Sistema de control de iluminación sensible a condiciones de iluminación ambientales.

Un controlador de iluminación (110) para controlar la iluminación de un espacio de trabajo cercano a un dispositivo de visualización

(253), comprendiendo el controlador de iluminación:

un dispositivo de memoria (113) para almacenar una preferencia de usuario para la iluminación del espacio de trabajo;

un procesador (111) para acceder a la preferencia de usuario en el dispositivo de memoria; y

una interfaz (112) para recoger una lectura de un sensor electrónico (231) situado cerca del dispositivo de visualización,

en el que el procesador está adaptado para comparar la lectura con la preferencia de usuario y enviar un comando a al menos una luminaria (241) para ajustar la iluminación del espacio de trabajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/050071.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: ASHDOWN,Ian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)

PDF original: ES-2536074_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de iluminación sensible a condiciones de iluminación ambientales Campo técnico

La invención está dirigida, en general, a un sistema de iluminación y, en particular, a un sistema de control de iluminación.

Antecedentes

Los sistemas de iluminación con una arquitectura convencional, como los sistemas de iluminación de oficinas, normalmente se controlan mediante hardware de control de iluminación dedicado. Estos sistemas incluyen habitualmente un controlador central que está conectado físicamente a fotosensores remotos, interruptores de pared y/o sensores de ocupación para datos de entrada, y a cuadros de relés o bastidores de graduadores de iluminación para controlar las luminarias. El controlador se encarga normalmente de graduar y conmutar las luminarias en respuesta a señales de entrada procedentes de sensores de luz solar y sensores de ocupación, así como a eventos planificados. El controlador se programa normalmente por medio de un panel de control dedicado.

Estos sistemas de iluminación convencionales presentan varias desventajas. Por ejemplo, los fotosensores remotos, los interruptores de pared y los sensores de ocupación deben estar físicamente conectados al controlador usando cables de baja tensión que se extienden a través de conductos dedicados. Esto representa un coste significativo durante la construcción de un edificio.

Otra posible desventaja de los sistemas convencionales es que los sensores, por ejemplo fotosensores o sensores de ocupación, están normalmente fijados al techo o a la pared. Los sensores fijos pueden presentar inconvenientes en oficinas abiertas en las que la disposición de los cubículos cambia frecuentemente en respuesta a los requisitos de los ocupantes. Por tanto, ubicaciones de sensores fijos que sean óptimas para una configuración de cubículos y muebles de oficina pueden ser inadecuadas o incluso inviables en otras configuraciones.

Otra posible desventaja de los sistemas convencionales es que los sensores fijos no detectan normalmente la Iluminación que se aplica directamente al área ocupada o en la que trabaja un usuario. Cuando el usuario está utilizando, por ejemplo, la pantalla de un ordenador, un sensor montado en el techo o en la pared normalmente detecta la luz en la ubicación del sensor, que solo está relacionado indirectamente con la iluminación aplicada directamente al área en torno a la pantalla.

Otra posible desventaja adicional de los sistemas convencionales es que los controladores centrales están ubicados normalmente en salas o cabinas de operaciones y, por tanto, son inaccesibles para la mayor parte del personal de la oficina. Incluso cuando los controladores son accesibles, sus interfaces de usuario propietarias son normalmente difíciles de entender y usar. Por consiguiente, el sistema de iluminación se programa normalmente una sola vez durante la puesta en marcha del sistema y después no vuelve a programarse, incluso aunque cambie la disposición de la oficina o sus requisitos de Iluminación.

Además, la mayoría de controladores centrales pueden almacenar eventos, tales como planificaciones semanales y anuales, que apagan las luminarias los fines de semana y durante las vacaciones. Sin embargo, debido a la dificultad de programar los controladores convencionales, sus capacidades de planificación de eventos apenas se utilizan. Como resultado, es frecuente que las luminarias se enciendan cuando no se necesiten, lo que supone un malgasto de energía.

El documento WO 2008/104927 A2 se refiere a un sistema de iluminación controlado por ordenador que comprende una Interfaz (102) para definir una superficie de trabajo (120) en el sistema de iluminación y una iluminación deseada de la superficie de trabajo (120), al menos una luminaria (104a, 104b) para ¡luminar la superficie de trabajo (120) y una unidad de procesamiento (106) para calcular automáticamente parámetros de configuración que permiten configurar la al menos una luminaria (104a, 104b) de modo que pueda conseguirse la iluminación deseada de la superficie de trabajo (120).

Resumen

Los sistemas de control de iluminación, según varias realizaciones e ¡mplementaciones de la presente invención, abordan los inconvenientes de los enfoques convencionales. Por ejemplo, algunas realizaciones incluyen controladores de iluminación que supervisan sensores que no están conectados físicamente a una ubicación de montaje en el techo o en la pared. Estos sensores pueden estar situados cerca o dentro del área de trabajo de los usuarios, por ejemplo cerca de una pantalla de ordenador u otros equipos utilizados por el usuario. Estos sensores pueden reubicarse fácilmente cada vez que las áreas de trabajo se reconfiguren o cambie su disposición. Los sensores pueden incluso moverse con el usuario cada vez que el usuario tenga que trabajar en una nueva

ubicación, por ejemplo en el edificio de oficinas. Además, los sensores cercanos a una pantalla de usuario pueden ser más eficaces a la hora de detectar la luz que es más útil directamente para el usuario. Por ejemplo, los sensores pueden estar Integrados en dispositivos utilizados por el usuario, tales como ordenadores portátiles o de escritorio.

Los controles de Iluminación usan la información de estos sensores para controlar una pluralidad de luminarias, por ejemplo una red de Iluminación conforme a algunos ajustes por defecto o definidos por el usuario. Estas luminarias pueden estar ubicadas o dirigidas de modo que afecten a la Iluminación del área cercana al área de trabajo del usuario. Por ejemplo, la red de iluminación puede Incluir una o más de las luminarias situadas en ubicaciones predeterminadas del techo o la pared, y orientadas en ángulos particulares de modo que Iluminen el área cercana a una pantalla de ordenador u otros equipos utilizados por el usuario.

Varias realizaciones de la invención tienen como objetivo permitir controlar la Iluminación de un área de trabajo utilizando sensores que no tengan una conectividad física dedicada desde el controlador hasta una ubicación de montaje en el techo o la pared. Por ejemplo, en algunas realizaciones, el sensor puede ser un dispositivo direccionable o puede estar integrado en un dispositivo dlrecclonable, por ejemplo, un ordenador o un teléfono móvil, que esté conectado a una red, por ejemplo una red Ethernet o una red Inalámbrica. El controlador también puede ser otro dispositivo dlrecclonable conectado a la misma red. El controlador puede Identificar el sensor sondeando la red para detectar todos los sensores direccionables o dispositivos dlrecclonables que tengan un sensor integrado. Como alternativa, el controlador puede identificar un sensor recibiendo una solicitud desde el sensor o el dispositivo.

En algunas realizaciones, el controlador usa una interfaz de sensor para recoger una lectura proporcionada por el sensor. El controlador puede determinar la ubicación del sensor, o la orientación de la pantalla a la que el sensor está acoplado, a partir de una lectura proporcionada por la Interfaz de sensor. Como alternativa, en algunas realizaciones, el controlador puede determinar la ubicación del sensor a partir de la dirección de red asociada al sensor. En algunas realizaciones, el controlador usa la Información acerca de la ubicación del sensor o la orientación de la pantalla para Identificar una o más luminarias que afectan a la Iluminación del área cercana al sensor. Además, en algunas realizaciones, el controlador usa la información proporcionada por la Interfaz de usuario para determinar información acerca de la luz ambiental en el área cercana al sensor o la presencia de un usuario en el área cercana al sensor. El controlador usa esta información para controlar una o más luminarias que afectan a la iluminación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I- Un controlador de iluminación (110) para controlar la iluminación de un espacio de trabajo cercano a un dispositivo de visualización (253), comprendiendo el controlador de iluminación:

un dispositivo de memoria (113) para almacenar una preferencia de usuario para la iluminación del espacio de trabajo;

un procesador (111) para acceder a la preferencia de usuario en el dispositivo de memoria; y

una interfaz (112) para recoger una lectura de un sensor electrónico (231) situado cerca del dispositivo de

visualización,

en el que el procesador está adaptado para comparar la lectura con la preferencia de usuario y enviar un comando a al menos una luminaria (241) para ajustar la iluminación del espacio de trabajo.

2 - El controlador de iluminación según la reivindicación 1, en el que la interfaz está adaptada para recoger la lectura del sensor electrónico a través de un enlace de comunicación inalámbrica.

3 - El controlador de iluminación según la reivindicación 1, en el que la interfaz está adaptada para identificar el sensor electrónico antes de recoger la lectura.

4 - Un sistema de iluminación (200) para ¡luminar un espacio de trabajo cercano a un dispositivo de visualización (253), comprendiendo el sistema:

un controlador de iluminación (210) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3; un sensor electrónico (231) situado cerca del dispositivo de visualización; al menos una luminaria (241); y

una red de comunicación (22) para transmitir señales entre el controlador de iluminación y el sensor electrónico, y entre el controlador de iluminación y la al menos una luminaria.

5 - El sistema de iluminación según la reivindicación 4, en el que el sensor electrónico es un fotosensor, un sensor de ocupación, un sensor de orientación o un sensor de ubicación.

6 - El sistema de iluminación según la reivindicación 4, en el que el dispositivo de visualización es la pantalla de un ordenador (251, 252).

7 - El sistema de iluminación según la reivindicación 6, en el que el sensor electrónico está acoplado al ordenador.

8 - El sistema de iluminación según la reivindicación 4, que comprende además un segundo sensor electrónico, en el que la red de comunicación es para transmitir señales entre el controlador de iluminación y el segundo sensor electrónico, y en el que el controlador de iluminación está adaptado para recibir una segunda señal que representa una lectura del segundo sensor electrónico y para comparar la segunda señal con una segunda preferencia de usuario.

9 - El sistema de iluminación según la reivindicación 4, que comprende además un segundo sensor electrónico situado cerca del dispositivo de visualización, en el que la red de comunicación transmite señales entre el controlador de iluminación y el segundo sensor electrónico, y en el que el controlador de iluminación recibe una segunda señal que representa una lectura del segundo sensor electrónico y compara la señal con la segunda señal para determinar un error por parte del sensor.

10 - El sistema de iluminación según la reivindicación 4, que comprende además un segundo sensor electrónico, en el que la red de comunicación transmite señales entre el controlador de iluminación y el segundo sensor electrónico, y en el que el controlador de iluminación recibe una segunda señal que representa una lectura del segundo sensor electrónico y combina la señal con la segunda señal para determinar una lectura media.

II- Un programa legible por procesador que, cuando se ejecuta por un procesador (111), hace que el procesador controle la iluminación de un espacio de trabajo cercano a un dispositivo de visualización (253) llevando a cabo las etapas de:

recoger (401) una lectura de un sensor electrónico (231) situado cerca del dispositivo de visualización a través de una interfaz de sensor (112);

comparar (403) la lectura con un parámetro de iluminación almacenado en un dispositivo de memoria (113); y enviar (405) un comando de ajuste a al menos una luminaria (241) para ajustar la iluminación del espacio de trabajo en función de, al menos en parte, el parámetro de iluminación.

12 - El programa según la reivindicación 11, donde el programa hace además que el procesador lleve a cabo la

etapa de determinar la ubicación del sensor electrónico (315) con el fin de identificar la al menos una luminaria.

13.- El programa según la reivindicación 11, donde el programa hace además que el procesador lleve a cabo la etapa de identificar el sensor electrónico (301, 311) situado cerca del dispositivo de visualización.

14 - El programa según la reivindicación 13, en el que la etapa de identificar el sensor electrónico comprende enviar una consulta (311) referente a cualquier sensor electrónico que pueda comunicar señales con el procesador.

15 - El programa según la reivindicación 13, en el que la etapa de identificar el sensor electrónico comprende recibir 10 una consulta (311) desde el sensor electrónico referente a un procesador que pueda comunicar señales con el

sensor electrónico.