Sistemas y métodos para identificar un cultivo como positivo en microorganismos con una elevada fiabilidad.

Un método para determinar si un cultivo situado dentro de un vaso contiene una pluralidad de microorganismos, de tal manera que el método comprende:

(A) calcular un valor relativo de normalización para cada medición respectiva de una pluralidad de mediciones de un estadio biológico del cultivo contenido en el vaso, tomadas en diferentes instantes temporales comprendidos entre un primer instante de tiempo y un segundo instante de tiempo, entre (i) la respectiva medición y (ii) un estadio biológico inicial del cultivo, tomado en un instante de tiempo inicial, con lo que se forma una pluralidad de valores relativos de normalización;

(B) determinar, para cada intervalo de tiempo fijo predeterminado respectivo, instantes temporales entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo, una primera derivada de los valores relativos de normalización para mediciones del estadio biológico dentro del respectivo intervalo fijo predeterminado de instantes temporales, con lo que se forma una pluralidad de valores de transformación de velocidad, de tal manera que la pluralidad de valores de transformación de velocidad comprende una pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, de tal modo que cada respectivo conjunto de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad es para un conjunto diferente de instantes temporales contiguos comprendidos entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo;

(C) suministrar como salida, para cada conjunto respectivo de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, un valor de transformación relativo promedio como medida de la tendencia central de cada uno de los valores de transformación de velocidad del respectivo conjunto de valores de transformación de velocidad, con lo que se computa una pluralidad de valores de transformación relativos promedio;

(D) obtener (i) un primer resultado basándose en una determinación acerca de si algún valor de transformación relativo promedio de la pluralidad de valores de transformación relativos promedio excede un primer valor de umbral, o (ii) un segundo resultado basándose en una determinación acerca de si una extensión del crecimiento exhibido por el cultivo excede un segundo valor de umbral; y

(E) utilizar el primer resultado o el segundo resultado para determinar si el cultivo del interior del vaso contiene la pluralidad de microorganismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/002175.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Becton Drive Franklin Lakes, NJ 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BEATY,PATRICK SHAWN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/04 (Determinación de la presencia o del tipo de microorganismo; Empleo de medios selectivos para la investigación o análisis de antibióticos o bactericidas; Composiciones para este fin que contienen un indicador químico)

PDF original: ES-2545203_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistemas y métodos para identificar un cultivo como positivo en microorganismos con una elevada fiabilidad

1. CAMPO DE LA INVENCIÓN Se divulgan sistemas y métodos mejorados para determinar que un cultivo situado en el interior de un vaso contiene microorganismos.

2. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Una detección rápida y fiable de microorganismos en un cultivo, tal como un cultivo de sangre, se encuentra entre las funciones más importantes del laboratorio de microbiología clínica. En la actualidad, la presencia de agentes biológicamente activos tales como bacterias en un fluido corporal de un paciente, y, especialmente, en la sangre, se determina utilizando viales de cultivo. Se inyecta una pequeña cantidad del fluido corporal del paciente, a través de un diafragma de caucho circundante, en un vial estéril que contiene un medio de cultivo, y el vial es entonces incubado y sometido a un seguimiento en lo que respecta al crecimiento de microorganismos.

Una inspección visual común del vial de cultivo implica, entonces, supervisar la turbidez u observar eventuales cambios de color de la suspensión líquida contenida en el vial. Pueden utilizarse también métodos instrumentales conocidos para detectar cambios en el contenido de dióxido de carbono de los vasos de cultivo, que es un producto secundario metabólico del crecimiento bacteriano. La supervisión del contenido de dióxido de carbono puede llevarse a cabo por métodos bien establecidos en la técnica.

En algunos casos, se utiliza un instrumento de detección de microorganismos por infrarrojos no invasivo en el que se emplean viales especiales que tienen ventanas de transmisión de infrarrojos. En algunos casos, se transfieren viales de vidrio a un espectrómetro de infrarrojos por medio de un brazo manipulador automático, y se miden a través del vial de vidrio. En algunos casos, se disponen sensores químicos dentro del vial. Estos sensores responden a cambios en la concentración de dióxido de carbono en la fase líquida cambiando su color o cambiando su intensidad de fluorescencia. Estas técnicas están basadas en mediciones de la intensidad luminosa y requieren de filtración espectral en las señales de excitación y/o de medición.

Como se ha indicado en lo anterior, diversos sistemas y soluciones de cultivo diferentes se encuentran disponibles para los laboratorios. Por ejemplo, los sistemas radiométricos y no radiométricos de BACTEC (Becton Dickenson Diagnostic Instrument Systems -Sistemas Instrumentales de Diagnóstico Becton Dickenson-, Sparks, Mar y land) se utilizan a menudo para esta tarea. El instrumento BACTEC 9240, por ejemplo, da acomodo hasta a 240 vasos de cultivo y sirve como incubadora, agitador y sistema de detección. Cada vaso contiene un sensor de CO2 fluorescente, y los sensores son supervisados en un régimen continuo (por ejemplo, cada diez minutos) . Los cultivos son reconocidos como positivos por algoritmos informáticos para la detección del crecimiento basándose en una velocidad de cambio en aumento así como en un incremento sostenido de la producción de CO2, en lugar de en el uso de un umbral o valores de delta, o incrementales, del índice de crecimiento.

Una desventaja de estas soluciones de detección de microorganismos es que no siempre detectan cultivos que contienen microorganismos. Así, pues, lo que se necesita en cada uno de los sistemas anteriormente expuestos son métodos mejorados para determinar si un cultivo situado en el interior de un vaso contiene una pluralidad de microorganismos.

El documento US 2006/0115824 A1 describe un método para detectar un microorganismo en un cultivo almacenado en un vaso, en el cual se determina, en diferentes instantes de tiempo, la presencia o ausencia de marcadores específicos. Subsiguientemente, se determina un valor de índice que es proporcional al número de marcadores presentes. El valor de índice se somete a un seguimiento como indicador de los microorganismos.

El documento US 5.814.474 describe un método para identificar microorganismos en un cultivo almacenado en un vaso, según el cual el gas del espacio de la parte superior del vaso es analizado por un sensor que detecta componentes gaseosos específicos de las especies de microorganismos presentes.

3. COMPENDIO DE LA INVENCIÓN A fin de satisfacer las necesidades identificadas en la técnica anterior, la presente invención, en un aspecto, proporciona sistemas, métodos y aparatos que permiten un grado de fiabilidad incrementado en la notificación del estado positivo de un vaso en sistemas de cultivo. La presente invención proporciona, de forma ventajosa, un estado positivo de alta fiabilidad en un cultivo de sangre.

La presente invención se sirve de la diferencia en la velocidad del cambio metabólico y en la magnitud del cambio para proporcionar información acerca de la fiabilidad de un cambio de estado positivo siguiendo un criterio por vasos individuales. La presente invención describe una transformación de datos que puede ser aplicada a datos de crecimiento metabólico o celular de una manera que proporciona fiabilidad en lo que respecta a que un cultivo situado en el interior de un vaso esté infectado con un microorganismo (positivo de alta fiabilidad) , y elimina

esencialmente la posibilidad de determinaciones de falsos negativos, tal como existen en la actualidad en sistemas de cultivo conocidos. El positivo de alta fiabilidad puede, por ejemplo, ser aplicado a casos en que ha comenzado el crecimiento pero el vial no estaba siendo medido. Un ejemplo de ello es el caso en que un vaso se encuentra con retardos significativos entre el momento en que se recogió el espécimen dentro del vaso y el momento en que el vaso entra en el instrumento de medición. El algoritmo positivo de alta fiabilidad puede ser aplicado a vasos que tienen lapsos de lectura de medición resultantes de diversas causas que incluyen la pérdida de potencia, un fallo del instrumento y tiempos muertos debidos al servicio. El beneficio para el usuario es una reducción de la necesidad de vasos de cultivos subordinados, o subcultivos, con los que han venido surgiendo estos tipos de interrupciones del protocolo. Por otra parte, el positivo de elevada fiabilidad puede ser vinculado con procedimientos de ensayo positivo como una métrica de cuantificación biológica. Por ejemplo, un cultivo puede ser detectado como positivo a un valor de cambio de velocidad promedio (ART) de 100, puede requerirse la masa celular de un ART = 200 para llevar a cabo una rápida identificación de la caracterización molecular del microorganismo presente, y un valor de ART > 400 puede requerir de dilución antes de procedimientos rápidos de identificación o codificación genética.

En un aspecto, la presente invención proporciona un método para determinar si un cultivo situado en el interior de un vaso contiene una pluralidad de microorganismos. En el método, se calcula un valor relativo de normalización para cada medición respectiva de una pluralidad de mediciones de un estadio biológico del cultivo del interior del vaso, tomadas en diferentes instantes de tiempo entre un primer instante de tiempo y un segundo instante de tiempo, entre (i) la respectiva medición y (ii) un estadio biológico inicial del cultivo, tomado en un instante de tiempo inicial, con lo que se forma una pluralidad de valores relativos de normalización.

La pluralidad de valores relativos de normalización puede ser fragmentada, según un criterio temporal, en intervalos fijos predeterminados de instantes temporales entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo. Por ejemplo, un primer intervalo fijo predeterminado puede incluir los diez primeros valores relativos de normalización, un segundo intervalo fijo predeterminado puede incluir los diez siguientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para determinar si un cultivo situado dentro de un vaso contiene una pluralidad de microorganismos, de tal manera que el método comprende:

(A) calcular un valor relativo de normalización para cada medición respectiva de una pluralidad de mediciones de un estadio biológico del cultivo contenido en el vaso, tomadas en diferentes instantes temporales comprendidos entre un primer instante de tiempo y un segundo instante de tiempo, entre (i) la respectiva medición y (ii) un estadio biológico inicial del cultivo, tomado en un instante de tiempo inicial, con lo que se forma una pluralidad de valores relativos de normalización;

(B) determinar, para cada intervalo de tiempo fijo predeterminado respectivo, instantes temporales entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo, una primera derivada de los valores relativos de normalización para mediciones del estadio biológico dentro del respectivo intervalo fijo predeterminado de instantes temporales, con lo que se forma una pluralidad de valores de transformación de velocidad, de tal manera que la pluralidad de valores de transformación de velocidad comprende una pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, de tal modo que cada respectivo conjunto de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad es para un conjunto diferente de instantes temporales contiguos comprendidos entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo;

(C) suministrar como salida, para cada conjunto respectivo de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, un valor de transformación relativo promedio como medida de la tendencia central de cada uno de los valores de transformación de velocidad del respectivo conjunto de valores de transformación de velocidad, con lo que se computa una pluralidad de valores de transformación relativos promedio;

(D) obtener (i) un primer resultado basándose en una determinación acerca de si algún valor de transformación relativo promedio de la pluralidad de valores de transformación relativos promedio excede un primer valor de umbral, o (ii) un segundo resultado basándose en una determinación acerca de si una extensión del crecimiento exhibido por el cultivo excede un segundo valor de umbral; y

(E) utilizar el primer resultado o el segundo resultado para determinar si el cultivo del interior del vaso contiene la pluralidad de microorganismos.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, de tal manera que el método comprende, adicionalmente:

(F) suministrar como salida el primer resultado, el segundo resultado, o una determinación acerca de si el cultivo del interior del vaso contiene la pluralidad de microorganismos, a un dispositivo de interfaz de usuario, a un monitor, a un medio de almacenamiento legible por computadora, a una memoria legible por computadora, o a un sistema informático local o remoto; o presentar visualmente el primer resultado, el segundo resultado, o la determinación acerca de si el cultivo del vaso contiene la pluralidad de microorganismos.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el primer instante de tiempo es cinco o más minutos después del instante de tiempo inicial, y el instante de tiempo final es treinta o más horas después del instante de tiempo inicial, o en el cual el primer instante de tiempo es entre 0, 5 horas y 3 horas después del instante de tiempo inicial, y el instante de tiempo final es entre 4, 5 horas y veinte horas después del instante de tiempo inicial.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la medida de la tendencia central de los valores de transformación de velocidad del primer conjunto de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, comprende:

una media geométrica de cada uno de los valores de transformación de velocidad del primer conjunto de valores de transformación de velocidad, una media aritmética de cada uno de los valores de transformación de velocidad del primer conjunto de valores de transformación de velocidad, una mediana de cada uno de los valores de transformación de velocidad del primer conjunto de valores de transformación de velocidad, una moda de cada uno de los valores de transformación de velocidad del primer conjunto de valores de transformación de velocidad.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual las mediciones de la pluralidad de mediciones del estadio biológico del cultivo se toman, cada una de ellas, del cultivo a un intervalo de tiempo periódico entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo, de tal manera que el intervalo de tiempo periódico es un lapso de tiempo comprendido entre un minuto y veinte minutos, o entre cinco minutos y quince minutos.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el estadio biológico inicial del cultivo se determina por una salida de fluorescencia de un sensor que está en contacto con el cultivo, de tal modo que la magnitud de la

salida de fluorescencia del sensor se ve, preferiblemente, afectada por la concentración de CO2, la concentración de O2 o elpH.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual se encuentran en la pluralidad de mediciones del 5 estadio biológico del cultivo entre 10 y 50.000 mediciones, preferiblemente entre 100 y 5.000 mediciones y, más preferiblemente, entre 150 y 5.000 mediciones del estadio biológico del cultivo del interior del vaso.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada respectivo intervalo fijo predeterminado de instantes temporales de la etapa (B) consiste en cada uno de los valores de transformación de velocidad para 10 instantes temporales comprendidos en una ventana temporal entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo, y el en cual la ventana temporal es un periodo de tiempo que está comprendido entre veinte minutos y diez horas, y/o en el cual cada intervalo fijo predeterminado respectivo de instantes temporales de la etapa (B) consiste en valores de transformación de velocidad para todos los instantes temporales comprendidos dentro de una ventana temporal entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo en la que se midió un 15 estadio biológico del cultivo del interior del vaso, y en el cual la duración de la ventana temporal es un periodo de tiempo que está comprendido entre veinte minutos y dos horas, y/o en el cual cada respectivo intervalo fijo predeterminado de instantes temporales de la etapa (B) consiste en valores de transformación de velocidad para todos los instantes temporales contenidos en una ventana temporal entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo en la que se midió un estadio biológico del cultivo del interior del vaso, y en el cual la duración de la ventana temporal es un periodo de tiempo que está comprendido entre treinta minutos y noventa minutos.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual cada conjunto de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de valores de transformación de velocidad consiste en entre cuatro y veinte, preferiblemente entre cinco y quince, valores de transformación de velocidad contiguos.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual existen entre cinco y quinientos, preferiblemente entre veinte y cien, valores de transformación relativos promedio en la pluralidad de valores de transformación relativos promedio.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el volumen del cultivo está comprendido entre 1 ml y 40 ml, preferiblemente entre 2 ml y 10 ml.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el vaso contiene una composición detectora en comunicación de fluido con el cultivo, de tal manera que la composición detectora comprende un compuesto 35 luminiscente que exhibe un cambio en sus propiedades luminiscentes cuando es irradiado con luz que contiene longitudes de onda que provocan que dicho compuesto luminiscente emita luminiscencia al ser expuesto al oxígeno, de tal modo que la presencia de la composición detectora no es destructiva para el cultivo, y de manera que el estadio biológico inicial del cultivo es medido irradiando dicha composición detectora con luz que contiene longitudes de onda que provocan que dicho compuesto luminiscente emita luminiscencia; y observando la intensidad luminosa de la luminiscencia procedente de dicho compuesto luminiscente mientras se irradia dicha composición detectora con dicha luz.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual dicho compuesto luminiscente está contenido en el seno de una matriz que es relativamente impermeable al agua y a los solutos no gaseosos, pero que presenta una 45 alta permeabilidad al oxígeno, de modo que dicha matriz comprende, preferiblemente, caucho o plástico.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la extensión del crecimiento (EG) es el valor relativo de normalización máximo de la pluralidad de valores relativos de normalización.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 1 en el cual la extensión del crecimiento se determina por la ecuación:

EG = NRtras_crecimiento - NRcrecimiento_mínimo 55 donde NRtras_crecimiento es un valor relativo de normalización de la pluralidad de valores relativos de normalización que se utilizó en el cálculo de (i) el primer valor de transformación relativo promedio que sigue a un valor de transformación relativo promedio máximo, (ii) un valor de transformación relativo promedio máximo, o (iii) un primer valor de transformación relativo promedio que precede al valor de transformación relativo promedio máximo de la pluralidad de valores de transformación relativos promedio; y NRcrecimiento_mínimo es un valor relativo de normalización 60 de la pluralidad de valores relativos de normalización que se utilizó en el cálculo del primer valor de transformación relativo promedio con el fin de conseguir un tercer valor de umbral.

16. El método de acuerdo con la reivindicación 15, en el cual el tercer valor de umbral es un valor entre 5 y 100, preferiblemente entre 25 y 75.

17. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se considera que el cultivo del interior del vaso contiene la pluralidad de microorganismos cuando un valor de transformación relativo promedio de la pluralidad de valores de transformación relativos promedio excede dicho primer valor de umbral, y/o en el cual se considera que el cultivo del interior del vaso contiene la pluralidad de microorganismos cuando la extensión del crecimiento exhibido por el cultivo excede dicho segundo valor de umbral.

18. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de uso (E) determina que el cultivo contiene la pluralidad de microorganismos, y en el cual la pluralidad de microorganismos son bacterias de la familia Enterobacteriaceae.

1.

19. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de uso (E) determina que el cultivo contiene la pluralidad de microorganismos, y en el cual la pluralidad de microorganismos es (i) Enterobacteriaceae, (ii) Staphylococcaceae, (iii) Streptococcus o (iv) Acinetobacter.

20. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de uso (E) determina que el cultivo contiene la pluralidad de microorganismos, y en el cual la pluralidad de microorganismos es Alishewanella, Alterococcus, Aquamonas, Aranicola, Arsenophonus, Azotivirga, Blochmannia, Brenneria, Buchnera, Bubvicia, Buttiauxella, Cedecea, Citrobacter, Dickeya, Edwardsiella, Enterobacter, Erwinia, Escherichia, Ewingella, Griimontella, Hafnia, Klebsiella, Kluyvera, Leclercia, Leminorella, Moellerella, Morganella, Obesumbacterium, Pantoea, Pectobacterium, Candidatus Phlomobacter, Photorhabdus, Plesiomonas, Pragia, Proteus, Providencia, Rahnella, Raoultella, Salmonella, Samsonia, Serratia, Shigella, Sodalis, Tatumella, Trabulsiella, Wigglesworthia, Xenorhabdus, Yersinia o Yokenella.

21. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de uso (E) determina que el cultivo contiene la pluralidad de microorganismos, y en el cual la pluralidad de microorganismos es una única especie de Staphylococcaceae seleccionada de entre el grupo consistente en Staphylococcus aureus, Staphylococcus caprae, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus haemolyticus, Staphylococcus hominis, Staphylococcus lugdunensis, Staphylococcus pettenkofferi, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus warneri y Staphylococcus xylosus.

22. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de uso (E) determina que el cultivo contiene la pluralidad de microorganismos, y en el cual la pluralidad de microorganismos es Staphylococcus aureus o staphylococci negativos en coagulasa.

23. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de uso (E) determina que el cultivo contiene la pluralidad de microorganismos, y en el cual la pluralidad de microorganismos es una única especie de Streptococcus seleccionada de entre el grupo consistente en S. agalactiae, S. bovis, S. mutans, S. pneumoniae, S. pyogenes, S. salivarius, S. sanguinis, S. suis, Streptococcus viridans y Streptococcus uberis.

24. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de uso (E) determina que el cultivo contiene la 40 pluralidad de microorganismos, y en el cual la pluralidad de microorganismos es aeróbica o anaeróbica.

25. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el estadio biológico inicial del cultivo se mide por unos medios colorimétricos, unos medios fluorométricos, unos medios nefelométricos o unos medios infrarrojos, y/o en el cual cada estadio biológico de la pluralidad de mediciones del estadio biológico se determina por unos medios 45 colorimétricos, unos medios fluorométricos, unos medios nefelométricos, o unos medios infrarrojos.

26. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el cultivo es un cultivo de sangre obtenido de un sujeto.

27. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de obtención (D) obtiene el primer resultado y 50 la etapa de uso (E) utiliza el primer resultado para determinar si el cultivo contiene la pluralidad de organismos, y/o en el cual la etapa de obtención (D) obtiene el segundo resultado y la etapa de uso (E) utiliza el segundo resultado para determinar si el cultivo contiene la pluralidad de organismos, y/o en el cual la etapa de obtención (D) obtiene el primer resultado y el segundo resultado, y la etapa de uso (E) utiliza el primer resultado y el segundo resultado para determinar si el cultivo contiene la pluralidad de organismos.

5.

28. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el primer valor de umbral es un valor comprendido entre 50 y 200, preferiblemente entre 75 y 125, más preferiblemente entre 112 y 140 y, de la forma más preferida, entre 113 y 118.

29. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la extensión del crecimiento se determina por la ecuación:

EG = NRmax - NRinicial 65 en la cual NRmax es el máximo valor relativo de normalización de la pluralidad de valores relativos de normalización;

y NRinicial es una medición del estadio biológico inicial.

30. El método de acuerdo con la reivindicación 29, en el cual el segundo valor de umbral es un valor comprendido 12 y 40, y, preferiblemente, entre 13 y 18.

31. Un aparato para determinar si un cultivo situado dentro de un vaso contiene una pluralidad de microorganismos, de tal manera que el aparato comprende un procesador, un sensor para mediciones de un estadio biológico del cultivo, y una memoria conectada al procesador, de tal manera que la memoria comprende: un primer valor de umbral; un segundo valor de umbral; y un módulo de determinación de cultivo, que comprende:

(A) instrucciones electrónicamente codificadas para calcular un valor relativo de normalización para cada medición respectiva de una pluralidad de mediciones de un estadio biológico del cultivo contenido en el vaso, tomadas en diferentes instantes temporales entre un primer instante de tiempo y un segundo instante de tiempo, entre (i) la medición respectiva y (ii) un estadio biológico inicial del cultivo tomado en un instante de tiempo inicial, con lo que se forma una pluralidad de valores relativos de normalización;

(B) instrucciones codificadas electrónicamente para determinar, para cada respectivo intervalo fijo predeterminado de instantes temporales entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo, una primera derivada de los valores relativos de normalización para mediciones del estadio biológico dentro del respectivo intervalo fijo predeterminado de instantes temporales, con lo que se forma una pluralidad de valores de transformación de velocidad, de tal manera que la pluralidad de valores de transformación de velocidad comprende una pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, de modo que cada conjunto respectivo de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad es para un conjunto diferente de instantes temporales contiguos comprendidos entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo;

(C) instrucciones codificadas electrónicamente para computar, para cada conjunto respectivo de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, un valor de transformación relativo promedio como una medida de la tendencia central de cada uno de los valores de transformación de velocidad del respectivo conjunto de valores de transformación de velocidad, con lo que se computa una pluralidad de valores de transformación relativos promedio;

(D) instrucciones codificadas electrónicamente para obtener (i) un primer resultado basándose en una determinación acerca de si algún valor de transformación relativo promedio de la pluralidad de valores de transformación relativos promedio excede un primer valor de umbral, o (ii) un segundo resultado basándose en una determinación acerca de si una extensión del crecimiento exhibido por el cultivo excede un segundo valor de umbral; y

(E) instrucciones codificadas electrónicamente para utilizar el primer resultado o el segundo resultado con el fin de determinar si el cultivo del interior del vaso contiene la pluralidad de microorganismos.

32. Un medio legible por computadora que almacena un producto de programa informático para determinar si un cultivo dispuesto dentro de un vaso contiene una pluralidad de microorganismos, ejecutable por una computadora, de tal manera que el producto de programa informático comprende: un primer valor de umbral; un segundo valor de umbral; y un módulo de determinación de cultivo, que comprende:

(A) instrucciones electrónicamente codificadas para calcular un valor relativo de normalización para cada medición respectiva de una pluralidad de mediciones de un estadio biológico del cultivo contenido en el vaso, tomadas en diferentes instantes temporales entre un primer instante de tiempo y un segundo instante de tiempo, entre (i) la medición respectiva y (ii) un estadio biológico inicial del cultivo tomado en un instante de tiempo inicial, con lo que se forma una pluralidad de valores relativos de normalización;

(B) instrucciones codificadas electrónicamente para determinar, para cada respectivo intervalo fijo predeterminado de instantes temporales entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo, una primera derivada de los valores relativos de normalización para mediciones del estadio biológico dentro del respectivo intervalo fijo predeterminado de instantes temporales, con lo que se forma una pluralidad de valores de transformación de velocidad, de tal manera que la pluralidad de valores de transformación de velocidad comprende una pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, de modo que cada conjunto respectivo de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad es para un conjunto diferente de instantes temporales contiguos comprendidos entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo;

(C) instrucciones codificadas electrónicamente para computar, para cada conjunto respectivo de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, un valor de transformación relativo promedio como una medida de la tendencia central de cada uno de los valores de transformación de velocidad del respectivo conjunto de valores de transformación de velocidad, con lo que se computa una pluralidad de valores de transformación relativos promedio;

(D) instrucciones codificadas electrónicamente para obtener (i) un primer resultado basándose en una determinación acerca de si algún valor de transformación relativo promedio de la pluralidad de valores de transformación relativos promedio excede un primer valor de umbral, o (ii) un segundo resultado basándose en una determinación acerca de si una extensión del crecimiento exhibido por el cultivo excede un segundo

valor de umbral; y (E) instrucciones codificadas electrónicamente para utilizar el primer resultado o el segundo resultado con el fin de determinar si el cultivo del interior del vaso contiene la pluralidad de microorganismos.

33. Un método para determinar si un cultivo situado dentro de un vaso contiene una pluralidad de microorganismos, de tal modo que el método comprende:

(A) obtener una pluralidad de mediciones del estadio biológico del cultivo, de tal manera que cada medición de la pluralidad de mediciones se toma en un instante temporal diferente entre un primer instante de tiempo y 10 un segundo instante de tiempo;

(B) determinar, para cada respectivo intervalo fijo predeterminado de instantes temporales entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo, una primera derivada de las mediciones del estadio biológico en el respectivo intervalo fijo predeterminado de instantes temporales, con lo que se forma una pluralidad de valores de transformación de velocidad, de tal manera que la pluralidad de valores de transformación de velocidad comprende una pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, de tal modo que cada conjunto respectivo de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad es para un conjunto diferente de instantes temporales contiguos comprendidos entre el primer instante de tiempo y el segundo instante de tiempo;

(C) computar, para cada conjunto respectivo de valores de transformación de velocidad de la pluralidad de conjuntos de valores de transformación de velocidad, un valor de transformación relativo promedio como una medida de la tendencia central de cada uno de los valores de transformación de velocidad del respectivo conjunto de valores de transformación de velocidad, con lo que se computa una pluralidad de valores de transformación relativos promedio;

(D) obtener (i) un primer resultado basándose en una determinación acerca de si algún valor de transformación relativo promedio de la pluralidad de valores de transformación relativos promedio excede un primer valor de umbral, o (ii) un segundo resultado basándose en una determinación acerca de si una extensión del crecimiento exhibido por el cultivo excede un segundo valor de umbral; y (E) utilizar el primer resultado o el segundo resultado para determinar si el cultivo del interior del vaso contiene la pluralidad de microorganismos.