Dispositivos implantables de administración de fármacos y aparatos y métodos para recargar los dispositivos.

Un dispositivo de administración de fármaco implantable (100), que comprende:

un depósito de fármaco

(108);

un puerto de entrada de aguja (116) que comprende un cuello (128) para recibir una aguja de recarga (120) a través del mismo; y

un vestíbulo (132) en el que se abre el cuello (128), el vestíbulo (132) (i) siendo más ancho que el cuello (128), (ii) comprendiendo un tope (152) en una pared opuesta al cuello (128) para detener el avance de una aguja en el vestíbulo (132) a través del cuello (128), y (iii) estando en comunicación de fluido con el depósito de fármaco (108).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10008072.

Solicitante: UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA.

Inventor/es: HUMAYUN, MARK, S., MENG,ELLIS, LO,RONALEE, LEE,PO-YING, SAATI,SALOOMEH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F9/00 (Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; >Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/06; viseras para cascos A42B 3/22; baños de ojos A61H 35/02; gafas de sol o de automovilista con las mismas características que las gafas normales G02C))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/46 (con medios para controlar la profundidad de penetración)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/02 (Vías de acceso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/158 (Agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F7/00 (Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N))

PDF original: ES-2546192_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivos implantables de administración de fármacos y aparatos y métodos para recargar los dispositivos

Campo técnico

La invención hace referencia a un dispositivo de administración de fármacos implantable y puede usarse con aparatos y métodos para recargar dichos dispositivos.

Antecedentes [0002] El tratamiento médico a menudo requiere la administración de un agente terapéutico (p.ej., medicamento, fármacos, etc.) a una parte concreta del cuerpo del paciente. Sin embargo, algunas enfermedades son difíciles de tratar con las terapias actualmente disponibles y/o exigen la administración de fármacos a regiones anatómicas a las que es difícil acceder.

El ojo del paciente es un buen ejemplo de una región anatómica de difícil acceso y muchas enfermedades que amenazan a la vista, incluyendo la retinitis pigmentosa, degeneración macular relacionada con el envejecimiento (AMD, por sus siglas en inglés) , retinopatía diabética y glaucoma, son difíciles de tratar con muchas de las terapias actualmente disponibles. Por ejemplo, la medicación oral puede tener efectos secundarios sistémicos; las aplicaciones tópicas pueden picar y hacer que los pacientes no cumplan la terapia; las inyecciones generalmente exigen una visita médica, pueden ser dolorosas, y hay riesgo de infección; y los implantes de liberación sostenida normalmente deben extraerse una vez que su suministro se ha agotado.

Otro ejemplo es el cáncer, como cáncer de mama o meningiomas, donde se administran normalmente al paciente grandes dosis de quimioterapias altamente tóxicas, como rapamicina, bevacizumab (p.ej., Avastin (R) ) , o irinotecan (CPT-11) , por vía intravenosa, lo que puede resultar en numerosos efectos secundarios no deseados fuera del área en cuestión.

Los dispositivos de administración de fármaco implantables, que pueden presentar un depósito de fármaco recargable, cánula y válvula de retención, etc., permiten generalmente una administración controlada de soluciones farmacéuticas a una diana específica. A medida que se agota el fármaco del depósito de fármaco, el médico puede recargar el depósito con por ejemplo, una jeringuilla, mientras permanece el dispositivo implantado en el cuerpo del paciente.

Sin embargo, si la aguja de la jeringuilla se inserta demasiado involuntariamente en el dispositivo durante la recarga, el dispositivo puede dañarse. Dicho daño puede requerir la extracción del dispositivo y su sustitución por otro, obviando así algunas de las ventajas de usar el dispositivo. Incluso si el dispositivo no resulta dañado, la inserción de la aguja demasiado adentro en el dispositivo puede, por ejemplo, incrustar la punta de la aguja en la pared inferior del depósito del dispositivo, obstruyendo de este modo el lumen de la aguja. Además, la inserción inadecuada de la aguja en el dispositivo puede llevar a la administración del fármaco en el lugar indebido.

Por tanto, existe una necesidad de lograr dispositivos de administración de fármaco implantables mejorados, y aparatos y métodos para recargar dichos dispositivos.

El documento EP 1.649.884 revela un dispositivo de bomba implantable con un tabique perforable para admitir una aguja de recarga en una cámara de puerto de recarga. La aguja se inserta en la cámara hasta que entra en contacto con una placa de un detector.

El documento WO03/009774 describe un dispositivo de administración de fármacos implantable que tiene un depósito en forma de anillo 22 con un puerto de entrada de aguja que puede colorearse o marcarse mediante protuberancias que sirven para identificar la ubicación del puerto de entrada.

Sumario de la invención [0010] Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un dispositivo de administración de fármaco implantable según se define en la reivindicación 1.

La presente invención hace referencia a aparatos y métodos para la recarga, in situ, de un dispositivo de administración de fármaco implantado en el cuerpo del paciente. Generalmente, el aparato contiene características, y los métodos contienen normalmente pasos, que permiten que se produzca la recarga de un modo que se minimice el riesgo de daño del dispositivo, y maximice de este modo su vida efectiva. Por ejemplo,

los modos de realización de una aguja de recarga descrita aquí emplean un indicador de profundidad de la aguja para limitar el grado en el que la aguja penetra el dispositivo de administración de fármaco durante un procedimiento de recarga. Como otro ejemplo, el propio dispositivo de administración de fármaco puede incluir un tope para limitar la medida en la que la aguja penetra en el mismo. En un concepto relacionado no reivindicado aquí, se propone ayudar a un médico en la colocación de un puerto de entrada de aguja del dispositivo de administración de fármaco, y proteger al paciente de punciones accidentales por la aguja, empleando un anillo de visualización que identifica el puerto de entrada de aguja. Estas características, junto con otras, facilitan la rápida recarga del dispositivo de administración de fármaco, al tiempo que se minimiza el riesgo de daño del dispositivo y la lesión al paciente. De este modo, el tiempo que pasa un médico en la recarga del dispositivo de administración de fármaco se reduce (lo que puede generar ahorros en el coste) , la vida útil del dispositivo de administración de fármacos puede alargarse, y la necesidad de reemplazar dispositivos de administración de fármacos dañados durante el transcurso de los intentos de recargarlos se reduce.

En general, los modos de realización de la invención pueden usarse con una aguja para recargar un dispositivo de administración de fármaco implantable. El dispositivo de administración de fármaco de la invención tiene un puerto de entrada de aguja que incluye un cuello para recibir la aguja a través del mismo. Por su parte, la aguja, que no forma parte de la presente invención, puede incluir un eje hueco que termina en una punta, un puerto de salida de fluido a lo largo del eje cercano a la punta, y medios para limitar el grado de entrada de la aguja en el puerto de entrada. Dicha punta de aguja puede tener forma cónica. El puerto de salida de fluido de la aguja puede situarse de manera intermedia entre la punta y los medios de limitación.

Los medios de limitación pueden proporcionarse en forma de un tope en el eje de la aguja. Por ejemplo, el tope puede ser un anillo que rodea y está montado de manera fija en el eje. El anillo puede tener un diámetro exterior que supere un ancho del cuello del puerto de entrada. De manera alternativa, el tope puede tener forma esférica, cilíndrica, rectangular o piramidal. Los medios de limitación pueden construirse de un metal, plástico y/o material compuesto. Los medios de limitación pueden construirse, por ejemplo, de un material biocompatible, como polidimetilsiloxano (PDMS) . (Aunque el siguiente análisis hace referencia principalmente a PDMS, por su conveniencia, y las referencias a PDMS pretenden connotar cualquier forma biocompatible adecuada de polímero de polidiorganosiloxano (p.ej., silicona) ) . Otros materiales de ejemplo de los cuales pueden construirse los medios de limitación incluyen poliimida, polipropileno, poliéterétercetona (PEEK) , policarbonato, una película de acetilo, plástico de polioximetileno, oro, acero inoxidable, níquel, cromo y combinaciones de los mismos.

En general, los modos de realización de la invención proporcionan un dispositivo implantable de administración de fármaco. El dispositivo de administración de fármaco incluye un depósito de fármaco, un puerto de entrada de aguja y un vestíbulo. El puerto de entrada de la aguja incluye un cuello para recibir la aguja de recarga a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de administración de fármaco implantable (100) , que comprende:

un depósito de fármaco (108) ; un puerto de entrada de aguja (116) que comprende un cuello (128) para recibir una aguja de recarga (120) a través del mismo; y un vestíbulo (132) en el que se abre el cuello (128) , el vestíbulo (132) (i) siendo más ancho que el cuello (128) , (ii) comprendiendo un tope (152) en una pared opuesta al cuello (128) para detener el avance de una aguja en el vestíbulo (132) a través del cuello (128) , y (iii) estando en comunicación de fluido con el depósito de fármaco (108) .

2. El dispositivo de administración de fármaco implantable de la reivindicación 1, donde el tope (152) está dimensionado de manera que detenga el avance de una aguja que comprende un puerto de salida en un punto en el que el puerto de salida está en comunicación de fluido con el vestíbulo (132) .

3. El dispositivo de administración de fármaco implantable de la reivindicación 1, donde una superficie superior 15 (160) del tope (152) tiene forma de copa.

4. El dispositivo de administración de fármaco implantable de la reivindicación 1, donde el tope (152) se construye de cualquiera de:

a) un material biocompatible; b) al menos uno de un metal, un plástico, o un material compuesto; o 20 c) un material seleccionado entre el grupo compuesto por PDMS, poliimida, polipropileno, PEEK, policarbonato, una película de acetilo, plástico de polioximetileno, oro, acero inoxidable, níquel, y cromo.

5. El dispositivo de administración de fármaco implantable de la reivindicación 1 que comprende además una válvula de retención (136) situada entre el vestíbulo (132) y el depósito de fármaco (108) .

6. El dispositivo de administración de fármaco implantable de la reivindicación 1, donde el puerto de entrada de aguja (116) comprende además un material autosellante.