Sistema para la identificación de compartimentos y control de purgas en camiones cisterna.

Sistema para la identificación de compartimentos y control de purgas en camiones cisterna.

La presente invención se refiere a un novedoso sistema para la identificación de compartimentos

(5) y control de purgas en un camión cisterna (1) estacionado en una isleta (2) de carga/descarga, donde dicha isleta (2) está equipada con una pluralidad de brazos de carga/descarga (3) y/o de mangueras de purgado (3') destinados para su conexión a bridas (4) de acoplamiento correspondientes, estando dichas bridas (4) conectadas a los compartimentos (5) de la cisterna (6) del camión (1). El sistema comprende, preferentemente: una pluralidad de identificadores pasivos (7) conectados a la brida (4) de acoplamiento de carga y descarga de cada compartimento (5); y un lector/grabador (8) de la información contenida en los identificadores pasivos (7), instalado en la estructura de la isleta de carga (2) y conectado con el acoplamiento de los brazos de carga/descarga (3) y/o de las mangueras de purgado (3').

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530654.

Solicitante: COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS CLH, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTÉS ALAMÁN,Emilio José, DE MORA ESCUDÉ,Benedicto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas controlados por un computador (G05B 13/00,... > G05B15/02 (eléctricos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para transferir líquidos... > B67D7/08 (Instalación de dispositivos para controlar, indicar, medir o registrar la cantidad o precio del líquido transferido (disposición de válvulas para controlar el caudal o la presión B67D 7/36; cómputo, cálculo o contado G06; aparatos accionados por moneda para distribución de fluidos G07F 13/00; aparatos de prepago para que distribuyan una cantidad de líquido G07F 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para transferir líquidos... > B67D7/34 (Medios para prevenir un suministro no autorizado de líquido)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Administración; Gestión > G06Q10/08 (Logística, p. ej. almacenamiento, carga, distribución o transporte; Inventario o gestión de existencias, p. ej. para reposición, adquisición o equilibrio ante peticiones)
google+ twitter facebookPin it
Sistema para la identificación de compartimentos y control de purgas en camiones cisterna.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE COMPARTIMENTOS Y CONTROL DE PURGAS EN CAMIONES CISTERNA

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el ámbito de la logística de hidrocarburos y productos petrolíferos de diferente índole. Más concretamente, la invención se refiere a un sistema para la identificación de compartimentos de camiones cisterna durante sus operaciones de carga y descarga, así como para el control de las operaciones de purgado en dichos compartimentos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, los sistemas nacionales para el almacenamiento y transporte de productos petrolíferos se basan, fundamentalmente, en redes de gran extensión integradas por oleoductos que recorren miles de kilómetros, conectando diferentes puntos de almacenamiento y abastecimiento. España, por ejemplo, cuenta con una red de más de 4.000 kilómetros de oleoductos, 38 nodos integrados por instalaciones de almacenamiento con una capacidad de 7,8 millones de metros cúbicos, que están a disposición de los operadores petrolíferos que actúan en el país, a través de un gran número de puntos de distribución. Estas dimensiones dan una idea de la complejidad que supone controlar la circulación de los productos petrolíferos a lo largo de las redes de transporte, lo cual requiere una adecuada y precisa monitorización para evitar pérdidas de eficiencia, pérdidas materiales y posibles daños medioambientales, por ejemplo en caso de fuga de productos al entorno.

Dentro de la logística asociada al transporte de hidrocarburos, son especialmente importantes los puntos de carga de vehículos cisterna (habitualmente camiones), que se encargan de distribuir los combustibles desde plantas centrales en la red de hidrocarburos hasta las estaciones comerciales de los diferentes operadores de dicha red. En los citados puntos de carga en planta, resulta necesario llevar a cabo un adecuado control de los camiones y sus respectivos compartimentos, registrando en cada momento la información relativa a la identificación de los camiones, de los productos y de las cantidades de carga, adecuándose así los requerimientos operativos de las compañías logísticas y de los operadores.

En el estado de la técnica, son conocidos para este fin los sistemas de sellado electrónico de cisternas (conocidos habitualmente por sus siglas, SECC), como por ejemplo el desarrollado por la empresa CEPSA. Dichos sistemas comprenden medios de control de los elementos de las cisternas (por ejemplo a través de sensores para monitorizar el estado de las válvulas de carga o descarga) y de las flotas de vehículos que operan en las plantas. Ello permite, de este modo, controlar los distintos procesos de carga, transporte y descarga del producto, generando información acerca del estado de los compartimentos de los camiones.

Si bien los sistemas citados proporcionan algunos avances frente a las técnicas anteriores en el control de la carga/descarga de los camiones cisterna, éstos poseen aún severas limitaciones que resulta deseable resolver. Dichas limitaciones están relacionadas, principalmente, con el control de purgas de cisternas, de errores en asignación de compartimentos y con la supervisión de cantidades programadas por cada compartimento.

En los sistemas conocidos, la identificación de los compartimentos se apoya en la introducción manual de datos por parte de los conductores en el momento en que se programan las cargas, siendo éstos quienes teclean el número de depósito al que conectan el brazo de carga. Este dato figura, posteriormente, en la documentación que genera el sistema, y en toda la cadena de información asociada a la carga. No obstante, este procedimiento de identificación tiene una alta probabilidad de error, lo que origina un importante impacto en el adecuado control de los procesos de carga, tanto en tiempos de gestión, como en recursos humanos y en costes. Sería deseable, en este contexto, garantizar que la información que disponen los sistemas de control que controlan las cargas de las cisternas, relativa a los compartimentos implicados, se registre de forma correcta.

Asimismo, otra consecuencia de que el control del purgado se realice de forma errónea es la existencia de sobrellenados, reboses y derrames de producto en el cargadero. Ello hace necesario impedir, por una parte, la carga de los compartimentos si no han sido purgados previamente y, por otra parte, impedir la predeterminación de cantidades superiores a la capacidad máxima de carga de cada compartimento.

Con el objetivo de solucionar los problemas y limitaciones del estado de la técnica, la presente invención plantea un novedoso sistema para la identificación de compartimentos y control de purgas en camiones cisterna.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

Según la información planteada en el apartado anterior, un objeto de la presente invención es, pues, la obtención de medios que permitan un control más preciso de la carga de combustible en distintos depósitos, evitando además desbordamientos y errores humanos, que permitan ahorrar costes e identificar de forma fidedigna los productos cargados en los albaranes, gracias un control preciso y automatizable de los compartimentos de los camiones cisterna.

Este objeto se realiza, preferentemente, mediante un sistema para la identificación de compartimentos y control de purgas en un camión cisterna estacionado en una isleta de carga/descarga, donde dicha isleta está equipada con una pluralidad de brazos de carga/descarga y/o de mangueras o brazos de purgado, destinados para su conexión a bridas de acoplamiento conectadas a los compartimentos de la cisterna del camión, y donde dicho sistema comprende, ventajosamente:

- una pluralidad de identificadores pasivos conectados a la brida de acoplamiento de carga y descarga de cada compartimento; y

- un lector/grabador de la información contenida en los identificadores pasivos, instalado en la estructura de la isleta de carga y conectado con el acoplamiento de los brazos de carga/descarga y/o de las mangueras de purgado.

En una realización preferente de la invención, cada identificador posee un código interno único, accesible para su lectura, y un módulo de memoria para la escritura y lectura de datos. Más preferentemente, cada identificador comprende un emisor/receptor por lazo de corriente, configurado para lectura y registro de datos.

En otra realización preferente de la invención, el lector/grabador comprende medios de comunicación con el emisor/receptor del identificador, capturando el código del mismo y pudiendo escribir en él los datos asociados a las cargas.

En otra realización preferente de la invención, el sistema comprende un subsistema de control comunicado en red, implementado por medio de hardware/software. Más preferentemente, dicho subsistema de control comprende un monitor de purgado instalado en la isleta de carga, conectado al subsistema de control y configurado para indicar el estado de purga de cada compartimento. Dicho monitor comprende,

asimismo, una pluralidad de indicadores visuales para indicar si un determinado compartimento ha sido purgado o no.

En una realización preferente de la invención, el subsistema de control posee una CPU para gestionar el proceso de purga y la gestión de los procesos de lectura/escritura de los identificadores de la cisterna. Más preferentemente, la CPU está enlazada a un servidor remoto a través de una conexión serie RS-232 convertida a una conexión Ethernet sobre fibra óptica.

En una realización preferente de la invención, el lector/grabador está conectado a la CPU a través de una conexión de tipo CAN-BUS para la lectura de identificadores, y a través de una conexión tipo RS-232 para la escritura de los identificadores.

...

 


Reivindicaciones:

1Sistema para la identificación de compartimentos (5) y control de purgas en un camión cisterna (1) estacionado en una isleta (2) de carga/descarga, donde dicha isleta (2) está equipada con una pluralidad de brazos de carga/descarga (3) y/o de mangueras o brazos de purgado (3) destinados para su conexión a bridas (4) de acoplamiento correspondientes, estando dichas bridas (4) conectadas a los compartimentos (5) de la cisterna (6) del camión (1), y

caracterizado dicho sistema por que comprende, al menos:

- una pluralidad de identificadores pasivos (7) conectados a la brida (4) de acoplamiento de carga y descarga de cada compartimento (5);

- un lector/grabador (8) de la información contenida en los identificadores pasivos (7), instalado en la estructura de la isleta (2) de carga/descarga y conectado con el acoplamiento de los brazos de carga/descarga (3) y/o de las mangueras o brazos de purgado (3).

2.- Sistema según la reivindicación anterior, donde cada identificador (7) posee un código interno único, accesible para su lectura, y un módulo de memoria para la escritura de datos.

3.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde cada identificador (7) comprende un emisor/receptor por lazo de corriente, configurado para lectura y escritura de datos.

4.- Sistema según la reivindicación anterior, donde el lector/grabador (8) comprende un medio de comunicación con el emisor/receptor del identificador (7), configurado para capturar el código del mismo y escribir en él los datos asociados a las cargas.

5.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un subsistema de control (9) comunicado en red, implementado por medio de hardware/software.

6.- Sistema según la reivindicación anterior, que comprende un monitor de purgado (10) instalado en la isleta de carga (2), conectado al subsistema de control (9) y configurado para indicar el estado de purga de cada compartimento (5).

7.- Sistema según la reivindicación anterior, donde dicho monitor (10) comprende una pluralidad de indicadores visuales para indicar si un determinado compartimento (5) ha sido purgado o no.

5 8.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, donde el subsistema

de control (9) posee una CPU para gestionar el proceso de purga y la gestión de los procesos de lectura/escritura de los identificadores (7) de la cisterna (5).

9.- Sistema según la reivindicación anterior, donde la CPU está enlazada a un 10 servidor remoto a través de una conexión serie RS-232 convertida a una conexión

Ethernet sobre fibra óptica.

10.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 8-9, donde el lector/grabador (8) está conectado a la CPU a través de una conexión de tipo CAN-

15 BUS para la lectura de identificadores (7), y a través de una conexión tipo RS-232 para la escritura de los identificadores (7).

11.- Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 5-10, donde el subsistema de control (9) comprende un módulo de detección de la presencia de

20 líquido en la manguera de purgado (3) y/o de la posición de apertura o cierre de la válvula de dicha manguera, a través de sensores integrados en el propio acoplamiento a la brida (4) de carga/descarga.

12.- Sistema según la reivindicación anterior, que comprende una conexión de 25 tipo CAN-BUS con los dispositivos de interfase de los sensores para el intercambio de

información en el subsistema de control (9).