Implante dental de dos partes.

Implante dental de dos partes con una parte distal del implante (20) y una parte proximal del implante

(10), que en un estado conectado una a otra limitan mutuamente al menos indirectamente con una posición de conexión y en la zona de la posición de conexión exhiben superficies (32, 34) que están una frente a otra,

donde entre las superficies (32, 34) que están una frente a otra de la parte distal del implante (20) y la parte proximal del implante (10) existe un cuerpo de obturación (30), el cual posee superficies de obturación (36) que están frente a las superficies (32, 34), las cuales en el estado conectado final de las dos partes de implante (10, 20) están en contacto hermético con sus superficies (32, 34) que están una frente a otra

donde entre la parte distal del implante (20) y la parte proximal del implante (10) se proveen superficies tope (18, 28) que están una frente a otra, las cuales se tocan cuando el implante dental está completamente ensamblado y que limitan el grado de aproximación de las dos superficies (32; 34) que están una frente a otra de las partes de implante (10, 20), entre las cuales está dispuesto el cuerpo de obturación (30), de modo que las superficies tope (18, 28) definen una distancia mínima de las dos superficies (32, 34) que están una frente a otra de las partes de implante (10, 20), en la cual el cuerpo de obturación (30) hace un puente,

donde el cuerpo de obturación (30) consiste por lo menos parcialmente en un material elástico,

donde la parte distal del implante (20) exhibe una abertura longitudinal abierta hacia el extremo proximal (22) de la parte distal del implante (20) con una pared interna (24),

que tiene una geometría básica con sección transversal circular, donde dentro de la pared interior hay insertadas impresiones (26) en forma de V, las cuales están abiertas hacia el extremo proximal (22) de la parte distal del implante (20), y

donde la parte proximal del implante (10) en su extremo distal (14) incluye una pared externa con una geometría básica con una sección transversal circular, la cual ajusta en la abertura longitudinal de la parte distal del implante, caracterizado porque

la pared exterior de la parte proximal del implante (10) en la zona de su extremo distal (14) exhibe salientes en forma de V (16), los cuales se ajustan a las impresiones en forma de V (26) de la parte distal del implante (20), de modo que cuando la parte distal del implante (20) y la parte proximal del implante (10) están conectadas una a otra, las secciones laterales (18, 28) de las impresiones en forma de V (26) y de los salientes en forma de V (16) se tocan una a otra de modo que ellas actúan de manera combinada y forman las superficies tope que están una frente a otra, que limitan con la compresión de la obturación (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11194101.

Solicitante: Mehrhof Implant Technologies GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Reuchlinstrasse 10-11 10553 Berlin ALEMANIA.

Inventor/es: Mehrhof,Jürgen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))

PDF original: ES-2529505_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante dental de dos partes La invención se refiere a un implante dental de dos partes. Una parte distal del implante está formada como raíz artificial del diente para la implantación en un hueso de la mandíbula y una parte proximal del implante porta una corona artificial del diente.

La invención se refiere en particular a la conexión entre las partes distal y proximal del implante, en lo que sigue también descrito como conexión implante-pilar y abreviado con IAV. El extremo proximal de la parte distal del implante y el extremo distal de la parte proximal del implante están formados geométricamente para ajustar uno a otro y en el estado implantado del vástago colindan mutuamente.

Los implantes dentales sirven para el reemplazo de dientes perdidos. En los implantes dentales se diferencian sistemas de una y dos partes. La presente invención se refiere a un sistema de dos partes. Tales sistemas de dos partes poseen una parte del implante distal y una parte del implante proximal. La parte distal del implante es aplicada en el hueso de la mandíbula y se unifica allí con el hueso. La parte proximal del implante -también denominada pilar -sobresale algunos milímetros en el espacio bucal y sirve como raigón artificial del diente. En el presente caso la parte distal del implante forma una raíz artificial del diente, mientras que la parte proximal del implante forma el antes mencionado raigón artificial del diente. La parte proximal del implante acoge el diente artificial de diferentes formas, por ejemplo en forma de una corona y enlaza ésta con la parte distal del implante con el maxilar.

La parte distal del implante y la parte proximal del implante comúnmente están unidas mutuamente en dirección longitudinal mediante un perno roscado que se mueve en dirección longitudinal. La geometría de la zona de conexión entre la parte distal del implante y la parte proximal del implante es tal que la conexión entre las dos partes del implante es de conexión positiva o de arrastre por fuerza o ambos.

Los requisitos más importantes para la conexión entre la parte distal del implante y la parte proximal del implante son: la conexión tiene que ser estable, puesto que ella está expuesta a enormes fuerzas de oclusión. Las partes de ajuste tienen que ser elaboradas de modo muy exacto y no deben exhibir en el estado ensamblado ninguna brecha. La estructura debería poder ser desmontada en cualquier momento y ser unida nuevamente. La estructura debería poder ser reemplazada por otras estructuras. En el estado conectado, las dos partes del implante tienen que estar inmóviles y libres de juego así como aseguradas contra la rotación sobre el eje longitudinal del implante. Esto es de particular importancia cuando deban emplearse varios implantes en un maxilar y estos implantes individuales deban incluir una construcción compleja unida, como caso un puente de implante que ajusta con un tornillo. Sólo con una exacta protección contra la torsión puede producirse una estructura de implante tal que ajuste exactamente. Cuando varias estructuras de implante están unidas una a otra directamente, por ejemplo en el caso de una subestructura de pasadera, la cual por regla general porta una prótesis que puede ser retirada, puede renunciarse a una protección contra la rotación. En la estructura de pasadera prevista para esta aplicación se coloca un requerimiento adicional a los requerimientos ya enumerados: las estructuras de pasadera tienen que dar la posibilidad de que varias estructuras unidas una a otra se sobrepongan también entonces sin problema al implante y pueden unirse con este cuando, como es común, las fijaciones del implante no están introducidas paralelamente al hueso.

Los implantes dentales de dos partes conocidos no satisfacen los requerimientos previos en la medida deseada. Un problema particular en muchos implantes de dos partes conocidos es la transición entre las dos partes del implante. Las propuestas de solución conocidas, por ejemplo a partir de EP 0 842 643, US 5.919, 043, EP 1 371 342 o US 6 152 737, no son satisfactorias.

La WO 99/52464 se refiere a un implante dental individual con un cuerpo base y un aditamento, en el cual el cuerpo base exhibe una zona de conexión continua con elementos de conexión continua para unirse con el aditamento y una zona de centraje, que pueden introducirse en secciones complementarias del aditamento.

La EP 0 323 823 A2 se refiere a un implante para la sujeción de prótesis dentales, compuesto por una parte primaria y una parte secundarias, donde la parte secundaria que soporta la construcción superior puede insertarse en una entalladura de la parte primaria que va a anclarse en la mandíbula, estando fijadas con respecto a la torsión la parte primaria y la parte secundaria.

Es objetivo de la presente invención poner a disposición un implante dental de dos partes que satisfaga más adecuadamente los requerimientos mencionados anteriormente que no exhiba las desventajas mencionadas anteriormente.

Este objetivo es logrado mediante un implante dental de dos partes con las características de la reivindicación 1. Las formas de realización preferidas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Según la invención, este objetivo se logra mediante un implante dental de dos partes, en el que entre la parte proximal del implante y l aparte distal del implante está prevista una obturación formada con ayuda de un cuerpo de obturación, que obtura las superficies opuestas de la parte proximal del implante y la parte distal del implante de modo que no pueden penetrar gérmenes ni bacterias.

A este respecto, la parte distal del implante y la parte proximal del implante exhiben superficies tope que están una frente a otra, las cuales se tocan cuando el implante dental está completamente ensamblado. Estas superficies tope que están una frente a otra limitan el grado de aproximación de las dos superficies que están una frente a otra de las partes del implante, entre las cuales está dispuesto el cuerpo de obturación, y con ello la compresión máxima del cuerpo de obturación, definiendo las superficies tope una distancia mínima de las dos superficies que están una frente a otra de las partes de implante. De esta manera se garantiza que las fuerzas axiales que actúan sobre el implante, por ejemplo fuerzas de oclusión, no se absorben por el cuerpo de obturación, sino que se transmiten a través de las superficies tope que están una frente a otra.

En una variante preferida el cuerpo de obturación exhibe esta superficie de obturación de material elástico de modo que la superficie de obturación se apoya en las superficies de las partes distal y proximal del implante previstas para ello obturando, cuando las partes distal y proximal del implante están unidas mutuamente. La obturación así como las partes proximal y distal del implante están conformadas de modo que después de la producción de la conexión definitiva entre las partes distal y proximal de implante, reina una presión superficial entre la superficie de obturación y el cuerpo de obturación y las correspondientes superficies de ambas partes del implante, la cual entonces permanece también cuando el implante es expuesto a fuerzas de oclusión y en consecuencia de estas fuerzas de oclusión también se deforman de modo elástico en el rango de la transición de la parte proximal a la parte distal del implante.

Con ello, de acuerdo con la invención, se provee un cuerpo de obturación como obturación entre dos vástagos fraccionados finales ensamblados en dirección longitudinal del vástago frente a frente uno a otro y en relación con la dirección radial de la pared frontal ubicada en el exterior del vástago, el cual esta dimensionado de modo que con cargas axiales del implante dental,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental de dos partes con una parte distal del implante (20) y una parte proximal del implante (10) , que en un estado conectado una a otra limitan mutuamente al menos indirectamente con una posición de conexión y en la zona de la posición de conexión exhiben superficies (32, 34) que están una frente a otra, donde entre las superficies (32, 34) que están una frente a otra de la parte distal del implante (20) y la parte proximal del implante (10) existe un cuerpo de obturación (30) , el cual posee superficies de obturación (36) que están frente a las superficies (32, 34) , las cuales en el estado conectado final de las dos partes de implante (10, 20) están en contacto hermético con sus superficies (32, 34) que están una frente a otra donde entre la parte distal del implante (20) y la parte proximal del implante (10) se proveen superficies tope (18, 28) que están una frente a otra, las cuales se tocan cuando el implante dental está completamente ensamblado y que limitan el grado de aproximación de las dos superficies (32; 34) que están una frente a otra de las partes de implante (10, 20) , entre las cuales está dispuesto el cuerpo de obturación (30) , de modo que las superficies tope (18, 28) definen una distancia mínima de las dos superficies (32, 34) que están una frente a otra de las partes de implante (10, 20) , en la cual el cuerpo de obturación (30) hace un puente, donde el cuerpo de obturación (30) consiste por lo menos parcialmente en un material elástico, donde la parte distal del implante (20) exhibe una abertura longitudinal abierta hacia el extremo proximal (22) de la parte distal del implante (20) con una pared interna (24) , que tiene una geometría básica con sección transversal circular, donde dentro de la pared interior hay insertadas impresiones (26) en forma de V, las cuales están abiertas hacia el extremo proximal (22) de la parte distal del implante (20) , y donde la parte proximal del implante (10) en su extremo distal (14) incluye una pared externa con una geometría básica con una sección transversal circular, la cual ajusta en la abertura longitudinal de la parte distal del implante, caracterizado porque la pared exterior de la parte proximal del implante (10) en la zona de su extremo distal (14) exhibe salientes en forma de V (16) , los cuales se ajustan a las impresiones en forma de V (26) de la parte distal del implante (20) , de modo que cuando la parte distal del implante (20) y la parte proximal del implante (10) están conectadas una a otra, las secciones laterales (18, 28) de las impresiones en forma de V (26) y de los salientes en forma de V (16) se tocan una a otra de modo que ellas actúan de manera combinada y forman las superficies tope que están una frente a otra, que limitan con la compresión de la obturación (30) .

2. Implante dental según la reivindicación 1, donde las superficies (32, 34) que están una frente a otra cursan de modo transversal a un eje longitudinal del implante dental y paralelamente una a otra.

3. Implante dental según la reivindicación 1, donde las superficies (32, 34) que están una frente a otra tienen forma cónica, exhiben el mismo ángulo cónico y son concéntricas mutuamente y están dispuestas en un eje longitudinal del implante dental.

4. Implante dental según una de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo de obturación (30) exhibe superficies frontales (36) que tienen forma cóncava, de modo que el espesor del material del cuerpo de obturación

(30) medido en dirección longitudinal del implante, por lo menos en el estado de descompresión en la zona del borde de la periferia del cuerpo de obturación (30) es mayor que en una zona media del cuerpo de obturación (30) .

5. Implante dental según una de las reivindicaciones anteriores, donde el material elástico del cuerpo de obturación (30) puede ser comprimido elásticamente en por lo menos 5% en una dirección de elongación.

6. Implante dental según una de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo de obturación (30) está dispuesto en un espacio radial libre entre las superficies (32, 34) de la partes distal de implante (20) y la parte proximal del implante (10) , donde la expansión del cuerpo de obturación (30) en dirección radial es mayor que el espacio libre entre la parte distal del implante (20) y la parte proximal del implante (10) en su estado completamente unido entre sí.

7. Implante dental según una de las reivindicaciones anteriores, donde la parte distal del implante (20) exhibe cuatro de las impresiones en forma de V (26) , las cuales están homogéneamente distribuidas a lo largo del perímetro de la pared interna (24) y porque la parte proximal del implante (10) exhibe de modo correspondiente cuatro de los

salientes en forma de V (16) , los cuales así mismo están homogéneamente distribuidos a lo largo del perímetro de la pared exterior.

8. Implante dental según una de las reivindicaciones anteriores, donde la geometría básica de la pared exterior de la parte proximal del implante (10) en la zona de los salientes en forma de V (16) , es cónica.

9. Implante dental según una de las reivindicaciones anteriores, donde la geometría básica de la pared interior (24) de la abertura longitudinal de la parte distal del implante (20) en la zona de las impresiones en forma de V (26) es cónica.

10. Implante dental según una de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo de obturación (30) está dispuesto entre dos superficies frontales (32, 34) , las cuales cuando el vástago está completamente ensamblado, están una frente a otra y están afuera respecto a la dirección radial del vástago, y actúa como obturación, donde el cuerpo de obturación (30) está dimensionado de modo que está comprimido en la dirección axial del vástago, cuando la parte distal del implante (20) y la parte proximal del implante (10) han asumido su posición relativa final axial una respecto a otra.

11. Implante dental según una de las reivindicaciones anteriores, donde el cuerpo de obturación (30) exhibe la forma de disco circular con abertura central de paso o de un anillo circular de obturación con sección transversal de material rectangular.

12. Implante dental según una de las reivindicaciones anteriores, donde las secciones laterales (18) apuntan de modo oblicuo hacia el extremo distal (14) de la parte proximal del implante (10) .

13. Implante dental según una de las reivindicaciones anteriores, donde las secciones laterales (28) apuntan de 20 modo oblicuo hacia el extremo proximal (22) de la parte distal del implante (20) .