Implante de artrodesis.

Implante médico (1) destinado a permitir la fusión ósea entre un primer hueso

(P2) y un segundo hueso (P1), dicho implante comprendiendo una primera parte (20), de forma globalmente alargada y que presenta un eje longitudinal A, destinada a ser introducida en el interior del primer hueso y que comprende primeros medios de fijación (24) de dicho implante en el interior de dicho primer hueso, y una segunda parte (30), de forma igualmente globalmente alargada y que presenta un eje longitudinal B, destinada a ser introducida en el interior del segundo hueso y que comprende segundos medios de fijación (34) de dicho implante en el interior de dicho segundo hueso, dichas partes primera y segunda (20, 30) estando unidas entre ellas por un núcleo central (40), caracterizado por que dicho núcleo central es un sólido macizo cuya sección en corte por un plano perpendicular a dicho eje longitudinal A presenta sensiblemente una forma de estrella de por lo menos tres brazos (41, 42, 43), dicha primera parte presentando por lo menos tres patillas (21, 22, 23), cada patilla extendiéndose sensiblemente según dicho eje longitudinal A, a partir del extremo libre (41a, 42a, 43a) de uno de los tres brazos de dicho núcleo central.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050473.

Solicitante: Synchro Medical.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 21 rue des Merisiers 68920 Wettolsheim Les Erlen FRANCIA.

Inventor/es: ROY, CHRISTOPHE, DETERME,Patrice, CERMOLACCE,Christophe, AVEROUS,CHRISTOPHE, DIEBOLD,PATRICE, GUILLO,STÉPHANE, ROCHER,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/42 (para las muñecas o los tobillos; para las manos, p. ej. para los dedos; para los pies, p. ej. para los dedos de los pies)

PDF original: ES-2531857_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Implante de artrodesls

La presente Invención trata sobre un Implante médico destinado a unir dos huesos entre sí. En particular, la invención trata sobre un implante articular ortopédico del pie o de la mano, destinado a unir y fijar entre ellas dos falanges adyacentes.

Ciertas patologías, como el Hallux Valgus (juanete) o las metatarsalgias (o dedos del pie en garra), inducen al nivel del pie una deformación de los dedos: en particular, llega hasta que dos falanges adyacentes de un dedo del pie no conserve su alineación natural y formen entre ellas un ángulo que deforma el dedo del pie de modo constante. Una deformación de este tipo puede tener lugar en un plano vertical y el paciente sufre entonces metatarsalgia: el dedo del pie adopta una configuración "en garra" en la cual se repliega sobre sí mismo permanentemente. La deformación puede tener lugar alternativamente en un plano horizontal: el paciente sufre entonces de Hallux Valgus (juanete): el dedo del pie, en particular el dedo gordo del pie, forma una prominencia en el exterior del pie.

Estas patologías provocan dolores del ante pie, callos, molestias funcionales: el paciente tiene dolor al andar correctamente: Igualmente puede tener dificultades para calzarse.

Para corregir estas patologías, se usa practicar una artrodesis ¡nterfalángica: esta técnica consiste en bloquear por vía quirúrgica la articulación formada por las dos falanges que hayan perdido su alineación natural volviéndolas a alinear una con la otra y soldándolas en una sola por fusión ósea, las dos falanges siendo mantenidas reunidas una a la otra durante el tiempo necesario para la fusión ósea por medio de un implante.

El implante utilizado en este tipo de corrección presenta por tanto dos partes, una parte destinada a ser introducida en el interior de la primera falange y una segunda parte destinada a ser introducida en el interior de la segunda falange: las dos falanges son así reunidas una a la otra. El implante debe permitir la fusión de dos huesos, o falanges, así reunidos.

Los implantes destinados a realizar artrodesis ¡nterfalángicas ya han sido descritos. Así, el documento WO28/129214 describe un implante que comprende dos zonas de anclaje óseas opuestas, cada zona comprendiendo dos ramas paralelas, el implante presentando una forma global en H.

Sin embargo, los implantes que existen no aseguran siempre la estabilidad necesaria en las tres direcciones del espacio, del conjunto de la primera falange, la segunda falange y el implante, durante el tiempo necesario, después de la implantación, hasta la fusión de las dos falanges entre ellas. Ahora bien, si el implante o una de las dos falanges se desplaza durante este lapso de tiempo, la fusión de las dos falanges se hará de forma incorrecta y el tratamiento fallará.

Importa por lo tanto que el implante, una vez implantado, asegure una buena estabilidad tridimensional y un buen mantenimiento del conjunto de primera falange, segunda falange e implante, por lo menos hasta que la fusión entre ellas de las dos falanges en la posición deseada por el cirujano haya podido tener lugar.

La presente invención propone un implante que presenta una estructura capaz de conferir al implante a la vez una flexibilidad y una rigidez que le permitan asegurar, una vez implantado, una estabilidad tridimensional al conjunto de la primera falange, la segunda falange y el implante, por lo menos durante el tiempo necesario para la fusión ósea entre las dos falanges, es decir durante una duración de aproximadamente seis semanas. El implante según la invención permite así restituir al órgano tratado su anatomía natural, en particular el ángulo natural entre los dos huesos o falanges así soldadas de nuevo.

La presente invención trata sobre un implante médico destinado a permitir la fusión ósea entre un primer hueso y un segundo hueso, dicho implante comprendiendo una primera parte, de forma globalmente alargada y que presenta un eje longitudinal A, destinada a ser introducida en el interior del primer hueso y que comprende primeros medios de fijación de dicho implante en el interior de dicho primer hueso, y una segunda parte, de forma igualmente globalmente alargada y que presenta un eje longitudinal B, destinada a ser introducida en el interior del segundo hueso y que comprende segundos medios de fijación de dicho implante en el interior de dicho segundo hueso, dichas partes primera y segunda estando unidas entre ellas por un núcleo central, caracterizado por que dicho núcleo central es un sólido macizo cuya sección en corte por un plano perpendicular a dicho eje longitudinal A presenta sensiblemente una forma de estrella de por lo menos tres brazos, dicha primera parte presentando por lo menos tres patillas, cada patilla extendiéndose sensiblemente según dicho eje longitudinal A, a partir del extremo libre de uno de los tres brazos de dicho núcleo central.

Por el hecho de su estructura, el implante según la invención asegura, una vez implantado, una estabilidad óptima del conjunto del primer hueso, el segundo hueso y el implante, durante todo el tiempo necesario para la fusión entre los dos huesos. El implante según la invención está particularmente adaptado para la realización de una artrodesis entre dos falanges del pie o de la mano. La primera parte, de forma alargada, del implante según la invención está

destinada a ser introducida por ejemplo en el interior del canal medular de una primera falange y la segunda parte, igualmente de forma alargada, del implante según la Invención, está destinada a ser introducida en el Interior del canal medular de la segunda falange, adyacente a la primera. Gracias a su estructura específica, en particular gracias a la presencia de tres patillas en la primera parte del Implante, cada una de ellas extendiéndose a partir de un brazo del núcleo central macizo, el Implante según la Invención asegura una estabilidad perfecta en las tres direcciones del espacio, del conjunto de la primera falange, la segunda falange y el implante y esto en la posición deseada por el cirujano en el momento de la implantación. Además, el núcleo central sólido macizo del implante según la invención asegura a la vez una rigidez y una flexibilidad del Implante, que permite una colocación fácil del implante en su sitio y un mantenimiento fiable del conjunto del primer hueso, el segundo hueso y el Implante en una posición determinada.

Según la presente solicitud, se entiende por "forma de estrella de por lo menos tres brazos", una forma que tiene un punto de unión a partir del cual se extienden, sensiblemente radlalmente, por lo menos tres brazos, dichos brazos estando separados unos de los otros por ángulos regulares o no. Por ejemplo, en una forma de realización, dicha sección en corte de dicho núcleo central presenta una forma en T: en un caso de este tipo, los tres brazos de la T están separados entre ellos ángulos diferentes, a saber dos ángulos de 9° y un ángulo de 18°. En otra forma de realización, dicha sección en corte de dicho núcleo central presenta una forma en Y. En otras formas de realización, la sección en corte del núcleo central presenta una forma de estrella de más de tres brazos, por ejemplo de cuatro o de cinco brazos.

El núcleo central del implante según la Invención es un sólido macizo: así, el punto de unión de la estrella está constituido por material. En una forma de realización, dicho Implante es mono bloque. El implante según la Invención puede estar formado de un material escogido entre las poliéter éter cetonas (PEEK), el titanio, el acero Inoxidable, los ácidos polilácticos y sus mezclas. Por ejemplo, el Implante según la invención puede ser reabsorbióle biológicamente o no.

El implante según la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante médico (1) destinado a permitir la fusión ósea entre un primer hueso (P2) y un segundo hueso (P1), dicho implante comprendiendo una primera parte (2), de forma globalmente alargada y que presenta un eje longitudinal A, destinada a ser introducida en el interior del primer hueso y que comprende primeros medios de fijación (24) de dicho implante en el interior de dicho primer hueso, y una segunda parte (3), de forma igualmente globalmente alargada y que presenta un eje longitudinal B, destinada a ser introducida en el interior del segundo hueso y que comprende segundos medios de fijación (34) de dicho implante en el interior de dicho segundo hueso, dichas partes primera y segunda (2, 3) estando unidas entre ellas por un núcleo central (4), caracterizado por que dicho núcleo central es un sólido macizo cuya sección en corte por un plano perpendicular a dicho eje longitudinal A presenta sensiblemente una forma de estrella de por lo menos tres brazos (41, 42, 43), dicha primera parte presentando por lo menos tres patillas (21, 22, 23), cada patilla extendiéndose sensiblemente según dicho eje longitudinal A, a partir del extremo libre (41a, 42a, 43a) de uno de los tres brazos de dicho núcleo central.

2. Implante (1) según la reivindicación 1 caracterizado por que dicha sección en corte de dicho núcleo central presenta una forma en T.

3. Implante (1) según la reivindicación 1 caracterizado por que dicha sección en corte de dicho núcleo central presenta una forma en Y.

4. Implante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que dicho implante es mono bloque.

5. Implante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que dichas patillas presenta globalmente la forma de un paralelepípedo alargado, por lo menos una patilla presentando una sección transversal reducida (21a, 22a, 23a) al nivel de su unión con el núcleo central.

6. Implante (1) según la reivindicación anterior caracterizado por que dichas tres patillas (21, 22, 23) presentan, cada una, una sección transversal reducida (21a, 22a, 23a) al nivel de su unión con el núcleo central.

7. Implante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que dicha segunda parte (3) presenta por lo menos dos patas (32, 33) que se extienden según el eje longitudinal B a partir de dicho núcleo central.

8. Implante (1) según la reivindicación anterior caracterizado por que dicha segunda parte presenta tres patas (31, 32, 33) que se extiende según el eje longitudinal B a partir de dicho núcleo central.

9. Implante (1) según la reivindicación 7 u 8 caracterizado por que la sección en corte de dicho núcleo central por un plano perpendicular a dicho eje longitudinal B presenta sensiblemente dicha forma en estrella de por lo menos tres brazos (41, 42, 43), cada una de dichas patas (31, 32, 33) extendiéndose sensiblemente según dicho eje longitudinal B a partir del extremo libre de uno de los brazos de dicho núcleo central.

1. Implante (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 caracterizado por que dichas patas presentan globalmente la forma de un paralelepípedo alargado, cada pata presenta una sección transversal reducida (31a, 32a, 33a) al nivel de su unión con el núcleo central.

11. Implante (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que dichos primeros medios de fijación comprenden muescas de anclaje (24) situadas sobre dichas pastillas (21, 22, 23).

12. Implante (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11 caracterizado porque dichos segundos medios de fijación comprenden muescas de anclaje (34) situadas sobre dichas patas (31, 32, 33).