Aparato de iluminación decorativo que incluye sistema de refrigeración.

Un aparato de iluminación (10), que comprende:

un ingenio de iluminación (12) que incluye un sumidero de calor

(20) y una fuente de luz en comunicación térmica con el sumidero de calor (20),

una cubierta (14) que cubre el sumidero de calor (20) para definir un paso de aire entre una entrada de aire (42) y una salida (44), estando la entrada de aire (42) dispuesta verticalmente por debajo de la salida (44), y estando el paso de aire configurado para dirigir aire a través del sumidero de calor (20) y para que salga de la cubierta (14) por encima del ingenio de iluminación (12); y

en el que la cubierta (14) define un eje central (50) y el sumidero de calor (20) incluye una base (52) y aletas (54) que se extienden hacia arriba desde la base (52) e irradian desde el eje central, caracterizado porque el sumidero de calor comprende además un pilar central (56) coaxial con el eje central (50) y que se extiende ascendentemente desde, y perpendicular a, la base (52) teniendo algunas de las aletas (54) bordes internos que son contiguos con el pilar (56) y teniendo algunas de las aletas bordes internos que están separados del pilar (56).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171786.

Solicitante: GE Lighting Solutions, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Nela Park, Bld. 338, 1975 Noble Road Cleveland, Ohio 44112 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PETROSKI,JAMES,T, MRAKOVICH,MATTHEW S, MAYER,MARK J, ZINK,THOMAS E, MAZIES,TIMOTHY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V29/00 (Protección de los dispositivos de iluminación frente al deterioro térmico; Disposiciones de refrigeración o calentamiento especialmente adaptados para los dispositivos o sistemas de iluminación (dispositivos de iluminación combinados con salidas para sistemas de acondicionamiento de aire F24F 13/078))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/08 (con una bancada)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > F21Y101/00 (Fuentes de luz puntuales)

PDF original: ES-2532730_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de iluminación decorativo que incluye sistema de refrigeración Antecedentes

Los aparatos de iluminación decorativos incluyen típicamente un alojamiento atractivo con una fuente de luz que es típicamente una lámpara de haluro metálico o una lámpara halógena o una lámpara incandescente. Estos aparatos de iluminación funcionan bien, pero pueden ser mejorados usando una fuente de luz más eficiente y de mayor duración.

Los diodos emisores de luz (LED) pueden proporcionar un ingenio de iluminación brillante, de mayor duración, en comparación con una lámpara de haluro metálico o con una lámpara de halógeno. Los LED, sin embargo, generan una gran cantidad de calor que necesita ser disipada para proporcionar un ingenio de iluminación brillante, de mayor duración. Disipar este calor puede ser difícil cuando es deseable usar un alojamiento atractivo que sea de configuración similar a los alojamientos decorativos conocidos, usados con lámparas halógenas o de haluro metálico.

Un aparato de iluminación decorativo conocido que emplea un ingenio de iluminación LED en un alojamiento atractivo convencional, es decir, uno que podría incluir típicamente una lámpara de haluro metálico o halógena, conduce el calor generado por los LED ya sea hacia un poste en el que está montado el aparato de iluminación o bien mantiene el calor dentro de un recinto de vidrio que forma parte del alojamiento. Cualquiera de estas situaciones limita la cantidad de potencia que puede ser suministrada a los LED. Esto se debe a que el poste no suele ser típicamente muy buen conductor del calor o a que el calor mantenido dentro del recinto de vidrio da como resultado que el calor sea mantenido en un volumen que es adyacente a los LED. Además, cuando el calor se disipa hacia el poste en el que está montado el aparado de iluminación, el poste puede calentarse. También, para aparatos de iluminación en los que no se ha previsto ningún poste, por ejemplo un aparato de iluminación colgante, no existe ningún poste que pueda actuar como sumidero de calor.

Otro inconveniente de los aparatos de iluminación atractivos conocidos que emplean un ingenio de iluminación LED, consiste en que los LED son fuentes de luz puntuales, que son visibles cuando el aparato de iluminación se ve desde la horizontal. Cuando estas fuentes puntuales de luz son visibles, esto puede dar como resultado un aspecto poco atractivo para el aparato de iluminación. El documento WO 2004/088761 divulga un aparato de iluminación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, y divulga un panel emisor de luz con una placa de soporte esencialmente laminar o en forma de película, y un número de elementos de iluminación, montados en la placa de soporte y operados eléctricamente. La placa de soporte tiene un orificio de extracción de calor materializado como abertura en la placa de soporte. Se pueden prever también aleras de refrigeración en la cara trasera y que son materializadas y dispuestas de tal modo que estén optimizadas con relación a la convección natural con lo que un calentamiento local del elemento de soporte en cualquier punto en el que estén fijados los elementos de iluminación genera una convección a lo largo de las aletas de refrigeración. También se describe una tapa a modo de lámina que puede extenderse sobre el panel de emisión de luz. El documento WO 2004/088761 divulga además un módulo para la generación activa de un flujo de convección sin piezas móviles, particularmente con el uso de un elemento de calentamiento, un método para la reducción del calor emitido por un panel emisor de luz con una actuación pulsada y un panel emisor de luz que puede ser operado de tal modo que sea desconectado por sectores, con el sobrecalentamiento de los elementos de iluminación.

Sumario

Un aparato de iluminación decorativo que subsana los inconvenientes mencionados con anterioridad, se define mediante la reivindicación 1.

La entrada de aire y la salida pueden estar, cada una de ellas, en comunicación con el ambiente. El área de la entrada de aire puede ser al menos en torno a un 20% mayor que el área de la salida. El área de la salida puede ser menos de alrededor de un 30% más grande que el área de la entrada de aire. La cubierta define un eje central, y un área en sección transversal normal al eje central de un volumen circundado por la cubierta adyacente a la entrada de aire que puede ser mayor que el área en sección transversal normal al eje central del volumen adyacente a la salida.

El sumidero de calor puede incluir también aletas en las que el área en sección transversal normal al eje central de una envolvente, que es el área circundada por la cubierta menos el área ocupada por las aletas, es de al menos alrededor de un 90% y menos de alrededor de un 150% el área de la entrada de aire. La envolvente puede ser el volumen que está por encima de la superficie inferior del sumidero de calor circundado por la cubierta menos el volumen ocupado por el sumidero de calor.

La cubierta puede estar ahusada hacia el interior, hacia un eje vertical. La cubierta puede definir también un eje vertical y el sumidero de calor puede incluir aletas que irradian desde el eje vertical. Las aletas pueden incluir un

borde distal contorneado y una superficie interna de la cubierta puede estar contorneada para seguir en general al menos un borde distal de las aletas.

El aparato puede incluir además un alojamiento inferior conectado a la cubierta. El alojamiento inferior puede incluir aberturas conformadas para recibir paneles de vidrio asociados. Las aberturas pueden estar en comunicación con la entrada de aire de tal modo que el aire del ambiente que entre por la entrada de aire pase a través de las aberturas. El aparato de iluminación puede incluir además paneles translúcidos recibidos en esas aberturas. Un borde más bajo del ingenio de iluminación puede estar dispuesto verticalmente por encima de al menos un borde más bajo de la cubierta o de un borde más superior de las aberturas en el alojamiento inferior.

El aparato puede incluir también un alojamiento inferior conectado a la cubierta cuando la fuente de luz es una pluralidad de LED. Los LED pueden estar ocultos por la cubierta o por el alojamiento inferior cuando se mira desde la horizontal, a una altura igual a la altura de los LED. El aparato puede incluir también una tapa translúcida conectada al sumidero de calor para definir una cavidad hermetizada. La fuente de luz puede estar dispuesta en la cavidad hermetizada. Porciones de un borde periférico del sumidero de calor pueden también estar separadas de una superficie interna de la cubierta.

El aparato de iluminación puede comprender un ingenio de iluminación que incluya un sumidero de calor y una fuente de luz en comunicación térmica con el sumidero de calor; y una cubierta que define un volumen interno y que cubre el sumidero de calor para definir un paso de aire a través del volumen interno entre una entrada de aire y una salida de aire, estando la entrada de aire dispuesta verticalmente por debajo de la salida de aire, en donde el sumidero de calor comprende una pluralidad de aletas espaciadas que se extienden hacia el volumen interno de la cubierta y que están dispuestas para estar en comunicación térmica con el paso de aire de tal modo que el aire que pasa a través de la entrada de aire pasa a través de los espacios entre aletas adyacentes con anterioridad a que pase a través de la salida de aire.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato de luz decorativo.

La figura 2 es una vista en perspectiva de un ingenio de iluminación para el aparato de iluminación decorativo de la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un aparato de iluminación (10), que comprende:

un ingenio de iluminación (12) que incluye un sumidero de calor (20) y una fuente de luz en comunicación térmica con el sumidero de calor (20),

una cubierta (14) que cubre el sumidero de calor (20) para definir un paso de aire entre una entrada de aire (42) y una salida (44), estando la entrada de aire (42) dispuesta verticalmente por debajo de la salida (44), y estando el paso de aire configurado para dirigir aire a través del sumidero de calor (20) y para que salga de la cubierta (14) por encima del ingenio de iluminación (12); y

en el que la cubierta (14) define un eje central (50) y el sumidero de calor (20) incluye una base (52) y aletas (54) que se extienden hacia arriba desde la base (52) e irradian desde el eje central, caracterizado porque el sumidero de calor comprende además un pilar central (56) coaxial con el eje central (50) y que se extiende ascendentemente desde, y perpendicular a, la base (52) teniendo algunas de las aletas (54) bordes internos que son contiguos con el pilar (56) y teniendo algunas de las aletas bordes internos que están separados del pilar (56).

2.- El aparato de la reivindicación 1, en el que la entrada de aire (42) y la salida (44) están, cada una de ellas, en comunicación con el ambiente.

3.- El aparato de la reivindicación 1 o 2, en el que el área en sección transversal normal al eje central (50) de un volumen circundado por la cubierta (14) adyacente a la entrada (42) es mayor que el área en sección transversal normal al eje central (50) del volumen adyacente a la salida (44).

4.- El aparato de la reivindicación 3, en el que el sumidero de calor (20) incluye aletas (54), siendo el área en sección transversal de una envolvente normal al eje central (50) y a través del sumidero de calor (20), al menos alrededor de un 90% y menos de alrededor de un 150% del área de la entrada de aire (42) en donde la envolvente es el volumen que está por encima de la superficie inferior del sumidero de calor (20) circundada por la cubierta (14) menos el volumen ocupado por el sumidero de calor (20).

5.- El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el área de la entrada de aire (42) es al menos alrededor de un 20% más grande que el área de la salida (44).

6.- El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el área de la entrada de aire (42) es menos de alrededor de un 30% más grande que el área de la salida (44).

7.- El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta (14) es ahusada hacia el interior, hacia un eje vertical.

8.- El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cubierta (14) define un eje vertical y el sumidero de calor (20) incluye aletas (54) que radian desde el eje vertical.

9.- El aparato de la reivindicación 8, en el que las aletas (54) incluyen un borde distal contorneado, siguiendo cada contorneado en general una superficie interna de la cubierta (14).

10.- El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un alojamiento inferior (16) conectado a la cubierta (14), incluyendo el alojamiento inferior (16) aberturas (30) configuradas para recibir paneles

de vidrio asociados.

11.- El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un alojamiento inferior (16) conectado a la cubierta (14) en el que la fuente de luz es una pluralidad de LED, y los LED están ocultos por medio de la cubierta (14) o del alojamiento inferior (16) cuando se mira desde la horizontal a una altura aproximadamente igual a la altura de los LED.

12.- El aparato de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que porciones de un borde periférico del sumidero de calor (20) están separadas de una superficie interna de la cubierta (14).