Dispositivo de iluminación para vehículo.

Un dispositivo de iluminación para vehículo (10) incluyendo una base (120), una lente exterior

(122) montada en una parte delantera de la base (120), una placa (126) sobre la que se monta un diodo fotoemisor (124) y que se aloja dentro de un espacio interior (125) formado por la base (120) y la lente exterior (122), y una lente interior (128) dispuesta entre la lente exterior (122) y la placa (126), donde:

la lente interior (128) incluye una región cortada de lente (162) que difunde luz desde la placa (126) hacia la lente exterior (122) según se ve por delante, caracterizado porque la lente interior incluye además

una porción sobresaliente (164) dispuesta en una posición mirando al diodo fotoemisor (124) y que sobresale hacia el diodo fotoemisor (124), y un techo (166) que se extiende desde un lado de extremo de base de la porción sobresaliente (164) a lo largo de una dirección transversal hacia dentro del vehículo, donde se ha formado un espacio parcial (172) en el espacio interior (125) y rodeado por la placa (126), la porción sobresaliente (164), y el techo (166); y

un cable (130), que está conectado eléctricamente al diodo fotoemisor (124), está conectado a la placa (126) a través del espacio parcial (172).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2012/056057.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama, 2-chome, Minato-ku Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: SODA, HAJIME, Tetsuka,Takashi, TAKENAKA,NOBUYUKI, KURIKI,DAISUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Fuentes de luz puntuales > F21Y101/02 (Miniaturas, p.ej. diodos fotoemisores (LED))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/10 (adaptados especialmente para vehículos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > B60Q1/00 (Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J6/00 (Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos, su montaje, soporte o circuitos a este efecto (dispositivos de señalización óptica o de iluminación en sí F21, G08, H05))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/38 (utilizando fuentes de luz fijas, p. ej. luces intermitentes fijas)

PDF original: ES-2546631_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación para vehículo

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación de vehículo (dispositivo de iluminación para vehículo) que emplea diodos fotoemisores como una fuente de luz.

Antecedentes de la invención Hasta ahora, en un dispositivo de iluminación que emplea diodos fotoemisores, con el fin de mejorar su aspecto externo (aspecto estético) , se ha facilitado una estructura en la que los hilos (cables) para suministrar potencia a los diodos fotoemisores se han ocultado a la vista.

En la Patente japonesa número 4437952, que se considera la técnica anterior más próxima, se describe una estructura de lámpara de cola en la que se aplican diodos fotoemisores como una fuente de luz. Como se representa en la figura 8 de la Patente japonesa número 4437952, una placa de diodos fotoemisores (placa) en la que se han montado diodos fotoemisores, está montada en un alojamiento (base) cubierto por una lente, y un cable, que está conectado a la placa, se extiende desde un lado inferior de la base. El alojamiento también acomoda una lente interior, que hace que la luz procedente de los diodos fotoemisores se difunda. En este caso, se facilita una configuración de modo que el cable no se pueda ver desde fuera, por medio de una cubierta antibarro que está colocada sobre el cable debajo de una lente.

Resumen de la invención Sin embargo, cuando se proporciona una estructura como en la Patente japonesa número 4437952, en la que se usa una cubierta de vehículo, tal como dicha cubierta antibarro, para cubrir un cable que se extiende desde la placa, la zona de emisión de luz del dispositivo de iluminación se reduce. Por otra parte, en el caso en el que el cable está cubierto por una cubierta de vehículo mientras se intenta conservar la zona de emisión de luz del dispositivo de iluminación, se puede considerar una estructura en la que la placa en la que están montados los diodos fotoemisores sea más grande, mientras que el cable se conecta en una posición separada una distancia dada de los diodos fotoemisores, y luego se cubre con la cubierta de vehículo. Sin embargo, en este caso, hay posibilidad de que surjan otros problemas porque, debido al hecho de que la placa se hace de mayor tamaño, los costos de producción aumentan, y el dispositivo de iluminación se hace en mayor escala, lo que va en contra del objetivo de mejorar el aspecto externo del dispositivo de iluminación.

La presente invención se ha realizado teniendo en consideración dicha situación, y tiene el objeto de proporcionar un dispositivo de iluminación para vehículo, que es capaz de mejorar el aspecto externo del dispositivo de iluminación ocultando a la vista un cable conectado a una placa de diodos fotoemisores con una estructura simple, mientras que también se conserva suficientemente la zona de emisión de luz cuando se irradia luz desde ella.

Según la reivindicación 1 de la presente invención, se facilita un dispositivo de iluminación para vehículo incluyendo una base, una lente exterior montada en una parte delantera de la base, una placa en la que se ha montado un diodo fotoemisor y que se aloja dentro de un espacio interior formado por la base y la lente exterior, y una lente interior dispuesta entre la lente exterior y la placa. La lente interior incluye una región cortada de lente que difunde luz desde la placa hacia la lente exterior según se ve por delante, una porción sobresaliente dispuesta en una posición mirando al diodo fotoemisor y que sobresale hacia el diodo fotoemisor, y un techo que se extiende desde un lado de extremo de base de la porción sobresaliente a lo largo de una dirección transversal hacia dentro del vehículo. Se ha formado un espacio parcial en un espacio interior y rodeado por la placa, la porción sobresaliente y el techo, y un cable, que está conectado eléctricamente al diodo fotoemisor, está conectado a la placa a través del espacio parcial.

Según la reivindicación 2 de la presente invención, en el dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, el techo se ha formado integralmente con la porción sobresaliente, y se ha formado en una forma plana que tiene un grosor de pared más fino que el de la porción sobresaliente.

Según la reivindicación 3 de la presente invención, en el dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, la base incluye un agujero que comunica desde su superficie exterior al espacio parcial, un elemento de retención que retiene el cable está instalado en el agujero, y el techo se extiende a un extremo del elemento de retención que sobresale al espacio parcial.

Según la reivindicación 4 de la presente invención, en el dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, al menos una parte de una zona de conexión entre la placa y el cable se solapa con la porción sobresaliente según se ve por delante.

Según la reivindicación 5 de la presente invención, en el dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, la lente interior está montada en la base. Si se define una línea imaginaria que se extiende en una dirección transversal del vehículo a través de una porción de montaje de la base y la lente interior, la lente interior se dispone de modo que el lado de extremo de base de la porción sobresaliente se coloque más próximo a la lente exterior en relación a la línea imaginaria, y un lado de vértice de la porción sobresaliente se coloca más próximo a la placa en relación a la línea imaginaria.

Según la reivindicación 6 de la presente invención, en el dispositivo de iluminación según la reivindicación 5, la base incluye una superficie plana que corresponde sustancialmente con una dirección de extensión de la línea imaginaria, y la lente exterior y la lente interior están montadas por soldadura en la superficie plana, y elementos de pared se alzan en la superficie plana entre una parte soldada de la lente exterior y una parte soldada de la lente interior.

Según la reivindicación 7 de la presente invención, en el dispositivo de iluminación según la reivindicación 6, en una superficie periférica exterior de la base se han formado elementos de soporte que sirven para soportar la base cuando la lente exterior y la lente interior están soldadas encima.

Según la reivindicación 8 de la presente invención, en el dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, una pluralidad de partes de soldadura de placa, que están soldadas sobre la base, están dispuestas en la placa. Además, el diodo fotoemisor incluye una pluralidad de diodos fotoemisores, estando instalada la placa de tal manera que se defina una distancia predeterminada entre terminales de cada uno de la pluralidad de diodos fotoemisores y la pluralidad de partes de soldadura de placa.

En la invención según la reivindicación 1, conectando el cable, que se conecta eléctricamente al diodo fotoemisor, a la placa a través del espacio parcial, que está rodeado por el techo y la porción sobresaliente de la lente interior que tiene la región cortada de lente, por ejemplo, aunque el cable no se cubra con otro elemento tal como una cubierta de carrocería de vehículo o análogos, según se ve por delante, la visibilidad del cable desde fuera puede ser difícil debido a la existencia del techo. Además, dado que la porción sobresaliente, que sobresale hacia el diodo fotoemisor, se ha formado más hacia fuera en la dirección transversal del vehículo en relación al techo, en el caso de que el dispositivo de iluminación se vea desde un lado situado hacia fuera en diagonal en la dirección transversal del vehículo, el cable se puede hacer incluso menos visible debido al grosor de la porción sobresaliente y la presencia de la región cortada de lente. Más específicamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de iluminación para vehículo (10) incluyendo una base (120) , una lente exterior (122) montada en una parte delantera de la base (120) , una placa (126) sobre la que se monta un diodo fotoemisor (124) y que se aloja dentro de un espacio interior (125) formado por la base (120) y la lente exterior (122) , y una lente interior (128) dispuesta entre la lente exterior (122) y la placa (126) , donde:

la lente interior (128) incluye una región cortada de lente (162) que difunde luz desde la placa (126) hacia la lente exterior (122) según se ve por delante, caracterizado porque la lente interior incluye además una porción sobresaliente (164) dispuesta en una posición mirando al diodo fotoemisor (124) y que sobresale hacia el diodo fotoemisor (124) , y un techo (166) que se extiende desde un lado de extremo de base de la porción sobresaliente (164) a lo largo de una dirección transversal hacia dentro del vehículo, donde se ha formado un espacio parcial (172) en el espacio interior (125) y rodeado por la placa (126) , la porción sobresaliente (164) , y el techo (166) ; y un cable (130) , que está conectado eléctricamente al diodo fotoemisor (124) , está conectado a la placa (126) a través del espacio parcial (172) .

2. El dispositivo de iluminación (10) según la reivindicación 1, donde el techo (166) está formado integralmente con la porción sobresaliente (164) , y está formado en una forma plana que tiene un grosor de pared más fino que el de la porción sobresaliente (164) .

3. El dispositivo de iluminación (10) según la reivindicación 1, donde:

la base (120) incluye un agujero (146) que comunica desde su superficie exterior al espacio parcial (172) ;

un elemento de retención (150) que retiene el cable (130) está instalado en el agujero (146) ; y el techo (166) se extiende a un extremo del elemento de retención (150) que sobresale al espacio parcial (172) .

4. El dispositivo de iluminación (10) según la reivindicación 1, donde al menos una parte de una zona de conexión entre la placa (126) y el cable (130) se solapa con la porción sobresaliente (164) según se ve desde delante.

5. El dispositivo de iluminación (10) según la reivindicación 1, donde:

la lente interior (128) está montada en la base (120) ; y si se define una línea imaginaria (Li) que se extiende en una dirección transversal del vehículo a través de una porción de montaje de la base (120) y la lente interior (128) , la lente interior (128) está dispuesta de modo que el lado de extremo de base de la porción sobresaliente (164) se coloque más próximo a la lente exterior (122) en relación a la línea imaginaria (Li) , y un lado de vértice de la porción sobresaliente (164) se coloca más próximo a la placa (126) en relación a la línea imaginaria (Li) .

6. El dispositivo de iluminación (10) según la reivindicación 5, donde:

la base (120) incluye una superficie plana (134a) que corresponde sustancialmente con una dirección de extensión de la línea imaginaria (Li) ; y la lente exterior (122) y la lente interior (128) están montadas por soldadura en la superficie plana (134a) , y elementos de pared (176) se alzan en la superficie plana (134a) entre una parte soldada de la lente exterior (122) y una parte soldada de la lente interior (128) .

7. El dispositivo de iluminación (10) según la reivindicación 6, donde elementos de soporte (174) están formados en una superficie periférica exterior de la base (120) , los cuales sirven para soportar la base (120) cuando la lente exterior (122) y la lente interior (128) se han soldado encima.

8. El dispositivo de iluminación (10) según la reivindicación 1, donde:

una pluralidad de partes de soldadura de placa (158) , que están soldadas sobre la base (120) , están dispuestas en la placa (126) ; y el diodo fotoemisor (124) incluye una pluralidad de diodos fotoemisores (124) , estando instalada la placa (126) de tal manera que se defina una distancia predeterminada entre terminales (124a) de cada uno de la pluralidad de diodos fotoemisores (124) y la pluralidad de partes de soldadura de placa (158) .