DISPOSITIVO DE IMPLANTACIÓN ODONTOLÓGICA.

1. Dispositivo de implantación odontológica, habilitado para su uso en piezas dentales, que comprende un vástago

(1) alargado, con un tramo inferior (11), un tramo central (12) y un tramo superior (13), y dispuesto en una pieza dental (2) de modo que el tramo inferior (11) está insertado en el fondo o extremo del conducto radicular (21) de la pieza dental (2), el tramo central (12) está dispuesto a lo largo del recorrido del conducto radicular (21), y el tramo superior (13) está fuera del conducto radicular (21) de la pieza dental (2), estando el tramo inferior (11) hecho de titanio o material similar adecuadamente osteointegrable y con una geometría apta para su incrustación en la región del fondo o extremo del conducto radicular (21) de la pieza dental (2), estando hecho el tramo central (12) de una aleación de titanio y níquel o de otro material adecuadamente biocompatible y flexible para su adaptación y posicionado a lo largo del conducto radicular (21), caracterizado por el hecho de que el tramo central (12) incorpora un recubrimiento (3) de un material flexible y biocompatible con el interior del conducto radicular (21).

2. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el recubrimiento (3) del tramo central (12) está hecho de gutapercha.

3. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el recubrimiento (3) del tramo central (12) está acompañado de cemento endodóntico o similar.

4. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo inferior (11) está hecho de titanio grado V o superior.

5. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo inferior (11) está hecho de titanio grado inferior a V.

6. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la superficie del vástago (1) está tratada mediante microtratamientos o nanotratamientos físico-químicos.

7. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo inferior (11) presenta una geometría cónica o similar.

8. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en el tramo superior (13) del vástago (1) existe una prolongación a modo de poste (14), presentando a su vez el poste (14) una muesca (15) habilitada para la inserción de un pasador (17) presente en un aplicador (16), quedando por tanto el aplicador (16) fijado en relación al poste (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530788.

Solicitante: INSTITUT CATALA D'ESPECIALITATS ODONTOLOGIQUES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLLER PARDOS,VICTOR, TORRES POLO,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE IMPLANTACIÓN ODONTOLÓGICA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de un dispositivo de implantación odontológica, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo de implantación odontológica, que por su particular disposición, permite aportar considerable ventajas en las técnicas de obturación de los conductos radiculares en las piezas dentales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica diversas técnicas de obturación de conductos radiculares o endodoncias, en las que es habitual el uso de un tipo de caucho sintético denominado gutapercha.

Dichas técnicas conocidas se fundamentan en la introducción en el orificio de la raíz de la pieza dental instrumentada (orificio dejado al extraer el paquete vasculonervioso de la propia raíz) o conducto radicular, un vástago de gutapercha embadurnado en un cemento sellador para que el conducto radicular, una vez limpio de bacterias, quede sellado y bacteriostático.

Con ello, las bacterias que quedasen en el hueso no podrán reintroducirse y proliferar en el conducto radicular, y generar las consiguientes infecciones.

Otras técnicas conocidas, para facilitar el proceso endodóntico, son el uso de gutapercha más cemento, el uso de puntas de plata o sus aleaciones, o el uso de plástico rodeado de gutapercha.

Sin embargo, en dichas técnicas frecuentemente es posible que no se consiga un buen y adecuado sellado del extremo apical o final del conducto radicular, por la dificultad que

puede llevar la aplicación correcta de la técnica o bien por la propia morfología del conducto radicular.

Además, dichas técnicas conocidas son muy sensibles a la propia pericia y práctica del profesional, pues si la punta o vástago utilizado excede en su longitud al conducto radicular y queda fuera de la raíz en su zona más apical, la punta metálica se queda alojada en el hueso y al no ser un material perfectamente biocompatible, crea reacciones y molestias no deseables como por ejemplo rechazos, además de no siempre adaptarse adecuadamente a la anatomía del conducto radicular.

En otras técnicas conocidas, para intentar solucionar el problema descrito, se presentan puntas de material plástico recubiertas en su totalidad de gutapercha, que al calentarse en un horno destinado a tal efecto, quedan en un estado más fluido y al ser introducidas en el conducto radicular, las paredes del mismo quedan impregnadas de dicho material.

No obstante, en dichas técnicas alternativas persiste el problema de la longitud excesiva de las puntas o vástagos utilizados en el extremo final del conducto radicular, lo que comporta que pueda introducirse gutapercha por el orificio del fondo o extremo del conducto radicular y alojarse en el hueso, lo que las hace muy sensibles también a la propia pericia y práctica del profesional.

La gutapercha, aunque plástico sintético, no es un material perfectamente biocompatible con el hueso, y si la punta o vástago introducido queda excesivamente largo y sobresale por el orificio final del fondo o extremo del conducto radicular, acaba por alojarse en el hueso provocando efectos y reacciones no deseables, como por ejemplo rechazos.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues su uso permite aportar considerables ventajas en las técnicas de obturación de los conductos radiculares en las piezas dentales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo de implantación odontológica, habilitado para su uso en piezas dentales, que comprende un vástago alargado, con un tramo inferior, un tramo central y un tramo superior, y dispuesto en

una pieza dental de modo que el tramo inferior está insertado en el fondo o extremo del conducto radicular de la pieza dental, el tramo central está dispuesto a lo largo del recorrido del conducto radicular, y el tramo superior está fuera del conducto radicular de la pieza dental, estando el tramo inferior hecho de titanio o material similar adecuadamente osteointegrable y con una geometría apta para su incrustación en la región del fondo o extremo del conducto radicular de la pieza dental, estando hecho el tramo central de una aleación de titanio y níquel o de otro material adecuadamente biocompatible y flexible para su adaptación y posicionado a lo largo del conducto radicular, caracterizado por el hecho de que el tramo central incorpora un recubrimiento de un material flexible y biocompatible con el interior del conducto radicular.

Preferentemente, en el dispositivo de implantación odontológica, el recubrimiento del tramo central está hecho de gutapercha.

Alternativamente, en el dispositivo de implantación odontológica, el recubrimiento del tramo central está acompañado de cemento endodóntico o similar.

Preferentemente, en el dispositivo de implantación odontológica, el tramo inferior está hecho de titanio grado V o superior.

En otras alternativas de realización, en el dispositivo de implantación odontológica, el tramo inferior está hecho de titanio grado inferior a V.

Alternativamente, en el dispositivo de implantación odontológica, la superficie del vástago está tratada mediante micro tratamientos o nano tratamientos físico-químicos.

Adicionalmente, en el dispositivo de implantación odontológica, el tramo inferior presenta una geometría cónica o similar.

Preferentemente, en el dispositivo de implantación odontológica, en el tramo superior del vástago existe una prolongación a modo de poste, presentando a su vez el poste una muesca habilitada para la inserción de un pasador presente en un aplicador, quedando por tanto el aplicador fijado en relación al poste.

Gracias a la presente invención, se consiguen considerables ventajas en relación a las técnicas conocidas en los tratamientos endodónticos, tales como una estanqueidad mejorada, fácil manipulación del conjunto punta-aplicador/vástago, biocompatibilidad

contrastada del titanio de clase V o superior, facilitación de la reconstrucción de la pieza dental tratada, facilitación de la selección de puntas para el tratamiento del conducto radicular realizado/seleccionado por el profesional, y una optimización del tiempo de tratamiento.

Otras características y ventajas del dispositivo de implantación odontológica resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquemática de una modalidad de realización preferida del dispositivo de implantación odontológica de la presente invención.

Figura 2.- Es una vista esquemática en su uso en una pieza dental de una modalidad de realización preferida del dispositivo de implantación odontológica de la presente invención. Figura 3.- Es una vista esquemática de la misma pieza dental representada en la figura 2, pero sin el uso del dispositivo de implantación odontológica de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

El dispositivo de implantación odontológica de la presente invención, pertenece al sector de la técnica de la implantación de piezas dentales.

Tal y como se aprecia esquemáticamente en la figura 1, el dispositivo de implantación odontológica de la invención comprende un vástago 1 alargado.

Dicho vástago 1 alargado comprende un tramo inferior 11, un...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de implantación odontológica, habilitado para su uso en piezas dentales, que comprende un vástago (1) alargado, con un tramo inferior (11), un tramo central (12) y un tramo superior (13), y dispuesto en una pieza dental (2) de modo que el tramo inferior (11) está insertado en el fondo o extremo del conducto radicular (21) de la pieza dental (2), el tramo central (12) está dispuesto a lo largo del recorrido del conducto radicular (21), y el tramo superior (13) está fuera del conducto radicular (21) de la pieza dental (2), estando el tramo inferior (11) hecho de titanio o material similar adecuadamente osteointegrable y con una geometría apta para su incrustación en la región del fondo o extremo del conducto radicular (21) de la pieza dental (2), estando hecho el tramo central (12) de una aleación de titanio y níquel o de otro material adecuadamente biocompatible y flexible para su adaptación y posicionado a lo largo del conducto radicular (21), caracterizado por el hecho de que el tramo central (12) incorpora un recubrimiento (3) de un material flexible y biocompatible con el interior del conducto radicular (21).

2. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el recubrimiento (3) del tramo central (12) está hecho de gutapercha.

3. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el recubrimiento (3) del tramo central (12) está acompañado de cemento endodóntico o similar.

4. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo inferior (11) está hecho de titanio grado V o superior.

5. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo inferior (11) está hecho de titanio grado inferior a V.

6. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la superficie del vástago (1) está tratada mediante microtratamientos o nanotratamientos físico-químicos.

7. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo inferior (11) presenta una geometría cónica o similar.

8. Dispositivo de implantación odontológica según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que en el tramo superior (13) del vástago (1) existe una prolongación a modo de poste (14), presentando a su vez el poste (14) una muesca (15) habilitada para la inserción de un pasador (17) presente en un aplicador (16), quedando por tanto el aplicador (16) fijado en relación al poste (14).