Implante de corporectomia.

Imp !ante (1) que comprende dos partes (2, 3) telescopicamente móviles entre si y medios

(4) para situar una parte (3) en una posición determinada entre una pluralidad de posiciones en relación con la otra parte (2), donde ambas partes (2, 3) estan fabricadas de un material polimerico;

per el que al menos una de las dos partes (2, 3) tiene una pluralidad de microcavidades (15, 20, 32) en al menos una parte amplia de su pared periferica (5); caracterizado por que

el implante comprende comunicaciones internas (16, 21, 33) en el menos una de sus paredes (5, 7, 31) que comprenden las microcavidades (15, 20, 32) que conectan todas o algunas de las microcavidades entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050466.

Solicitante: MEDICREA INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 Porte du Grand Lyon 01700 Neyron FRANCIA.

Inventor/es: SOURNAC,DENYS, RYAN,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)

PDF original: ES-2542676_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un implante de corporectomía, es decir, un implante destinado a formar un espaciador entre los cuerpos vertebrales de dos vértebras situados a ambos lados de una vértebra equipada; vértebra equipada cuyo cuerpo se ha sometido a una ablación parcial y que recibe dicho implante.

Determinadas afectaciones de una vértebra pueden requerir una ablación total o parcial del cuerpo vertebral, lo que implica la colocación del llamado implante de "corporectomía" entre la placa inferior de la vértebra suprayacente y la placa superior de la vértebra subyacente. Por tanto, este implante permite reemplazar de forma funcional un cuerpo vertebral que se ha retirado o vaciado por un armazón para alojar el implante, a fin de restablecer la continuidad de la columna vertebral.

La colocación de dicho implante de corporectomía implica inmovilizar la vértebra suprayacente y la vértebra subyacente en relación con la vértebra equipada.

Según una técnica existente, el implante de corporectomía tiene forma de tubo con una pared calada fina; este tipo de implante se conoce como "malla". Este implante está diseñado para contener en su interior uno o más injertos óseos y para incorporase en la parte del cuerpo vertebral equipado restante mediante la proliferación de los osteocitos a través de su pared calada.

Este implante tiene la ventaja de que permite una buena integración ósea del implante en dicha parte restante del cuerpo vertebral; sin embargo, tiene la desventaja de que cuenta con una estructura fina y, por lo tanto, existe el riesgo de que se inserte en las placas de las vértebras suprayacente y subyacente. Además, al no ser ajustable longitudinalmente, es necesario seleccionar el implante de la altura correcta de entre una variedad de alturas distintas; sin embargo, resulta difícil determinar esta dimensión, ya que, en el momento del implante, las vértebras no están en una posición anatómica. Este tipo de implante también implica colocar un sistema de estabilización ventral y/o dorsal de la columna vertebral, tal como una placa ventral fijada con tornillos y/o un sistema dorsal con tornillos pediculares y barras de conexión.

Según otra técnica existente, un implante de corporectomía tiene una estructura metálica rígida con paredes gruesas y está formado por dos piezas ensambladas con movilidad telescópica entre si. El implante se coloca con relativa facilidad; sus dos piezas telescópicas se encuentran plegadas y, después, se despliegan hasta la altura apropiada por la manipulación de un medio para mover dichas piezas telescópicas. Sin embargo, este implante tiene la desventaja de que no puede garantizar una integración ósea muy buena y, en consecuencia, obliga siempre a colocar un sistema de estabilización ventral y/o dorsal. De hecho, un implante de este tipo tiene una pared exterior lisa que no está destinada a mantenerse en relación con el cuerpo vertebral por la proliferación de osteocitos. En ese caso, el implante se mantiene exclusivamente por fricción con las placas vertebrales de las vértebras supra yacente y subyacente y por el sistema de estabilización. Otro implante de este tipo existente tiene rebajos exteriores grandes en la pared que tampoco son favorables para una buena integración ósea del implante.

Otras desventajas de este implante metálico con una pared gruesa son su rigidez sustancial, que no corresponde a la ligera flexibilidad de los huesos de las vértebras, y la necesidad de un abordaje amplio que implica una manipulación quirúrgica compleja.

[0008) La publicación de la patente n.o US 2008/114467 A1 divulga un implante de corporectomía que comprende dos partes telescópica mente móviles entre sí y medios para situar una parte en una posición particular en relación con la otra parte, donde ambas partes están fabricadas de un material polimérico y al menos una de las partes tiene una pluralidad de cavidades en al menos una parte amplia de su pared periférica.

Este implante no es totalmente satisfactorio en la práctica.

La presente invención tiene el objetivo de resolver todas las desventajas mencionadas anteriormente.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es proporcionar un implante de corporectomía que permita la integración ósea en las mejores condiciones posibles, hasta el punto de que reduzca enormemente, o incluso elimine, la necesidad de un sistema de estabilización ventral y/o dorsal e implique un abordaje lo más reducido posible.

El presente implante comprende, de manera conocida, dos partes telescópica mente móviles entre sí y medios para situar una parte en una posición determinada entre una pluralidad de posiciones en relación con la otra parte, donde ambas partes están fabricadas de un material polimérico.

Según la invención,

'.

al menos una de las dos partes tiene una pluralidad de microcavidades en al menos una parte amplia de su pared periférica;

el implante comprende comunicaciones internas en el menos una de sus paredes que comprenden las microcavidades que conectan todas o algunas de las microcavidades entre sí.

Por tanto, la invención consiste en tomar el camino opuesto a la técnica existente e ir contra el prejuicio según el cual un implante de corporectomía con una estructura telescópica tiene que fabricarse de un material metálico y rígido y se debe mantener en posición con un sistema de estabilización ventral y/o dorsal. La invención consiste en proporcionar un implante (i) fabricado de un material polimérico, sustancialmente menos rígido que un material metálico, (ii) que cuenta con una pared con muchas microcavidades destinadas a ser invadidas por osteocitos durante su proliferación y

(iii) comunicaciones internas que conectan todas o algunas de las microcavidades entre sí, lo que permite una amplia difusión de los osteocitos que proliferan en la (s) pared (es) del implante y que, por lo tanto, son muy favorables para completar la integración ósea del implante.

Como consecuencia, el implante según la invención se adapta mejor a las características de los huesos de las vértebras que los implantes existentes y se puede integrar en los huesos por completo en la parte restante de un cuerpo vertebral equipado, lo que puede hacer innecesario colocar sistemas de estabilización ventrales y/o dorsales, al mismo tiempo que se conservan las ventajas de una estructura telescópica. Este implante implica entonces un abordaje más reducido que el de la técnica existente y supone una manipulación quirúrgica más sencilla. En particular, la colocación de este implante requiere únicamente un canal en el cuerpo vertebral que se va a equipar, y no la ablación completa de ese cuerpo.

Se entienden por "microcavidades" las cavidades, orificios o canales que tienen una sección transversal de menos de 1 mm 2, en particular en las proximidades de 0, 25 mm 2.

Todas o algunas de estas comunicaciones internas pueden ser longitudinales, es decir, paralelas a la dirección de deslizamiento telescópico de las dos partes telescópicas del implante, con lo cual las microcavidades situadas en una posición superior en la dirección longitudinal se ponen en comunicación con las microcavidades situadas en una posición inferior.

De forma alternativa o adicionalmente, todas o algunas de estas comunicaciones internas pueden ser circulares, es decir, conectar microcavidades consecutivas en un plano perpendicular o sustancialmente perpendicular a la dirección del deslizamiento telescópico.

En particular, se puede fabricar un implante que incluye este tipo de indicaciones internas con uno de los llamados procedimientos de fabricación "aditivos", conocidos por sí mismos, que consisten... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante (1) que comprende dos partes (2, 3) telescópicamente móviles entre sí y medios (4) para situar una parte (3) en una posición determinada entre una pluralidad de posiciones en relación con la otra parte (2) , donde ambas partes (2, 3) están fabricadas de un material polimérico; por el que al menos una de las dos partes (2, 3) tiene una pluralidad de microcavidades (15, 20, 32) en al menos una parte amplia de su pared periférica (5) ; caracterizado por que el implante comprende comunicaciones internas (16, 21, 33) en el menos una de sus paredes (5, 7,

31) que comprenden las microcavidades (15, 20, 32) que conectan todas o algunas de las microcavidades entre sí.

2. Implante (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que las microcavidades (15) son cavidades, orificios o canales que tienen una sección transversal de menos de 1 mm2 y, preferentemente, de alrededor de 0, 25 mm 2.

3. Implante (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que todas o algunas de dichas comunicaciones internas (16) son longitudinales, es decir, paralelas a la dirección de deslizamiento telescópico de las dos partes telescópicas (2, 3) del implante (1) , lo que hace que las microcavidades

(15) queden situadas en una posición superior en la dirección longitudinal en comunicación con las microcavidades situadas en una posición inferior.

4. Implante (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que todas o algunas de dichas comunicaciones internas son circulares, es decir, conectan microcavidades consecutivas en un plano perpendicular o sustancialmente perpendicular a la dirección del deslizamiento telescópico.

5. Implante (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dicho implante (1) cómprende microcavidades (20, 32) en al menos una de sus paredes terminales longitudinales, es decir, al menos una de sus paredes (6, 7) destinadas a apoyarse en las placas vertebrales de las vértebras supradyacente y subyacente cuando se coloca el implante (1) .

6. Implante (1) según la reivindicación 5, caracterizado por que dicho implante (1) puede comprender comunicaciones internas (21, 33) formadas en esta o estas pared (es) terminal (es) longitudinal (es) (6, 7) que conectan todas o algunas de las microcavidades (20, 32) entre sr.

7. Implante (1) según la reivindicación 6, caracterizado por que dichas microcavidades (20, 32) están formadas en círculos concéntricos y dichas comunicaciones internas (21, 33) se extienden a lo largo de los radios de dichos círculos, lo que hace que las microcavidades (20, 32) queden comunicadas alineadas en esos radios.