Identificación de vacíos de cobertura usando medidas de traspaso inter-RAT.

Identificación de vacíos de cobertura usando medidas de traspaso inter-RAT.

Se describen realizaciones de sistemas y técnicas para identificar vacíos de cobertura en una tecnología de acceso por radio

(RAT). En algunas realizaciones, un aparato de gestión de red (GR) puede recibir un primer informe, incluyendo una o más medidas tomadas por un primer equipo de usuario (EU), en respuesta a un evento relacionado con un traspaso del primer EU entre una primera tecnología de acceso por radio (RAT) y una segunda RAT diferente de la primera RAT. El aparato de GR puede recibir un segundo informe que incluye una o más medidas tomadas por un segundo EU en respuesta a un evento relacionado con un traspaso del segundo EU entre la primera RAT y una tercera RAT diferente de la primera RAT. El aparato de GR puede identificar un vacío en un área de cobertura de la primera RAT en base, al menos en parte, al primer y segundo informes. Pueden describirse y reivindicarse otras realizaciones.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331131.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. Santa Clara, CA 95054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHOU,Joey, MENA,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/30 (por medida o percepción de la calidad de los datos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar... > H04W36/24 (Reselección desencadenada por parámetros específicos)
google+ twitter facebookPin it
Identificación de vacíos de cobertura usando medidas de traspaso inter-RAT.

Fragmento de la descripción:

Identificación de vacíos de cobertura usando medidas de traspaso inter-RAT.

Campo técnico

La presente divulgación se refiere generalmente a comunicaciones inalámbricas y, más particularmente, a sistemas y técnicas para identificar vacíos de cobertura en una tecnología de acceso por radio (RAT) .

Antecedentes Algunas RAT, tales como la tecnología de acceso por radio terrestre universal evolucionado (E-UTRA) , pueden implementarse en localizaciones con poblaciones densas en un intento de mitigar la congestión del tráfico durante las horas pico. Debido al uso selectivo de estas RAT en lugares de alta densidad, cualquiera de dichas RAT puede tener muchos vacíos de cobertura (por ejemplo, en las localizaciones de baja densidad entre localizaciones de alta densidad) , particularmente en la fase de implementación inicial de estas RAT. Las RAT anteriores, tales como una tecnología de acceso por radio terrestre de un sistema de telecomunicaciones móviles universal (UTRA) o un sistema global para velocidades de datos mejoradas de comunicaciones móviles para un sistema global para una tecnología de acceso por radio evolucionado de comunicaciones móviles (GERA) , pueden proporcionar cobertura a la zona subyacente (tanto en localizaciones de alta como de baja densidad) . En una zona con múltiples RAT, el equipo de usuario (EU) que utiliza servicios proporcionados por las RAT puede transferirse entre RAT (denominado un traspaso inter-RAT) en respuesta a, por ejemplo, un movimiento del EU y cambios en el tráfico RAT.

Breve descripción de los dibujos Las realizaciones se entenderán fácilmente por la siguiente descripción detallada junto con los dibujos adjuntos. Para facilitar esta descripción, los números de referencia similares designan elementos estructurales similares. Las realizaciones se ilustran a modo de ejemplo, y no a modo de limitación, en las figuras de los dibujos adjuntos.

La figura 1 ilustra un entorno en el que dos traspasos inter-RAT tienen lugar próximos a un vacío de cobertura en una RAT, de acuerdo con diversas realizaciones.

La figura 2 es un diagrama de bloques que ilustra un sistema ejemplar para el análisis de cobertura de RAT y la acción correctiva, de acuerdo con diversas realizaciones.

La figura 3 es un diagrama de flujo de un proceso de traspaso inter-RAT ejemplar ejecutable por un aparato de gestión de red (GR) , de acuerdo con diversas realizaciones.

La figura 4 es un diagrama de flujo de un proceso de traspaso inter-RAT ejemplar ejecutable por un nodo B evolucionado (eNB) , de acuerdo con diversas realizaciones.

La figura 5 es un diagrama de flujo de un proceso de traspaso inter-RAT ejemplar ejecutable por un equipo de usuario (EU) , de acuerdo con diversas realizaciones.

La figura 6 es un diagrama de bloques de un dispositivo informático ejemplar adecuado para la práctica de las realizaciones desveladas, de acuerdo con diversas realizaciones.

Descripción detallada Se describen realizaciones de sistemas y técnicas para identificar vacíos de cobertura en una tecnología de acceso por radio (RAT) usando medidas de traspaso inter-RAT. En algunas realizaciones, un aparato de gestión de red (GR) puede recibir un primer informe, incluyendo una o más medidas tomadas por un primer equipo de usuario (EU) , en respuesta a un evento relacionado con un traspaso del primer EU entre una primera tecnología de acceso por radio (RAT) y una segunda RAT diferente de la primera RAT. El aparato de GR puede recibir un segundo informe que incluye una o más medidas tomadas por un segundo EU en respuesta a un evento relacionado con un traspaso del segundo EU entre la primera RAT y una tercera RAT diferente de la primera RAT. El aparato de GR puede identificar un vacío en un área de cobertura de la primera RAT en base, al menos en parte, al primer y segundo informes.

Los sistemas y técnicas desveladas en este documento pueden permitir la detección y caracterización de vacíos de cobertura que no pueden detectarse de otro modo. Por ejemplo, cuando una celda de una RAT fuente, tal como una tecnología E-UTRA se superpone por una o más celdas de otras RAT (por ejemplo, una celda UTRAN o una celda GERAN) , un EU que se aproxima a un vacío de cobertura en la E-UTRAN puede transmitirse a una de las otras RAT en lugar de generar un informe de fallo en enlace de radio (RLF) . Dado que el informe RLF se recibe por la E-UTRAN, las funciones de gestión de red pueden ignorar el vacío de cobertura de la E-UTRAN. Mediante la transmisión de informes de medidas cuando tiene lugar un traspaso a otra RAT, de acuerdo con algunas de las realizaciones desveladas en este documento, una RAT fuente (tal como una tecnología E-UTRA) puede identificar vacíos de cobertura previamente inadvertidos.

Diversas realizaciones de los sistemas y técnicas descritas en este documento pueden usarse ventajosamente en varias aplicaciones para aumentar la calidad de los servicios RAT. Por ejemplo, los vacíos de cobertura identificados usando medidas de traspaso inter-RAT pueden reducirse al mínimo ajustando uno o más parámetros de servicio de las celdas RAT existentes (por ejemplo, forma o tamaño) . En otro ejemplo, los vacíos de cobertura identificados pueden eliminarse o reducidos implementando nuevas estaciones base (por ejemplo, eNB, también denominados nodos B mejorados y eNodosB) en zonas con una cobertura deficiente. Dichas realizaciones pueden incluirse en operaciones de optimización de cobertura y capacidad (CCO) . La presente divulgación puede ser particularmente ventajosa en aplicaciones red auto-organizada (SON) , incluyendo aquellas en las que la optimización de la red está centralizada en uno o más aparatos de GR u otros dispositivos.

En la siguiente descripción detallada, se hace referencia a los dibujos adjuntos que forman una parte de la presente, en los que los números similares designan partes similares por todo el documento, y en los que se muestran, a modo de ilustración, realizaciones que pueden practicarse. Se entenderá que pueden utilizarse otras realizaciones y pueden hacerse cambios estructurales o lógicos sin apartarse del alcance de la presente divulgación. Por lo tanto, la siguiente descripción detallada no debe tomarse en un sentido limitante, y el alcance de las realizaciones se define por las reivindicaciones adjuntas y sus equivalentes.

Diversas operaciones pueden describirse como múltiples acciones u operaciones separadas a su vez, de manera que sea más útil para entender la materia objeto reivindicada. Sin embargo, el orden de descripción no debe interpretarse como que implica que estas operaciones sean necesariamente dependientes del orden. En particular, estas operaciones pueden no realizarse en el orden de presentación. Las operaciones descritas pueden realizarse en un orden diferente al de la realización descrita. Pueden realizarse diversas operaciones adicionales y/o pueden omitirse operaciones descritas en realizaciones adicionales.

Para los fines de la presente divulgación, las expresiones "A y/o B" y "A o B" significan (A) , (B) o (A y B) . Para los fines de la presente divulgación, la expresión "A, B y/o C" significa (A) , (B) , (C) , (A y B) , (A y C) , (B y C) , o (A, B y C) .

La descripción puede usarse las expresiones "en una realización", o "en las realizaciones", que pueden referirse cada una a una o más de las mismas o diferentes realizaciones. Además, los términos "que comprende", "que incluye", "que tiene", y similares, como se usan con respecto a realizaciones de la presente divulgación, son sinónimos.

Como puede usarse en este documento, los términos "módulo" o "circuitos" pueden referirse a, ser parte de, o incluir un circuito integrado para aplicaciones específicas (ASIC) , un circuito...

 


Reivindicaciones:

1. Uno o más medios legibles por ordenador que tienen instrucciones que, cuando se ejecutan, hacen que un aparato de gestión de red (GR) :

reciba un primer informe, incluyendo una o más medidas tomadas por un primer equipo de usuario (EU) , en respuesta a un evento relacionado con un traspaso del primer EU entre una primera tecnología de acceso por radio (RAT) y una segunda RAT diferente de la primera RAT; reciba un segundo informe que incluye una o más medidas tomadas por un segundo EU en respuesta a un evento relacionado con un traspaso del segundo EU entre la primera RAT y una tercera RAT diferente de la primera RAT; e identifique un vacío en un área de cobertura de la primera RAT en base, al menos en parte, al primer y segundo informes.

2. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, en los que la primera RAT es una tecnología de acceso por radio terrestre universal evolucionado (E-UTRA) .

3. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, en los que cada una de la segunda y tercera RAT es una tecnología de acceso por radio terrestre de un sistema de telecomunicaciones móviles universal (UTRA) o un sistema global para velocidades de datos mejoradas de comunicaciones móviles para un sistema global para una tecnología de acceso por radio evolucionado de comunicaciones móviles (GERA) .

4. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, en los que el traspaso del primer EU entre la primera RAT y la segunda RAT es un traspaso del primer EU entre una primera celda de red de acceso por radio terrestre universal evolucionado (E-UTRAN) y la segunda RAT, y el traspaso del segundo EU entre la primera RAT y la tercera RAT es un traspaso del segundo EU entre una segunda celda E-UTRAN y la tercera RAT, la segunda celda E-UTRAN diferente de la primera celda E-UTRAN.

5. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, en los que la una o más medidas incluidas en el primer informe comprenden una o más de la potencia recibida de la señal de referencia (RSRP) , la calidad recibida de la señal de referencia (RSRQ) , un identificador de una celda que sirvió al primer EU en la primera RAT, información de la localización, y un estampador horario representativo de un tiempo de un evento relacionado con un traspaso.

6. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, en los que el primer y el segundo EU son un EU común.

7. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, en los que identificar un vacío en un área de cobertura de la primera RAT en base, al menos en parte, al primer y segundo informes comprende correlacionar el primer y el segundo informes.

8. El uno o más medios legibles por ordenador de la reivindicación 1, que tienen adicionalmente instrucciones que, cuando se ejecutan, hacen que el aparato de GR:

recomiende una acción correctiva en base al vacío identificado.

9. Un nodo B evolucionado (eNB) relacionado con una primera tecnología de acceso por radio (RAT) , comprendiendo el eNB:

primeros circuitos transmisores para transmitir, a un equipo de usuario (EU) en una celda servida por el eNB, un comando para traspasar el EU a una segunda RAT que es diferente de la primera RAT; circuitos receptores para recibir, del EU en respuesta al comando, una o más medidas tomadas por el EU y representativas de las condiciones próximas a un borde de la celda; y segundos circuitos transmisores para transmitir, a un aparato de gestión de dominios (GD) o un aparato de gestión de red (GR) , un informe que incluye la una o más medidas para su uso en la identificación de vacíos de cobertura en la primera RAT.

10. El eNB de la reivindicación 9, en el que la segunda RAT comprende una tecnología de acceso por radio terrestre de un sistema de telecomunicaciones móviles universal (UTRA) o un sistema global para velocidades de datos mejoradas de comunicaciones móviles para un sistema global para una tecnología de acceso por radio evolucionado de comunicaciones móviles (GERA) .

11. El eNB de la reivindicación 9, en el que la una o más medidas se toman por el EU en respuesta a la recepción del comando en el EU.

12. El eNB de la reivindicación 9, en el que la una o más medidas se toman por el EU antes de recibir el

comando en el EU.

13. El eNB de la reivindicación 9, en el que los primeros circuitos transmisores sirven adicionalmente para:

transmitir, al EU, parámetros representativos cuyas medidas se tomarán por el EU como representativas de las condiciones próximas al borde de la celda.

14. El eNB de la reivindicación 13, en el que los parámetros son representativos de una o más de la potencia recibida de la señal de referencia (RSRP) , la calidad recibida de la señal de referencia (RSRQ) , un identificador de la celda, información de la localización, y un estampador horario representativo de un tiempo de un evento relacionado con un traspaso.

15. El eNB de la reivindicación 9, en el que transmitir, a un aparato de GD o un aparato de GR, un informe que incluye la una o más medidas comprende transmitir el informe a una función centralizada de optimización de cobertura y capacidad (CCO) de un aparato de GR.

16. Un equipo de usuario (EU) que comprende:

circuitos receptores para recibir un comando de un nodo B evolucionado (eNB) que sirve al EU, el eNB relacionado con una primera tecnología de acceso por radio (RAT) que tiene un vacío de cobertura próximo al EU, para traspasar el EU a una segunda RAT diferente de la primera RAT; circuitos transmisores para transmitir al eNB, en respuesta a la recepción del comando, una o más medidas tomadas por el EU y representativas de las condiciones próximas al vacío de cobertura; y circuitos de traspaso para realizar el traspaso a la segunda RAT después de la transmisión de una o más medidas al eNB.

17. El EU de la reivindicación 16, en el que la segunda RAT es una tecnología de acceso por radio terrestre de un sistema de telecomunicaciones móviles universal (UTRA) o un sistema global para velocidades de datos mejoradas de comunicaciones móviles para un sistema global para una tecnología de acceso por radio evolucionado de comunicaciones móviles (GERA) .

18. El EU de la reivindicación 16, en el que recibir un comando para traspasar el EU a una segunda RAT tiene lugar cuando el EU está próximo a un borde de una celda de la primera RAT servida por el eNB.

19. El EU de la reivindicación 18, en el que recibir un comando para traspasar el EU a una segunda RAT tiene lugar cuando el EU está próximo a un borde de una celda E-UTRAN servida por el eNB y ninguna otra celda E-UTRAN está lo suficientemente cerca del EU para servir el EU.

20. El EU de la reivindicación 16, que comprende adicionalmente:

circuitos de medición para tomar la una o más medidas, comprendiendo la una o más medidas una o más medidas del grupo de medidas que consisten en la potencia recibida de la señal de referencia (RSRP) , la calidad recibida de la señal de referencia (RSRQ) , un identificador de una celda que sirvió al EU en la primera RAT, información de la localización, y un estampador horario representativo de un tiempo de un evento relacionado con un traspaso.