendan únicamente sobre esta longitud común, en otras palabras, que la primera y segunda características no sean idénticas tanto en la posición como en la longitud. En su lugar, preferentemente las estructuras antigiro del primer conjunto y las estructuras antigiro del segundo conjunto están formadas únicamente en parte sobre una longitud común.

El primer conjunto de estructuras antigiro se puede extender sobre una primera longitud del taladro longitudinal y el segundo conjunto de estructuras antigiro se extiende sobre una segunda longitud del taladro longitudinal, donde la primera y la segunda longitud no son idénticas ni en posición ni en valor. Por lo tanto, las longitudes no presentan los mismos emplazamientos de inicio y final en el interior del taladro. Aunque ambas longitudes primera y segunda pueden presentar el mismo valor, en tal caso deberán estar escalonadas en el taladro. Del mismo modo, ambas longitudes pueden presentar el mismo punto de inicio o final, pero no ambos, es decir, cuando ambos conjuntos de estructuras empiecen o terminen en el mismo emplazamiento, sus longitudes deberán ser diferentes. Aunque la primera y la segunda característica antigiro se solapan sobre una longitud común, no existe alineación completa. Esto permite que cada característica antigiro se emplace y presente un tamaño de un modo particularmente adecuado para la función para la que está concebida, al mismo tiempo que se minimiza la longitud del taladro longitudinal.

Por ejemplo, cuando el primer conjunto de estructuras antigiro está concebido para el acoplamiento operativo con una herramienta de inserción, de manera que el par se pueda transmitir desde la herramienta hasta el implante a través de la primera característica antigiro, es preferible que el primer conjunto de estructuras antigiro se extienda sobre una longitud mayor del taladro longitudinal que el segundo conjunto de estructuras antigiro. Esto otorga un área... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental para su inserción en el hueso de la mandíbula de un paciente, que comprende un cuerpo alargado provisto de un eje longitudinal (2) y un extremo de corona (4) , un taladro (6) interior que se extiende longitudinalmente desde el extremo de corona (4) , que comprende una superficie troncocónica (9) estrechada hacia el interior y que se extiende desde el extremo de corona (4) , y apicalmente adyacente a la superficie troncocónica (9) una parte cilíndrica, en la que el taladro (6) comprende asimismo un primer conjunto de estructuras antigiro (10) que se extienden longitudinalmente y perfiladas de manera idéntica, que constituyen una primera característica antigiro y un segundo conjunto de estructuras antigiro (12) que se extienden longitudinalmente y perfiladas de manera idéntica, que constituyen una segunda característica antigiro, extendiéndose las estructuras antigiro del primer y segundo conjunto por lo menos sobre una longitud común (a) a lo largo del eje longitudinal (2) , estando la longitud común (a) de la primera y segunda estructuras antigiro (10, 12) situada de manera apical con respecto a la superficie troncocónica (9) que está libre de la primera y segunda estructuras antigiro (10, 12) .

2. Implante dental para su inserción en el hueso de la mandíbula de un paciente, que comprende un cuerpo alargado provisto de un eje longitudinal (2) y un extremo de corona (4) , un taladro (6) interior que se extiende longitudinalmente desde el extremo de corona (4) , que comprende una superficie troncocónica (9) estrechada hacia el interior y que se extiende desde el extremo de corona (4) , y apicalmente adyacente a la superficie troncocónica (9) una parte cilíndrica, en la que el taladro (6) comprende asimismo un primer conjunto de estructuras antigiro (10) que se extienden longitudinalmente y perfiladas de manera idéntica, que constituyen una primera característica antigiro y un segundo conjunto de estructuras antigiro (12) que se extienden longitudinalmente y perfiladas de manera idéntica que constituyen una segunda característica antigiro, extendiéndose las estructuras antigiro del primer y segundo conjunto por lo menos sobre una longitud común (a) a lo largo del eje longitudinal (2) , estando la longitud común (a) de la primera y segunda estructuras antigiro (10, 12) situada de manera apical con respecto a la superficie troncocónica (9) , empezando el segundo conjunto de estructuras antigiro (12) apicalmente con respecto a dicha superficie troncocónica (9) , y empezando el primer conjunto de estructuras antigiro (10) en dicha superficie troncocónica (9) , pero no extendiéndose hacia el extremo de corona del implante (4) , de tal manera que la sección superior, más superior de corona de la superficie troncocónica (9) permanezca con paredes lisas.

3. Implante dental según la reivindicación 2, en el que el primer conjunto de estructuras antigiro (10, 10) se extiende sobre una longitud mayor del taladro longitudinal que el segundo conjunto de estructuras antigiro (12) .

4. Implante dental según las reivindicaciones 2 o 3, en el que el segundo conjunto de estructuras antigiro (12) está completamente rodeado por el primer conjunto de estructuras antigiro (10, 10) .

5. Implante dental según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la longitud común (a) a lo largo del eje longitudinal (2) es de por lo menos la mitad de la longitud de las estructuras antigiro (10, 10, 12) más largas .

6. Implante dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las estructuras antigiro (10, 10) del primer conjunto están perfiladas por igual de modo transversal al eje longitudinal (2) y las estructuras antigiro (12) del segundo conjunto están perfiladas por igual de modo transversal al eje longitudinal (2) , y en el que los perfiles del primer y segundo conjuntos de estructuras antigiro (10, 10, 12) no son los mismos.

7. Implante dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las estructuras antigiro (10, 10) de uno de los dos conjuntos presentan un perfil redondeado o curvado y las estructuras antigiro (12) del otro conjunto presentan un perfil angulado.

8. Implante dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las estructuras antigiro (12) de uno de los dos conjuntos son más anchas que las estructuras antigiro (10, 10) del otro conjunto.

9. Implante dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las estructuras antigiro (10, 10, 12) de cada conjunto están situadas a intervalos angulares separados regularmente alrededor del eje longitudinal (2) .

10. Implante dental según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo conjunto de estructuras antigiro (12) está formado por unos salientes en el taladro (6) interior.

11. Implante dental según la reivindicación 10, en el que la longitud común (a) del taladro (6) presenta una forma cilíndrica circular y un radio r, extendiéndose los salientes hacia la parte interior de r y estando interpuestos entre los segmentos del taladro con un radio r.

12. Implante dental según la reivindicación 10 u 11, en el que las estructuras antigiro del primer conjunto (10, 10) están formadas por unas indentaciones.

13. Implante dental según la reivindicación 12, en el que por lo menos algunas de las indentaciones del primer conjunto (10, 10) están formadas en los salientes del segundo conjunto (12) .

14. Implante dental según la reivindicación 13, en el que la longitud común (a) del taladro (b) presenta un radio r, y en el que el primer conjunto de estructuras antigiro (10, 10) comprende unas superficies antigiro dispuestas radialmente más allá de r y el segundo conjunto de estructuras antigiro (12) comprende unas superficies antigiro dispuestas en la parte interior de r.

15. Kit de implante dental, que comprende:

un implante dental según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, y una herramienta de inserción para la inserción (111) del implante dental en el hueso, comprendiendo dicha herramienta de inserción una punta (16) que está conformada para acoplarse con el primer conjunto de estructuras antigiro (10, 10) de manera que el par se pueda transmitir desde dicha herramienta al implante a través de la primera característica antigiro, estando dicha punta conformada asimismo para no acoplarse con el segundo conjunto de estructuras antigiro en un modo que se transmita el par.