Identificación y retransmisión de partes perdidas.

Método para la entrega de archivos en un sistema con capacidad de transmisión de uno-a-muchos, comprendiendo el método:

transferir uno o más bloques de datos de un archivo desde un emisor

(10) a por lo menos un receptor (20); caracterizado por que comprende las etapas siguientes:

identificar un bloque de datos del archivo que se espera recibir pero que no se recibe, comprendiendo la identificación del bloque de datos identificar el bloque de datos sobre la base del grupo que comprende: un número de bloque;

un identificador de codificación;

un identificador de recursos uniforme del archivo; y

unos parámetros de archivo; y

retransmitir el bloque de datos identificado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2005/050029.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16, avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: WALSH, ROD, PAILA,TONI, CURCIO,IGOR, MEHTA,HARSH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/18 (para la difusión o las conferencias)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Computadores digitales en general (detalles G06F... > G06F15/16 (Asociaciones de dos o más computadores digitales que tienen cada uno por lo menos una unidad aritmética, una unidad programa y un registro, p. ej. para el tratamiento simultáneo de varios programas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J;... > H04H20/00 (Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión)

PDF original: ES-2488846_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Identificación y retransmisión de partes perdidas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a una tecnología y a servicios de transmisión por multidifusión y por difusión general, es decir, servicios con una fuente de datos (o emisor) y por lo menos un receptor.

Antecedentes de la invención

Para servicios de uno-a-muchos (es decir, de punto-a-multipunto) a través de sistemas tales como la multidifusión IP, la difusión general de datos IP (IPDC) y los servicios de difusión general/multidifusión multimedia (MBMS), la entrega de archivos (o entrega de medios discretos o descarga de archivos) es un servicio importante. Muchas de las características para entregar archivos a través de protocolos de punto-a-punto, tales como el protocolo de transferencia de archivos (FTP) y el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), son problemáticas para escenarios de uno-a-muchos. En particular, la entrega fiable de archivos - es decir, la entrega garantizada de archivos - usando protocolos similares de uno-a-uno (es decir, de punto-a-punto), con acuse de recibo (ACK), tales como el protocolo de control de transmisión TCP, no es viable.

El Grupo de Trabajo de Transporte Fiable por Multidifusión (RMT) del Grupo de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF) se encuentra en el proceso de normalizar dos categorías de protocolos de transporte por multidifusión a prueba de fallos. En la primera categoría, la fiabilidad se implementa a través del uso de una corrección directa de errores (FEC) (proactiva), es decir, enviando una cierta cantidad de datos redundantes que pueden ayudar a un receptor en la reconstrucción de datos erróneos. En la segunda categoría, se usa realimentación del receptor para implementar un transporte fiable por multidifusión. La Codificación Asincrona por Capas (ALC, RFC 345) es una instanciación de protocolo perteneciente a la primera categoría, mientras que el protocolo de Multidifusión Fiable Orientada a NACK (NORM) presenta un ejemplo de la segunda categoría. Los detalles de los protocolos ALC y NORM se describen de forma más detallada en publicaciones tituladas "Asynchronous Layered Coding (ALC) Protocol Instantiation" (RFC 345) y "NACK-oriented Reliable Multicast Protocol" (Borrador de Internet) preparadas por el Grupo de Trabajo del IETF. El contenido de estas publicaciones se incorpora en su totalidad a la presente a título de referencia.

Las redes de acceso en las cuales se pueden usar estos protocolos incluyen, aunque sin carácter limitativo, redes inalámbricas de acceso múltiple, tales como redes de acceso por radiocomunicaciones del sistema de Servicios Universales de Telecomunicaciones para Móviles (UMTS), redes inalámbricas de área local (WLAN), redes de Radiodifusión de Vídeo Digital-Terrestre (DVB-T) y redes de Radiodifusión de Vídeo Digital por Satélite (DVB-S).

En pocas palabras, el protocolo ALC es un esquema proactivo basado en FEC que permite que receptores reconstruyan paquetes alterados o paquetes que no han sido recibidos. El protocolo ALC usa la codificación FEC sobre múltiples canales, permitiendo que el emisor envíe datos con múltiples velocidades (canales) a receptores posiblemente heterogéneos. Adicionalmente, el protocolo ALC usa un mecanismo de control de la congestión para mantener diferentes velocidades sobre canales diferentes.

El protocolo ALC es masivamente escalable en términos del número de usuarios puesto que no se requiere ninguna señalización de enlace ascendente. Por lo tanto, ninguna cantidad de receptores adicionales hace que aumente precisamente la demanda en el sistema. No obstante, el protocolo ALC no tiene una fiabilidad del 1% puesto que la recepción no está garantizada, y por lo tanto en general no se describe como robusto.

A su vez, el NORM especifica el uso de mensajes de acuse de recibo negativo (NACK) con el fin de señalizar qué paquetes de datos (o, definidos de otra manera, "bloques de datos") que se esperaba que llegasen al receptor, no se recibieron en este último (o se recibieron incorrectamente). En otras palabras, los receptores utilizan mensajes NACK para indicar la pérdida o alteraciones de paquetes transmitidos, al emisor. Por consiguiente, un receptor que "echó en falta" algunos bloques de datos de una transmisión de datos puede enviar un mensaje NACK al emisor solicitando a este último que retransmita el bloque o bloques de datos ausentes. Opcionalmente, el protocolo NORM también permite el uso de codificación FEC a nivel de paquetes para transmisiones robustas proactivas.

La Entrega de Archivos a través de Transporte Unidireccional (FLUTE) es un protocolo de transporte de uno-a- muchos que se constituye sobre bloques constructivos de FEC y ALC. Está pensada para la entrega de archivos desde emisor(es) a receptor(es) a través de sistemas unidireccionales. Dispone de especializaciones que la hacen adecuada para sistemas inalámbricos de punto-a-multipunto (multidifusión). Los detalles del protocolo FLUTE se describen más minuciosamente en la publicación titulada "FLUTE - File Delivery over Unidirectional Transport" (Borrador de Internet) preparada por el antes mencionado Grupo de Trabajo del IETF. El contenido de esta publicación se incorpora en su totalidad a la presente a título de referencia.

Los mensajes NACK no son en general específicos del NORM, sino que se pueden usar también en relación con

otros protocolos o sistemas. Cuando se usan mensajes NACK en relación con sesiones FLUTE (o en otras sesiones que usen un protocolo de capa de transporte dirigido especialmente para soportar una transmisión de uno-a- muchos), la identificación de los paquetes (o bloques) perdidos es una cuestión importante. El uso de protocolos destinados a una transmisión de uno-a-uno (o de punto-a-punto), tales como el TCP, y sus métodos de acuse de recibo no son necesariamente viables en este caso. Por ejemplo, el uso de métodos de acuse de recibo TCP en un sistema de uno-a-muchos produciría una cantidad considerable de tara. Por consiguiente, existe una necesidad de identificar de manera fiable los paquetes no recibidos en un escenario de uno-a-muchos de manera que se pueda llevar a cabo una re-transmisión precisa.

Sumario de la invención

Se ha observado que, cuando se usan mensajes NACK para transmitir datos de manera fiable a través de un canal de multi-difusión/difusión general, la identificación de los paquetes perdidos es una cuestión importante. Esto implica el mantenimiento de información referente al estado de la transmisión así como la identificación de bloques que es necesario retransmitir. Se ha observado que, en términos de tiempo de respuesta, las solicitudes de NACK (enviadas por un receptor y recibidas por un emisor) se pueden dividir en 2 categorías:

a) solicitudes de NACK que son recibidas inmediatamente o poco después de la transmisión inicial, y se pueden satisfacer dentro de la misma sesión (por ejemplo, una sesión FLUTE o similar).

b) solicitudes de NACK que son recibidas después de la expiración de una sesión y se requiere que los datos se retransmitan a través de otra sesión. En este caso, la otra sesión puede ser o bien del mismo protocolo de punto-a-multipunto (por ejemplo, una nueva sesión FLUTE establecida después de la expiración de una sesión FLUTE antigua) o bien una sesión que use otro protocolo el cual puede ser un protocolo de punto-a- punto o de punto-a-multipunto (por ejemplo, FTP, FITTP, etcétera).

En los dos casos, es importante identificar de manera precisa el(los) bloque(s) a retransmitir.

Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un método de acuerdo con la reivindicación 1.

Según una forma de realización, la otra información comprende un conjunto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la entrega de archivos en un sistema con capacidad de transmisión de uno-a-muchos, comprendiendo el método:

transferir uno o más bloques de datos de un archivo desde un emisor (1) a por lo menos un receptor (2); caracterizado por que comprende las etapas siguientes:

identificar un bloque de datos del archivo que se espera recibir pero que no se recibe, comprendiendo la identificación del bloque de datos identificar el bloque de datos sobre la base del grupo que comprende:

un número de bloque; un identificador de codificación; un identificador de recursos uniforme del archivo; y unos parámetros de archivo; y

retransmitir el bloque de datos identificado.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el grupo comprende además un conjunto de parámetros de sesión.

3. Método según la reivindicación 1, en el que la identificación del bloque de datos comprende identificar el bloque

de datos sobre la base de un identificador de objeto de transmisión.

4. Método según la reivindicación 1, en el que la transferencia de uno o más bloques de datos de un archivo comprende transferir usando un protocolo basado en sesiones, dirigido a la entrega de archivos a través de un transporte unidireccional, y con capacidad de transmisión de uno-a-muchos.

5. Método según la reivindicación 4, en el que el uso del protocolo basado en sesiones comprende usar una entrega de archivos a través de un transporte unidireccional.

6. Método según la reivindicación 1, en el que el número de bloque comprende un número de bloque fuente.

7. Método según la reivindicación 1, en el que el identificador de codificación comprende un identificador de símbolo

de codificación.

8. Método según la reivindicación 2, en el que el conjunto de parámetros de sesión se selecciona de entre un grupo que comprende: una dirección de origen, una dirección de destino; y un identificador de sesión de transmisión.

9. Método según la reivindicación 1, en el que el grupo comprende además un identificador de objeto de transmisión.

1. Método según la reivindicación 1, en el que el grupo comprende además información de constitución de bloques.

11. Método según la reivindicación 1, en el que el grupo comprende además unos parámetros de archivo, comprendiendo los parámetros de archivo por lo menos uno de entre longitud de archivo y código de cifrado.

12. Método según la reivindicación 1, en el que la información de constitución de bloques comprende información de constitución de bloques seleccionada de entre un grupo que comprende: un algoritmo de bloques, una longitud máxima de los bloques fuente, una longitud de los símbolos de codificación, y una longitud de los archivos.

13. Método según la reivindicación 1, que comprende además proporcionar una sesión entre el emisor y el receptor para la transmisión de bloques de datos usando un protocolo dirigido a la transmisión en un escenario de uno-a- muchos.

14. Método según la reivindicación 1, en el que la retransmisión del bloque de datos identificado comprende enviar un mensaje de acuse de recibo negativo desde el receptor hasta el emisor.

15. Método según la reivindicación 14, en el que la transferencia de uno o más bloques de datos de un archivo desde un emisor hasta por lo menos un receptor comprende transferir uno o más bloques de datos en una primera sesión; y comprendiendo el envío de un mensaje de acuse de recibo negativo enviar un mensaje de acuse de recibo negativo que provoca que se produzca la retransmisión durante la primera sesión.

16. Método según la reivindicación 14, en el que la transferencia de uno o más bloques de datos de un archivo desde un emisor hasta por lo menos un receptor comprende transferir uno o más bloques de datos en una primera sesión; y comprendiendo el envío de un mensaje de acuse de recibo enviar un mensaje de acuse de recibo negativo

que provoca que se produzca la retransmisión durante una segunda sesión.

17. Método según la reivindicación 16, en el que el envío de un mensaje de acuse de recibo negativo que provoca que se produzca la retransmisión durante la segunda sesión comprende enviar el mensaje de acuse de recibo negativo que provoca que se produzca la retransmisión durante una segunda sesión establecida después de la expiración de la primera sesión.

18. Método según la reivindicación 14, en el que el envío del mensaje de acuse de recibo negativo comprende enviar una solicitud para retransmitir uno o más bloques de datos.

19. Método según la reivindicación 14, en el que el envío del mensaje de acuse de recibo negativo comprende enviar el mensaje de acuse de recibo negativo al final de una sesión de transmisión, significando el mensaje de acuse de recibo negativo un inicio de una nueva sesión con el fin de llevar a cabo la retransmisión de bloques ausentes.

2. Método según la reivindicación 1, que comprende además almacenar un contexto de sesión para un uso posterior.

21. Método según la reivindicación 2, en el que el contexto de sesión comprende por lo menos uno de entre el grupo que comprende los identificadores que comprenden: un número de bloque fuente, un identificador de símbolo de codificación, un identificador de sesión de transmisión, un identificador de objeto de transmisión, y/o un identificador que identifica de manera exclusiva el propio contexto de sesión.

22. Método según la reivindicación 1, en el que la transferencia de uno o más bloques de datos de un archivo desde un emisor hasta por lo menos un receptor comprende transferir usando una primera entrega de archivos a través de una sesión de transporte unidireccional y la retransmisión del bloque de datos identificado comprende retransmitir usando una segunda entrega de archivos a través de una sesión de transporte unidireccional.

23. Método según la reivindicación 1, en el que la retransmisión del bloque de datos identificado comprende:

enviar un mensaje de acuse de recibo negativo desde uno o más receptores al emisor a través de una sesión de punto-a-punto; y

retransmitir el bloque de datos identificado a través de una sesión de punto-a-multipunto.

24. Método según la reivindicación 1, en el que la retransmisión del bloque de datos identificado comprende retransmitir usando una transmisión de punto-a-punto por unidifusión.

25. Dispositivo de recepción (2) para la entrega de archivos en un sistema con capacidad de transmisión de uno-a- muchos, comprendiendo el dispositivo de recepción:

unos medios para recibir uno o más bloques de datos de un archivo desde un emisor (1);

caracterizado por que comprende:

unos medios para identificar un bloque de datos del archivo que se espera recibir pero que no se recibe, comprendiendo la identificación del bloque de datos identificar el bloque de datos sobre la base del grupo que

comprende:

un número de bloque; un identificador de codificación; un identificador de recursos uniforme del archivo; y unos parámetros de archivo; y

unos medios para provocar la retransmisión del bloque de datos identificado.

26. Dispositivo de recepción según la reivindicación 25, en el que el grupo comprende además un conjunto de parámetros de sesión.

27. Dispositivo de recepción según la reivindicación 25, en el que el grupo comprende además un identificador de objeto de transmisión.

28. Dispositivo de recepción según la reivindicación 25, en el que el grupo comprende además información de constitución de bloques.

29. Soporte de memoria legible por ordenador que comprende código de programa que se puede hacer funcionar, cuando es ejecutado por un procesador en un dispositivo de recepción (2) para la entrega de archivos en un

sistema con capacidad de transmisión de uno-a-muchos, para:

recibir uno o más bloques de datos de un archivo desde un emisor (1); y caracterizado por que se puede hacer funcionar para

identificar un bloque de datos del archivo que se espera recibir pero que no se recibe, comprendiendo la identificación del bloque de datos identificar el bloque de datos sobre la base del grupo que comprende:

un número de bloque; un identificador de codificación; un identificador de recursos uniforme del archivo; y parámetros de archivo; y

provocar la retransmisión del bloque de datos.

3. Dispositivo de emisión (1) para la entrega de archivos en un sistema con capacidad de transmisión de uno-a- muchos, comprendiendo el dispositivo de emisión:

unos medios para transmitir uno o más bloques de datos de un archivo a por lo menos un receptor (2); caracterizado por que comprende:

unos medios para identificar un bloque de datos del archivo que se espera recibir pero que no se recibe,

comprendiendo la identificación del bloque de datos identificar el bloque de datos sobre la base del grupo que comprende:

un número de bloque; un identificador de codificación; un identificador de recursos uniforme del archivo; y unos parámetros de archivo; y

unos medios para retransmitir el bloque de datos identificado.

31. Soporte de memoria legible por ordenador, que comprende código de programa que se puede hacer funcionar, cuando es ejecutado por un procesador en un dispositivo de emisión (1) para la entrega de archivos en un sistema con capacidad de transmisión de uno-a-muchos, para:

transmitir uno o más bloques de datos de un archivo a por lo menos un receptor (2);

y caracterizado por que se puede hacer funcionar para

retransmitir un bloque de datos del archivo que se espera recibir pero no se recibe, en donde el bloque de datos se identifica sobre la base del grupo que comprende un número de bloque, un identificador de codificación, un identificador uniforme de recursos del archivo y parámetros de archivo.

32. Sistema con capacidad de transmisión de uno-a-muchos, comprendiendo el sistema:

el dispositivo de recepción según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 28; y el dispositivo de emisión según la reivindicación 3.

33. Sistema según la reivindicación 32, en el que la información de archivo comprende un conjunto de parámetros de sesión y un identificador de objeto de transmisión.

34. Sistema según la reivindicación 32, en el que la información de archivo comprende un identificador de objeto de transmisión.

35. Sistema según la reivindicación 32, en el que la información de archivo comprende información de constitución de bloques.