Dispositivo implantable de administración de medicamentos para el ojo.

Un dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos para el tratamiento de una afección o enfermedad que afecta a una parte interna del ojo de seres humanos u otros animales y que comprende:

una cubeta

(14) construida y dispuesta para contener el medicamento, estado dicha cubeta rodeada por una parte (12) de contención de la cubeta;

un tamiz (24) construido y dispuesto para cubrir la parte (16) superior de dicha cubeta (14) cuando está fijado a dicha parte (12) de contención de la cubeta,

conteniendo dicho tamiz (24) una pluralidad de agujeros (28), con lo que el número de los agujeros (28), el tamaño de los agujeros (28), la ubicación de los agujeros (28) y el aspecto general de los agujeros (28) en la superficie del tamiz (24) forman un patrón de agujeros,

el patrón de agujeros puede ser ajustado para garantizar que la cantidad requerida de medicamento es administrado con el caudal necesario,

el dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos es adecuado para inserción en el cuerpo vítreo del ojo, y

el tamaño y el número de los agujeros (28) en dicho tamiz (24) depende de uno o más factores seleccionados entre un grupo que incluye solubilidad del medicamento, velocidad de disolución del medicamento y

concentración del medicamento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/007661.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: RODSTROM,THERON ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F9/00 (Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; >Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/06; viseras para cascos A42B 3/22; baños de ojos A61H 35/02; gafas de sol o de automovilista con las mismas características que las gafas normales G02C))

PDF original: ES-2540247_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo implantable de administración de medicamentos para el ojo La presente solicitud reivindica prioridad respecto de la solicitud de patente provisional estadounidense, número de serie 60/363.150 presentada el 11 de marzo de 2002.

Campo La presente invención se refiere a un sistema de administración de medicamentos; más particularmente, la presente invención se refiere a un dispositivo pequeño implantable de administración de medicamentos para uso con seres humanos u otros animales para el tratamiento de una afección o enfermedad que afecta a una parte interna del ojo.

Antecedentes Existen muchas afecciones o enfermedades que se producen dentro del cuerpo de un ser humano o un animal que responden eficazmente al tratamiento mediante el uso de uno o más medicamentos. Para muchas de dichas afecciones y enfermedades el medicamento se toma por vía oral. Una vez ingerido, el medicamento eventualmente migra a la ubicación de la afección o enfermedad pasando a través del aparato gastrointestinal. En otros casos más, el medicamento es administrado a la ubicación de la afección o enfermedad a través del torrente sanguíneo. Específicamente, el medicamento es inyectado mediante una jeringa en un tejido muscular o blando y a continuación transportado por el flujo sanguíneo. En otras situaciones más, generalmente en una instalación de atención sanitaria, puede usarse perfusión IV para colocar el medicamento directamente en un vaso sanguíneo. En otras situaciones más, se usa cierto tipo de intervención quirúrgica para colocar físicamente un medicamento particular dentro del cuerpo en o cerca de la ubicación de una afección o enfermedad.

Se ha descubierto que, mediante el uso de las técnicas desarrolladas para la creación de circuitos integrados, pueden fabricarse dispositivos pequeños de administración de medicamentos que pueden usarse tanto para contener como para a continuación suministrar el medicamento a la zona de una afección o enfermedad dentro del cuerpo humano. Los ejemplos de dichos dispositivos pequeños de implantación de medicamentos se desvelan en las siguientes Patentes de Estados Unidos: Patente de Estados Unidos Nº 5.770.076; Patente de Estados Unidos Nº 5.797.898; Patente de Estados Unidos Nº 5.985.328; Patente de Estados Unidos Nº 6.123.861 y Patente de Estados Unidos Nº 6.331.313.

El documento WO 97/11655 desvela un dispositivo implantable de administración de medicamentos de liberación sostenible con un núcleo interno que contiene una cantidad eficaz de un agente de baja solubilidad cubierto por una capa que contiene polímero no bioerosionable que es permeable al agente de baja solubilidad. El dispositivo es adecuado para implantación directa en el cuerpo vítreo del ojo.

La Patente de Estados Unidos 4.309.996 desvela un sistema para administrar un agente beneficioso a un entorno de uso durante un periodo de tiempo especificado. El sistema consta esencialmente de una pared microporosa, o una pared en parte microporosa en parte semipermeable que rodea a un compartimento que tiene un espacio que contiene el agente separado mediante un tabique de un espacio que contiene una entidad expansible. Muchos de estos dispositivos pequeños de implantación de medicamentos son altamente complejos y, por consiguiente, tanto difíciles como caros de fabricar. Por lo tanto, sigue existiendo una necesidad en la técnica de un dispositivo pequeño implantable de administración de medicamentos sencillo, de bajo coste y fácil de fabricar que pueda adaptarse para implantación dentro del cuerpo vítreo del ojo de un ser humano u otro animal para el tratamiento de una afección o enfermedad que afecta a una parte interna del ojo.

Sumario El sistema implantable de administración de medicamentos sencillo, de bajo coste, fácil de fabricar de la presente invención permite la implantación de un mecanismo para el tratamiento de una afección o enfermedad que afecta a una parte interna del ojo de un ser humano o un animal. El sistema desvelado incluye al menos una cubeta, pocillo o espacio abierto. La cubeta, pocillo o espacio abierto está enmarcado, encerrado, recubierto, o formado en un cuerpo principal. La cubeta, pocillo o espacio abierto dentro del cuerpo principal o parte de envoltura de la cubeta es de un tamaño suficiente para contener la cantidad deseada de un medicamento necesario para tratamiento interno prolongado de una afección o enfermedad crónica. Típicas de dichas afecciones o enfermedades crónicas son aquellas que se sabe que se producen dentro del ojo.

Cubriendo la cubeta, pocillo o espacio abierto, que está rodeado por el cuerpo principal, en la parte superior, la parte inferior, o ambas, hay un tamiz. El tamiz se usa para controlar la liberación o el movimiento de un medicamento o un medicamento a partir de un comprimido, un polvo o una suspensión colocada en la cubeta, pocillo o espacio abierto en el cuerpo de un ser humano o un animal. El número, tamaño, ubicación, y disposición de los agujeros en el tamiz

o tamices están en función de la solubilidad del medicamento contenido en la cubeta, pocillo o espacio abierto, la velocidad de disolución del medicamento, la concentración del medicamento y la forma del medicamento -ya sea un comprimido, un polvo, una suspensión o una combinación de los mismos.

Una vez que uno o más medicamentos se han colocado en la cubeta, pocillo o abertura, y la cubeta, pocillo o abertura está cubierto con un tamiz, toda la combinación del medicamento o medicamento, el cuerpo principal en el que está formado la cubeta, y el tamiz está implantado. Para afecciones o enfermedades que se producen dentro del ojo, una técnica es insertar el sistema de administración de medicamentos desvelado en el ojo a través de la parte de la esclerótica. Una vez que el dispositivo de medicamentos desvelado ha sido situado apropiadamente en su ubicación deseada, puede fijarse en su lugar usando diversos procedimientos, para incluir suturas pasantes a través de un agujero formado en el cuerpo principal.

La dispersión del medicamento fuera de la cubeta, pocillo o espacio abierto se produce cuando el fluido procedente del interior del cuerpo se mueve a través de las perforaciones en el tamiz al interior de la cubeta. Este flujo de fluido a través del tamiz inicia la disolución del medicamento dentro de la cubeta. El medicamento disuelto se difundirá a continuación lentamente hacia fuera a través de los agujeros en el tamiz para proporcionar tratamiento continuo de la afección o enfermedad siembre que una cantidad de medicamento permanezca dentro de la cubeta del dispositivo de administración de medicamentos desvelado.

Descripción de las figuras de los dibujos Puede conseguirse una mejor comprensión del sistema implantable de administración de medicamentos de la presente invención mediante referencia a las figuras de los dibujos, en las que:

La figura 1 es una vista en alzado lateral de una realización de la invención insertada en un ojo humano; La figura 2A es una vista en perspectiva en despiece ordenado de la realización preferida; La figura 2B es una vista en perspectiva de un cuerpo principal similar al mostrado en la figura 2A; La figura 2C es una vista en perspectiva de un tamiz similar al mostrado en la figura 2A; La figura 2D es una vista en plano aumentada de una parte de un tamiz tal como el mostrado en la figura 2C; La figura 3 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de una primera realización alternativa; Las figuras 4A y 4B son vistas en perspectiva de una segunda y una tercera realización alternativa del sistema de administración de medicamentos desvelado; La figura 5 es una vista en alzado lateral del sistema de administración de medicamentos unido a una pieza de soporte; La figura 6A es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos para el tratamiento de una afección o enfermedad que afecta a una parte interna del ojo de seres humanos u otros animales y que comprende:

una cubeta (14) construida y dispuesta para contener el medicamento, estado dicha cubeta rodeada por una parte (12) de contención de la cubeta; un tamiz (24) construido y dispuesto para cubrir la parte (16) superior de dicha cubeta (14) cuando está fijado a dicha parte (12) de contención de la cubeta, conteniendo dicho tamiz (24) una pluralidad de agujeros (28) , con lo que el número de los agujeros (28) , el tamaño de los agujeros (28) , la ubicación de los agujeros (28) y el aspecto general de los agujeros (28) en la superficie del tamiz (24) forman un patrón de agujeros, el patrón de agujeros puede ser ajustado para garantizar que la cantidad requerida de medicamento es administrado con el caudal necesario, el dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos es adecuado para inserción en el cuerpo vítreo del ojo, y el tamaño y el número de los agujeros (28) en dicho tamiz (24) depende de uno o más factores seleccionados entre un grupo que incluye solubilidad del medicamento, velocidad de disolución del medicamento y concentración del medicamento.

2. El dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos tal como se define en la reivindicación 1, que incluye además un tamiz (26) que contiene una pluralidad de agujeros (28) y que cubre la parte (18) inferior de dicha cubeta (14) .

3. El dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos tal como se define en la reivindicación 1, en el que dicha cubeta (14) pasa a través de dicha parte (12) de contención de la cubeta y sobre la parte (18) inferior de dicha cubeta (14) hay un segundo tamiz (26) construido y dispuesto para cubrir la parte (18) inferior de dicha cubeta

(14) cuando está fijado a dicha parte (12) de contención de la cubeta.

4. El dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos tal como se define en la reivindicación 1, en el que dicha parte (12) de contención de la cubeta es sustancialmente plana.

5. El dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos tal como se define en la reivindicación 1, en el que dicha cubeta (14) incluye una pluralidad de secciones separadas por un tabique (1141) impermeable.

6. El dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos tal como se define en la reivindicación 5, en el que el tamaño y el número de los agujeros (28) en dicho tamiz (1024) que cubre una sección de dicha cubeta (14) son diferentes del tamaño y el número de los agujeros (28) en dicho tamiz (1024) que cubre otra sección de dicha cubeta (14) .

7. El dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos tal como se define en la reivindicación 1, en el que el dispositivo (10) está ubicado dentro del cuerpo de un animal en estrecha proximidad a una afección tratable mediante dicho medicamento, comprendiendo dicho dispositivo:

una parte (12) de contención de la cubeta que tiene una cara (20) superior, una cara (22) inferior, un perímetro (36) , y una cubeta para medicamento entre dicha cara (20) superior y ducha cara (22) inferior; un primer tamiz (24) que está fijado a dicha cara (20) superior de dicha parte (12) de contención de la cubeta cerca de la intersección de dicha cubeta con dicha cara (20) superior de dicha parte (12) de contención de la cubeta.

8. El dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos tal como se define en la reivindicación 7, que incluye además un segundo tamiz (26) fijado a dicha cara (22) inferior de dicha parte (12) de contención de la cubeta cerca de la intersección de dicha cubeta con dicha cara (22) inferior de dicha parte (12) de contención de la cubeta.

9. El dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos tal como se define en la reivindicación 7, en el que dicha cubeta (14) en dicha parte (12) de contención de la cubeta incluye una pluralidad de cubetas más pequeñas separadas entre sí por un tabique (1141) impermeable.

10. El dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos tal como se define en las reivindicaciones 19, en el que el tamiz (24) tiene un grosor de 0, 05 mm a 0, 5 mm y los agujeros (28) tienen un tamaño de 0, 2 micrómetros a 100 micrómetros.

11. El dispositivo (10) implantable de administración de medicamentos tal como se define en las reivindicaciones 110, en el que el tamiz (24) está formado de silicona.

12. Un procedimiento de fabricación de una plataforma implantable de administración de medicamentos adecuada para inserción en el cuerpo vítreo del ojo para el tratamiento de una afección o enfermedad que afecta a una parte interna del ojo de seres humanos u otros animales, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

a) formar una parte (12) de contención de la cubeta alrededor de una cubeta (14) , estando dicha cubeta (14) construida y dispuesta para contener el medicamento; b) fijar un primer tamiz (24) que contiene una pluralidad de agujeros (28) a dicha parte (12) de contención de la cubeta para cubrir dicha cubeta (14) , estando dicho primer tamiz (24) formado para fijarlo a la cara (20) superior de dicha parte (12) de contención de la cubeta para cubrir la parte (16) superior de dicha cubeta (14) ;

con lo que dicho primer tamiz (24) contiene una pluralidad de agujeros (28) , con lo que el número de los agujeros (28) , el tamaño de los agujeros (28) , la ubicación de los agujeros (28) y el aspecto general de los agujeros (28) en la superficie del tamiz (24) forman un patrón de agujeros, el patrón de agujeros puede ajustarse para garantizar que la cantidad requerida de medicamento se administra con el caudal necesario, y la etapa de formar dicho primer tamiz (24) se define además formando el número y el tamaño de los agujeros (28) en dicho primer tamiz (24) dependiendo de uno o más factores seleccionados entre un grupo que incluye solubilidad del medicamento, velocidad de disolución del medicamento y concentración del medicamento.

13. El procedimiento tal como se define en la reivindicación 12, que incluye además la etapa de colocar un segundo tamiz (26) en el lado opuesto de dicha cubeta (14) .

14. El procedimiento tal como se define en la reivindicación 13, en el que dicho segundo tamiz (26) que contiene una pluralidad de agujeros (28) está fijado a dicha parte (12) de contención de la cubeta.

15. El procedimiento tal como se define en la reivindicación 12, en el que dicha parte (12) de contención de la cubeta es sustancialmente plana.

16. El procedimiento tal como se define en la reivindicación 12, en el que dicho primer tamiz (24) está formado para ser sustancialmente plano.

17. El procedimiento tal como se define en la reivindicación 13, en el que dicho segundo tamiz (26) está formado para ser sustancialmente plano.

18. El procedimiento tal como se define en la reivindicación 12, en el que la combinación de dicha parte (12) de contención de la cubeta y dicho primer tamiz (24) están formados para rodear una parte interna del cuerpo.

19. El procedimiento tal como se define en las reivindicaciones 12-18, en el que dicho primer tamiz (24) tiene un grosor de 0, 05 mm a 0, 5 mm y los agujeros (28) tienen un tamaño de 0, 2 micrómetros a 100 micrómetros.

20. El procedimiento tal como se define en la reivindicación 12-19, en el que dicho primer tamiz (24) está formado de silicona.

21. El procedimiento tal como se define en la reivindicación 12 que incluye además la etapa de dividir dicha cubeta

(14) en al menos dos cubetas más pequeñas.

22. El procedimiento tal como se define en la reivindicación 21, que incluye además la etapa de formar el tamaño y el número de los agujeros (28) en dicho primer tamiz (24) que cubre dichas cubetas más pequeñas.