Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple.

La iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple comprende un tubo base que comprende un tubo hueco flexible de superficie cóncava reflectante y en cuyo interior se dispone una fila de octaedros regulares unidos por sus vértices

, una fuente luminosa en uno de los extremos del tubo base y un punto de luz en el otro extremo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300169.

Solicitante: VOCES GARCÍA, Luis Mariano.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VOCES GARCÍA,Luis Mariano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V7/00 (Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S2/00 (Sistemas de   dispositivos de iluminación no previstos en los grupos principales F21S 4/00 - F21S 10/00   o F21S 19/00, p. ej. de construcción modular)
google+ twitter facebookPin it
Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple.

Fragmento de la descripción:

Iluminación eléctrica v reflexiva ¡ntubada en cadena múltiple Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un sistema de iluminación a partir de una o más fuentes de iluminación que mediante una serie de prismas espejados que están en el interior de un tubo flexible de pared interior, también, espejada traslada la luz hasta una o más salidas.

Antecedentes de la invención

Son bien conocidos en el estado de la técnica los dispositivos cuya fuente de energía es la electricidad, entre los dispositivos de iluminación se puede citar, entre otras, las lámparas o bombillas incandescentes, halógenas, fluorescentes compactas o de bajo consumo y LED.

Las lámparas incandescentes son dispositivos que producen luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, usualmente wolframio, hasta que alcance el rojo blanco, mediante el paso de una corriente eléctrica, actualmente se consideran poco eficientes ya que solo transforman en luz un 5% de la energía consumida y están siendo sustituidas por los otros tipos de lámparas. Una evolución de las lámparas incandescentes son las halógenas en las que el filamento es de tungsteno inmerso en un gas inerte mezclado con una pequeña cantidad de gas halógeno, este tipo de lámparas son más eficientes que las incandescentes.

Las lámparas LED son lámparas de estado sólido que utilizan agrupaciones de diodos emisores de luz como fuentes luminosas, ofrecen una elevada eficiencia energética, un encendido instantáneo y una buena resistencia ante apagados y encendidos continuos y una vida útil mayor que las incandescente o las halógenas.

En la actualidad las más utilizadas por la relación entre el rendimiento energético y el coste son las lámparas fluorescentes compactas o de bajo consumo cuyo funcionamiento es igual al de los muy conocidos tubos fluorescentes, que es la ionización de un gas inerte que es vapor de mercurio.

En relación a los sistemas de iluminación tanto de espacios cerrados o de espacios públicos, el sistema más empleado es la colocación de punto de luz que comprenden una o más lámparas con su correspondiente instalación eléctrica de alimentación de las dichas bombillas, este sistema tiene el inconveniente de necesitar una alta inversión en plantas productoras de energía eléctrica y en redes de transporte. Además, en la actualidad, y debido en parte al alto precio del cobre y a la inseguridad ciudadana se producen un elevado número de robos de los conductores de cobre que obligan a las compañías o a los usuarios finales a volver a instalar las redes de transporte de energía.

Otros sistemas de iluminación de recintos cerrados y que se han ido desarrollando y utilizando desde la antigüedad son los sistemas de iluminación intubados que transportan y guían la luz a través de tubos construidos ad hoc que utilizan como fuentes la luz natural o todo tipo de lámparas, estos sistemas intubados tienen el inconveniente del alto coste de instalación unas pérdidas energéticas muy elevadas.

Una evolución de los sistemas de iluminación intubados es la utilización de fibra óptica como conductor de la luz a partir de una fuente de iluminación natural o artificial, la utilización de fibra óptica ofrece un buen rendimiento energético pero a un coste muy elevado.

La iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple objeto de la presente invención ofrece resuelve los inconvenientes de los sistemas de iluminación arriba citados con una muy alta eficiencia energética, de una manera sencilla y a un coste reducido.

Descripción de la invención

La iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple objeto de la presente descripción comprende:

Una fuente luminosa acoplada de manera estanca y amovible a un primer extremo del tubo base,

Un punto de luz acoplado de manera estanca y amovible a un segundo extremos del tubo base y que comprende una carcasa a modo de proyector cuya superficie cóncava es reflectante a la luz y un octaedro regular de superficie exterior reflectante a la luz dispuesto adecuadamente en el interior de la carcasa a modo de proyector y con uno de sus vértices unido al último octaedro regular dispuesto en el tubo base y

Un tubo base que comprende un tubo hueco flexible de superficie cóncava reflectante a la luz y una serie de octaedros regulares dispuestos en el interior del tubo hueco formando una fila desde el primer extremo del tubo base hasta el segundo extremo del tubo base y, en dicha fila, cada uno de los dichos octaedros regulares esta unido de manera amovible por sus vértices opuestos a los octaedros regulares contiguos.

Para aumentar la longitud del tubo base y facilitar su fabricación e instalación, el tubo base esta formado por dos o más tubos huecos flexibles y de superficie cóncava reflectante a la luz.

Los octaedros regulares pueden estar unidos por un cuerpo alargado y flexible que discurre por un orificio dispuesto entre vértices opuestos de los octaedros regulares, dicho cuerpo alargado y flexibles es un cable metálico o un hilo de material textil o plástico.

Además, los octaedros regulares contiguos pueden estar separados por pequeñas esferas de superficie exterior reflectante a la luz y que tienen un orificio diametral y que van ensartadas en el cuerpo alargado y flexible.

Para que el tubo base se pueda ramificar y a su vez las ramificaciones puedan ramificarse a su vez, y así hasta el número de ramificaciones que se desee o se necesite se puede disponer en al menos una de las posiciones definidas en la pared del tubo base por una perpendicular a una de las aristas comprendidas en un plano perpendicular al eje longitudinal del tubo base se dispone un orificio circular al que se acopla de manera estanca y amovible y por su primer extremo un tubo base a modo de ramificación y en cuyo segundo extremo se le acopla un punto de luz.

En otra realización preferente de la invención y para que está se pueda utilizar a modo de ristra de luces de colores de las usadas para adornar en la Navidad se puede disponer en al menos una de las posiciones definidas en la pared del tubo base por una perpendicular a una de las aristas comprendidas en un plano perpendicular al eje longitudinal del tubo base se dispone un orificio circular. A cada orificio circular se le puede acoplar de manera estanca una pieza transparente a la luz de forma complementaria al orificio, dicha pieza transparente puede ser de distintos colores.

Descripción de las figuras

Figura 1: perspectiva de la invención con ramificaciones Figura 2: sección longitudinal de la invención con ramificaciones Figura 3: sección longitudinal indicando la reflexiones de los rayos de luz

Lista de referencias

1. Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena continua

2. Fuente luminosa

3. Punto de luz

4. Carcasa a modo de proyector

5. Octaedro regular del punto de luz

6. Tubo base

7. Tubo hueco flexible

8. Superficie cóncava reflectante

9. Octaedro regular

10. Cuerpo alargado y flexible

11. Esfera

12. Orificio circular

13. Ramificación

14. Rayo de luz incidente

15. Rayo de luz reflejado

Realización preferente de la invención

Una realización preferente de la invención (1) se muestra en las figuras 1 y 2. En esta se observa como la fuente luminosa (2) esta unida de manera estanca a un extremo del tubo base (6) y en los extremos libres de los tubos base se dispone los puntos de luz (3).

Los puntos de luz (3) unidos de manera estanca a los tubos huecos flexibles (7) comprenden una carcasa a modo de proyector (4) cuya forma y dimensiones serán las más adecuadas a...

 


Reivindicaciones:

1. Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple caracterizada porque comprende:

una fuente luminosa acoplada de manera estanca y amovible a un primer extremo del tubo base,

un punto de luz acoplado de manera estanca y amovible a un segundo extremos del tubo base y que comprende una carcasa a modo de proyector cuya superficie cóncava es reflectante a la luz y un octaedro regular de superficie exterior reflectante a la luz dispuesto adecuadamente en el interior de la carcasa a modo de proyector y con uno de sus vértices unido al último octaedro regular dispuesto en el tubo base y

un tubo base que comprende un tubo hueco flexible de superficie cóncava reflectante a la luz y una serie de octaedros regulares dispuestos en el interior del tubo hueco formando una fila desde el primer extremo del tubo base hasta el segundo extremo del tubo base y, en dicha fila, cada uno de los dichos octaedros regulares esta unido de manera amovible por sus vértices opuestos a los octaedros regulares contiguos.

2. Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple según reivindicación 1 caracterizada porque el tubo base esta formado por dos o más tubos huecos flexibles y de superficie cóncava reflectante a la luz.

3. Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los octaedros regulares están unidos por un cuerpo alargado y flexible que discurre por un orificio dispuesto entre vértices opuestos de los octaedros regulares.

4. Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple según reivindicación 3 caracterizada porque el cuerpo alargado y flexibles es un cable metálico o un hilo de material textil o plástico.

5. Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple según reivindicación 4 o 5 caracterizada porque los octaedros regulares contiguos están separados por pequeñas esferas de superficie exterior reflectante a la luz y que tienen un orificio diametral y que van ensartadas en el cuerpo alargado y flexible.

6. Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque en al menos una de las posiciones definidas en la pared del tubo base por una perpendicular a una de las aristas comprendidas en un plano perpendicular al eje longitudinal del tubo base se dispone

un orificio circular al que se acopla de manera estanca y amovible y por su primer

extremo un tubo base a modo de ramificación y en cuyo segundo extremo se le acopla un punto de luz.

7. Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple según reivindicación 6 caracterizada porque todos los tubos bases se pueden ramificar.

8. Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque en al menos una de las posiciones definidas en la pared del tubo base por una perpendicular a una de las aristas 20 comprendidas en un plano perpendicular al eje longitudinal del tubo base se dispone

un orificio circular.

9. Iluminación eléctrica y reflexiva intubada en cadena múltiple según reivindicación 8 caracterizada porque en cada orificio circular se acopla de manera estanca una pieza transparente a la luz de forma complementaria al orificio.