Identificación de un dispositivo auto-alimentado conectado con un dispositivo médico.

Un procedimiento, que comprende:

determinar si un dispositivo periférico (118; 1118) está en comunicación con un dispositivo de procesamiento

(202), estando el dispositivo de procesamiento eléctricamente conectado con un dispositivo médico (106; 1106);

si se determina que el dispositivo periférico (118; 1118) está en comunicación con el dispositivo de procesamiento (202), determinar si el dispositivo periférico (118; 1118) está extrayendo energía desde el dispositivo médico (106; 1106); y

si se determina que el dispositivo periférico (118; 1118) no está extrayendo energía desde el dispositivo médico (106; 1106), aislar eléctricamente el dispositivo periférico (118; 1118) del dispositivo médico (106; 1106).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12188892.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE HOLDINGS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 920 Winter Street Waltham, MA 02451-1457 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LEVIN,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Interconexión o transferencia de información u... > G06F13/38 (Transferencia de informaciones, p. ej. sobre un bus (G06F 13/14 tiene prioridad))

PDF original: ES-2516266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Identificación de un dispositivo auto-alimentado conectado con un dispositivo médico.
Ilustración 2 de Identificación de un dispositivo auto-alimentado conectado con un dispositivo médico.
Ilustración 3 de Identificación de un dispositivo auto-alimentado conectado con un dispositivo médico.
Ilustración 4 de Identificación de un dispositivo auto-alimentado conectado con un dispositivo médico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Identificación de un dispositivo auto-alimentado conectado con un dispositivo médico.

Fragmento de la descripción:

Identificación de un dispositivo auto-alimentado conectado con un dispositivo médico Campo técnico

Esta solicitud de patente se refiere, en general, a la identificación de un dispositivo auto-alimentado conectado con un dispositivo médico.

Antecedentes

Los dispositivos médicos, tradicionalmente, han sido diseñados para tener una corriente de filtración extremadamente baja, a fin de impedir o limitar los riesgos de seguridad para los pacientes.

Sumario

De acuerdo con la invención, se proporcionan un método tal como se define en la reivindicación independiente 1, un aparato tal como se define en la reivindicación independiente 9 y un programa de ordenador resultante tal como se define en la reivindicación independiente 14.

Los detalles de uno o más ejemplos se estipulan en los dibujos adjuntos y la descripción a continuación. Las características, los aspectos y las ventajas adicionales devendrán evidentes a partir de la descripción, los dibujos y las reivindicaciones.

Descripción de dibujos

La figura 1A es un diagrama que muestra un ejemplo de un entorno de atención de un paciente que incluye un

dispositivo médico ejemplar.

La figura 1B es un diagrama que muestra un ejemplo de un entorno de atención de un paciente que incluye un

dispositivo ejemplar de hemodiálisis.

La figura 2 es un diagrama de bloques de una parte de un dispositivo médico ejemplar.

La figura 3 es un diagrama de un circuito ejemplar de detección de corriente.

La figura 4 es un diagrama de una interfaz ejemplar de usuario de dispositivo médico.

Las figuras 5 a 10 son diagramas de flujo que muestran procesos ejemplares.

La figura 11 es un diagrama que muestra un ejemplo de un entorno de atención de un paciente que incluye un dispositivo médico ejemplar y un dispositivo de monitorización USB.

La figura 12 es un diagrama que muestra un ejemplo de un dispositivo de monitorización USB conectado con un dispositivo médico.

La figura 13 es un diagrama de flujo que muestra un proceso ejemplar.

Descripción detallada

Los dispositivos que reciben energía, por ejemplo, desde un tomacorriente de pared, deben incluir generalmente protección ante sobrecargas de voltaje y corriente de filtración. Un dispositivo puede incluir un transformador de aislación, por ejemplo, para proporcionar aislación de voltaje de modo que el dispositivo esté aislado, por ejemplo, de una sobrecarga en una toma eléctrica. Análogamente, un dispositivo con un transformador de aislación puede estar diseñado para limitar el potencial para la corriente de filtración proveniente de la fuente de alimentación, y a través del transformador de aislación al dispositivo. Es decir, para proteger a los usuarios del dispositivo impidiendo que se conviertan en un trayecto a tierra en caso de un fallo eléctrico, la corriente potencial de filtración de un dispositivo puede ser limitada.

Las fuentes de alimentación de categoría médica generalmente requieren un mayor grado de protección por sobrecargas de voltaje y por corriente de filtración que las fuentes de alimentación no de categoría médica y, por ello, deben satisfacer normas muy estrictas. Por ejemplo, una fuente de alimentación de categoría no médica (por ejemplo, una fuente de alimentación para un ordenador portátil) puede necesitar solamente ser aislada, por ejemplo, de al menos 2.000 voltios, mientras que una fuente de alimentación de categoría médica puede requerir un nivel de aislación de voltaje, por ejemplo, de al menos 4.000 voltios antes de una avería.

De manera similar, los dispositivos médicos han sido tradicionalmente diseñados para que tengan una corriente de filtración extremadamente baja (por ejemplo, 5 microamperios (pA)) a fin de impedir o limitar los riesgos de seguridad para los pacientes. Puede no ser requerido que las fuentes de alimentación no de categoría médica, y los dispositivos médicos que utilizan estas fuentes de alimentación, satisfagan normas tan estrictas.

La corriente de filtración es una seria preocupación de seguridad en los dispositivos médicos, debido a los riesgos para los pacientes. Como en cualquier dispositivo con circuitos eléctricos, los fallos eléctricos pueden ocurrir en los dispositivos médicos donde, por ejemplo, una conexión de seguridad a tierra para el dispositivo médico esté desconectada o falle, debido a una avería o daño dentro del dispositivo, o debido, por ejemplo, a un error del usuario. Un fallo eléctrico en un dispositivo médico presenta generalmente un riesgo de seguridad mucho mayor que en un dispositivo no médico, porque el contacto directo con un paciente es mucho más probable con un dispositivo médico, y un paciente de ese tipo puede estar conectado a tierra y puede presentar un trayecto a tierra para la corriente de filtración. Si partes del sistema eléctrico del dispositivo médico están directa o indirectamente en contacto, por ejemplo, con el sistema circulatorio del paciente, entonces la corriente de filtración puede hallar un trayecto a tierra a través del corazón del paciente, con consecuencias potencialmente fatales para el paciente.

Por ejemplo, en la hemodiálisis (expuesta en más detalle más adelante), parte de la sangre del paciente es transportada desde el cuerpo del paciente a un lado de un filtro dializador en un dispositivo de hemodiálisis. En el otro lado del filtro dializador, una solución llamada dialisato entra en contacto con bombas mecánicas en el dispositivo de hemodiálisis. Si ocurre un fallo eléctrico con respecto a una de las bombas mecánicas, entonces la corriente de filtración de la bomba podría hallar un trayecto a tierra circulando a través del dialisato, a la sangre en el otro lado del filtro dializador, y de vuelta al sistema circulatorio del paciente (conectado a tierra) y, posiblemente, a través del corazón del paciente. Incluso una pequeña cantidad de corriente de filtración puede causar daño, o incluso la muerte, a un paciente.

De este modo, los dispositivos médicos, en particular, los dispositivos con contacto directo con el paciente, o que, por ejemplo, cortan la piel del paciente, están diseñados para que tengan corriente de filtración extremadamente baja, y deben satisfacer estrictas normas establecidas.

Los dispositivos médicos, sin embargo, tienen solamente una corriente de filtración tan baja como el dispositivo con la mayor corriente de filtración conectado con el dispositivo médico. Es decir, un dispositivo médico puede estar diseñado para que tenga una corriente de filtración extremadamente baja, pero, por ejemplo, si líneas de señal (por ejemplo, las líneas de datos o de energía) desde otro dispositivo con una mayor corriente de filtración potencial están conectadas con el dispositivo, el dispositivo médico es ahora susceptible a la mayor corriente de filtración. Si la mayor corriente de filtración es mayor que los requisitos de categoría médica, o que los requisitos para el dispositivo médico específico, se presenta un riesgo potencial de seguridad.

Con el advenimiento de las redes de ordenadores y de Internet, han aumentado las oportunidades para obtener, por ejemplo, información en tiempo real directamente desde los dispositivos médicos. Análogamente, se dispone de una formación creciente de dispositivos periféricos que pueden ser ventajosamente conectados en serie con dispositivos médicos. Algunos dispositivos médicos (y otros) pueden incluir puertos en serie para recibir dispositivos periféricos. Para muchos dispositivos con puertos en serie, la aislación óptica puede ser usada para proporcionar un alto nivel de aislación cuando los dispositivos periféricos auto-alimentados están conectados con los puertos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento, que comprende:

determinar si un dispositivo periférico (118; 1118) está en comunicación con un dispositivo de procesamiento (202), estando el dispositivo de procesamiento eléctricamente conectado con un dispositivo médico (106; 1106);

si se determina que el dispositivo periférico (118; 1118) está en comunicación con el dispositivo de procesamiento (202), determinar si el dispositivo periférico (118; 1118) está extrayendo energía desde el dispositivo médico (106; 1106); y

si se determina que el dispositivo periférico (118; 1118) no está extrayendo energía desde el dispositivo médico (106; 1106), aislar eléctricamente el dispositivo periférico (118; 1118) del dispositivo médico (106; 1106).

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

si se determina que el dispositivo periférico no está extrayendo energía desde el dispositivo médico, activar una alarma.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que la activación de la alarma comprende al menos uno de lo siguiente:

exhibir una luz de advertencia en el dispositvo médico; o disparar una alarma audible en el dispositivo médico.

4. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que la activación de la alarma comprende: disparar una alarma audible en el dispositivo médico; o

hacer que se exhiba un mensaje de advertencia en una interfaz de usuario, comprendiendo el dispositivo médico la interfaz de usuario.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, donde el dispositivo periférico está conectado al dispositivo médico mediante una conexión de datos en serie.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, donde la conexión de datos en serie comprende una conexión de bus en serie de altas prestaciones 1394 del IEEE.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, donde el dispositivo de procesamiento está conectado al dispositivo médico mediante una conexión de datos en serie.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, donde el dispositivo médico comprende un dispositivo anfitrión capaz de suministrar energía al dispositivo periférico, comprendiendo el dispositivo periférico un conector, comprendiendo el dispositivo anfitrión un puerto para recibir el conector de modo que el dispositivo periférico se pueda conectar al dispositivo médico.

9. Un aparato, que comprende:

una memoria (204), estando la memoria (204) configurada para almacenar instrucciones para su ejecución; y

uno o más dispositivos de procesamiento (202) configurados para ejecutar las instrucciones, haciendo las instrucciones que dicho(s) dispositivo(s) de procesamiento (202):

determine(n) si un dispositivo periférico (118; 1118) está en comunicación con el uno o más dispositivo(s) de procesamiento (202), estando el uno o más dispositivo(s) de procesamiento (202) eléctricamente conectado(s) con un dispositivo médico (106; 1106), y estando configurado(s) para extraer energía desde el dispositivo médico (106; 1106);

si se determina que el dispositivo periférico (118; 1118) está en comunicación con el uno o más dispositivo(s) de procesamiento (202), determine(n) si el dispositivo periférico (118; 1118) está extrayendo energía desde el dispositivo médico (106; 1106); y

si se determina que el dispositivo periférico (118; 1118) no está extrayendo energía desde el dispositivo médico (106; 1106), aísle(n) eléctricamente el dispositivo periférico (118; 1118) del dispositivo médico (106; 1106).

10. El aparato según la reivindicación 9, donde el dispositivo periférico está conectado al dispositivo médico mediante una conexión de datos en serie.

11. El aparato según la reivindicación 10, donde la conexión de datos en serie comprende una conexión de bus en serie de altas prestaciones 1394 del IEEE.

12. El aparato según la reivindicación 9, donde el dispositivo de procesamiento está conectado al dispositivo médico mediante una conexión de datos en serie.

13. El aparato según la reivindicación 9, donde el dispositivo médico comprende un dispositivo anfitrión capaz de suministrar energía al dispositivo periférico, comprendiendo el dispositivo periférico un conector, comprendiendo el dispositivo anfitrión un puerto para recibir el conector de modo que el dispositivo periférico se pueda conectar al dispositivo médico.

14. Uno o más medios legibles por ordenador que almacenan instrucciones ejecutables, comprendiendo dicho(s) medio(s) legible(s) por ordenador medios tangibles y las instrucciones para hacer que uno o más dispositivos de procesamiento (202):

determine(n) si un dispositivo periférico (118; 1118) está en comunicación con el uno o más dispositivo(s) de procesamiento (202), estando el uno o más dispositivo(s) de procesamiento (202) eléctricamente conectado(s) con un dispositivo médico (106; 1106) y estando configurado(s) para extraer energía desde el dispositivo médico (106; 1106);

si se determina que el dispositivo periférico (118; 1118) está conectado con el uno o más dispositivo(s) de procesamiento (202), determine(n) si el dispositivo periférico (118; 1118) está extrayendo energía desde el dispositivo médico (106; 1106); y

si se determina que el dispositivo periférico (118; 1118) no está extrayendo energía desde el dispositivo médico (106; 1106), aísle(n) eléctricamente el dispositivo periférico (118; 1118) del dispositivo médico (106; 1106).

15. Los medios legibles por ordenador según la reivindicación 14, que además comprenden unas instrucciones para hacer que el o los dispositivos de procesamiento:

si el dispositivo periférico se determina que no está extrayendo energía desde el dispositivo médico, activar una alarma.

16. Los medios legibles por ordenador según la reivindicación 15, donde activar la alarma comprende al menos una de las siguientes:

hacer que se exhiba una luz de advertencia en el dispositivo médico; o disparar una alarma audible en el dispositivo médico.

17. Los medios legibles por ordenador según la reivindicación 15, donde activar la alarma comprende: disparar una alarma audible en el dispositivo médico; o

hacer que se exhiba un mensaje de advertencia en una interfaz de usuario, comprendiendo el dispositivo médico la interfaz de usuario.