IMPLANTE DENTAL CON AJUSTE OCLUSAL ACTIVO.

Implante (1) dental con ajuste oclusal activo que comprende una corona (2), un soporte

(3) para la corona (2), una esfera (4), una biela (6) a la que se conecta la esfera (4), un encamisado (5), y un tornillo (12), tal que la corona (2) se conecta con el soporte (3), y el soporte (3) se conecta a la esfera (4) que, a su vez, se conecta a la biela (6), interponiéndose entre la esfera (4) y la biela (6) el encamisado (5), y conectándose la biela (6) al tornillo (12) que se encuentra insertado en un hueso (11) del paciente, comprende también un amortiguador (7) que se ubica entre la biela (6) y la corona (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330300.

Solicitante: TO BE INSIDE IN TIME, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUERTOLAS LAS HERAS,Antonio José, KRUMNACK,Rodolfo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
google+ twitter facebookPin it
IMPLANTE DENTAL CON AJUSTE OCLUSAL ACTIVO.

Fragmento de la descripción:

Implante dental con ajuste oclusal activo.

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a un implante dental que comprende un sistema de cabeza de implante con un ajuste oclusal que es activo, esto es este sistema realiza, para un implante dental, la función de la absorción de esfuerzos oclusales que realiza el ligamento periodontal en las piezas dentales. 10

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

La cavidad bucal está sometida a múltiples tensiones, que recaen fundamentalmente sobre los dientes y, a través de ellos se transmiten al hueso soporte de dichos dientes. 15

El origen de estas tensiones son las fuerzas oclusales, que son las que tienen lugar entre los dientes opuestos dentro de la cavidad bucal cuando se realizan contactos entre ellos, principalmente durante el proceso de masticación, pero también existe durante la deglución y la fonación. 20

Las tensiones producidas en los dientes oscilan entre 7 y 12 Kg/cm2 durante la masticación normal, pero existen contactos anómalos en localización e intensidad, que llegan a alcanzar los 200 Kg/cm2 en situaciones extremas.

La fatiga es el proceso que sufre un material cuando se somete a cargas cíclicas o repetidas, cuya consecuencia es un fallo del material, bien por rotura o por deformación.

En la cavidad oral, en la que se estiman que los contactos oclusales pueden llegar a unos 2000 contactos diarios, y la mayoría de las fracturas y deformaciones permanentes que 30 sufren los biomateriales odontológicos se deben a una situación de fatiga de los citados biomateriales odontológicos.

Existen dos modos conocidos de restaurar una pieza dental perdida, mediante un implante dental y mediante la restauración con postes. 35

En estudios realizados con el método de análisis por elementos finitos a implantes y a restauraciones con diferentes postes, los implantes dentales generaron más esfuerzo sobre el hueso en el área cervical, que los dientes restaurados con diferentes postes, lo cual se explica por las distintas propiedades del implante y de la raíz dental. 40

Entre las restauraciones con diferentes postes, los que tienen un mayor módulo de elasticidad presentan menor esfuerzo sobre la raíz y las estructuras adyacentes (hueso y tejidos blandos) y los de menor módulo de elasticidad presentan mayor esfuerzo sobre la raíz y los tejidos adyacentes, pero su esfuerzo es más homogéneo. En el caso de los 45 implantes al tener mayor módulo de elasticidad los esfuerzos fueron mayores sobre el hueso.

Comparando la magnitud del esfuerzo sobre el hueso esponjoso o trabecular, en la restauración con implantes se generó mayor esfuerzo sobre el implante en su periferia y 50 sobre la parte cervical del hueso que las restauraciones con postes. La explicación de esta diferencia en la distribución de los esfuerzos entre los modelos de postes y el implante dental se explica por la presencia del ligamento periodontal en el diente, el cual disipa la energía que recibe, debido al bajo módulo de elasticidad del citado ligamento periodontal.

En cambio en el implante dental, al no tener ligamento periodontal y tener un módulo de elasticidad alto (es un elemento rígido) , el citado implante absorbe la mayor parte de la 5 energía y la transmite al hueso en la zona cervical en un alto porcentaje.

La conexión prácticamente rígida de la interface Implante-Hueso, a diferencia de la elasticidad que otorga el sistema periodontal, hace que las situaciones de desequilibrio en la recepción de fuerzas, sea mucho más nociva que en el caso de piezas naturales, ya que la 10 capacidad adaptativa del periodonto es inexistente en el caso de los implantes.

Las dos causas más frecuentes de fracaso temprano de los implantes en relación con la prótesis son: estructuras no pasivas y sobrecarga del hueso por encima de la resistencia de la misma a lo largo de toda la vida útil del implante, durante la función masticatoria. 15

Si el implante recibe una carga biomecánica excesiva se provocan una serie de microfracturas en la interface hueso-implante a nivel coronal y consecuentemente una reabsorción ósea (osteointegración) . Esta osteointegración, que se produce de forma adaptativa, se detiene cuando se establece un equilibrio mecánico entre la carga aplicada y 20 la resistencia del hueso peri-implantar.

Al desaparecer la osteointegración en esa zona, se produce una proliferación apical del epitelio y tejido conjuntivo. Esta proliferación crea las condiciones adecuadas para que se produzca con mayor facilidad una infección bacteriana que pueda propagarse de forma 25 progresiva en profundidad aumentando la destrucción ósea peri-implantar.

Una de las causas que afectan a la osteointegración es la incorrecta interacción entre el implante y el hueso debido a la existencia de esfuerzos de diversos tipos.

En el desarrollo de la implantología dental se busca un sistema biomecánico que permita la rehabilitación oral, semejante o próxima a la existente en la naturaleza.

Este sistema biomecánico debe tener un comportamiento amortiguado similar al que ofrece la naturaleza, atenuando la transmisión de esfuerzos no deseados a la base del implante y 35 con ello al hueso.

Las técnicas actuales de implantología, se basan casi exclusivamente en el uso de implantes rígidos que obligan a realizar el doble de fuerza masticatoria que la inicialmente requerida. 40

En el estado de la técnica son conocidos multitud de documentos relacionados con implantes dentales, que tratan de conseguir una amortiguación para reducir los esfuerzos transmitidos al hueso del paciente.

El documento US 4 731 085 A divulga un implante con posibilidad de resiliencia vertical, llegó al sistema hidráulico, cabeza redonda con menisco de plástico o goma, dentro de una carcasa metálica para dar la posibilidad de movilidad lateral a la prótesis.

El documento US 5 049 073 A divulga un implante que incorpora amortiguación en el eje 50 vertical, es un sistema muy complicado, lo que hace muy difícil su introducción.

El documento US 5 362 234 A divulga un implante de una única pieza para insertar en la encía, que comprende tres partes principales y un sistema de amortiguación añadido. La primera parte es el implante autotaladrante. Este dispositivo consiste en una estructura hueca y granulada que permite el drenado de los coágulos que se pudieran formar así como la osteointegración una vez fijada. La segunda parte es una extensión del tejido que se 5 enrosca en el implante. Esta extensión es la que recibe la tercera parte que es un dispositivo amortiguador, al que se añade la prótesis dental.

Ninguno de los documentos aquí mencionados, resuelve el problema de diseñar un sistema efectivo, resistente y que cumpla las características de biocompatibilidad y biomecánica, 10 adecuadas para los implantes dentales.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un implante dental con ajuste oclusal activo que 15 comprende una corona, un soporte para la corona, una esfera, una biela a la que se conecta la esfera, un encamisado y un tornillo.

.

En el implante dental objeto de la invención la corona se conecta con el soporte, y el soporte se conecta a la esfera que, a su vez, se conecta a la biela, interponiéndose entre la esfera y 20 la biela el encamisado, y conectándose la biela al tornillo que se encuentra insertado en un hueso del paciente.

El implante con ajuste oclusal activo objeto de la invención comprende también un amortiguador que se ubica entre la biela y la corona. 25

En el implante dental con ajuste oclusal activo la corona se fija al soporte mediante un vástago...

 


Reivindicaciones:

1. Implante (1) dental con ajuste oclusal activo caracterizado por que comprende:

- una corona (2) ,

- un soporte (3) para la corona (2) , 5

- una esfera (4) ,

- una biela (6) a la que se conecta la esfera (4) ,

- un encamisado (5) , y

- un tornillo (12) ,

tal que la corona (2) se conecta con el soporte (3) , y el soporte (3) se conecta a la esfera (4) que, a su vez, se conecta a la biela (6) , interponiéndose entre la esfera (4) y la biela (6) el encamisado (5) , y conectándose la biela (6) al tornillo (12) que se encuentra insertado en un hueso (11) del paciente.

2. Cabeza de implante (1) con ajuste oclusal activo según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende también un amortiguador (7) que se ubica entre la biela (6) y la corona (2) .

3. Implante (1) dental con ajuste oclusal activo según cualquiera de las reivindicaciones 20 anteriores, caracterizado por que la corona (2) se fija al soporte (3) mediante un vástago roscado (13) que pasa a través de un hueco central (17) de la corona (2) y se rosca en un hueco central roscado (14) situado en el soporte (3) .

4. Implante (1) dental con ajuste oclusal activo según cualquiera de las reivindicaciones 25 anteriores, caracterizado por que el soporte (3) comprende un roscado exterior (15) situado en un extremo del soporte (3) opuesto al extremo que recibe la corona (2) , que se introduce en un hueco interior roscado (16) de la esfera (4) , de modo que la esfera (4) y el soporte (3) quedan unidos.

5. Implante (1) dental con ajuste oclusal activo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la biela (6) comprende dos partes (6a, 6b) que se unen formando la biela (6) y en la unión de las dos partes (6a, 6b) se forma un hueco interior (18) en la biela (6) en el que se sitúa la esfera (4) .

6. Implante (1) dental con ajuste oclusal activo según la reivindicación 5, caracterizado por que el amortiguador (7) tiene forma de anilla y se sitúa rodeando la zona de unión de las dos partes (6a, 6b) de la biela (6) .

7. Implante (1) dental con ajuste oclusal activo según cualquiera de las reivindicaciones 40 anteriores, caracterizado por que la biela (6) comprende un roscado exterior (15â?) que se rosca en el tornillo (12) fijando el implante (1) dental al hueso (11) del paciente.

8. Implante (1) dental con ajuste oclusal activo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el encamisado (5) tiene forma semiesférica y presenta un 45 giro limitado en el sentido de rotación horizontal.

9. Implante (1) dental con ajuste oclusal activo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la esfera (4) y la biela (6) están fabricadas en titanio.

10. Implante (1) dental con ajuste oclusal activo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el amortiguador (7) está fabricado en polietileno dotado con nanopartículas de efecto antibacteriano.

11. Implante (1) dental con ajuste oclusal activo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el encamisado (5) amortiguador es de polietileno.