DISPOSITIVO, SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE UN VEHÍCULO QUE COLISIONA CON OTRO VEHÍCULO ESTACIONADO.

Dispositivo, sistema y procedimiento de identificación de un vehículo que colisiona con otro vehículo estacionado. El dispositivo

(10) comprende un controlador (1), un módulo de comunicaciones inalámbrico (2, 3, 4) y un detector de impacto (5), donde el controlador (1) está configurado para:

- en caso de detección de colisión (304) por parte del detector de impacto (5) cuando el vehículo (20) está en marcha, enviar (306) a través del módulo de comunicaciones inalámbrico (2, 3, 4) unos datos de colisión que incluyen al menos la identificación del vehículo (20);

- en caso de recibir datos de colisión (310) a través del módulo de comunicaciones inalámbrico (2, 3, 4) cuando el vehículo (20') está apagado, almacenar (314) en una memoria dichos datos de colisión.

La invención es apropiada para las ocasiones en que un vehículo golpea un coche estacionado y el culpable se marcha sin dejar una nota y no hay testigos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331428.

Solicitante: ROJAS LLAMAS, Juan Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROJAS LLAMAS,Juan Manuel, CASTILLERO MALDONADO,Manuel Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R25/00 (Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO, SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE UN VEHÍCULO QUE COLISIONA CON OTRO VEHÍCULO ESTACIONADO.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro de la automoción, y en concreto en sistemas de identificación vehículos cuando ocurre una colisión.

Antecedentes de la invención Actualmente cuando un vehículo que circula colisiona con otro vehículo estacionado, la única forma de poder identificar al vehículo causante de la colisión es mediante un testigo ocular del suceso o mediante una nota que el propietario del vehículo que colisiona deje en el vehículo estacionado. En la mayoría de los casos es imposible identificar al vehículo causante de la colisión, porque nadie (ni algún posible testigo ni el conductor del vehículo que causa la colisión) deja una nota con información de identificación del vehículo, con lo que el propietario del vehículo estacionado tiene que asumir íntegramente los costes de la reparación por el golpe producido.

La presente invención permite resolver dicho problema, de forma que de manera automática quede registrado la identificación del vehículo que causó la colisión.

Descripción de la invención La invención está diseñada para las ocasiones en que un vehículo golpea un coche 25 estacionado y el culpable se marcha sin dejar una nota y no hay testigos.

Un primer aspecto de la invención se refiere a un dispositivo de identificación de un vehículo que colisiona con otro vehículo estacionado. El dispositivo comprende un controlador (por ejemplo, un microprocesador o un microcontrolador) , un módulo de comunicaciones inalámbrico y un detector de impacto. El controlador está configurado para:

-en caso de detección de colisión por parte del detector de impacto cuando el vehículo está en marcha, enviar a través del módulo de comunicaciones inalámbrico unos datos de colisión que incluyen al menos la identificación del vehículo;

-en caso de recibir datos de colisión a través del módulo de comunicaciones 35 inalámbrico cuando el vehículo está apagado, almacenar en una memoria dichos datos de

colisión.

El detector de impacto puede ser, por ejemplo, un sensor de vibración o un acelerómetro. El detector de impacto dispone preferentemente de un umbral configurable para la detección 5 de una colisión.

El dispositivo puede comprender adicionalmente unos medios de conmutación controlados por el controlador y configurados para desconectar el detector de impacto cuando el vehículo está apagado. Los medios de conmutación se pueden implementar mediante un relé.

El módulo de comunicaciones inalámbrico es preferentemente un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia, comprendiendo en ese caso un emisor de radiofrecuencia, un receptor de radiofrecuencia y una antena.

El dispositivo puede comprender también un módulo GPS, en cuyo caso los datos de colisión incluyen la posición obtenida por el módulo GPS en el momento de la colisión.

Un segundo aspecto de la presente invención se refiere a un sistema de identificación de un vehículo que colisiona con otro vehículo estacionado, que comprende un dispositivo según se ha descrito anteriormente instalado en el vehículo que colisiona y otro dispositivo instalado en el vehículo estacionado.

Un tercer aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de identificación de un vehículo que colisiona con otro vehículo estacionado, que comprende: -detectar una colisión de un vehículo contra un vehículo estacionado, mediante un detector de impacto instalado en el propio vehículo que impacta, y en cuyo caso transmitir dicho vehículo de forma inalámbrica unos datos de colisión que incluyen al menos la identificación del vehículo;

- recibir el vehículo estacionado los datos de colisión y almacenar en una memoria dichos datos.

La transmisión inalámbrica se realiza preferentemente mediante comunicación por radiofrecuencia.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra, en una posible implementación, un esquema con los elementos del dispositivo objeto de la presente invención.

La Figura 2 muestra la comunicación efectuada entre dispositivos cuando se produce una 10 colisión entre un vehículo en marcha y otro vehículo estacionado.

La Figura 3 muestra un diagrama de flujo de los modos de operación del dispositivo.

Descripción detallada de la invención El dispositivo objeto de la presente invención que se coloca en el interior del vehículo. Este dispositivo hace las funciones de emisor y receptor de radiofrecuencia, de forma que a través de un relé cuando el coche está encendido el dispositivo actúa solo es emisor, y cuando se quita el contacto de la llave el dispositivo se convierte en receptor.

Como se muestra en la Figura 1, cada dispositivo 10 comprende un controlador 1 (medios de procesamiento de datos implementado preferentemente mediante microcontrolador) , un módulo de comunicaciones inalámbrico, preferentemente por radiofrecuencia (emisor RF 2, receptor RF 3 y antena 4) , un detector de impacto 5 (por ejemplo, un sensor de vibración o un detector similar a los empleados en los vehículos para la activación del airbag) , y medios de conmutación 6 (implementados preferentemente mediante un relé) encargados de alimentar el detector de impacto 5 cuando el contacto del vehículo está encendido y quitar la alimentación cuando se desconecta el contacto del vehículo. Tanto el módulo RF como el detector de impacto 5 y el relé 6 están gestionados por el controlador 1.

El módulo de comunicaciones inalámbrico por radiofrecuencia puede emplear distintas frecuencias y protocolos para emitir la información (por ejemplo, podría usar Bluetooth, WiFi, RFID, etc.) . En una realización preferente se emplea la frecuencia libre de 433 MHz y un protocolo de comunicaciones adhoc.

En una realización preferente el detector de impacto se implementa a través de un sensor

de vibración, el cual detecta la intensidad de vibración. En otra realización se puede emplear un acelerómetro, que detecta la intensidad de la aceleración. Cuando dicha intensidad (de vibración o aceleración) supera un umbral establecido, el sensor de vibración o el acelerómetro emite una señal, la cual es detectada por el controlador 1 e interpretada como una colisión. Ajustando la sensibilidad del sensor de vibración o del acelerómetro se puede llegar a ignorar frenazos y pequeños golpes (por ejemplo, contra bordillos) que no deban ser considerados como colisión con otro vehículo, de forma que sólo se active cuando golpee a otro vehículo y dicho golpe produzca daños en la carrocería del mismo.

El dispositivo puede estar alimentado por una batería propia o, preferiblemente, por la batería del propio vehículo.

El controlador 1 monitoriza la señal del detector de impacto 5 cuando el vehículo está en marcha. Si dicha señal supera un umbral determinado, el controlador 1 determina que ha habido una colisión entre vehículos. En ese caso el controlador 1 transmite de manera inalámbrica, utilizando el emisor RF 2 del módulo de comunicaciones por radiofrecuencia, datos identificadores del vehículo, los cuales pueden incluir por ejemplo la matrícula del vehículo o su número de bastidor. Opcionalmente se puede incluir otra información, como la fecha y hora del impacto, o datos identificadores del propietario del vehículo. Los datos que transmite el controlador 1 están almacenados en una memoria no volátil (por ejemplo EPROM) , bien interna o externa al controlador.

El controlador 1 está...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de identificación de un vehículo que colisiona con otro vehículo estacionado,

caracterizado por que dicho dispositivo (10) comprende un controlador (1) , un módulo de comunicaciones inalámbrico (2, 3, 4) y un detector de impacto (5) , donde el controlador (1) está configurado para:

-en caso de detección de colisión (304) por parte del detector de impacto (5) cuando el vehículo (20) está en marcha, enviar (306) a través del módulo de comunicaciones 10 inalámbrico (2, 3, 4) unos datos de colisión que incluyen al menos la identificación del

vehículo (20) ;

-en caso de recibir datos de colisión (310) a través del módulo de comunicaciones

inalámbrico (2, 3, 4) cuando el vehículo (20’) está apagado, almacenar (314) en una memoria dichos datos de colisión.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el controlador (1) es un microcontrolador.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el 20 detector de impacto (5) es un sensor de vibración.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el detector de impacto (5) es un acelerómetro.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el detector de impacto (5) dispone de un umbral configurable para la detección de una colisión.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende adicionalmente unos medios de conmutación (6) controlados por el controlador

(1) y configurados para desconectar el detector de impacto (5) cuando el vehículo está apagado.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que los medios de conmutación (6) se implementan mediante un relé. 35

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el módulo de comunicaciones inalámbrico comprende un emisor de radiofrecuencia (2) , un receptor de radiofrecuencia (3) y una antena (4) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo (10) comprende un módulo GPS, y donde los datos de colisión incluyen la posición obtenida por el módulo GPS en el momento de la colisión.

10. Sistema de identificación de un vehículo que colisiona con otro vehículo estacionado, caracterizado por que comprende un dispositivo (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 instalado en el vehículo que colisiona y otro dispositivo (10’) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 instalado en el vehículo estacionado.

11. Procedimiento de identificación de un vehículo que colisiona con otro vehículo estacionado, caracterizado por que comprende:

-detectar una colisión (304) de un vehículo (20) contra un vehículo estacionado (20’) , mediante un detector de impacto (5) instalado en el propio vehículo (20) que impacta, y en cuyo caso transmitir (306) dicho vehículo (20) de forma inalámbrica unos datos de colisión que incluyen al menos la identificación del vehículo (20) ;

-recibir el vehículo estacionado (20’) los datos de colisión (310) y almacenar (314) en una memoria dichos datos.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que el detector de impacto (5) empleado es un sensor de vibración.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que el detector de impacto (5) empleado es un acelerómetro.

14. Procedimiento según cualquiera de las 11 a 13, caracterizado por que el detector de impacto (5) dispone de un umbral configurable para la detección de una colisión.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que la transmisión inalámbrica se realiza mediante comunicación por radiofrecuencia.

Fig.º2