Iluminación fotovoltaica por refracción.

1. Dispositivo de iluminación por refracción natural con sistema de iluminación artificial, caracterizado porque presenta:

- Bombilla solar para iluminación artificial en un mismo dispositivo

(5).

- Incorpora un sistema de encendido manual (4).

- Sistema de aislamiento exterior (3).

- Contiene en su interior un líquido potenciador de energía lumínica (6).

- Recubrimiento metálico exterior en su parte cilíndrica (2).

- Sistema de extracción de la bombilla solar una vez que se ha agotado la batería para su posterior carga o del panel una vez alcanzada su vida útil (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400652.

Solicitante: RODRÍGUEZ MESA, Isaac.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ MESA,Isaac.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V5/00 (Refractores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/504))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION PORTATILES... > F21L4/00 (Dispositivos con baterías o acumuladores eléctricos incorporadas)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se enmarca en el campo de los dispositivos de iluminación fotovoltaica aislados.

El objeto de la invención consiste en un dispositivo de iluminación fotovoltaica aislado que incluye un sistema de refracción natural.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.

En un semiconductor expuesto a la luz, un fotón de energía arranca un electrón, creando a la vez un "hueco" en el átomo excitado.

Normalmente, el electrón encuentra rápidamente otro hueco para volver a llenarlo, y la energía proporcionada por el fotón, por tanto, se disipa en forma de calor. El principio de una célula fotovoltaica es obligar a los electrones y a los huecos a avanzar hacia el lado opuesto del material en lugar de simplemente recombinarse en él: así, se producirá una diferencia de potencial y por lo tanto tensión entre las dos partes del material, como ocurre en una pila.

En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, las placas fotovoltaicas se emplean como alternativa económicamente viable desde hace décadas. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial todavía no tiene acceso a la energía eléctrica.

En los países en desarrollo, muchos pueblos se encuentran situados en áreas remotas, a varios kilómetros de la red eléctrica más próxima. Debido a ello, se está incorporando la energía fotovoltaica de forma creciente para proporcionar suministro eléctrico a viviendas o instalaciones médicas en áreas rurales.

Las instalaciones de energía solar sin conexión a red con baterías para almacenamiento de energía son excelentes para producir electricidad en cualquier lugar, por remoto que sea, y a cualquier hora. Estas instalaciones son especialmente convenientes en áreas donde no hay red eléctrica o la conexión a la red es demasiado cara.

La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz recorre mayor distancia ( en su desplazamiento por el medio en que va más rápido.

Como la refracción depende de la energía de la luz, cuando se hace pasar luz blanca o poli cromática a través de un medio no paralelo, como un prisma, se produce la separación de la luz en sus diferentes componentes (colores) según su energía, en un fenómeno denominado dispersión refractiva. Si el medio es paralelo, la luz se vuelve a recomponer al salir de él.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El objeto de la invención es un dispositivo que consiste en un sistema de iluminación fotovoltaica aislado con encendido manual que incluye un sistema de refracción natural.

La iluminación se produce mediante una bombilla solar fotovoltaica acoplada a un dispositivo de refracción cilíndrico con terminaciones semicirculares que aumenta su potencial lumínico mediante un líquido y paredes semi cubiertas de metal flexible que reconduce la refracción de luz a la zona a iluminar.

Incluye un sistema de anclaje para cubierta que permite el aislamiento del exterior y sistema de encendido manual.

El sistema de iluminación esta destinado especialmente a zonas deprimidas sin conexión a la red eléctrica y otras donde se dan circunstancias que conllevan hacinamiento y dificultades para el aprovechamiento de la luz natural.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un dibujo donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura. Muestra una vista de conjunto del dispositivo objeto de la invención.

1. Cuerpo plástico.

2. Cubrimiento metálico.

3. Sistema de aislamiento exterior.

4. Botón de encendido manual.

5. Bombilla solar.

6. Sistema de rosca y extracción de bombilla solar.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del dispositivo objeto de esta invención.

El dispositivo se utiliza para iluminar zonas aisladas de red eléctrica, que comprenden una bombilla solar con dispositivo de encendido manual compuesta por un cilindro con terminaciones semicirculares, el cual presenta un sistema de anclaje y de aislamiento exterior, presenta un recubrimiento metálico en la parte cilíndrica, en la parte semicircular superior presenta una bombilla solar aislada del liquido del interior del cilindro y las terminaciones semicirculares.

El cilindro y las terminaciones semicirculares son de material plástico transparente y contienen un líquido compuesto por agua e hipoclorito de sodio que potencia y dirige la energía lumínica tanto natural como el artificial producido por la bombilla solar.

Incorpora un sistema de encendido manual y sistema de extracción de la bombilla solar una vez se ha agotado la batería para su posterior carga o del panel una vez alcanzada su vida útil.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación por refracción natural con sistema de iluminación artificial, caracterizado porque presenta:

- Bombilla solar para iluminación artificial en un mismo dispositivo (5).

- Incorpora un sistema de encendido manual (4).

- Sistema de aislamiento exterior (3).

- Contiene en su interior un líquido potenciador de energía lumínica (6).

- Recubrimiento metálico exterior en su parte cilíndrica (2).

- Sistema de extracción de la bombilla solar una vez que se ha agotado la batería para su posterior carga o del panel una vez alcanzada su vida útil (1).