Iluminación en modo dual para instrumento quirúrgico.

Sonda de vitrectomía iluminada, que comprende:

una sonda de vitrectomía que presenta un orificio de corte

(210) dispuesto en un extremo distal de una cánula (205, 315); y

una red de fibras ópticas que terminan cerca del orificio de corte (210), estando la red de fibras ópticas situada de manera adyacente a la cánula y dispuesta circunferencialmente alrededor de la cánula para rodearla,

comprendiendo la red de fibras ópticas:

una red de fibras ópticas (310) de iluminación de extremo configurada para proporcionar iluminación en una dirección a lo largo de un eje longitudinal de la cánula; y

caracterizada por que la red de fibras ópticas comprende:

una red de fibras ópticas (311) de iluminación en ángulo configurada para proporcionar iluminación en una dirección en ángulo con el eje longitudinal de la cánula, presentando cada fibra una parte próxima al orificio de corte (210), en la que se ha retirado selectivamente el revestimiento a una ubicación deseada y en una configuración deseada para obtener el ángulo deseado de emisión de luz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/047262.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 South Freeway Fort Worth, TX 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MCCOLLAM,CHRISTOPHER L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))

PDF original: ES-2527667_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Iluminación en modo dual para instrumento quirúrgico.
Ilustración 2 de Iluminación en modo dual para instrumento quirúrgico.
Ilustración 3 de Iluminación en modo dual para instrumento quirúrgico.
Ilustración 4 de Iluminación en modo dual para instrumento quirúrgico.
Iluminación en modo dual para instrumento quirúrgico.

Fragmento de la descripción:

Iluminación en modo dual para instrumento quirúrgico.

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a una sonda de vitrectomía iluminada u otro instrumento quirúrgico oftálmico iluminado y, más particularmente, a una configuración de red de fibras ópticas diseñada para proporcionar iluminación sobre un área específica en el extremo de trabajo de un instrumento, por ejemplo el orificio de corte de una sonda de vitrectomía.

Anatómicamente, el ojo está dividido en dos partes bien distintas â?" el segmento anterior y el segmento posterior. El segmento anterior incluye el cristalino y se extiende desde la capa más exterior de la córnea (el endotelio corneal) hasta la parte posterior de la cápsula del cristalino. El segmento posterior incluye la parte del ojo situada detrás de la cápsula del cristalino. El segmento posterior se extiende desde la cara hialoide anterior hasta la retina, con la que la cara hialoide posterior del cuerpo vítreo está en contacto directo. El segmento posterior es mucho mayor que el segmento anterior.

El segmento posterior incluye el cuerpo vítreo â?" una sustancia transparente, incolora y similar a gel. Éste constituye aproximadamente dos tercios del volumen del ojo, dándole forma y configuración antes del nacimiento. Está compuesto de 1% de colágeno e hialuronato de sodio y 99% de agua. El límite anterior del cuerpo vítreo es la cara hialoide anterior, que hace contacto con la cápsula posterior del cristalino, mientras que la cara hialoide posterior forma su límite posterior y está en contacto con la retina. El cuerpo vítreo no es de flujo libre como el humor acuoso y tiene sitios de fijación anatómicos normales. Uno de estos sitios es la base vítrea, que es una banda de 3-4 mm de ancho que cubre la ora serrata. La cabeza del nervio óptico, la mácula lútea y la arcada vascular son también sitios de fijación. Las funciones principales del cuerpo vítreo son mantener la retina en su sitio, conservar la integridad y la forma del globo, absorber choques debidos al movimiento y dar soporte al cristalino posteriormente. En contraste con el humor acuoso, el cuerpo vítreo no es sustituido continuamente. El cuerpo vítreo llega a ser más fluido con la edad en un proceso conocido como sinéresis. La sinéresis da como resultado una contracción del cuerpo vítreo, que puede ejercer presión o tracción sobre sus sitios de fijación normales. Si se aplica suficiente tracción, el cuerpo vítreo puede desprenderse de su fijación retinal y crear un desgarre o agujero retinal.

Diversas intervenciones quirúrgicas, denominadas intervenciones vítreorretinales, se realizan comúnmente en el segmento posterior del ojo. Las intervenciones vítreorretinales son apropiadas para tratar muchas condiciones serias del segmento posterior. Las intervenciones vítreorretinales tratan condiciones tales como degeneración macular relacionada con la edad (AMD) , retinopatía diabética y hemorragia vítrea diabética, agujero macular, desprendimiento retinal, membrana epirretinal, retinitis de CMV y muchas otras condiciones oftálmicas.

Un cirujano realiza intervenciones vítreorretinales con un microscopio y lentes especiales diseñadas para proporcionar una imagen clara del segmento posterior. Varias incisiones diminutas de sólo un milímetro o así de longitud se hacen en la esclerótica en la pars plana. El cirujano inserta instrumentos microquirúrgicos a través de las incisiones, tales como una fuente de luz de fibra óptica para iluminar el interior del ojo, una línea de infusión para mantener la forma del ojo durante la cirugía e instrumentos para cortar y retirar el cuerpo vítreo (tal como una sonda de vitrectomía â?" que tiene un extremo de corte que se inserta en el ojo. Una sonda de vitrectomía tiene una aguja o cánula de pequeño calibre con un mecanismo de corte en el extremo que se inserta en el ojo) .

Durante tales intervenciones quirúrgicas, es importante la iluminación apropiada del interior de ojo. Típicamente, una fibra óptica delgada se inserta en el ojo con el fin de proporcionar la iluminación. Una fuente de luz, tal como una lámpara de haluro metálico, una lámpara de halógeno, una lámpara de xenón o una lámpara de vapor de mercurio, se utiliza frecuentemente para producir la luz transportada por la fibra óptica hacia el ojo. La luz pasa a través de varios elementos ópticos (típicamente lentes, espejos y atenuadores) y es lanzada a una fibra óptica que transporta la luz hacia el ojo.

Para reducir el número de incisiones requeridas durante la cirugía de vitrectomía y mejorar el suministro de luz al sitio quirúrgico, se ha hecho un esfuerzo para integrar una fuente de luz (típicamente una o más fibras ópticas) con una sonda de vitrectomía. Estos esfuerzos han sido difíciles debido a los diámetros pequeños de las sondas de vitrectomía. Es deseable hacer el diámetro del extremo de corte de la sonda de vitrectomía tan pequeño como sea posible de modo que pueda insertarse a través de incisiones muy pequeñas en el ojo.

En un caso, se dispone un anillo de fibras ópticas alrededor de una sonda de vitrectomía y se le mantiene en su sitio por un manguito. Este manguito de vitrectomía iluminado consta de un haz de fibras ópticas de diámetro pequeño suministradas a una región de cubo y distribuidas a continuación en un patrón de anillo. El manguito de vitrectomía iluminado está diseñado para ser un dispositivo autónomo en el que se inserta la sonda de vitrectomía. Por tanto, debe tener su propia resistencia estructural, que es proporcionada por un emparedamiento de la red de fibras ópticas entre dos cánulas cilíndricas metálicas o de plástico. Puesto que es preferible hacer el diámetro total de la sonda de vitrectomía y el manguito tan pequeño como sea posible, se deja muy poca área en sección transversal

para alojar las fibras ópticas. En consecuencia, se transmite muy poca luz al ojo. Además, el anillo de fibras distribuye luz en la región completa adyacente al extremo distal de la sonda de vitrectomía en lugar de concentrarla en la abertura del orificio de corte en donde dicha luz es necesaria.

En otro caso, se puede fijar una única fibra a la aguja de vitrectomía y se la puede mantener en su sitio con un manguito de plástico. Por ejemplo, Synergetics, Inc. fabrica una aguja de vitrectomía de calibre 25 con una única fibra óptica que se mantiene en su sitio con un manguito de plástico. El manguito de plástico puede encajar entonces en una cánula de calibre 20 que se inserta en el ojo. Muy poca área en sección transversal está disponible entre la aguja de vitrectomía de calibre 25 y la superficie interior del manguito de plástico (que es típicamente de una o dos milésimas de pulgada de espesor) . Además, debe hacerse una incisión mayor para acomodar la cánula de calibre 20 a través de la cual debe encajar el manguito de plástico. Actualmente, es preferible mantener pequeño el tamaño de la incisión para acomodar una sonda con un diámetro de calibre 23 o menor. Lo que se necesita es una sonda de vitrectomía iluminada mejorada que suministre luz suficiente al ojo, al tiempo que acomoda estos tamaños de incisión más pequeños.

Además, una iluminación de extremo (a lo largo de un eje longitudinal de la cánula de la sonda) y/o una iluminación en ángulo (por ejemplo, en ángulo con el eje longitudinal de la cánula) pueden ser útiles cuando se combinan con una sonda de vitrectomía u otro instrumento oftálmico, por ejemplo para eliminar la necesidad de un instrumento independiente y adicional para proporcionar iluminación lateral (en ángulo) . Los dispositivos de iluminación conocidos, tales como los descritos anteriormente, pueden proporcionar iluminación de extremo, aunque... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sonda de vitrectomía iluminada, que comprende:

una sonda de vitrectomía que presenta un orificio de corte (210) dispuesto en un extremo distal de una cánula (205, 315) ; y una red de fibras ópticas que terminan cerca del orificio de corte (210) , estando la red de fibras ópticas situada de manera adyacente a la cánula y dispuesta circunferencialmente alrededor de la cánula para rodearla, 10 comprendiendo la red de fibras ópticas:

una red de fibras ópticas (310) de iluminación de extremo configurada para proporcionar iluminación en una dirección a lo largo de un eje longitudinal de la cánula; y 15 caracterizada por que la red de fibras ópticas comprende:

una red de fibras ópticas (311) de iluminación en ángulo configurada para proporcionar iluminación en una dirección en ángulo con el eje longitudinal de la cánula, presentando cada fibra una parte próxima al 20 orificio de corte (210) , en la que se ha retirado selectivamente el revestimiento a una ubicación deseada y en una configuración deseada para obtener el ángulo deseado de emisión de luz.

2. Sonda de vitrectomía iluminada según la reivindicación 1, en la que la red de fibras ópticas y la cánula (205, 315)

están configuradas para encajar a través de una cánula de trocar con un tamaño no mayor que el calibre 23. 25

3. Sonda de vitrectomía iluminada según la reivindicación 1, que comprende además:

una sustancia encapsulante que mantiene la pluralidad de fibras ópticas contra la cánula (205, 315) de la sonda de vitrectomía. 30

4. Sonda de vitrectomía iluminada según la reivindicación 1, que comprende además: un manguito que mantiene la pluralidad de fibras ópticas contra la cánula (205, 315) de la sonda de vitrectomía.

5. Sonda de vitrectomía iluminada según la reivindicación 1, que comprende además:

un alojamiento (305) que tiene una abertura (306) a través de la cual pasa la red de fibras ópticas, estando el alojamiento unido a la cánula (315) .

6. Sonda de vitrectomía iluminada según la reivindicación 1, que comprende además una fibra de endoláser (710) configurada para proporcionar luz láser de una fuente de luz láser (12) a un sitio quirúrgico.

7. Sonda de vitrectomía iluminada según la reivindicación 6, en la que la fibra de endoláser (710) discurre coaxialmente a través de la cánula (205) . 45

8. Sonda de vitrectomía iluminada según la reivindicación 6, adaptada para proporcionar luz para iluminación independientemente a la red (310) de iluminación de extremo, la red (311) de iluminación en ángulo y la fibra de endoláser (710) en cualquier combinación.

9. Sonda de vitrectomía iluminada según la reivindicación 1, en la que la red de fibras ópticas está dispuesta en un patrón circular alrededor de la cánula cerca del orificio de corte (210) .

10. Sonda de vitrectomía iluminada según la reivindicación 1, que comprende además: 55 un acoplamiento para acoplar el extremo de la red de fibras ópticas a una fuente de luz (105) .

11. Sonda de vitrectomía iluminada según la reivindicación 1, que comprende además una fuente de luz adaptada para ser controlada independientemente con el fin de proporcionar luz, de forma cooperativa o individual, a la red de fibras ópticas (310) de iluminación de extremo o a la red de fibras ópticas (311) de iluminación en ángulo.