DISPOSITIVO DE IMANES PERMANENTES PARA IMPULSIÓN DE CUERPOS MÓVILES.

1. Dispositivo de imanes permanentes para impulsión de cuerpos móviles, comprendiendo una pluralidad de primeros imanes permanentes

(10) mutuamente alineados fijados a un primer cuerpo y una pluralidad de segundos imanes permanentes (20) mutuamente alineados fijados a un segundo cuerpo, donde cada uno de dichos primeros y segundos imanes permanentes (10, 20) tiene la forma de una placa con una sección principal (17, 27) que define en lados opuestos de la misma unas respectivas superficies mayores expuesta y oculta (11, 12; 21, 22) que tienen unas respectivas primera y segunda polaridades magnéticas (S, N) opuestas, existiendo un movimiento relativo entre dichos primer y segundo cuerpos de manera que dichas superficies mayores expuestas (11, 21) de los primeros y segundos imanes permanentes (10, 20) se enfrentan mutuamente, caracterizado porque dicho primer cuerpo es un cuerpo estático (1) y dicho segundo cuerpo es un cuerpo móvil (2) guiado para moverse en relación con dicho cuerpo estático (1) de manera que dichas superficies mayores expuestas (21) de los segundos imanes permanentes (20) se mueven paralelas y enfrentadas a dichas superficies mayores expuestas (11) de los primeros imanes permanentes (10) con una distancia de separación operativa (G) entre las mismas.

2. Dispositivo de imanes permanentes según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los primeros imanes permanentes (10) tiene además una extensión doblada (18) que define en lados opuestos de la misma unas superficies de chaflán expuesta y oculta (13, 14) que se extienden desde unos extremos de las superficies mayores expuesta y oculta (11, 12), respectivamente, teniendo dichas superficies de chaflán expuesta y oculta (13, 14) las mismas primera y segunda polaridades magnéticas (S, N) que las superficies mayores expuesta y oculta (11, 12), respectivamente, donde la superficie mayor expuesta (11) y dicha superficie de chaflán expuesta (13) forman entre sí un ángulo obtuso mayor que 180 grados, y la superficie mayor oculta (12) y dicha superficie de chaflán y oculta (14) forman entre sí un ángulo obtuso menor que 180 grados, y cada uno de los segundos imanes permanentes (20) tiene además una extensión doblada (28) que define en lados opuestos de la misma unas superficies de chaflán expuesta y oculta (23, 24) que se extienden desde unos extremos de las superficies mayores expuesta y oculta (21, 22), respectivamente, teniendo dichas superficies de chaflán expuesta y oculta (23, 24) las mismas primera y segunda polaridades magnéticas (S, N) que las superficies mayores expuesta y oculta (21, 22), respectivamente, donde la superficie mayor expuesta (21) y dicha superficie de chaflán expuesta (23) forman entre sí un ángulo obtuso mayor que 180 grados, y la superficie mayor oculta (22) y dicha superficie de chaflán y oculta (24) forman entre sí un ángulo obtuso menor que 180 grados.

3. Dispositivo de imanes permanentes según la reivindicación 2, caracterizado porque cada uno de los primeros imanes permanentes (10) tiene además una extensión doblada auxiliar (19) que se extiende desde un extremo de dicha extensión doblada (18) y que está embebida en un material del cuerpo estático (1), definiendo dicha extensión doblada auxiliar (19) unas primera y segunda superficies auxiliares ocultas (15, 16) que se extienden desde unos extremos de las superficies de chaflán expuesta y oculta (13, 14), respectivamente, teniendo dichas primera y segunda superficies auxiliares ocultas (15, 16) las mismas primera y segunda polaridades magnéticas (S, N) que las superficies de chaflán expuesta y oculta (13, 14), respectivamente, donde la superficie de chaflán expuesta (13, 23) y la primera superficie auxiliar oculta (15, 25) forman entre sí un ángulo obtuso mayor que 180 grados, y cada uno de los segundos imanes permanentes (20) tiene además una extensión doblada auxiliar (29) que se extiende desde un extremo de dicha extensión doblada (28) y que está embebida en un material del cuerpo móvil (2), definiendo dicha extensión doblada auxiliar (29) unas primera y segunda superficies auxiliares ocultas (25, 26) que se extienden desde unos extremos de las superficies de chaflán expuesta y oculta (23, 24), respectivamente, teniendo dichas primera y segunda superficies auxiliares ocultas (25, 26) las mismas primera y segunda polaridades magnéticas (S, N) que las superficies de chaflán expuesta y oculta (23, 24), respectivamente, donde la superficie de chaflán oculta (14, 24) y la segunda superficie auxiliar oculta (16, 26) forman entre sí un ángulo obtuso menor que 180 grados.

4. Dispositivo de imanes permanentes según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque las superficies de chaflán expuestas (13, 23) de los primeros y segundos imanes permanentes (10, 20) están situadas en respectivos extremos yuxtapuestos de las correspondientes superficies mayores expuestas (11, 12) y quedan mutuamente enfrentadas de manera periódica durante el movimiento del cuerpo móvil (2) respecto al cuerpo estático (1).

5. Dispositivo de imanes permanentes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie mayor expuesta (11) y la superficie mayor oculta (12) de cada uno de los primeros imanes permanentes (10) son mutuamente paralelas, y la superficie mayor expuesta (21) y la superficie mayor oculta (22) de cada uno de los segundos imanes permanentes (20) son mutuamente paralelas.

6. Dispositivo de imanes permanentes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie de chaflán expuesta (13) y la superficie de chaflán oculta (14) de cada uno de los primeros imanes permanentes (10) son mutuamente paralelas, y la superficie de chaflán expuesta (23) y la superficie de chaflán oculta (24) de cada uno de los segundos imanes permanentes (20) son mutuamente paralelas.

7. Dispositivo de imanes permanentes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las primera y segunda superficies auxiliares ocultas (15, 16) de cada uno de los primeros imanes permanentes (10) son mutuamente paralelas, y la primera y segunda superficies auxiliares ocultas (25, 26) de cada uno de los segundos imanes permanentes (20) son mutuamente paralelas.

8. Dispositivo de imanes permanentes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada uno de los primeros imanes permanentes (10) tiene al menos un primer agujero de fijación (31) a través del cual se instala un elemento de fijación que fija el primer imán permanente (10) al cuerpo estático (1) y cada uno de los segundos imanes permanentes (20) tiene al menos un segundo agujero de fijación (32) a través del cual se instala un elemento de fijación que fija el segundo imán permanente (20) al cuerpo móvil (2).

9. Dispositivo de imanes permanentes según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho primer agujero de fijación (31) del primer imán permanente (10) tiene una abertura en la correspondiente superficie de chaflán expuesta (13) y dicho segundo agujero de fijación (32) del segundo imán permanente (20) tiene una abertura en la correspondiente superficie de chaflán expuesta (23).

10. Dispositivo de imanes permanentes según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo móvil (2) forma parte de un rotor cilíndrico (4) que tiene un eje central (E), la superficie mayor expuesta (11) de cada uno de los primeros imanes permanentes (10) es una superficie cóncava que define sector cilíndrico coaxial con dicho eje central (E) y que tiene un primer radio (R1), y la superficie mayor expuesta (21) de cada uno de los segundos imanes permanentes (20) es una superficie convexa que define un sector cilíndrico coaxial con el eje central (E) y que tiene un segundo radio (R2), siendo dicho primer radio (R1) igual al segundo radio (R2) más dicha distancia de separación operativa (G).

11. Dispositivo de imanes permanentes según la reivindicación 10, caracterizado porque el cuerpo estático (1) forma parte de un estator cilíndrico (3) coaxial con dicho eje central (E) y que comprende una pluralidad de secciones de estator (3a), donde cada sección de estator (3a) abarca un sector cilíndrico de dicho estator cilíndrico (3) y donde dichas secciones de estator (3a) en conjunto rodean completamente al rotor cilíndrico (4) del cuerpo móvil (2).

12. Dispositivo de imanes permanentes según la reivindicación 11, caracterizado porque las secciones de estator (3a) están instaladas de manera movible sobre una estructura, y son movidas por un mecanismo de accionamiento entre una posición activa, en la que las superficies mayores expuestas (11) de los primeros imanes permanentes (10) son coaxiales con dicho eje central (E) y se encuentran a la distancia de separación operativa (G) de las superficies mayores expuestas (21) de los segundos imanes permanentes (20), y una posición inactiva, en la que las superficies mayores expuestas (11) de los primeros imanes permanentes (10) se encuentran a una distancia de las superficies mayores expuestas (21) de los segundos imanes permanentes (20) significativamente mayor que la distancia de separación operativa (G).

13. Dispositivo de imanes permanentes según la reivindicación 10, 11 ó 12, caracterizado porque el número de primeros imanes permanentes (10) dispuestos a lo largo de la circunferencia del cuerpo estático (1) es mayor que el número de segundos imanes permanentes (20) dispuestos a lo largo de la circunferencia del cuerpo móvil (2), y la superficie mayor expuesta (11) de cada uno de los primeros imanes permanentes (10) tiene una longitud en una dirección circunferencial menor que una longitud en una dirección circunferencial de la superficie mayor expuesta (21) de cada uno de los segundos imanes permanentes (20).

14. Dispositivo de imanes permanentes según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque los segundos imanes permanentes (20) están dispuestos formando al menos dos alineaciones anulares paralelas y adyacentes a lo largo de la circunferencia del cuerpo móvil (2), donde las posiciones de los segundos imanes permanentes (20) en cada una de dichas alineaciones anulares están escalonadas respecto a las posiciones de los segundos imanes permanentes (20) en otra alineación anular adyacente, y donde la superficie mayor expuesta (11) de cada uno de los primeros imanes permanentes (10) tiene una primera anchura (A1) en una dirección generatriz que es al menos equivalente a la suma de unas segundas anchuras (A2) en la dirección generatriz de las superficies mayores expuestas (21) de los segundos imanes permanentes (20) de dichas al menos dos alineaciones anulares paralelas y adyacentes.

15. Dispositivo de imanes permanentes según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el cuerpo estático (1) forma parte de un estator lineal (5) y el cuerpo móvil (2) forma parte de una corredera (6), donde las superficies mayores expuestas (11, 21) de cada uno de los primeros y segundos imanes permanentes (10, 20) son unas superficies planas.

16. Dispositivo de imanes permanentes según una cualquiera de las reivindicaciones 15, caracterizado porque la superficie mayor expuesta (11) de cada uno de los primeros imanes permanentes (10) tiene una longitud en una dirección longitudinal más corta que una longitud en dicha dirección longitudinal de la superficie mayor expuesta (21) de cada uno de los segundos imanes permanentes (20).

17. Dispositivo de imanes permanentes según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque los segundos imanes permanentes (20) están dispuestos formando al menos dos alineaciones paralelas y adyacentes a lo largo del cuerpo móvil (2), donde las posiciones de los segundos imanes permanentes (20) en cada una de dichas alineaciones están escalonadas respecto a las posiciones de los segundos imanes permanentes (20) en otra alineación adyacente, y la superficie mayor expuesta (11) de cada uno de los primeros imanes permanentes (10) tiene una anchura en una dirección transversal que es al menos equivalente a la suma de las anchuras en dicha dirección transversal de las superficies mayores expuestas (21) de los segundos imanes permanentes (20) de dichas dos o más alineaciones paralelas y adyacentes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531201.

Solicitante: JECSALIS DISSENYS I PATENTS, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOTAS VALLS,JAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos... > H02K1/22 (Partes giratorias del circuito magnético)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos... > H02K1/06 (caracterizados por la configuración, la forma o el tipo de construcción)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos... > H02K1/12 (Partes fijas del circuito magnético)

PDF original: ES-1146588_U.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE IMANES PERMANENTES PARA IMPULSIÓN DE CUERPOS MÓVILES.
DISPOSITIVO DE IMANES PERMANENTES PARA IMPULSIÓN DE CUERPOS MÓVILES.
DISPOSITIVO DE IMANES PERMANENTES PARA IMPULSIÓN DE CUERPOS MÓVILES.